• Búsqueda avanzada

pro nacionales.jpgPROGRAMAS NACIONALES

 

 

 Región de Tabs

Misión, visión, objetivo y funciones

Normativa

Gerencias de Programas Nacionales

Misión: “Facilitar información, conocimiento y promover una eficiente articulación Sectorial Pública- Privada, que fomente la competitividad sostenible de las diferentes Agrocadenas Nacionales”.

Visión: “Programas Nacionales Sectoriales Agropecuarios consolidados, especializados y reconocidos por su impacto en el desarrollo de las Agrocadenas sostenibles y competitivas”.

Objetivo general: Facilitar información, conocimiento y promover una eficiente articulación Sectorial Pública- Privada, que fomente la competitividad sostenible de las diferentes Agro cadenas Nacionales.

Funciones: Coordinar entre las entidades del Sector público productivo con el sector productivo privado.

No. 30271-MAG

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

 

En uso de la facultades que les confiere al artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, la Ley 6227 del 2 de mayo de 1978. Ley General de la Administración Pública la Ley No.7064 del 29 de Abril de 1987, Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria, que incorpora la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería..

Considerando:

 

1º-Que el entorno comercial y económico del Sector Agropecuario y las necesidades de garantizar la alimentación de la población del país, así como el abastecimiento de materias primas, obligan a realizar importantes esfuerzos para mejorar los niveles de competitividad.

2º-Que las perspectivas del desarrollo agropecuario  han identificado una serie de actividades  que requieran un apoyo especial mediante la aplicación de Programas Nacionales Sectoriales como mecanismos de orientación, coordinación e integración de los sectores públicos y privados; para garantizar su inserción, permanencia y desarrollo en los mercados

3º-Que los Programas Sectoriales Nacionales tendrán la misión de promover el proceso de cambio hasta la modernización de las actividades  productivas, bajo un enfoque de cadenas agroalimentaria con la consideración de todos los factores que intervienen y la participación  de todos los actores involucrados.

4º.-Que para una eficaz ejecución de los Programas Nacionales. Sectoriales se ha definido una estructura organizacional que identifica los diversos niveles y roles participativos, en la definición de la política, toma de decisiones, dirección y ejecución de las acciones básicas de cada Programa.

5º-Que el desarrollo del Sector Agropecuario presenta la necesidad de integrar la acción de las instituciones, en torno a la reactivación y mejoramiento de las actividades productivas, como una manera eficaz de lograr un mayor impacto de la acción pública. Por tanto,

DECRETAN:

                Artículo  1º-Créanse los Programas Nacionales Sectoriales, adscritos al Despacho Ministerial de Agricultura y Ganadería, como una estrategia de trabajo en las cual las actividades productivas se abordan en forma sistemática integral, sectorial e intersectorial, bajo el enfoque de cadenas agroalimentarias, en la búsqueda de soluciones estratégicas.

                Artículo 2º-Cada uno de los Programas Nacionales Sectoriales estará a cargo de un profesional de amplia experiencia, bajo la categoría de Gerente, quien facilitará la toma de decisiones y la aplicación de las medidas necesarias por parte de las Instituciones Públicas relacionada con el respectivo Programa.

                Artículo 3º-Para la ejecución de Programas Nacionales Sectoriales, se contarán con un Programa Presupuestario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y se formará un Equipo de Apoyo, dirigido por un Coordinador Técnico.  En el nivel regional se contará con el apoyo de los Comités Sectoriales Agropecuarios.

                Artículo 4º-La Dirección de Programas Nacionales Sectoriales, al más alto nivel, estará bajo la coordinación del Coordinador Nacional Agropecuario (Director Superior de Operaciones) el cual fungirá como enlace entre el Despacho Ministerial y los Gerentes de Programa.

                Artículo 5º-El Coordinador Nacional Agropecuario como Coordinador General de los Programas Nacionales Sectoriales, tendrán las siguientes funciones:

1-     Dirigir las acciones que realizan los Gerentes de Programas Nacionales y el Equipo de Apoyo.

2-     Formular y administrar el buen uso del Programas Presupuestario de los Programas Nacionales Sectoriales.

3-     Aprobar la metodología para uniformar la formulación de los planes estratégicos de cada uno de los Programas Nacionales.

4-     Asesorar al Despacho Ministerial junto con el gerente respectivo en la formulación de políticas vinculadas con las actividades productivas.

5-     Supervisar, dar seguimiento y evaluar las acciones que ejecutan los diferentes Programas Nacionales Sectoriales.

6-     Respaldar las gestiones realizadas por los Gerentes de Programas Nacionales Sectoriales, ante las Instituciones Públicas y Privadas del Sector, para obtener apoyo con el fin de cumplir con lo programado en los Planes Estratégicos formulados para cada Programa Nacional.

7-     Promover la capacitación y adiestramiento de los Gerentes de Programas Nacionales Sectoriales y el Equipo de Apoyo y coordinar las gestiones  financieras necesarias para esas actividades.

 

Artículo 7º-Las funciones básicas que deberán desempeñar los Gerentes de Programas Nacionales Sectoriales serán las siguientes:

1-     Formular conjuntamente con los representantes del sector público y privado, el Plan Estratégico del Programa Nacional bajo su responsabilidad.

2-     Orientar a las instituciones del Sector Agropecuario, en relación con las políticas, planes y programas,  relacionados con las actividades  bajo su responsabilidad.

3-     Concertar acciones conjuntas entre las instituciones del sector público y la empresa privada, para asegurar la ejecución del Programa bajo su responsabilidad.

4-     Mantener una constante comunicación con el Despacho Ministerial para reprogramar sobre la marcha y proponer las soluciones correctivas.

5-     Realizar evaluaciones semestrales de la ejecución del Programa Nacional y ajustar las metas, actividades  y responsabilidades para el semestre siguiente de acuerdo con los resultados de su evaluación.

6-     Coordinar las acciones de las instituciones involucradas  en el Programa Nacional en el nivel central y en el nivel regional  con los Comités Sectoriales Regionales Agropecuarios, con el fin de organizar su efectiva participación  en la ejecución del mismo.

7-     Propiciar y organizar Foros Consultivos con la participación  de diferentes actores participantes en la cadena agroalimentaria,  para llegar a acuerdos en materia de políticas, planes y proyectos.

8-     Mantener información actualizada sobre la actividad productiva y el programa bajo su responsabilidad.

9-     Cada uno de los Programas Nacionales bajo la coordinación del respectivo Gerente, establecerá relaciones permanentes con los Programas de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTAs), en la búsqueda del mejoramiento tecnológico de toda la cadena agroalimentaria, en función del incremento de su competitividad.

10-   Asesorar a las Autoridades Superiores del Sector Agropecuario en lo correspondiente al Programa a su cargo.

11-   Participar y coordinar acciones con las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con el respectivo Programa.

12-   Asesorar activamente a los equipos participantes en los procesos de negociaciones comerciales  internacionales  relacionadas con su  respectivo Programa.

13-   Participar en la capacitación del personal técnico y de los productores, relacionados con sus respectivos programas.

14-   Cualquier otra función que las Autoridades Superiores del Ministerio, consideren necesaria.

 

Artículo 8º-Para llevar a la práctica las estrategias de acción formuladas por cada Programa Nacional, las instituciones de Sector Agropecuario deberán considerarlas en sus planes de acción y ser respaldadas  en los respectivos programas, en los niveles nacional, regional y local.

Artículo 9º-Se deroga el Decreto Ejecutivo No.26747-MAG del 16 de febrero de 1998, publicación en La Gaceta No 53 del 17 de marzo del mismo año.

Artículo10-Rige a partir de su publicación.

 

Lugar y fecha de publicación: Dado en la Presidencia de la República. —San José, a los diecinueve días del mes de marzo del dos mil dos.

 

La Gaceta № 74 del jueves 18 de abril del 2002

Programa

Ubicación física

Gerente

Correo electrónico

Teléfono

Coordinador Programas Nacionales Pecuarios

Oficina Central, MAG, San José

José Miguel Carrillo Villarral

jcarrillovillarreal@gmail.com

2232-1949

Coordinador Programas Nacionales Agrícolas

Oficina Central, MAG, San José

Jesús Hernández López

Jesus_hernandez_lopez@yahoo.com

2232-1949

Frutales

Oficina Central, MAG, San José

Alberto Montero González

almogocr@yahoo.com

amontero@mag.go.cr

2232-1949

Agricultura Orgánica

Oficinas Centrales MAG

Rocío Aguilar Ramírez

raguilar@mag.go.cr

22312344 ext. 274

o 22967756

Ambientes Protegidos

Oficina Central, MAG, San José

Francisco Marín Thiele

framathi@costarricense.cr

2232-1949

Bambú

Dirección Central Sur

Gilbert Charpentier Solano

jgilbertcharpentier@hotmail.com

Café

Oficina Central, MAG, San José

Luis Zamora Quiros

lzamora@mag.go.cr

2231-2344 extensión: 441

Cebolla

Oficina Central, MAG, San José

Iván Serrano Bulakar

ibulakar@yahoo.com.mx

2232- 1949

Cítricos, papaya y palmito

Dirección Regional Huetar Caribe

Arturo Olaso Solórzano

artolasol@yahoo.es

Especies menores

(Caprino)

Oficina Central, MAG, San José

Álvaro Castro Ramírez

alvaroca07@costarricense.cr

2232-1949

Ganadería

Oficina Central, MAG, San José

Mauricio Chacón Navarro

mauchacr@yahoo.es

2231-2344

Granos Básicos

Oficina Central, MAG, San José

José Valerín Román

jvalerin@mag.go.cr

2232-1949

Musáceas

Est. Exp. Diamantes, MAG, Pococí

Victor Solano Artavia

vsol1133@yahoo.es

Papa

Oficina Central, MAG, San José

Iván Serrano Bulakar

ibulakar@yahoo.com.mx

2232 1949

Porcino

Oficina Central, MAG, San José

Alexandra Urbina Bravo

programaporcino@gmail.com

2232-1949

Raíces y Tubérculos

Oficina Central, CNP, San José

Pedro Hernández Fernández

pedrohernandez@costarricense.cr

raiztropical@gmail.com

2232-1949 2231-2344 Ext. 281

Tomate

INTA Central, MAG, San José

Ligia López Marín

llopez@inta.go.cr

2231-2344

 

 

 

Ubicación física: San José, Sabana Sur, Segundo piso Edificio Central MAG, ala Norte.

Teléfono: 2232-1949

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr