• Búsqueda avanzada

 

En este apartado podrá encontrar detalles sobre las personas que ocupan los cargos de Ministra y Viceministros en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

 

 

Ministra

Laura Bonilla Coto

Curriculum

 

La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, productora agrícola y exportadora, tiene una licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas, de la Universidad Internacional de las Américas, y una amplia trayectoria como empresaria. 

Ha dirigido y coordinado desde la presidencia de la junta directiva y gerencia general las actividades financieras, así como de comercialización y mercadeo de las empresas B&C Exportadores, y Productos Congelados Bajo Cero S.A., a las cuales guió en el proceso de apertura del mercado europeo, asiático y centroamericano.

Su liderazgo la llevó a ocupar la Presidencia de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), desde el año 2014 hasta 2022, cuando deja el cargo para atender su designación como jerarca del MAG y rectora del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural costarricense, de la Administración Chaves Robles.

Como lideresa del sector agroexportador de Costa Rica, promovió un plan de competitividad e implementó estrategias para el aprovechamiento del mercado chino y fue presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca).

 

 

Viceministra

Rocío Valerio Rodríguez

Curriculum

 

La viceministra de Enlace, Rocío Valerio Rodríguez, es Magíster en Ciencias de la Computación e Informática, de la Universidad de Costa Rica. 

Su paso por la empresa privada la llevó a ocupar, entre otros cargos en empresas agroindustriales, el puesto de Directora Ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos de Costa Rica, CERyT, del 2017 al mes de abril del 2022, y otros puestos en empresas productoras, transformadoras y exportadoras de lácteos, raíces y tubérculos y piña.

Ha sido Profesora de Mercadeo Básico para las carreras de Administración y Contabilidad, así como de Control de Calidad y Mercadeo de Productos Agroindustriales para la carrera de Agroindustria, y docente a cargo del curso de Control de Calidad, para la carrera de Administración de Empresas.  en la Escuela Técnica Agrícola e Industrial, ETAI en Santa Clara, San Carlos.

Ha sido parte de la Junta Directiva de la Corporación CLAYUCA, con sede en el CIAT, Colombia y conferencista internacional en temas de raíces y tubérculos.

Adicionalmente, ha sido consultora e implementadora de sistemas de gestión, tales como GlobalGAP, FSSC22000, BRC, Esencial Costa Rica, PrimusGFS, ISO9000, entre otros.

Su compromiso con el sector agro productivo la llevó a ser miembro de los Programas de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PIITTA) de Agricultura Orgánica y de Raíces y Tubérculos y a trabajar en la articulación entre la institucionalidad, la academia y el sector productivo. Su misión en el viceministerio es servir de enlace con las personas productoras agropecuarias.

 

 

Viceministro

Edgar Mata Ramírez,

Curriculum

 

El viceministro Técnico de Agricultura y Ganadería, Edgar Mata Ramírez, es Economista Agrícola, graduado de la Universidad de Costa Rica, con una Maestría Profesional en Gerencia Agroempresarial de esa misma casa de estudios.

Cuenta con amplio conocimiento del Sector Agropecuario, tanto a nivel público como privado, así como de la institucionalidad pública agropecuaria, pues ha ocupado distintos puestos de dirección, donde le ha correspondido asesorar a autoridades políticas y ha tenido participación en negociaciones comerciales del sector.

Ha fungido como Director Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, Coordinador Área de Estudios Económicos e Información de dicha Secretaría; ha sido funcionario de la Unidad de Asuntos Internacionales del MAG y del SFE; asesor de Política Comercial del Ministro de Agricultura y Ganadería, entre otros cargos.

En el sector privado, ha sido Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y de la Cámara de Azucareros.

 

 

Viceministro

Pablo Julián Arias Varela

Curriculum

 

El viceministro Administrativo, Julián Arias Varela es licenciado en Administración de Negocios, con énfasis en Comercio Internacional.  Cuenta además con un Máster en Estudios Políticos Aplicados y estudios en Nuevas Formas de Liderazgo y Transformación Política, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, Gobernanza Ambiental en las Políticas Públicas para el Ecoturismo, entre otros.

Dentro de su experiencia laboral, fue analista de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, y ha ejercido cargos en las Unidades de Planificación de varias entidades gubernamentales.

Ejerce como docente en las universidades Castro Carazo e Internacional de las Américas.

Además, ha sido facilitador del Programa Liderazgo, Sostenibilidad, y Ética de la Carta de la Tierra; expositor y capacitador sobre Cambio Climático, representante del Sector Productivo ante el Consejo Central de la Universidad Técnica Nacional, directivo de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela, entre otros cargos en organizaciones civiles.

 

Información de Viajes de Jerarcas, directores y Jefes de Departamentos.

 

 

Leyes, Reglamentos, Decretos y Acuerdos

 

 

Historial de periodos

Jerarcas del periodo 2018-2022.

Jerarcas del periodo 2014-2018.

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr