• Búsqueda avanzada

legal.jpg

Despartamento de Asesoría Jurídica

 

Jefatura: Licda. Yadira Vega Blanco.

Correo: yvega@mag.go.cr

Ext. 244

La Asesoría Jurídica es el ente encargado de brindar asesoría en materia legal a las autoridades y dependencias del Ministerio, responsable del resguardo y defensa de los intereses institucionales, mediante las acciones pertinentes dentro del ordenamiento jurídico vigente.

 

legislacion agropec.jpg

 

 

 Región de Tabs

Asesores Legales

Circulares

Sobre Asesoría Jurídica

 

Asesores Legales

 

Lic. Daniel Carrasco Sánchez.

dcarrascos@mag.go.cr

Ext. 202

Licda. María de los Ángeles Solís Moya.

msolis@mag.go.cr

Ext. 343

Lic. César Artavia Vindas.

cartavia@mag.go.cr

Ext. 137

Lic. Adriana Álvarez Arias

aalvareza@mad.go.cr

Ext. 151

Lic. Eugenia María Jara Morúa

ejara@mag.go.cr

Ext. 174

 

Área Administrativa

 

Sr. Rodney Corrales Abarca

rcorrales@mag.go.cr

Ext. 423

Circulares

 

Circular Asesoria –juridica-MAG-AJ-286-2009

 

 

 

 Región de Acordeón

Antecedentes

En el año 1995, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició un proceso de reorganización que culminó en el año 1997 con el establecimiento de una nueva estructura organizativa y funcional del Ministerio.

En dicha estructura se omitió incluir una instancia asesora de Despacho Ministerial en materia jurídica, razón por la cual se acordó contratar dichos servicios a una Sociedad Anónima Laboral, la cual prestó sus servicios hasta el 22 de diciembre del 2006 en virtud de que la Contraloría General de la República ordenó a este Ministerio realizar las gestiones necesarias a efectos de crear dentro de la estructura organizativa del Ministerio un departamento de Asesoría Jurídica conformado por funcionarios de planta de la institución.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica aprobó la creación de la Asesoría Jurídica y su inclusión dentro de la estructura organizativa de este Ministerio mediante Oficio número DVMHV-460-06 de fecha 20 de octubre del 2006. Es así, que esta Asesoría Jurídica asumió formalmente sus funciones como Departamento del Ministerio a partir del 16 de mayo del 2007.

¿Quiénes somos?

La Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería es un Departamento adscrito al Despacho del Señor Ministro.

Dentro de las funciones que le corresponden a la Asesoría Jurídica de manera global, como órgano asesor permanente de los Despachos Ministeriales se encuentran las siguientes:

Brindar asesoría legal y soporte jurídico a los Despachos Ministeriales y a las demás dependencias del Ministerio en asuntos de carácter legal, para facilitar que los dictados de políticas institucionales se ajusten al ordenamiento jurídico vigente que regula el sector Agropecuario y sectores conexos.

Analizar, elaborar, corregir, ampliar y recomendar aquellos instrumentos legales requeridos por la Institución para la marcha de la misma y del cumplimiento de sus fines, tales como contratos de diversa índole, tanto de carácter interno como interinstitucionales, convenios con otras entidades de carácter público, con organizaciones de productores, cartas de entendimiento, resoluciones, decretos, reglamentos, Acuerdos , etc.

Atender y resolver los reclamos administrativos de índole laboral presentados por empleados y exempleados.

Atender y resolver los Recursos de Revocatoria, Apelación, Revisión y reconsideración planteados ante el señor Ministro.

Elaborar, revisar y/o aprobar las resoluciones de pago que deban ser elaboradas para cumplir con los diversos compromisos financieros que adquiera el Ministerio

Instruir, en representación del Señor Ministro, las gestiones de despido incoadas en contra de funcionarios del Ministerio, desde la interposición de la gestión de despido hasta la atención de los recursos de apelación ante las instancias correspondientes.

Elaboración de Informes a la Sala Constitucional con ocasión de recursos de amparo y de inconstitucionalidad, y a la Defensoría de los Habitantes en virtud de denuncias en contra del Ministerio, Así como informes y criterios sobre diferentes tópicos legales.

Trámites ante la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República

Brindar apoyo técnico a la Procuraduría General de la República de conformidad con las disposiciones contenidas en el nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo.

Otorgar los refrendos internos de los instrumentos legales que el MAG suscriba en el ejercicio de sus potestades según lo establecido por la Contraloría General de la República, Certificación de documentos públicos.

Estudio de los proyectos de ley relativos al sector agropecuario.

Promoción y coordinación de actividades y capacitaciones a efecto de que los funcionarios del Ministerio conozcan y apliquen aquellas disposiciones y principios básicos que regulan la función y el servicio público.

Organización

De conformidad con las directrices emitidas por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Departamento de Asesoría Jurídica como órgano Staff que es, cuenta con una estructura plana, la cual se integra de la siguiente manera: Jefatura, secretaría y abogados, dependiendo del Despacho del Señor Ministro.

Estructura

Hoy por hoy su organización está estructurada de la siguiente manera (Ver Sistema de Gestión de la Calidad):

Una Jefatura que dirige el procedimiento denominado "Gestión Jurídica" y dentro de éste dos procesos, cuales son:

a) Gestión Normatividad y Contratos

b) Gestión Contencioso, Laboral y Administrativa.

Cada una de ellas con un profesional a cargo que supervisa y lidera el personal bajo su responsabilidad. Lo anterior se oficializa con el oficio DVM-XC 128-2011 (SIC) del 28 de marzo del 2010

Logros

Se implementaron mecanismos computarizados de registro y ejecución de los asuntos que se tramitan en la dependencia, con lo que se han mejorado los tiempos de respuesta y se ha elevado la eficiencia en el manejo de la información (Sharepoint, plan piloto teletrabajo)

Por último, vale aclarar que la Licda. Ma. de los Ángeles Azofeifa Carrera, no se encuentra actualmente laborando con esta Asesoría.

Por su parte, consideramos conveniente se inserte el trabajo realizado por esta Asesoría en coordinación con el SUNII sobre los pronunciamientos más importantes de la Asesoría Jurídica hasta el 2013

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr