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PREGUNTAS FRECUENTES AL CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4 S

 

 

 Región de Acordeón

¿Qué es el consejo nacional de clubes 4 s?

El Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC 4 S) es un órgano de desconcentración mínima adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con personalidad jurídica instrumental e independencia funcional para el ejercicio de sus competencias, encargado del fomento y mejor desarrollo de los programas propios de los Clubes 4-S de Niños y Niñas, Juventud y Mujer Rural de Costa Rica, mediante la aplicación de los cuatro fundamentos básicos de su filosofía como son la salud, el saber, los sentimientos y el servicio, como parte del proceso de desarrollo social y económico que, a nivel nacional, realiza dicho Ministerio.

¿Cuándo inicio el CONAC 4s?

El CONAC 4 S (antes del año 2012 llamado Fundación Nacional de Clubes 4 S (FUNAC 4S)) se funda en Costa Rica en agosto de 1949 a través del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA). En la década de los años 50s se incorporó al Servicio de Extensión Agrícola del MAG. En el año de 1960 se convierte en Fundación Nacional de Clubes 4-S mediante Ley 2680, para convertirse en el Consejo Nacional de Clubes, mediante reforma de ley 9056 en el año 2012.

¿Qué son los clubes 4-s?

Los Clubes 4-S son espacios de participación para la educación y formación de niños, niñas, jóvenes y mujeres de las zonas rurales del país, como medio más efectivo de educación extraescolar, de fomento al arraigo y la identidad rural; formadores de ciudadanos mejores, llenos de fervor cívico, amor al trabajo y a las tradiciones democráticas. Permiten a los socios y socias el fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo y crecimiento personal, la consolidación de sus valores éticos y morales y el mejoramiento de su calidad de vida. Favorecen la adquisición de capacidades para el liderazgo y la organización. Asimismo, estimulan la adquisición de nuevos conocimientos, actitudes y el desarrollo de habilidades mediante el trabajo con proyectos que responden a las inquietudes, deseos y necesidades del socio(a) 4-S ofreciendo soluciones a éstos y preparándolos para asumir un papel relevante en la sociedad de hoy y del futuro. Operan en un ambiente cuyo propósito es servir a toda la población, sin discriminación de ninguna naturaleza. Se integran como Clubes Infantiles a partir de los 7 años y hasta los 12 años, como Clubes Juveniles de 13 años a 29 años.

 

¿Cuál es el objetivo y los fines de los clubes 4-s?

 

Los clubes buscan ayudar a sus socias y socios a generar conocimiento y desarrollar destrezas básicas y actitudes positivas en procura de mejorar sus condiciones de vida y expectativas de desarrollo, para que se conviertan en ciudadanos útiles.

Ese objetivo fundamental se sustenta en las gestiones de organización comunitaria, en  ámbitos de la niñez, la juventud y las mujeres adultas de las zonas rurales, para formar Clubes 4-S, a través de los cuales puedan recibir asesoramiento organizativo, perspectiva de género, capacitación en fomentos productivos, y un acompañamiento  institucional en el desarrollo de diversos tipos de proyectos, unido a la promoción permanente de los valores fundamentales de sus principios filosóficos (salud, saber, sentimientos y servicio)

¿Cómo pertenecer o formar un club 4s?

¿Quiénes pueden pertenecer a un club 4-s?

Para formar un club 4-S debe conjuntarse un número de personas con intereses comunes. Existen tres tipos de club según la edad:

 

1.    Clubes de niños y niñas, con edades entre 7 y 12 años. Usualmente escolares.

2.    Clubes de Jóvenes. Entre 12 y 35 años. Pueden ser estudiantiles (liceos rurales, académicos y colegios técnicos profesionales), clubes comunitarios o clubes de jóvenes dentro de las organizaciones de productores y productoras legalmente constituidas.

3.    Grupos de mujeres adultas. Sin límite de edad. En ocasiones incluyen mujeres jóvenes.

 

¿Qué debo hacer para pertenecer a un club 4-s?

 

Existen dos formas para poder pertenecer a un club.

 

·         Integrarse a un club ya constituido en su comunidad o centro educativo, para lo cual se debe contactar a los miembros del club y formular una petición formal de ingreso para que la asamblea general decida si hay opción de ampliar al grupo.

·         Integrar un grupo de personas con algún interés común, interesadas en establecer un nuevo grupo. Luego contactar al coordinador regional del CONAC, en forma directa al Consejo o a través de las Agencias de Extensión Agrícola de su cantón.

 

¿A dónde nos dirigimos para poder hacer que nos constituyan o acepten?

 

Una vez identificada y ratificada la intención de formar un club 4-S, algún representante del grupo interesado puede contactar al Consejo Nacional de Clubes en forma directa o a la Agencia de Extensión Agrícola de la zona, para crear el enlace con el Coordinador Regional de los Clubes.

 

¿Como se forma un club 4-s?

 

Los clubes se establecen por demanda e interés de los futuros asociados.

Una vez que se muestra interés en formar un club, se brinda una charla de motivación e inducción por parte del Coordinador/a) Regional 4-S sobre la filosofía, funcionamiento y responsabilidades de los clubes y sus integrantes. Luego se procede convocar a las personas interesadas (se recomienda entre 10 y 15 personas), se crea un acta constitutiva que se registrará en el libro de actas, se nombrará una junta directiva y los comités que se consideren necesarios. Luego se procederá a la juramentación de todos los integrantes del club y se procede con la primera reunión formal.

Cada club contará con pilares voluntarios de apoyo: Líderes de la organización. Maestros, profesores, líderes comunales.

Los líderes de proyectos. Funcionarios estatales, productores, especialistas.

Estas gestiones contarán con la supervisión de los coordinadores regionales del CONAC y el apoyo de todo el personal del Consejo.

 

Ejemplo: Esquema para formar un Club Integral Infantil o club juvenil 4 S

 

Pasos básicos:

·         Interés de la escuela, liceo o colegio (administración).

·         identificas y contactar al coordinador/a regional del CONAC 4-S.

·         Visita de coordinador/a regional del CONAC 4-S para impartir inducción a docentes y administrativos.

·         Visto bueno de autoridades docentes para que se conforme el club 4S.

·         Invitación abierta de los docentes al estudiante para una charla a de inducción y motivación sobre clubes 4 S a estudiantes (puede darla el o la docente o el/la Coordinador Regional de CNAC 4S

·         Charla de Inducción a niñas y niños interesados.

·         Inscripción de los integrantes en plantillas del CONAC.

·         Formación del club con los interesados.

·         Seleccionar un nombre para el club.

·         Selección de un logo propio del club con afinidad al logo oficial pero contextual a su comunidad.

·         Elección del Comité Ejecutivo del club.

·         Juramentación de los integrantes por parte del coordinador CONAC.

·         identificación de proyectos.

·         Formulación de planes de trabajo y división de tareas.

Implementación de los proyectos.

 

¿Puedo formar un club solo con mi familia?

 

Los clubes se crearon para integrar niños, jóvenes y mujeres en la zona rural (los llamados pares) que compartan intereses e ideales en busca de un mayor desarrollo personal, familiar, centro educativo y comunidad. Por lo tanto, no deberían existir clubes integrados únicamente por una familia, sin embargo, varios familiares si pueden formar parte de un club que incluya otros socios o socias.

¿Están los clubes 4-s creados por ley?

El Programa Nacional de Clubes 4-S se funda en Costa Rica en agosto de 1949 a través del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA). En la década de los años 50s se incorporó al Servicio de Extensión Agrícola del MAG. En el año de 1960 se convierte en Fundación Nacional de Clubes 4-S mediante Ley 2680, para convertirse en el Consejo Nacional de Clubes, mediante reforma de ley 9056 y su Reglamento. N.º 39012-MAG.

¿Qué tipos de ayudas podemos recibir de partes de las instituciones sectoriales?

Los clubes 4-S no son una institución creada para brindar ayudas directas a los usuarios. La filosofía de los clubes está orientada a facilitar la organización de grupos de jóvenes y mujeres rurales, bajo la promoción y cobertura de los valores fundamentales que los rigen (salud, saber, sentimientos y servicios), gestionando el conocimiento y la adquisición de destrezas, mediante la formulación y ejecución de diversos tipos de proyectos de índole productivos, culturales, ambientales, recreativos, entre otros. En esos procesos se establecen mecanismos de capacitación, de formación, de coordinación con diversos entes estatales y privadas que faciliten el desarrollo de los proyectos establecidos por los grupos.

¿Qué debemos realizar como club?

Todos los integrantes de un club deben ser participantes proactivos de las actividades organizadas por su club, el Consejo Nacional, su institución y su comunidad.

Deben respetar fielmente sus estatutos o Código de Conducta, las directrices institucionales y los acuerdos de junta directiva y asamblea general.

Deben participar en la gestión y desarrollo del o de los proyectos seleccionados, asumiendo sus responsabilidades y facilitando el trabajo en equipo en procura de las metas establecidas.

Deben convertirse en ejemplo y precursores de la filosofía 4-S, basada en sus 4 valores fundamentales: salud, saber, sentimiento y servicio.

 

¿Qué tipos de proyectos podríamos adoptar al crear un club 4-s?

 

Cada club debe contar con al menos un proyecto en desarrollo, con el fin de impulsar la integración y participación en equipo de sus miembros, fomentar el emprendedurismo, buscar mejoras en las condiciones de vida de los integrantes del club y sus familias, y facilitar lis mecanismos de seguimiento y evaluación del club y de sus integrantes.

Los principales tipos de proyectos a desarrollar en los clubes son:

·      Productivos. Agropecuarios, agroindustriales, artesanía, alimentarios,

·      Culturales. Bailes Folclóricos, musicales, teatro entre otros.

·      Ambientales y ornato. Conservación, limpieza de playas, de ciudades, embellecimiento, siembra árboles, rotulación entre otros.

·      Recreativos, deportivos, danza.

·      Formación y capacitación

Apoyo a emergencias locales, regionales y nacionales.

¿Si hacemos un club, cada cuando debe elegirse la junta directiva?

La junta directiva electa por la asamblea de socios debe elegirse anualmente, salvo acuerdo diferente tomado por la asamblea.

La elección de la junta directiva puede ser por votación pública o privada, según determine la asamblea.

Es conveniente que la junta se reúna una vez por semana en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuando se considere pertinente.

Desde su elección la Junta Directiva debe establecer un Plan de Trabajo para presentar a la Asamblea, que incluya los proyectos a desarrollar, las actividades por realizar (en proyectos productivos, protección al ambiente proyección institucional y comunal).

¿Puede un club responder a un solo interés?

Esto es correcto si se refiere al tipo de proyecto u actividad a desarrollar por parte del grupo (producción, actividad ambiental, actividad cultural, recreativa, etc.). Sin embargo, los miembros del club no pueden inhibirse de participar en las actividades institucionales, comunales o del Consejo Nacional, ya que siempre deben fomentar y desarrollar su responsabilidad social y la promulgación de los valores filosóficos de los clubes.

¿De qué edades pueden ser las socias y socios de los clubes?

Existen tres tipos de clubes según la edad y nivel de los participantes:

·         Clubes de niños y niñas, con edades entre 6 y 12 años. Usualmente escolares.

·         Clubes de Jóvenes. Entre 13 y 25 años. Pueden ser estudiantiles (colegios) o comunales.

·         Grupos de mujeres adultas. No existe límite de edad, sin embargo, la gran mayoría de las socias son adultas, aunque por motivo de cercanía, participación específica en algunas tareas u otras, algunos clubes en ocasiones incluyen mujeres menores de edad.

 

¿ES CIERTO QUE NO SE PERMITEN SOCIOS MAYORES DE 35 AÑOS?

 

En COCONAC SE DECIDIÓ acatarla edad límite contemplada en la ley de la persona joven 826.

En el caso de los clubes 4S juveniles estudiantiles, es extraño encontrar   miembros mayores a los 20 años debido a que está compuesto ya que la mayoría de los socios están integrados por estudiantes de secundaria

 

Sin embargo, en los últimos años el CONAC 4S, reconoce que no todos los jóvenes están en el sistema educativo, así como también reconoce que los jóvenes egresados muchas veces no tienen opciones laborales calificadas u opciones educativas de mayor nivel o bien desean dedicarse por su propia vocación, al agro.

De esta manera, CONAC en aras de acompañar a los jóvenes en las transiciones del sector educativo al productivo y en aras de mejorar su participación y protagonismo para el desarrollo; ha innovado la metodología para conformar clubes de egresados, clubes de jóvenes comunitarios o clubes de jóvenes hijos de organizaciones productivas legalmente constituidas como asociaciones o cooperativas. También existe la modalidad de los clubes de jóvenes universitarios.

En el caso de los clubes de mujeres no existe límite de edad para sus integrantes.

¿Pueden participar hombres en clubes de mujeres?

Los clubes de mujeres están formados por mujeres sin límite de edad y la razón es simplemente tener una acción de discriminación positiva ante tanta invisibilización de las mujeres en la ruralidad. Sin embargo, algunos clubes pocos incluyen algún (os) hombre(s), casi siempre familiares, generalmente para que les ayuden en algunas tareas específicas en algunas etapas específicas del proyecto (construcción de infraestructuras, transporte, entre otras). En estos pocos casos debe quedar claro que no forman parte de las juntas directivas, aunque participan de las actividades de capacitación de los miembros de club. En el caso de las comunidades indígenas, las familias acostumbran a participar en todos (niños, jóvenes mujeres adultas y hombre adultos). en este caso por sensibilidad cultural se acepta, pero igual se les pide que en la directiva solamente mujeres.

¿Cuál debe ser el número de socias y socios de un club?

El número comendado para la formación de un club debe ser entre 10 y 15 personas. Sin embargo, la decisión depende de la asamblea constitutiva del grupo y de las circunstancias de su formación, así como del número y tipo de proyectos a desarrollar.

Ej.: En una escuela unidocente con 20 alumnos, probablemente todos querrán pertenecer al club.

En los grupos infantiles y juveniles se recomienda que exista una composición equiparada de género en sus integrantes.

Cuando hay más de 25 personas es mejor hacer dos clubes. Cada club con un proyecto diferente y complementario y que cada club tenga su profesor (a) y la idea es que los jóvenes se dividan por afinidad del proyecto. Por ejemplo, un club trabaja la huerta y un club trabaja la granja y todos complementan la alimentación en el colegio y por lo tanto la seguridad alimentaria y nutricional. Pero para las actividades masivas como juegos nacionales, campamentos regionales nacionales o intercambios, puedes volver a fusionarse como un solo club para participar más organizadamente.

¿Puede haber más de un club 4-s en el mismo pueblo o en la misma institución educativa?

Aunque no es frecuente, si existen excepciones de pueblos o localidades que cuentan con más de un club en funcionamiento. Esto ocurre en localidades con gran población o grandes distancias entre núcleos poblacionales; también cuando existen grandes diferencias entre integrantes sobre los tipos de proyecto por desarrollar. En las instituciones educativas se presenta esta situación si hay más de 25 socios y socias pues el fin de los clubes es la participación, el desarrollo de liderazgo y el protagonismo; todo esto se limita si hay más de 27 miembros, un ejemplo de esto es la escuela de Tobosa que tienes 80 miembros por lo que ya se hicieron 4 clubes cada uno con un proyecto y una docente.

Sobre el financiamiento

¿Cómo se financian los proyectos?

 

Los proyectos son responsabilidad de cada club y de la institución educativa que participa. El CONAC podrá apoyar en el período del análisis de la viabilidad del proyecto, con brindar o buscar capacitación en temas específicos relacionados con el accionar del mismo. También podrá brindar o gestionar algunos insumos requeridos, así como orientar a los integrantes del club en la búsqueda de otros recursos institucionales necesarios.

 

¿Por qué el inder no financia todos los proyectos de los clubes 4-s si son y organizaciones dentro de sus territorios?

 

El INDER tiene un convenio CONAC  4 S Y ES es la institución que aporta mayor financiamiento al quehacer de los clubes 4-S para el desarrollo de los clubes sobre todos con proyectos de seguridad alimentaria y con capacitación. Con este financiamiento el CONAC aporta insumos, capacitación, asesoría a los proyectos impulsados en los clubes.

¿Cómo es la conformación de la junta directiva?

Usualmente la Junta Directiva está conformada por 7 miembros más un fiscal.

 

Integración:

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Vocal I

Vocal II

Vocal III

Fiscal

 

Sin embargo, la integración puede variar según acuerdo de la Asamblea General, nunca deben ser menos de 5 miembros más el fiscal.

¿Por qué el trébol de 4 hojas es el emblema 4-s?

Este emblema se originó en la institución que dio origen a esta filosofía, los clubes 4-H de los EEUU y que luego se extendió a muchos países.

En nuestro país el trébol de 4 hojas representa la integración de los valores filosóficos de los clubes, con una S en cada una de las hojas, representando: salud, saber, sentimiento y servicio.

Sin embargo, los clubes pueden hacer un logo más contextualizado, pero siempre mostrando los 4 principios; saber, sentimientos, salud y servicio: por ejemplo, en una zona indígena un club de jóvenes propuso 4 hojitas de cacao para el logo y en una zona cafetera, los jóvenes inventaron un logo a partir de las hojas de café.

¿Qué tipo de libros legales se deben llevar?

Existen al menos dos libros fundamentales que deben llevar todos los clubes al día:

·         Libro de actas

·         Libro legal- contable

 

En el primero debe registrarse el Acta Constitutiva y todas las actas de reuniones de la Junta Directiva.

En el segundo se registra todo el control y el registro histórico relacionado con los proyectos y actividades del grupo.

 

Algunos grupos cuentan con otros libros legales en donde separan las Actas de Asambleas (ordinarias y extraordinarias) de las actas cotidianas de la junta Directiva e inclusive un libro de registro de socias y socios.

¿Qué tipo de capacitaciones se brinda a los integrantes de los grupos?

El CONAC y colaboradores de otras instituciones brindan diversos tipos de capacitación a los integrantes de los clubes.

Dentro de las capacitaciones iniciales generales se incluyen:

·         De métodos organizativos.

·         Liderazgo

·         Manejo de libros legales

·         Trabajo en equipo

·         Autoestima

·         Roles de junta directiva

 

Dentro de las capacitaciones específicas:

·         Formulación de proyectos

·         Emprendedurismo

·         Manejo contable

·         Manejo del proyecto (según tipo)

 

Entre otros:

·         Hidroponía

·         Huertas

·         Manejo aves ponedoras

·         Siembra de granos básicos

·         Ambientes protegidos

·         Preparación de abonos

·         Protección del ambiente

·         Reciclaje

·         agricultura orgánica

·         Producción porcina

·         reforestación

·         Cambio climático

·         Seguridad alimentaria

Capacitaciones y proyectos

¿Quién brinda las capacitaciones?

 

Las capacitaciones las brindan inicialmente los coordinadores regionales o nacionales del CONAC, sobre todo en aspectos de organización, administración, filosofía de clubes, liderazgo, promoción de valores, etc.

 

Una vez seleccionados los tipos de proyectos, los coordinadores del CONAC y los especialistas del MAG, INA, PRONAMYPE, CENECOOP. JUNIOR ACHIEVMENT, UCR-NUTRICION que participan en forma voluntaria, capacitan según la temática requerida en los proyectos. También se cuenta con profesionales expertos, miembros de la red interinstitucionales de REDIAJUR, en diversas temáticas como mercadeo, riego, género, tecnología de alimentos, etc. que colaboran de acuerdo con las necesidades de los proyectos.

 

¿Por qué se realizan proyectos en los clubes?

 

Porque los proyectos permiten buscar la superación personal y la del grupo.

La gestión y desarrollo de cada proyecto ayuda a incrementar la integración y relación entre los miembros, el trabajo de equipo e incrementar valores como la lealtad, responsabilidad, compañerismo y servicio

Los proyectos son la base para fomentar el servicio y emprendedurismo de los y las integrantes, son un empuje para la búsqueda de la superación y el camino de un mejor nivel de vida.

Los proyectos también se convierten en ejemplos y mecanismos de enseñanza para la comunidad; además se convierten en mecanismos de seguimiento y evaluación por parte del CONAC y de la institucionalidad agropecuaria sobre el accionar y desarrollo de los clubes.

 

¿Quién escoge o define los proyectos en un club 4 s?

 

Los proyectos les sirven a los clubes 4S para expresar de manera concreta los valores 4S; sentimiento, salud, saber y servicio. Los proyectos los deciden los niño, jóvenes y mujeres participantes de cada club, y se deriva de las necesidades tanto del centro educativo o la comunidad. El proyecto debe servir para vivir las 4S o sea el proyecto debe servir para tener mejor salud, para quererse más en los miembros, para aprender más y para dar u servicio concreto.

El análisis de la viabilidad de cada proyecto debe realizarlo el grupo con sus líderes, maestros y profesores facilitadores con el apoyo del coordinador(a) regional del CONAC. También se pueden incorporar especialistas de otras instituciones afines a la temática, de los cuales se requiera su experticia.

 

¿Qué otras actividades se realizan en los clubes además de los proyectos?

 

Los clubes pueden participar y desarrollar una serie de actividades que se generan en los ámbitos locales. regionales y nacionales.

El Consejo y la institucionalidad agropecuaria y rural impulsan una serie de actividades en busca de mejorar el nivel de vida de los pobladores rural.

 

Entre las actividades a participar:

·         Encuentros de socias y socios

·         Talleres de formación y capacitación

·         Giras de campo

·         Juegos deportivos nacionales

·         Jornadas de servicio (reforestación, limpieza de playas y parques, ornato)

·         Campamentos

·         Ferias

·         Intercambios regionales

·         Intercambios internacionales

·         Atención de emergencias

¿Qué ocurre con los socios y socias que no colaboran o incurren en faltas con el grupo?

Los clubes se rigen por el Código de Conducta de las socias y socios 4-S.

Todos los miembros están obligados a su acatamiento, ya que este está sustentado en la filosofía 4-S y sus 4 principios básicos.

Cuando un miembro del grupo incurre en falta grave, esto deberá ser analizado por la junta directiva, previo debido proceso y su resolución deberá ser presentada para aprobación en una asamblea general, pudiendo esa ser persona se separada temporal o permanentemente del grupo.

¿Quién escoge a los participantes de las diversas actividades en que participan los clubes 4-s?

Los participantes de los clubes a las diversas actividades que gestiona el Consejo son escogidos por la Junta Directiva en consulta con todos los miembros del club. Esta asistencia debe ser un reconocimiento al esfuerzo, interés y aporte de los integrantes en el accionar cotidiano del club. O sea, se premia tanto la formalidad de los Miembros con su participación dentro del club.

¿Cuál es el apoyo del MAG y otras instituciones sectoriales a los proyectos de los clubes?

El Consejo de Clubes participa por medio del Director Ejecutivo a nivel nacional, con vos y voto, en el CONSEJO AGROPECUARIO NACIONAL (gabinete del sector)

Cada coordinador(a) regional del CONAC 4 S participa en el Comité Sectorial Regional Agropecuario.

Cada coordinador regional tiene una labor de articulación y coordinación con todas las instituciones- Solicita apoyo en capacitación, asesoría, asistencia técnica, que se requiera de otras instituciones para algún apoyo específico a los grupos en mención.

 

 

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