• Búsqueda avanzada

Knob_Left.jpg

PROGRAMA NACIONAL DE PAPA

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:HJO6kaJKOxM-WM:http://www.regione.piemonte.it/parchi/riv_archivio/2000/96apr00/im/patata.jpg

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:G4d5i0ks0cT75M:http://www.consumosolidario.org/images/noticias/patata.jpg

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:FNpMItV_XWjR7M:http://gua30.files.wordpress.com/2008/05/papa.jpg

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:Wtg0Lxl-i8D9SM:http://farm4.static.flickr.com/3271/2508107903_2669eba286.jpg

Teléfonos: 2530-1265

Fax: 2232 -1949

Ubicación:  ASA de Llano Grande de Cartago, Ministerio de Agricultura y Ganadería.  Sabana Sur, San José

Gerente: Iván Serrano Bulakar.

Correo electrónico: ibulakar@yahoo.com.mx

 

 Región de Tabs

Objetivo:

Análisis de la situación 2009.

Objetivo general:

 

Aumentar la competitividad en la producción y comercialización de papa en Cartago y Zarcero, por medio de la producción de semilla de calidad y el mejoramiento genético, buenas prácticas agrícolas y generación de valor agregado de productos en un plazo de siete  años.

 

Situación Inicial:

 

La actividad de la papa es estratégica en cuanto a su importancia en la dieta de la población costarricense. Este tubérculo es de gran valor nutricional, con gran flexibilidad culinaria y de características aptas para su industrialización. Los grandes retos se centran en una mayor competitividad y mayor distribución de la riqueza que genera la actividad; todo conforme a las normas ambientales y de calidad de cosecha que exige el consumidor.

 

Desde el año 2003, se ha estudiado conjuntamente con los actores de la cadena de papa; los intereses comunes, los problemas y posibles soluciones que lograrían mejoras. Se redacto y se aprobó un Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Agrocadena de Papa. Este Plan adolecía de no poseer mecanismos operativos que lograsen concretar la propuesta. En el año 2007, se estableció por parte del MAG un nuevo análisis de la problemática y se diseñó e implementó un agrupamiento de los principales actores económicos de la misma (Comisión Técnica Nacional de la Agrocadena de Papa); con el fin de hacer realizables los cambios propuestos. Esta última propuesta se declaró política institucional por parte del MAG.

 

Factores que limitan la competitividad y sostenibilidad de la agro cadena:

 

FACTOR

OBSERVACIONES

Semilla

Semilla de dudosa calidad, poco uso de semilla certificada; altos precios, producción poco planificada respecto a la demanda; inexistentes controles fitosanitarios; poca renovación o exceso de incrementos; falta de estudios de mercado de semilla.

Variedades

Baja introducción de nuevas variedades con respuesta a producción, calidad de cosecha y tolerancia a plagas. Uso mayoritario de una sola variedad.

Costos de producción en campo

Altos costos de producción (agro sistema intensivo); gran dependencia de agro químicos sintéticos y sus impacto económico.

Manejo de suelo

Sobre manejo de suelo (erosión, pérdida de la actividad orgánica, uso inapropiado de maquinaria); poco uso de la rotación con otros cultivos que fomenten la regeneración de la vida en el suelo. Poco uso de prácticas con sistemas regenerativos.

Plagas

Problema principal: tizón tardío; virosis, bacteriosis y nematodos formadores de quistes; insectos como: polilla, liriomice. Son elementos que inciden en la producción y en sus costos; con impacto indirecto en el ambiente y la inocuidad de la cosecha al aplicarse programas fitosanitarios de control. Poco uso de medidas alternativas de control, de bajo impacto ambiental y económico. Bajo uso de la eliminación de restos de cosecha en el campo. Poca diversidad de variedades comerciales dentro del contexto de manejo de plagas.

Cosecha

Poca fiscalización de la calidad conforme a la aplicación de la normativa técnica de calidad; uso de acondicionamiento con el lavado (existe elementos que rozan con la calidad ambiental); pérdidas de cosecha y su manejo posterior. Poco impacto de la calidad en la fijación de precio.

Mercado

Canales de comercialización con elementos intermedios que impactan en el precio final; poca participación en ventas directas del productor al consumidor; reducido encadenamiento (real y efectivo) entre el sector primario y el sector comercial-mayorista; fijación de precio de mercado poco trasparente; mecanismos de fijación de precio poco evolucionados; especulación en el mercado. Competencia directa de productos similares de origen extranjero. Poca variedad de calidad (organoléptico) de productos  en el mercado (restringe gustos y preferencias del consumidor; ejemplo: papa de color rojo). Inexistencia de estudios actuales de mercado y consumo.

Planificación de la producción

Producción de montaña y bajo temporal; baja planificación en el tiempo y espacio de la producción afectándose en altibajos en la oferta. Inexistencia de medidas de conservación de producto en casos de emergencia.

Investigación

Inadecuada inversión estatal  para la investigación práctica en tópicos clave como nuevas variedades, prácticas de manejo de plagas; caracterización del agro sistema productivo.

Servicios de extensión

Exceso de servicio de extensión privados tendientes a la venta de agroquímicos prevalece sobre el público; afectando en muchos casos los costos productivos. Baja relación operativa entre extensión e investigación pública y fiscalización de plagas y calidad de agroquímicos y calidad de cosecha.

Industria

Gran dinamismo de la agro industria en alimentos; pobre encadenamiento de éstas con el sector primario; lo que es vulnerable a los altibajos de la oferta nacional y sus precios. Fijación de precios poco clara y no especializada la producción primaria. Falta de variedades de  calidad organoléptica aceptable para uso industrial.  Pocos tipos de productos comerciales en el mercado.

Organización subsectores

Baja organización de productores y comercializadores minoristas y pobre gestión de aquellas, que existan en cuanto a provocar cambios en la actividad. Organizaciones no preparadas en el agro negocio moderno en mercados más competitivos. Poca capacidad de diálogo y operación conjunta entre organizaciones de índole público-privada.

Competitividad global

Competencia directa de productos similares importados. Tratados y convenios multilaterales y bilaterales internacionales hacen de la apertura arancelaria a la importación y exportación un hecho. Pérdida absoluta del mercado interno de papa frita a la francesa.

Servicios financieros

Falta de crédito a la agro cadena del tipo de fomento al desarrollo de una actividad; en especial en el subsector agrícola o primario. Poco o bajo uso de seguro de cosecha.

Cambio climático

Falta de estudios de la relación cambio climático y su impacto con la producción de papa.

Ambiente

Los agro sistemas son contaminantes de tipo: químico, suelo y biótico. La falta de aplicación de prácticas agrícolas de bajo impacto ambiental; fomenta el impacto en el ambiente. El uso de procesos de lavado de tubérculos provoca contaminación de agua por deposición de sólidos y otros elementos orgánicos.

 

Proceso de Intervención

 

Mediante procesos de concertación entre participantes privados y públicos y compartiendo temas en común; se conforma un grupo (Comisión Técnica Nacional de la Agrocadena de Papa)  que se encarga de elaborar, revalidar y colaborar en la realización de políticas que mejoren la competitividad y eficiencia de la agro cadena.

 

La Comisión Técnica Nacional de la Agrocadena de Papa está compuesta por representantes de las instituciones: Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, Walmart-Hortifruti, UPANACIONAL, Corporación Hortícola Nacional, ADICO, COOPEBAIRES R.L.; INTA, MAG, CNP, ONS, productores independientes y SFE-MAG. La coordinadora de este grupo es la Ing.Agr.Beatriz Molina, funcionaria del MAG.

 

Factores que han favorecido este proceso es el entorno de la actividad que se presenta amenazada por factores externos e internos; que la hacen vulnerable a una verdadera sostenibilidad en un ambiente de comercio globalizado. Los costos de producción, la falta de planificación y la falta de acceso a semilla de buena calidad; son factores internos que inciden en la competitividad ante las amenazas externas de productos similares en un mercado cada vez más exigente.

 

La articulación estatal para la mejora de la agro cadena se realiza bajo el concepto de un diálogo que construya una política nacional que oriente la gestión pública junto con la del sector privado; mejorando de tal manera el encadenamiento (fortaleciendo o construyendo) con el fin de focalizar las acciones de manera puntual de mutuo acuerdo.

 

Uno de los principales obstáculos para la realización de este proceso, ha sido la desconfianza hacia el sector público por el sector privado, en su capacidad de ejecución, trabajo y liderazgo. También, el aspecto de política de libre mercado por parte del Estado; influye en la percepción de los agricultores como amenaza real y potencial.

 

Otro elemento que influye negativamente es de la orientación de los productores agrícolas: la falta de una organización con liderazgo, baja capacidad de organización, falta de información acerca del entorno interno y nacional; intereses económicos propios de algunos actores; desconfianza hacia lo nuevo; falta de capacidad de trabajo en equipo interinstitucional y un punto importante, falta de tiempo de algunos actores, para hacer realizable la propuesta.

 

 

Situación Actual

 

FACTOR

OBSERVACIONES

Semilla

Áreas libres de plagas destinadas a la producción de semilla de buena calidad; charlas de producción de semilla de calidad; incremento de la producción de semilla pre básica y Básica (INTA); manual para la producción local de semilla de calidad (Alfaro Ruiz). Convenio Cooperativo para Investigación y Producción de Semilla de Papa: UPANACIONAL/MAG/INTA.

Variedades

Posible liberación de tres nuevas variedades (una con características de calidad industrial; las otras con características atractivas para el consumidor (externas) y de buena calidad organoléptica). Validación de materiales genéticas en los cantones de Alfaro Ruiz, Coto Brus, Abangares y Cartago. Validación de clones promisorios y variedades bajo la modalidad de producción orgánica.

Plagas

Conformación de Comisión de Nematodos Formadores de Quiste (NFQP). Investigación por parte del INTA en NFQP y en tecnología en MIP (Proyecto Plantón Pacayas, Cartago). Documento para el manejo preventivo de plagas exóticas de introducción externa y pautas en la producción MIP (INTA). Conformación de una comisión interinstitucional encargada de apoyar al SFE-MAG respecto al manejo de plagas potencialmente peligrosas desde el exterior.

Organización

Participación en el Año Internacional de la Papa 2008; junto con FAO-Costa Rica, embajadas de Bolivia y Perú, INTA y MAG. Comisión Técnica Nacional de la Agrocadena de Papa. Convenio Cooperativo para la Investigación y Producción de Semilla de Papa: UPANACIONAL/MAG/INTA. Formulación de política Nacional de la Agro Cadena de Papa.

Costos de Producción

Programa para la validación de prácticas MIP y autoproducción de semilla de Calidad. Estudio de costos de producción (propuesta).

Ambiente

Diagnóstico de los centros de acondicionamiento de papa y cebolla ubicados en la región Central Oriental; para describir el sistema y su impacto ambiental y su posible línea de mejora en conjunto con: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el MAG.

 

Perspectiva

 

El fortalecimiento de la actividad se verá fortalecida cuando exista un acciones acordadas público-privadas; en la perspectiva de mejorar y enfrentar la competencia externa.

 

El respeto ambiental es otro elemento que tarde o temprano debe de realizarse, como un medio más de mantener una imagen atractiva y sostenible ante el mercado meta.

 

El manejo técnico de las plagas principalmente con NFQP; tendría un efecto de sostenibilidad ambiental y productivo.

 

La relación entre partes de manera sólida y transparente y de confianza, tendría alcances positivos de mantener un flujo financiero entre los interesados.

 

Las acciones descritas son el eje donde gravita la Comisión Técnica Nacional de la Agrocadena de Papa, con la meta de que se declare éstas como Políticas Nacionales con el apoyo de SEPSA.

 

La industria debe de tener una participación mayor y más proactivamente, dentro de la Comisión; al ser un elemento muy importante de la actividad, por su impacto generador de empleo directo e indirectos.

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr