• Búsqueda avanzada

Knob_Left.jpg

PROGRAMA NACIONAL DE CÍTRICOS

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:gPKf6Lb2NB6c8M:http://lasdietas.net/wp-content/uploads/2007/10/dieta-limon.jpg

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:EPBN0Uce9oztsM:http://centrum.pucp.edu.pe/centrumaldia/mercados/images/mercado_citricos_2008.jpg

Limas y un limón

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:D3e2IcyDjB74yM:http://vanidades.taconeras.net/files/2009/04/1184_citricos.jpg

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:fWXnmxRdUPHfUM:http://www.fps.org.mx/divulgacion/images/stories/articulos/sinaloaproduce2009/citricos_001.jpg

Teléfono: 2232-1949

Oficinas Centrales MAG

Gerente: Ing. Arturo Olasso

Correo electrónico: artolasol@yahoo.es  

 

 Región de Tabs

Actividad citrícola:

Análisis de la situación (2009):

 

Situación inicial:

Problemas y oportunidades de desarrollo antes de la intervención

La actividad citrícola en Costa Rica es relativamente nueva en  el desarrollo de áreas compactas y tecnificadas de este cultivo.

Del Oro y Ticofrut son las dos principales comercializadoras de jugo de naranja. Ambas compañías cosecharon  en el 2007-2008, entre siete y ocho millones de cajas de la fruta. La producción se concentra en la zona norte del país; el cultivar por excelencia es la valencia roja

Para el Programa de cítricos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), si el precio se sitúa en $1,30 por libra la actividad llega a ser rentable.

Por otro lado existe un grupo importante de productores  en la región Sur, zona central sur, meseta central,  que suministran las naranjas a los mercados, ferias del agricultor y jugueras de la gran área metropolitana.

La plagas son una de las preocupaciones de los productores, principalmente aquellas que son transmisibles por injerto.

Se tiene la amenaza de la plaga denominada leprosis de los cítricos, la cual se encuentra en Nicaragua y Panamá, y otra que ha sido denominada como la peor amenaza para los cítricos en el mundo, el Huanglongbing (HLB) presente en La Florida, Cuba ,México y Belice entre otros, que vienen a poner en riesgo la actividad citrícola nacional; sin dejar de lado otras plagas diseminadas por hongos virus, viroides y bacterias.

 

Intervención:

A partir del año 2007, el Ministerio de Agricultura y Ganadería conjuntamente con el  Programa Nacional de Cítricos, la oficina de Agricultura de la Embajada de USA ( APHIS) El S.FE y la Comisión Nacional de Plagas de Los Cítricos realizaron un esfuerzo para mejorar la calidad genética de  los materiales de reproducción.  Es así como se contacto al director del Banco de Germoplasma de cítricos de California USA y se logra la donación e importación de 67 cultivares certificados, genética y fitosanitariamente sanos

Entre los cultivares se encuentran: naranjas para jugo, naranjas para mesa, grape fruit, limas. Limones, mandarinas, trifoliados ( patrones) entre otros.

Con la multiplicación de estos materiales se espera  obtener arboles no solo fitosanitariamente sanos sino de una excelente calidad genética

Una vez que las yemas hayan sido reproducidas  bajo ambientes protegidos, se espera que las mismas sean distribuidas entre los productores de cítricos para mejorar la calidad de la fruta, garantizar la calidad de los materiales, contar con arboles mas longevos y proporcionar mayor variedad de cultivares de calidades agronómicas superiores.

Actualmente las dos principales empresas dedicadas a la producción de naranja para jugo cuentan con materiales de alta genética provenientes del Banco de Germoplasma, y dos empresas pequeñas de viveros cuentan con sus bancos de yemas de cítricos bajo ambientes protegidos certificados para los injertos que ellos multiplican.

Se hace necesario la coordinación con el INTA y otras instituciones para sembrar en campo todos los materiales del Banco de Germoplasma en distintas zonas, para ver el comportamiento de los mismos, además establecer parcelas de cítricos con diferentes patrones y cultivares y así disponer de estudios confiables  para recomendarlos en las áreas con potencial para este cultivo.

EXPECTATIVAS

la actividad de los cítricos va a sufrir un cambio sustancial, desde la reproducción de materiales para siembra, semilleros y bancos de yemas,  como las siembras en sí mismas, ya que también se están sembrando naranjas sobre patrones enanos, con lo cual  se pueden sembrar mas arboles por hectárea y por ende obtener mayor rendimiento en cajas por hectárea y libras de solido por caja. En cuanto a la naranja de mesa se espera que los pequeños productores siembren variedades que realmente satisfagan las necesidades de los consumidores, en cuanto a características  de sabor, color y poca o ninguna semilla entre otros.

Para el limón persa  (mesina) también se tiene una variedad que se adapte a las zonas calientes y los arboles puedan producir por más tiempo, ya  que esta actividad se ha venido desarrollando bastante bien en la zona de Guanacaste y Pacifico Central.

Se cuenta en este momento en el SFE con el personal debidamente capacitado y con los equipos para el diagnostico de plagas que amenazan la citricultura nacional. De hecho que en el Plan Operativo Institucional (POI ) de cada región y  nacional se contempla el monitoreo continuo y sistemático de las plagas que amenazan este cultivo.

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr