• Búsqueda avanzada

PROGRAMA NACIONAL DE RAÍCES TROPICALES

 

Teléfonos: 22321949- 22312344 Ext. 281

 

Fax: 22321949

Ubicación:  Oficina Central, CNP, San José

Gerente: Pedro Hernández Fernández

Correo electrónico: phernandez@mag.go.cr

raiztropical@gmail.com

 

 

 Región de Tabs

Generalidades:

Análisis de la situación 2009:

Avisos:

Generalidades de la actividad:

A nivel mundial, las raíces tropicales continúan destacándose dentro de los productos alimenticios, y juegan un rol significativo en el sistema global de alimentación, contribuyendo a los requerimientos energéticos  y de nutrición de más de 2.000 millones de personas en los países en desarrollo y continuarán haciéndolo en las próximas dos décadas. Son producidas por los países más pobres, en especial por los pequeños productores con mayor inseguridad alimentaria.

Su demanda se ha incrementado motivada por el desarrollo de otros productos con mayor valor agregado, tales como la yuca congelada, confites, adhesivos, jarabes, cervezas y otros mas novedosos, y por su fácil digestibilidad, alto contenido de fibra dietética y el bajo porcentaje de grasas, lo que las posiciona como elementos indispensables de la dieta sana y balanceada de la población mundial.

En Costa Rica existen cinco regiones productoras de raíces y tubérculos: La Región Huetar Norte (San Carlos,  Sarapiquí),  la Región  Huetar Atlántica (Pococí, Guácimo, Siquirres) , la Región Brunca (Buenos Aires, Pérez Zeledón, Osa, Corredores, Golfito y San Vito),  la Región Central Sur y la Región Chorotega.

 

La yuca se cultiva principalmente en la región Huetar Norte y en menor grado en la Huetar Atlántica y Brunca, sin embargo para mantenerse en el mercado de exportación se cultiva casi todo el año. La principal zona productora es la Región Huetar Norte que suple entre el 75-80% del área y la producción total de  yuca.

 

La región Huetar atlántica se dedica también al cultivo de ñame y yampí; por su parte en la región Huetar Norte se cultivan todas las raíces aunque en diferentes niveles de escala, mientras que en la región Brunca las raíces de mayor importancia son tiquizque, jengibre, ñampí, yuca y papa chiracana ( Dioscorea trífida).  Por su parte, en la Región Central se siembra principalmente el tiquizque.  

La yuca, el tiquizque y el ñame, son las que tienen mayor presencia e importancia y se encuentran presentes en las cuatro regiones antes mencionadas.

 

Análisis de la situación:

Situación inicial

Problemas y oportunidades de desarrollo antes de la intervención

Productos agrupados en un solo rubro denominado "Raíces y Tubérculos " y por tanto las estadísticas no diferenciaban área sembrada, volúmenes, entre los diferentes cultivos tales como yuca, ñame, tiquizque.

Ausencia de información estadística por producto, ya que toda la información existente se basaba en el rubro "Raíces y Tubérculos ".

En la regiones productoras no se contaba con enlaces técnicos especializados en los cultivos que canalizaran las inquietudes de los productores, ni se disponía de estadísticas por región.

Los problemas de comercialización eran permanentes, el productor presentaba constantemente su inconformidad de que su producción no se vendía o se la pagaban a precios por debajo de sus costos.

El Subsector Raíces Tropicales era un subsector muy desorganizado, sin representación organizada en las regiones productoras

La Disposición Ministerial a través del Decreto da respaldo a los Programas Nacionales y se presenta como la oportunidad que el Subsector requiere para superar sus problemas.

Causas del problema

Factores que limitaban la acción local para resolver el problema estaban relacionados con la falta de información sobre los cultivos y sobre los mercados externos y los medios tecnológicos necesarios.

INTERVENCIÓN

Se impulsan actividades tales como desagregar las estadísticas de los productos con un Boletín por cada uno de los productos de interés sobre todo yuca , ñame y tiquizque y se le da seguimiento a cultivos potenciales que se abren paso en los mercados internacionales, tales como el jengibre, el camote , el yampí o papa china o chiricana ( Dioscorea Trífida ), entre otros

La intervención se realizó con las organizaciones de productores, funcionarios del Sector Agropecuario, diversas instancias institucionales por región, se investigó el mercado internacional fundamentalmente el europeo con apoyo del CNP, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS AGRÍCOLAS-BRAUNSCHWEIG-DAAD, MAG y se propone que el Programa Nacional Sectorial se llame RAICES TROPICALES para aprovechar el término trópico, muy conocido a nivel internacional y que facilita la comercialización y no el término "tubérculo" que para muchos es una palabra desconocida.

Se aplicaron métodos variados como la investigación participante, las mesas de negociación, reuniones, seminarios internacionales con apoyo de la EARTH, el CATIE y otras instituciones..

Los factores que favorecieron el proceso están relacionados con la participación de la institucionalidad agropecuaria y de los productores identificados con sus cultivos.

Dificultaron la intervención las condiciones del clima adversas en algunas regiones y la relativa disponibilidad de medios materiales (Vehículo, viáticos, equipos ).

SITUACIÓN FINAL

La situación actual se compara difícilmente con la situación inicial ya que se cuenta con un documento de POLÍTICAS y una AGENDA NACIONAL que orienta los COMITES TÉCNICOS REGIONALES DE AGROCADENA y el Subsector RAICES TROPICALES se orienta hacia la creación por Decreto Ministerial de la COMISIONAL NACIONAL DE RAICES TROPICALES, organismo que permitirá un desarrollo más expedito del Subsector.

Los beneficios tangibles se refieren a un conjunto de actores mejor organizados a nivel regional y mayores ingresos para las familias de los productores.

Los beneficios intangibles se relacionan con el aporte del sector RAICES TROPICALES a la seguridad alimentaria de la nación.

Los beneficios se distribuyen entre todos los sectores, siendo el sector Exportador el directamente beneficiado con el ingreso de divisas.

Factores que ampliaron la magnitud de los efectos y el nùmero de los beneficiados se refieren a la participación del Subsector RAICES TROPICALES en el mercado internacional.

Factores que restringieron la magnitud de los efectos y el nùmero de los beneficiados se refieren a los incrementos en los costos en el marco de la crisis global.

EXPECTATIVAS

Lo referente a la investigación de la agroindustria y los temas referentes al valor agregado, con mayor investigación de lo existente en los países asiáticos, especialmente en Tailandia, China y en América, la investigación de la agroindustria en Colombia y Brasil. Lo anterior, es la principal expectativa para el Sub sector raíces tropicales.

La creación del CONSORCIO LATINOAMERICANO PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA YUCA – CLAYUCA/CR permitirá avanzar en la I&D en raíces tropicales.

La creación por Decreto Ministerial de la COMISIONAL NACIONAL DE RAICES TROPICALES, será un organismo que permitirá un desarrollo más expedito del Subsector Raìces Tropicales.

 

Avisos:

 

El Comité de Agrocadena de Raices Tropicales de la Región Huetar Atlántica informa que las reuniones se efectúan el último viernes de cada mes.

 

LUGAR: Planta Agroindustrial de FOPRORCA, BARRIO LOS PINOS, LA RITA, POCOCI, LIMON

 

HORA: 9:00 am.

 

CONTACTOS:

 

Ing. Edgar Aguilar, Tel. 2710 78 52/ 53

edab@costarricense.cr

 

Sr. Marciano Alvarado, Tel. 2763 23 05

foprorca@yahoo.es

 

Dr. Pedro Hernandez, Tel. 2257 93 55, EXT. 222

GERENTE NACIONAL  PRONART MAG/CNP

phernandez@cnp.go.cr

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr