·
Gestionar la salud ocupacional de las personas en
los centros de trabajo, a partir de un abordaje de prevención y promoción,
con gestión integral de los riesgos higiénicos y de seguridad.
· Intervenir
sobre los factores de riesgo propios o agregados de la actividad laboral,
incluyendo la forma y contenido de la organización del trabajo, por medio de
un diagnóstico para abordarlos a través de una estrategia de
intervención.
· Mantener
informadas a las personas trabajadoras, a los proveedores y personas
subcontratadas que brindan servicios a la institución sobre las medidas
preventivas o de protección vigente, así como la información de los riesgos
que ellos puedan generar y forma de prevenirlos.
· Realizar
estudios y participar en el diseño sobre las condiciones de nuevas
instalaciones, acondicionamiento y remodelación e incorporación de nuevas
maquinarias, equipos y tecnologías de la empresa o institución, así como
participar en el diseño y ejecución de los nuevos procesos de trabajo.
· Realizar
actividades de prevención y promoción de la salud ocupacional que contemple
la capacitación y sensibilización de las personas trabajadoras.
·
Coordinar acciones preventivas de
preparación y respuesta ante situaciones de emergencia o desastres provocados
por la naturaleza o por las personas.
·
Participar en el diseño y desarrollo
de programas de buenas prácticas laborales, así en las pruebas y evaluación
de nuevos equipos en relación con la protección a la salud.
|