• Búsqueda avanzada

DESARROLLO DE LA SANIDAD VEGETAL

EN COSTA RICA

1942

Se inicia la labor cuarentenaria y de diagnóstico fitopatológico en aduanas y fronteras, en pro de la defensa del patrimonio agrícola nacional.

1948

Se crea la Sección de Defensa Agrícola y se inicia la primera campaña a nivel nacional de combate de la langosta, una de las acciones más exitosas de Sanidad Vegetal

1954

Se aprueba Ley que reglamenta la importación y venta de pesticidas y hormonas vegetales para la protección de los agricultores.

1961

Se promulga la primera Ley de Sanidad Vegetal. (Ley 2852)

1985/

1995

Se consolida como una de las estructuras estratégicas en protección de plagas y enfermedades exóticas.  Esto permite que el sector agroexportador de productos no tradicionales, se inserte antes que los otros países de la región en los mercados internacionales con la mayor cantidad de productos posibles. Siendo junto con Chile los países latinoamericanos que más variedad exportan.

1995

Costa Rica ingresa al Tratado General de Aranceles (GATT) y se convierte en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que debe cumplir el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de esta organización.

1997

Para adecuar las estructuras fitosanitarias al nuevo rol macroeconómico se promulga la Ley 7664, de Protección Fitosanitaria.

2009 -

El resultado del trabajo de muchos años en vigilancia epidemiológica, combate de plagas y enfermedades;  así como, tomar medidas oportunas en cuanto a la regulación del uso y registro de agroquímicos; la certificación de plantas, follajes, frutas y vegetales, y actualmente asumiendo el reto de regular acciones en biotecnología, irradiación de alimentos, agricultura orgánica, inocuidad de los alimentos, sanidad de la biodiversidad y sanidad del ambiente, ha permitido al país mantener un prestigio a nivel internacional que favorece el intercambio de productos vegetales y de origen vegetal en un mundo globalizado caracterizado por la competitividad y los tratados de libre comercio.

Se sigue y seguirá protegiendo el patrimonio vegetal de  Costa Rica.

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr