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PROGRAMA NACIONAL DE MUSACEAS

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Teléfonos: 2711-3291 / 710-78-52

Ubicación: Estación Experimental los Diamantes (EELD)-Guápiles, Limón

Gerente: Ing. Víctor Solano Artavia.

Correo electrónico: vsolano@mag.go.cr

vsol1133@yahoo.es    

 

 Región de Tabs

Objetivos:

Antecedentes:

Análisis de la situación 2009:

Objetivo general:

Facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes actores de Musáceas con visión de agrocadena, mediante una sólida organización que posibilite mayor competitividad, el incremento de los niveles de productividad del cultivo, transformación, el mejoramiento de su calidad del producto, la generación de mayor valor agregado y su contribución al equilibrio ambiental.

 

Objetivo específicos:

1         Crear e implementar condiciones institucionales y organizacionales para que se produzca    un flujo continuo de información y asesoría a los productores sobre nuevas variedades, mejores prácticas de manejo, planificación de las explotaciones, comercialización y técnicas de manejo poscosecha.

2         Establecer y poner en práctica una normativa tendiente al mejoramiento de la calidad del producto (BPA Y BPM), en función de los consumidores, la conservación de los recursos naturales, protección al trabajador y la inocuidad del producto.

3         Facilitar el desarrollo de empresas transformadoras del plátano y otras musáceas, que le den un mayor valor agregado mediante la creación de nuevos productos y presentaciones, para alcanzar un mayor nivel de competitividad en los mercados nacional e internacional.

4         Inducir el desarrollo de sistemas de producción bajo un enfoque de sostenibilidad económica, financiera y ambiental, que incluyan el cultivo del plátano, otras musáceas y demás actividades productivas con enfoque de agrocadena.

Antecedentes:

 

Inicialmente el Programa Nacional era solo  de Plátano el cual  se fundó en el año de 1988. En la actualidad se transformó en Programa Nacional Sectorial de Musáceas, compuesto por 11000 has de Plátano, 1300 has de Dátil, 100 has de Red macabú y otras en escala menor. La fase de producción   de estos  cultivos la componen  más de 6000 familias de pequeños y medianos productores, de la cuales dependen directamente más de 30000 personas directas,  que generan más de 25 millones de dólares USA,  producto  solo de exportaciones como fruta fresca.

 

Para el 2009( julio 09) se reporta un área total de plátano Curraré (Cv Musa AAB)  en el país de aproximadamente 7000 -7500 hectáreas. (Sin embargo a finales del 09, se esperan recuperar 2000 Has). La región Huetar Atlántica aparece con la mayor participación del área cultivada, por cuanto en ella se concentra el 50% del total sembrado, seguido por Huetar Norte con  un 25%, la Brunca  con un 12 % y el  resto del país con un 13%. Es importante, resaltar  la participación del cantón de Talamanca, en donde particularmente la parte alta o reserva indígena son áreas muy pequeñas con promedios de una  hectárea y bajo sistemas de asocio de cultivos.

  

En la actualidad la producción se dedica básicamente a satisfacer la demanda interna para el consumo nacional y agroindustria. Las exportaciones han decaído notoriamente, y  se están exportando de 1-2 contenedores por semana como fruta fresca. Se estima el consumo nacional en 8 kg.  En condiciones normales el país produce más de 100 000 tm de plátano. De las cuales un más menos 30% se dedica al consumo interno como fruta fresca , otra parte similar a satisfacer la agroindustria y otro tercio a las exportaciones. El costo de producción de 1 ha de plátano dependiendo del mercado para exportaciones, consumo nacional o agroindustria puede oscilar promedio entre 2.5 a 3.0 millones.($ 4223 a $5068) . El Costo de producción de 1 caja de  plátano de 23.5 Kg, para exportación se estima en $6.30. En condiciones normales, el país produce más de 30 000 tm de plátano para exportación, que genera una entrada de $15 millones de dólares  (8.800 millones de colones).

Para el mercado nacional la unidad tiene un costo de promedio de 120 colones. ( 360 colones/kg) , aunque el precio promedio en condiciones normales es de 175 – 200 colones 7kg., que genera 10.500 millones de Colones9

 

El cultivo de Dátil se encuentra sembrado casi exclusivamente en Caribe y su área es de 1300 has con una producción promedio de 3120 cajas de 3.0 kg./ha/año. Su destino es para exportación principalmente.

 

El área del Banano Criollo se estima en 1800 has en asocio con otros cultivos como plátano, cacao, café,  árboles y su producción en 135009 tm por año, su producción se destina al mercado nacional como postre y para exportación industrializado. El área del  Guineo negro  se estima en 300 has  y se localiza en el Valle Central en asocio con café; su uso es culinario y de desecho.

 

La Gerencia de Musáceas, también apoya y colabora con actividades de la agrocadena Agricultura orgánica en manejo de  bananos criollos como son  Gross Michael, Lacatán y Congo y Guineo negro  en la Zona Indígena de Talamanca, Limón,  Turrialba y la Zona de los Santos

 

Los megaproyectos “Ampliación y renovación de 1109 has de Plátano para Exportación en la RHA” financiado con fondos del Programa de reconversión Productiva por 1300 millones de colones se encuentra suspendido y en trámites judiciales, ejecutándose solo el  55%.

 

El proyecto de SURCOOP: Siembra de 700 has de Plátano  para la Exportación en Palmar Sur,  financiado con fondos de Rec. Productiva por un monto cercano a los 2400 millones de colones, a la fecha  solo hay plantadas 500 has.  Existen problemas de ejecución de  este proyecto.

En el Programa también trabaja en organizar y enrumbar la agroindustria de musáceas que cerca del 30%  de la producción nacional.

Los principales mercados de las exportaciones de musáceas que se estiman  son los Estados Unidos (65-70%) , Unión Europea (20-25) , otros (5-10%).

 

El Programa Nacional de Musáceas atiende y mantiene relaciones con las siguientes Empresas productoras, industrializadota, comercializadoras y Organizaciones de productores propiamente:

 

Huetar Caribe:

Empresas Productoras:

Coopepalacios, Asomargarita , Cooperío, Asoparaíso,  Appta, Ucanehu, Acapro, Joruma, Alvakir , Asociación de Productores de La Fortuna, Cocos la Costa, Empresa Candelario Víctor, Soni S.A, Empresa Ronald Medina, Recuerdos Don Felo, -Esfera del Tropico, CANAPROMUSA, CAPROMECA (Cámara de Pequeños productores de Musáceas alternativas del Caribe, Agroexportadores Unidos de Suretka Salamanca, Asociación de Pequeños Productores de Plátano de Santo Domingo de el Carmen de Siquirres, Ara Food, Caminos del Sol

Empresas Comercializadoras:

El Huerto SA, Dole, Del Monte, Chiquita, Fyffes,  Tubérculos del caribe , Green Pack Tubérculos de C.R,, Productos Pro,

Caminos del Sol, Empresa Amancio Rojas,

Empresas de Reciclaje

EARTH, RECIPLAST, RECICLO

 

Valle Central

Comercialización  e Industria

Hortifruti, Interfrut, Intercosta, Wall Mart, Fructa, Fructa de CR, Cenada, Mercado de Mayoreo, Intertec,, Productos Pro,

Liliana, Kitty ,  Delitosty, Costa Rica Campesinos, Productos don Mariano, Alimentos Zúñiga, Caminos del Sol, - Lam´S Snak Food´s S.A( Turrialba)

 

Región Norte

GAPE, Verdor Tropical, Tico frut, (Repiten las comercializadoras que operan en el Valle Central.

 

Región Brunca

Empresas Productoras:

Surcoop R: L, La Nubia, Santa Lucia, Cooperativa Agrícola e Industrial de Plataneros  del Sur RL ( Coopeplataneros del Sur , Cooperativa Agrícola e Industrial de Plataneros  del Sur RL ( Coopeplataneros del Sur), Coopeagrupal, Cooperativa La Vaquita (Realiza todo el proceso de la agrocadena), Sermucoop (Río Claro), Coopetrabasur Rl(Banano,

Comercializadoras: Todas las que operan en resto del País como Caminos del Sol , Pozuelo PRO, Caribean Food, Hortifruti, Fruta Costa Rica.

 

Situación inicial:

Problemas y oportunidades de desarrollo antes de la intervención

Ha pesar  de todo el apoyo del  Programa Nacional de Musáceas propiciado a la agrocadena de Musáceas en los diferentes eslabones de preproducción, producción, transferencia de tecnología transformación, comercialización, financiamiento.

Si bien es cierto existen muchos grupos y empresas de productores  organizados, también es cierto su debilitamiento, desestímulo y desmotivación de muchas de las Organizaciones, así como su poca formación gerencial-empresarial, que dificultan las competitividad de las musáceas.

A causa del alza de los costos de producción, deterioro en el manejo de las plantaciones, semilla sana , disminución de aproximadamente 2500 has de plátano a causa de las inundaciones en el Caribe de final y principio de año 08-09  y su afectación fisiológica al resto de las  plantaciones, así como la sustitución de plátano por palma aceitera en Región Brunca,  se contrajo  severamente la producción , causando como consecuencia un desbalance entre la oferta y la demanda, afectando directamente  la calidad del producto y el mercado de exportación en un 85%, agroindustria y consumo nacional. Se estima la disminución de la producción oscila entre 40000 y 50.000 tm., Por que se requiere hacer esfuerzos de actores públicos y privados para recuperar o acercarse a los niveles anteriores por lo menos del 2007.

 

Los   programas de apoyo a la producción como son Investigación, validación y Transferencia tecnológica presentaban una situación de letargo y semi abandono afectando directamente la producción, productividad, la calidad y la competitividad de plátano  y otras musáceas. Una gran parte  de las  ASAs no estaban realizando esta labor, aunado a la escasez de técnicos de campo.

 

En Costa Rica ha venido creciendo la transformación del  plátano y su valor agregado.   En el año 2007 y 2008 , se procesaban cerca de 30.000 tm, casi una 3ra parte del total de producción Nacional, para satisfacer la demanda nacional de agroindustria y de exportación .  Sin embargo por efectos del cambio de clima e inundaciones que sucedieron al final del 2008 y principios del 2009, la industria del plátano se vio afectada notoriamente, estimándose en una disminución de más del 50%. Para satisfacer la demanda nacional y de exportación, los industriales han tenido que importar materia prima de otros países como: Nicaragua, Guatemala, Ecuador y los pequeños industriales también han disminuido su participación.

 

Ha pesar de que los mercados de plátano y otra musáceas tanto para el mercado nacional como de exportación son seguros y crecientes y  de los esfuerzos realizados para mejorar el proceso de comercialización a favor de los pequeños y medianos productores, este proceso casi siempre se ha caracterizado por estar en manos de intermediarios, que son los que más se benefician en detrimento de los productores de la fase primaria, que el mejor de los casos  no supera el 15 % del valor en la agrocadena.  La comercialización se ve afectada por una mala y en otros casos por  escasa organización, administración y capacidad gerencial de los productores para tal efecto. Otros aspectos que causan deterioro en perjuicio de los productores son : La falta de un sistema definido de inteligencia de mercados, costos de producción actualizados, planificación de cosechas de acuerdo a mercados meta

 

El  financiamiento de proyectos para aumentar la sostenibilidad y competitividad empresarial de pequeños y medianos productores siempre ha sido un talón de Aquiles por las garantías que el SBN exige y Musáceas nos no son excepción, ha pesar de todo se han esfuerzos y logrado financiamiento a una buena parte de los proyectos productivos que se manejan en las actividades de musácea por medio Sistema Bancario Nacional: BNCR, BP, SBD, IMAS.

 

Hay esfuerzos importantes en manejo y reciclaje de subproductos de la industria de Musáceas, para un mejor manejo ambiental más adecuado y más sostenible con realidad actual y el cambio climático.

 

 En el ambiente Institucional y interinstitucional la coordinación en apoyo a la actividad de Musáceas, se pude calificar de regular.

 

INTERVENCIÓN:

Desde que se creó el Programa Nacional de Plátano en 1988, La Gerencia del Programa siempre ha interactuado con e iniciado procesos con los diferentes actores o entes económicos de la Agrocadena de Plátano. Proceso que ha visto favorecido con la política agropecuaria  de la actual administración de trabajar con una estrategia de agrocadena, que promueve las alianzas estratégicas entre actores Público- privado, privado- privado con la visión ganar.

Gracias a la intervención del Programa  Nacional de Musáceas sobre los eslabones de preproducción,  la Agrocadena se han realizado una serie de actividades, acciones y campañas de motivación como tendientes a solucionar problemas propios de la actividad, tales como: Diagnósticos, reuniones, giras, charlas, decretos, visitas a lideres, que dieron como resultado:

 

-Conformación de la Comisión Nacional de apoyo a la agrocadena de plátano

-Conformación de las Comisiones técnicas de las Agroadenas Regionales

-Realización de Plan estratégico de  acción de la agrocadena de Plátano

-Políticas , acciones y estrategias de agrocadena de plátano

-Identificación de la mayoría de empresas, productores, transformadores, comercializadores, suplidores de servicios y otros actores de la agrocadena.

-Creación de la Comisión Nacional y reconocimiento vía decreto de su conformación por autoridades del Sector Agropecuario

También se  logró la reactivación y motivación de las organizaciones de pertenecientes a las agrocadenas regionales. “24 Organizaciones Empresariales y-Nuevas organizaciones de productores: CACPROSA en Sarapiquí, Santo Domingo y San Alberto en Siquirres, Plataforma Campesina en Upala  y Guatuso, ASOGEPLA en Pérez Zeledón, Asociación de Productores de Bajo Murillos en Puriscal, El Socorro de Tarrazú, Coopevaquita en Laurel Corredores.

CAPROMECA (Asoc.Cámara de Productores de Musáceas alternativas del Caribe).

También se logró que la Agrocadena de Plátano Nacional y Regional cuente con un Plan estratégico de acción 

 

-  En la fase de producción con el Programa Nacional de Musáceas a la vanguardia conjuntamente con productores, industriales y exportadores y apoyo de los Sectores agropecuarios De las 3 principales regiones productoras del País, nos dimos la tarea de reactivar la actividad platanera en 1 o 2 años para equilibrar los mercados existentes, sobretodo al seguridad alimentaria y agroindustria del país, tratando de recuperar las exportaciones .

En fase se se dió seguimiento a los proyectos productivos de:

 

Siembra para exportación de 700 has de plátano para Exportación de  Surcoop RL en la Región Brunca, 

-Siembra modular de  1000 has de plátano para exportación en la Región Atlántica.

- Inicio de siembra de proyecto de agroindustria de plátano para el grupo alimentos Bermúdez de 1600 has.

 

- Reactivación de 360 has arrasadas o afectadas por las inundaciones de nov.- dic.08 y febrero 09 en la Zonas productoras de la Región Caribe, FINANCIADAS POR EL MAG.

- Proyecto de 140 has de plátano en Upala, financiadas por Visión Mundial..

Los proyectos de reactivación  incluyen siembra o reactivación de 3400 has con una inversión de  8400 millones solo en la Fase de producción, beneficiando a más de 800 familias. De estos proyectos ya se han reactivado más de 1200 has. También hay otros proyectos de siembra de plátano más pequeños en diferentes partes del país. Con estos proyectos se pretende el rescate de los niveles de producción y área para satisfacer las necesidades de consumo nacional, agroindustria y exportaciones, estimando una producción bruta de 100.000 tm

 

- Bajo la coordinación PRONAMU, como apoyo institucional se retomaron los programas de  Invest., validación y Transf.. y asistencia tecnológica a los productores.

Con apoyo del PITTA Musáceas(Corbana, MAG, INTA, Japdeva, Cita-UCR, CNP) se  realizaron actividades de capacitación a productores como: Visitas a fca, días demostr., de método y resultados, giras , con participación de más de productores y técnicos, parcelas demostrativas  y de seguimiento  , parcelas de validación , Boletines y consultas telefónicas.

 Se lograron reactivar la asistencia técnica a los productores y pequeños industriales, por medio del Programa de Musáceas y la reactivación  de la Comisiones técnicas de las Agrocadenas Regionales de plátano.

Producto de esta reactivación se esperaba un rendimiento de 12 tm /ha, el cual vio afectado por las inundaciones de fin y principio de año 08-09., también se logró incluir la asistencia técnica en la mayoría de los proyectos productivos.

 Industria:Por acción  del Programa Nacional de Musáceas  conjuntamente con los productores y industriales   se están desarrollando proyectos tendientes a normalizar las demandas de materia prima para satisfacer la demanda industrial. Como  medidas, se pretende primeramente abastecer el consumo de plátano para la seguridad alimentaria y agroindustria; sin dejar de lado las exportaciones . Gracias a  alianzas estratégicas entre productores y industriales  motivadas por el Programa Nacional de Musáceas se han logrado y  ejecutado acciones y proyectos que han ayudado a ir solucionando el desabasto de la materia prima y de dar más valor agregado a los productores. Se están desarrollando y proyectando proyectos por más de 2000 has  .

En campo de comercialización, por intervención de la Gerencia del Programa Nacional de Musáceas  con apoyo de la Comisión Nacional de Plátano y la DSOREA, se realizan ruedas de negociaciones  entre los actores, (Productores, Industriales, Exportadores, Comercializadores) primeramente de las Agrocadenas Regionales y posteriormente con la  Agrocadena Nacional de plátano de establecer negociaciones de volúmenes y precios en forma directa, que beneficien a todos.

 Gracias a  alianzas estratégicas entre productores y industriales  motivadas por el Programa Nacional de Musáceas se han logrado y  ejecutado acciones y proyectos que han ayudado a ir solucionando el desabasto de la materia prima y de dar más valor agregado a los productores.Se están desarrollando y proyectando proyectos por más de 2000 has  .

 

FINANCIAMIENTO: Para apoyar financieramente y desarrollar los proyectos productivos, La Gerencia de Musáceas facilitó los procesos de negociación entre los Bancos con productores, contando también  con los contratos o cartas de intención de los comercializadores. Además de participación y aprobación por los Sectores Agropecuarios.  Se logró interesar y financiar estos proyectos a través de las Bancas de Desarrollo del BNCR y BP, IMAS, IDA, Reconversión Productiva.

INSTITUCIONAL: Por intervención directa del Programa Nacional de Musáceas a la Agrocadena de Plátano se armonizaron en gran medida los actores, se realizó Plan de acción y estrategia de desarrollo  de  y se tramitó el reconocimiento legal de la Comisión Nacional de Apoyo a la Agrocadena de Plátano, se realizaron actividades y acciones logrando la inclusión de plátano en Plan Nacional de Alimentos

 AMBIENTAL: Se logró en gran medida acercar las empresas  recicladoras de sólidos y  residuos de la industria platanera con los productores y actualmente se están comercializando y reciclando estos residuos .

 

 

SITUACIÓN FINAL

A futuro el Programa de Plátano y otras musáceas debe seguir los lineamientos emanados de procesos de negociación entre los diferentes entes económicos  de la Agrocadena de plátano con autoridades Superiores del Sector Agropecuario Nacional  del Plan de acción y estrategias de la agrocadena de Plátano:

1. PRODUCCION

Aumentar la competitividad de los sistemas de producción primaria, a través de la aplicación efectiva de buenas prácticas agrícolas (BPA) y la construcción de infraestructura de apoyo a la producción y manejo de desechos.

 

ACCIONES

 

·         Mejorar la producción y distribución de semilla sana y de calidad, con el fin de aumentar la productividad de las plantaciones.

 

·         Capacitar a los productores y técnicos en tecnologías y BPA que aumenten la producción, la productividad y la rentabilidad de las explotaciones.

 

·         Brindar asistencia técnica sistemática a las plantaciones, en función de la aplicación correcta del paquete tecnológico y la utilización de BPA, de conformidad con las demandas de los mercados.

 

·         Establecer estándares de producción  en la fase primaria, con el fin de hacer más eficientes los procesos industriales y la calidad de los productos finales.

 

·         Capacitar e implementar un programa de combate de plagas y enfermedades de importancia económica en los cultivos, para mejorar los rendimientos y la calidad de la producción.

 

·         Planificar la renovación de las plantaciones y acondicionar la infraestructura productiva, en función de las demandas y tendencias de los mercados, con el fin de hacer más competitiva la agrocadena.

 

·         Desarrollar sistemas eficientes de monitoreo y actualización de costos asociados a la producción, industrialización y distribución, que permitan un uso más eficiente de los recursos utilizados en la producción.

 

·         Diversificar los sistemas de producción para generar ingresos adicionales a los pequeños y medianos productores.

 

·         Consolidar el apoyo institucional al PITTA, con el propósito de que se elaboren programas de investigación, validación, transferencia y asistencia tecnológica, adecuados a las necesidades de los productores, los industriales y los comercializadores.

 

·         Establecer programas de manejo integrado de desechos en las zonas de producción, que incluya capacitación en uso de equipos, incentivos y sistemas de reciclaje, con el fin de proteger el medio ambiente.

 

·         Utilizar la zonificación agroecológica para la planificación de las plantaciones, con el propósito de mantener la producción en armonía con el ambiente y la sostenibilidad de los mercados.

 

·         Aplicar técnicas de manejo y construir obras de infraestructura en las zonas de producción de alto riesgo, para mitigar y prevenir los efectos de los fenómenos naturales.

 

·         Establecer un programa de producción con calidad, fundamentado en el mejoramiento de la eficiencia tecnológica de las plantaciones por medio de prácticas de encinte y selección y manejo de la fruta, para incrementar los rendimientos, la calidad, la competitividad de los mercados y la agregación de valor a las actividades.

 

·         Concentrar la producción en zonas o regiones con potencial climático, edafológico y socioeconómico, para consolidar la oferta y la demanda, el mercadeo, reducir los costos de las transacciones y proteger el ambiente.

 

2. AGROINDUSTRIA

Facilitar el desarrollo y acondicionamiento de empresas transformadoras del plátano, que le den mayor valor agregado a la producción industrial, mediante la creación de nuevos productos y presentaciones, en función de mejorar la competitividad en los mercados.

 

ACCIONES

 

·         Desarrollar integralmente la agroindustria considerando la calidad de la materia prima, estándares de producción industrial, capacidad instalada, empaques y nuevos productos.

 

·         Apoyar técnicamente a los productores, empresas industriales y comercializadoras en la implementación de BPM y normativas como ISO y HACCP, en acciones de gestión de calidad, inocuidad, trazabilidad, verificación e inspección, para insertarse con éxito en los mercados.

 

·         Mejorar la infraestructura para hacer más eficientes los procesos de transformación, conservación, transporte y distribución de los productos terminados.

 

·         Realizar campañas de promoción en los mercados, con el propósito de aumentar el consumo del producto en fresco y procesados.

 

·         Establecer alianzas entre los diferentes actores de la cadena productiva del plátano, con el fin de fortalecer la frágil estructura organizativa del sector industrial.

 

·         Implementar acciones de políticas gubernamentales conjuntamente con el sector privado, que incentiven la  creación y el fortalecimiento del sector industrial.

 

·         Incentivar la inversión pública y privada en proyectos agroindustriales, para que adopten tecnologías de transformación industrial para productos y subproductos, con el fin de agregar valor a la producción.

 

3. COMERCIALIZACIÓN

Organizar los canales de comercialización con visión de agrocadena, definiendo regulaciones para la producción, transformación y venta de los productos, con el fin de hacer más sostenibles y competitivos los mercados nacional e internacional.

 

ACCIONES

 

·         Preparar a los actores de la agrocadena en lo técnico, gerencial, administrativo y empresarial, en relación con la normativa de los acuerdos comerciales de nivel bilateral, regional y multilateral.

 

·         Organizar al pequeño y mediano productor, con el fin de enfrentar y regular la participación de los intermediarios en los mercados y obtener una mayor participación en el precio final del producto.

 

·         Aplicar sistemas de control de calidad e inocuidad en los distintos eslabones de la agrocadena, según la normativa nacional e internacional (EUREP-GAP, HCCP, Ley de Bioterrorismo), para insertarse con éxito en los mercados.

 

·         Consolidar los contratos de exportación con las empresas DOLE, Del Monte y Chiquita y otras con potencial de exportación, como medio para garantizar producción para la exportación.

 

·         Desarrollar sistemas de inteligencia de mercados con información actualizada sobre la dinámica de la producción, industrialización y comercialización y los requisitos exigidos por los países importadores y exportadores, que permita a los actores de la agrocadena la toma de decisiones oportunas.

 

·         Definir estrategias conjuntas entre el sector público y el sector privado, para que las organizaciones de la agrocadena incursionen directamente en los mercados, respaldados  con sello de calidad.

 

·         Mejorar las condiciones de manejo tecnológico de las plantaciones y adecuar la infraestructura productiva, en procura de mejorar y cumplir con las normas de calidad e inocuidad exigidas por los mercados.

 

·         Mejorar los servicios aduaneros y portuarios y capacitar a las organizaciones de los pequeños y medianos productores en el uso de estos servicios.

 

·         Establecer mecanismos formales para ordenar la oferta y la demanda, con el propósito de mejorar la capacidad de negociación y la participación de los productores en los beneficios generados por la industrialización y la comercialización.

 

4. INFRAESTRUCTURA

Invertir recursos provenientes del Estado y del sector privado, en infraestructura de apoyo a la producción primaria, industrialización y comercialización, para producir la cantidad y la calidad exigida por los mercados nacional e internacional.

 

ACCIONES

 

·         Readecuar la infraestructura productiva (cable vía, mini empacadoras, pozos con agua potable, sistemas de riego y drenaje, entre otras), con el fin de hacer más eficiente la producción y mejorar la calidad del producto.

 

·         Considerar en los proyectos financiados el componente de infraestructura productiva, relacionados con la construcción de la red de drenajes e instalación de cable vía en las fincas productoras.

 

 

5. FINANCIAMIENTO

Establecer condiciones de crédito diferenciado, oportuno y dirigido, que considere garantías reales, tenencia de la tierra y títulos de propiedad, accesible para los pequeños y medianos productores, bajo el concepto de banca de desarrollo.

 

ACCIONES

 

·         Gestionar con las fuentes financieras el establecimiento de líneas de crédito de conformidad con el ciclo del cultivo y las condiciones particulares del productor platanero.

 

·         Fomentar programas de Pymer con créditos accesibles y oportunos, de conformidad con la dinámica de las actividades de la cadena productiva del plátano.

 

 

·         Disponibilizar líneas de crédito para la renovación de plantaciones y mejorar la infraestructura productiva.

 

·         Mantener informados a los funcionarios públicos del sector, a los productores y sus organizaciones, sobre las diversas fuentes de financiamiento y las condiciones de los créditos.

 

·         Implementar adecuados sistemas de seguimiento y evaluación del uso del crédito y los servicios no financieros, por parte del ente financiero, las instituciones públicas y las organizaciones de la agrocadena, con el fin de utilizar más eficientemente estos recursos productivos.

 

 

6. ORGANIZACIÓN

 

Fortalecer el desarrollo organizacional y las capacidades gerenciales y administrativas del sector platanero, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos productivos y lograr una mayor participación y competitividad en los mercados.

 

ACCIONES

 

·         Promover la creación de organizaciones de primer y segundo grado con visión empresarial y de cadena agroproductiva, con el fin de articular los procesos de producción, industrialización y comercialización, que agreguen valor a las actividades.

 

·         Implementar programas de fortalecimiento organizacional, de gestión y administración, para que los productores se conviertan en agentes económicos con mayores oportunidades en la industrialización y comercialización, acompañados de sistemas de asesoría, seguimiento y evaluación a sus programas y proyectos.

 

·         Organizar a las unidades productivas pequeñas en unidades  de mayor tamaño, que favorezca la integración de la producción, el procesamiento y la comercialización, acompañadas de acciones de seguimiento y asesoría a sus actividades, con el fin de hacer más eficientes y rentables (economías de escala) las actividades de la agrocadena.

 

·         Canalizar recursos públicos y privados para la capacitación y asesoría en función de fomentar la asociatividad y el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de la agrocadena y el intercambio de conocimientos en los ámbitos regional y nacional. 

 

 

7. INSTITUCIONALIDAD

Fortalecer las instituciones públicas para que brinden un servicio más integrado y eficiente, en apoyo al sector privado, que contribuya a mejorar la competitividad de la agrocadena y pueda enfrentar con éxito los procesos de globalización económica y apertura comercial.

 

ACCIONES

 

·         Crear e implementar condiciones institucionales y organizacionales (público-publico, público-privado, privado-privado), para que se genere un flujo continuo y oportuno de información y asesoría entre los actores de la agrocadena sobre nuevas variedades, prácticas agronómicas, agroindustriales y comerciales más eficientes, planificación de las actividades, técnicas de manejo poscosecha, entre otras cosas.

 

·         Definir y actualizar el papel de las instituciones públicas de cara a los procesos de globalización económica y apertura comercial y suministrar los recursos necesarios para mejorar su desempeño.

 

·         Gestionar con los gobiernos locales la rehabilitación de las vías de acceso a las zonas productoras, con el fin de hacer más eficiente el ingreso de los insumos para la producción y la salida de las cosechas.

 

8. AMBIENTE

 

Implementar estrategias de producción que procuren  la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las actividades de la agrocadena.

 

ACCIONES

 

·         Coordinar con los sectores del ambiente el establecimiento de un incentivo o pago de servicios ambientales a los actores de la agrocadena, que realicen prácticas de producción  en armonía con el ambiente.

 

·         Elaborar y ejecutar un plan de reciclaje y aprovechamiento de residuos de la producción e industrialización del plátano, con el fin de no afectar el medio ambiente.

 

·         Fortalecer a los productores y sus organizaciones mediante la capacitación en temas ambientales, relacionados con la legislación ambiental, prácticas agroconservacionistas, pago de servicios ambientales, entre otros temas.

 

Como apoyo a estas acciones de estrategia, se deben acompañar con los siguientes proyectos:

 

PROYECTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

 

1.     Siembra y rehabilitación de las áreas de plátano de pequeño y mediano productor en las principales regiones  de Costa Rica para satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional

2.     Desarrollo de la agroindustria y comercialización platanera

3.     Fortalecimiento  gerencial y organizacional. 

4.     Soporte a la investigación y transferencia de tecnología

5.     Establecimiento de una red de infraestructura pública, en apoyo a la producción, industria y comercialización de la actividad platanera

6.     Establecimiento de un programa de capacitación permanente a los productores en aspectos organizativos, gerencial –empresariales y tecnológicos para productores y técnicos.

 

 

 

 

 

 

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