• Búsqueda avanzada

Knob_Left.jpg

PROGRAMA NACIONAL DE CEBOLLA

cebollas

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:b1JPokKW0qKxxM:http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/2008-08-15/IMAGEN/IMAGEN-4448028-1.jpg

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:I3FqQtmz8-ZiZM:http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Cebollas%252002.jpg

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:NTdfh2WNt--50M:http://franciscoponce.com/wp-content/uploads/2007/12/Cebollas_de_colores.jpg

 

Teléfonos: ASA, Llano Grande de Cartago,  MAG:

Teléfono: 2530-1265

Gerente: Iván Serrano Bulakar

 ibulakar@yahoo.com.mx

 

 Región de Tabs

Actividad cebollera:

Análisis de la situación 2009

Reglamento técnicos de cebolla, decreto ejecutivo 31255.

 

GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD

Principales regiones productoras: Central Oriental, Central sur, Central Occidental y Chorotega.  Se produce principalmente cebolla del tipo amarilla y roja, predominando el tipo amarillo.

La Región central  Oriental produce el todo el año con un aporte del 90% de la producción  nacional. Las regiones Central Sur, Central Occidental y Chorotega producen una vez al año, iniciando su producción en enero hasta el mes de abril aproximadamente.

Actualmente, se cuenta con 400 productores y sus familias. Genera 20.000 empleos al año, para una siembra total de  1.400 hectáreas.

El costo de producción asciende a 3.5millones de colones

SITUACIÓN INICIAL

Problemas y oportunidades de desarrollo antes de la intervención

Producto agrupado en un solo rubro denominado "Cebolla " y por tanto las estadísticas  diferencian área sembrada, volúmenes,  por regiones, cantón y caserío.

Existe la información estadística, generada por los censos de producción, que se realizan cada tres meses para  la Región Central Oriental, en las Regiones chorotega, Central Sur y Central Occidental una vez al año.

En la regiones productoras  se cuenta con enlaces técnicos especializados en los cultivos que canalizan las inquietudes de los productores.

Los problemas de comercialización son permanentes, el productor presenta constantemente su inconformidad de que su producción no se vende, o se la pagan a precios por debajo de sus costos.

Causas del problema

Factores que limitaban la acción local para resolver el problema  están relacionados con la carencia de una organización que represente al sector productor, en el ámbito nacional.

INTERVENCIÓN

Se presento ante el Programa de Fomento a la Agricultura Sostenible, los términos de referencia para la realización de un estudio de mercado para el Caribe y Centroamérica, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de los tratados de libre comercio, para exportar el producto y así contrarrestar las dificultades que afronta el productor nacional  en la comercialización.

Los factores que favorecieron el proceso están relacionados con la participación de la institucionalidad agropecuaria y de los productores identificados.

SITUACIÓN FINAL

Se dispone de las políticas sectoriales, comités de agrocadena por región. Los beneficios tangibles se refieren a un conjunto de actores mejor organizados a nivel regional.

Se logró incluir las Pymes y mipymes agrícolas, en la modificación a la ley de Protección y Defensa efectiva del Consumidor, de forma que estarán cubiertos por esta ley, una vez que sea aprobado en el congreso.

Lecciones aprendidas

Lo referente a la investigación de la agroindustria y los temas referentes al valor agregado,  se realizó un proyecto en conjunto con el convenio INTA-ITCR un proyecto de cebolla mínimamente procesado, y se capacito a productores en la técnica, los resultados fueron satisfactorios.

Expectativa

Convertir los puntos críticos de la agrocadena en fortalezas, con la finalidad de fortalecer el programa, continuar con el proceso de validación de variedades comerciales.

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr