• Búsqueda avanzada

Extensión Agropecuaria

Su función es colaborar en la propuesta de  políticas y normas, y en la construcción de   metodologías y estrategias para el desarrollo de los servicios institucionales.

Coordinar los procesos nacionales en las diferentes instancias de la Dirección Superior de Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria.

Apoyar y asesorar al Director Superior para capacitar a los equipos regionales en políticas, normas, metodologías, estrategias, instrumentos y programas para apoyar la producción en las agrocadenas.

Establecer una metodología que  permitan fortalecer el trabajo en equipo dentro de la institución y alianzas con el sector público, la academia y la empresa privada  para el desarrollo de los servicios 

Establecer un sistema de control de calidad que involucre a todas las dependencias de la Dirección Superior Operaciones Regionales  y Extensión Agropecuaria en la prestación de los servicios.

Departamentos:

 Región de Acordeón

Departamento de Gestión organizacional y empresarial:

Objetivo: Promover la competitividad con equidad de las agrocadenas, mediante la identificación y superación de los puntos críticos desde la pre-producción, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor; procurando servicios básicos, para la vinculación efectiva con los mercados internos y de exportación y propiciando la integración de los diversos actores de las cadenas y apoyando el fortalecimiento de sus organizaciones.

Funciones:

Apoyar al Director Superior  en el diseño de estrategias para articular equitativamente los actores en las diversas fases de las cadenas productivas.

Apoyar y asesorar al Director Superior  en el establecimiento de metodologías uniformes para la selección de agrocadenas en cada región, según su valor estratégico y para el diseño y operacionalización de planes estratégicos en las cadenas agroproductivas.

Promover las capacidades técnicas, administrativas y autogestionarias de las organizaciones vinculadas a las agrocadenas estratégicas

Asesorar en la identificación y formulación de proyectos y otras acciones encaminadas a la superación de puntos críticos en las agrocadenas y en los servicios a las organizaciones.

Coordinar la elaboración de planes de capacitación dirigidos a funcionarios, productores(as) y empresas para mejorar sus capacidades de gestión.

Departamento de Producción  Sostenible.

Objetivo: Impulsar la producción nacional por medio de tecnologías y metodología orientadas hacia la sostenibilidad  social, económica y ambiental de los sistemas de producción y el bienestar de la población.

Funciones:

Fomentar el uso de tecnologías que permitan la producción sostenible de Alto valor agregado.

Promover programas de capacitación y asesoría a los técnicos locales y regionales para el fomento de la producción sostenible.

Facilitar la aplicación de protocolos y códigos en el marco del Codex Alimentarius como APPCC, BPA, BPM, BPH.

Fomentar el desarrollo de programas de diferenciación y certificación de procesos trazabilidad y productos bajo normas para la producción sostenible  y competitiva (PRODUCTO SOSTENIBLE, Rainforest Alliance, UTZKAPEH, Eco-OK, Bio-Product y otros).

Realizar el seguimiento y monitoreo de resultados de las innovaciones en el ámbito de finca, Microcuenca, región y país.

Documentar el estado de la situación del desarrollo de la producción sostenible en el ámbito regional y nacional.

Asesorar a los Directores Regionales y Director Superior para la toma de decisiones sobre políticas para el fomento de la producción sostenible.

Promover acciones para la divulgación de los beneficios ambientales y sociales de la producción sostenible.

Coordinar las acciones para determinar necesidades de investigación aplicada y desarrollo de tecnologías innovadoras.

Coordinar acciones para articular esfuerzos con otras Instituciones y Organizaciones impulsoras del desarrollo sostenible.

Facilitar la aplicación de la legislación y normativas relacionadas con el manejo de recursos naturales y la producción sostenible (ley 7779, política sectorial, etc).

Actividades agropecuarias articuladas en empresas de turismo ecológico o agroturismo como estrategias para agregar valor a la producción y generar empleo e ingresos incrementales.

Tecnologías que permiten reducir la degradación del suelo y la contaminación del agua, aumentar la infiltración, evitar la contaminación ambiental, obtener producción con inocuidad y aumentar los rendimientos.

Uso de bio abonos y bio-controladores de plagas y enfermedades.

Desarrollo de programas para la generación y reconocimiento de servicios ambientales en la producción agropecuaria.

Agricultura en ambientes protegidos y ambientes controlados.

Desarrollo de sistemas de producción agropecuaria orgánica.

Programas de planificación del uso de la tierra a escala de local, regional y nacional.

Departamento de Seguimiento y Evaluación:

Objetivo: Para dar seguimiento y evaluar el desarrollo y ejecución de políticas, estrategias, proyectos y metodologías que faciliten la prestación y el control de servicios de manera integrada y eficaz, fortaleciendo la capacidad de gestión institucional interactiva, coherente y sinérgica con los diversos actores de las cadenas productivas, para impulsar sus procesos de desarrollo productivo y la autogestión competitiva y sostenible.

Funciones:

Sistematizar la supervisión, seguimiento y evaluación de resultados de las acciones estratégicas.

Brindar un seguimiento al trabajo de enlace que los Coordinadores Nacionales realizan en las regiones para la implementación del enfoque por Agrocadenas, tratando de aportar soluciones a los puntos críticos que vienen enfrentando las Direcciones Regionales para desarrollar eficazmente el proceso.

Establecer  propuesta de mejoramiento del marco institucional y regulatorio de apoyo  a las organizaciones.

Participar en la orientación, formulación y seguimiento del presupuesto de la Dirección.

Participar en la elaboración de las políticas de la División para la orientación de la planificación institucional.

Facilitar los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de la Dirección coordinando con la Unidad de Planificación Estratégica y lineamientos de organismos externos como Ministerio de Hacienda, Contraloría y MIDEPLAN.

Asesorar a los Equipos Regionales y Agentes de Servicios sobre la metodología de la División, para que los planes, programas y proyectos que se formulen sean abordados científicamente conforme a los principios y objetivos de la Dirección. 

Departamento de Información y Comunicación para el desarrollo:

Para optimizar los procesos y estrategias de comunicación entre los actores privados ligados a la producción y los funcionarios institucionales; creando espacios de articulación para que la información cumpla su papel en la integración y agilización de los procesos productivos; haciendo efectiva la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos tanto privados como públicos.

Sistematizar los flujos de información conforme a las demandas de los agricultores(as) y los funcionarios institucionales.

Operativizar en cada ASA el funcionamiento de un centro de información para las organizaciones existentes.  Esto se hará en coordinación con INFOAGRO; integrando las acciones del CENCCOD, el SUNI y otros.  También aportará materiales escritos, visuales y audiovisuales orientados a impulsar la competitividad en las agrocadenas.

Desarrollar y validar métodos y estrategias que favorezcan la comunicación, interacción y consenso de los funcionarios con los productores, productoras, sus organizaciones y empresas que contribuyan con el desarrollo productivo del país.

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr