Página Principal

 

 

 

 

 

historia2

Historia del

Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

 

 

Costa Rica ha sido un país eminentemente agrícola, pero la actividad legal y técnica en este campo estuvo por más de un siglo bajo la responsabilidad de Secretarías de Estado en Despachos de Gobernación, Justicia, Policía y en la de Fomento.

 

En 1901 mientras se establece la "Granja Nacional de Agricultura", se refunden en un nuevo servicio de agricultura en el Instituto Físico Geográfico Nacional, los departamentos que tienen relación con el campo agrícola: servicio botánico con el Herbario Nacional y sus anexos; los parques y jardines públicos, campos de ensayos de agricultura, la biblioteca de ciencias agronómicas con el fin de continuar los estudios de flora y fauna nacionales, establecer relaciones con centros similares del extranjero, cooperar con las publicaciones periódicas, transferir conocimientos, distribuir semillas y almácigos y árboles de importancia nacional y brindar asistencia técnica a los productores.

 

En 1910 se nombra al Ing. Agrónomo Enrique Jiménez Núñez, Subsecretario de Estado, encargado de la Secretaría de Fomento.

 

En el año 1911 inicia labores en forma independiente, el Departamento de Agricultura en la Secretaría de Fomento, el cual fue creado por medio de la ley número 8 de 1910; que a la vez reorganiza la Saciedad Nacional de Agricultura y le transfiere los recursos de ésta a la Secretaría de Fomento. Los recursos asignados se utilizaron para la expansión de los campos de ensayos y para formar capataces agrícolas, con ciudadanos de todo el país

 

En ese mismo año se reorganiza el personal del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Fomento, nombrando a don Julio van der Laat en la Oficina Técnica de Consultas Agrícolas, a don Miguel Guardia en la venta de semillas, al doctor Gustavo Michaud como Jefe del Laboratorio de Análisis Agrícolas, a don Federico Peralta Jefe de Ganadería y del Campo de Experiencias de Guadalupe, al Agrónomo de Estado don Juan Rodríguez Mora Jefe de Trabajos de Campo (en Guadalupe), al Ing. Guillermo Echeverría Director del Campo de Experimentos de Orotina, al Prof. Carlos Wercklé Jefe del Servicio de Aclimatación, don Alfredo Anderson Jefe del Servicio de Silvicultura y al Director del Museo Nacional encargado de la recolección y estudio de las rocas de Costa Rica.

 

En 1920 se crean la Juntas Agrícolas Cantonales como derivados de las Municipalidades respectivas.

 

En 1928, en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, mediante la ley No. 33 del mes de julio se creó la Secretaría de Agricultura, adscrita a la de Fomento, que posteriormente en ese mismo año se refundió con la Escuela Nacional de Agricultura, originándose así el Centro Nacional de Agricultura.

 

En 1929 se nombra al Lic. Arturo Volio como Secretario de Estado en los Despachos de Fomento y Agricultura, en 1930 se nombra al Lic León Cortés Castro y en noviembre de ese mismo año a don Gregorio Escalante y en 1932 vuelve el Lic. Cortés y en 1935 el Lic. Ricardo Pacheco.

 

En 1937 por primera vez en la historia de Costa Rica, por Ley 46 del 20 de julio se establece la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura e Industrias, independiente de la cartera de Fomento. Dicha Secretaría tendrá bajo su dirección todas las Instituciones Agrícolas establecidas en el país, tales como el Centro y Escuela Nacional de Agricultura, Instituto de defensa del Café de Costa Rica, Junta de Liquidaciones de Café, Inspección de la Industria Bananera, Junta de Cooperación Agrícola, Colonias Agrícolas, Instituto Meteorológico. No obstante, esta Ley no se puso en vigencia porque quedó a criterio del Poder Ejecutivo su aplicación, por lo que siguió existiendo la Secretaría de Agricultura adscrita a la de Fomento.

 

En el año 1940 al restaurarse la Universidad de Costa Rica, la Escuela Nacional de Agricultura por ley 362 del 26 de agosto, se separa del Centro Nacional de Agricultura, pasando a ser la Facultad de Agronomía y el centro vuelve a quedar como Departamento de Agricultura de la Secretaría de Fomento.

 

En 1941 por Decreto 25 del 24 de marzo se reorganiza el personal del Departamento Nacional de Agricultura y sus respectivas secciones: Experimentación de cultivos, Avicultura, Apicultura, Sericultura, Laboratorio Químico Oficial, Patología Animal, Botánica, Investigaciones Zootecnicas y Veterinarias, Parasitología Animal, Geología, Mineralogía y Meteorología, Investigaciones Entomológicas y Control de insectos dañinos, Servicio de Agronomía e Investigación sobre Conservación de Suelos, Horticultura, Pomología y Silvicultura, Economía Agrícola y Estadística de Producción e Inspección de Defensa Pecuaria.

 

En la administración del Dr. Calderón Guardia por decreto No. 40 del 29 de agosto de 1942 se separa la Secretaria de Agricultura de la de Fomento para seguir fungiendo como entidad independiente.

 

Mediante la ley No. 43 del 3 de setiembre de 1942, se modifica su nombre a Secretaría de Agricultura y Ganadería, por medio del decreto 1, se establece como la entidad encargada de dirigir y coordinar todas las actividades agrícolas y pecuarias del país, esta nueva organización incluye: Oficialía Mayor, Dirección Nacional de Agricultura, Dirección Nacional de Ganadería, Economía Agrícola y Estadística de Producción, Colonización, Bolsa de Granos, Semillas, Abonos, Maquinarias, Control de explotación de maderas, hule, textiles, ipecacuana y demás productos de los baldíos nacionales, Exportación y venta de excedentes de producción agrícolas, Agricultura escolar, Inspección de la Industria bananera, Meteorología, Represas y aguas de Regadío, Reforestación, etc. Funcionaran como entidades afiliadas el Instituto de Defensa del Café, la Bolsa del Café, Junta de Liquidaciones del Café, la Junta de la Oficina de Cuotas de Café, la Junta de Protección y la agricultura de la Caña y todas las demás corporaciones que tengan relación con la agricultura y la ganadería.

 

En octubre de 1942 se esboza un programa o Convenio Básico de producción de alimentos en Costa Rica, entre la República de Costa Rica, representada por el ministro Mariano Montealegre y el Instituto de Asuntos Interamericanos, división producción de alimentos, una Agencia del Gobierno de los Estados Unidos, representada por Nelson Perk, el cual fue posteriormente complementado en 1943 y ampliado en el año 1944, con  Vance Rogers Nelson, como representante del Instituto.

 

El 19 de diciembre de 1942 se firma el contrato de establecimiento del IICA, mediante ley 29, entre el Gobierno de Costa Rica, representado por Mariano Montealegre Carazo, Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Earl Norman Bressman, Director del IICA.

 

El Instituto de Asuntos Interamericanos, establecido desde 1942, con la finalidad primordial de abastecer de alimento las fuerzas armadas que defendían el Canal de Panamá; firma un convenio con el Gobierno de Costa Rica, mediante el cual se crea el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA) como una unidad integrante de la Secretaría de Agricultura con el fin de brindar asistencia técnica. A pesar de firmarse, el 18 de febrero de 1948 inicia labores en la Administración de la Junta Fundadora de la Segunda República. Por lo tanto, de 1944 a 1948 se impulsa la agricultura progresiva y se orienta la acción hacia programas de producción, entre ellos el de STICA.

 

En 1949, por disposición de la Nueva Constitución Política de la República, la Secretaría de Agricultura se convierte en el Ministerio de Agricultura e Industria, siendo su primer Ministro el Ing. Claudio A. Volio Guardia. Se faculta al Ministerio para la creación de los Centros Agrícolas Cantonales y de Agrónomos regionales, con el fin de encaminar mejor la agricultura nacional, también se centralizan los servicios y se intensifican las actividades de investigación aplicada, se asegura la continuación de los servicios de Extensión Agrícola, campañas de sistematización y conservación nacional, reestructuración de las investigaciones y asistencia técnica en el cultivo del café.

 

El 15 de noviembre de 1956 se emitió la Ley 2072 con el espíritu de promover una mejor coordinación y entendimiento entre las dos fuentes de producción que conformaban la industria del tabaco en Costa Rica; se creó así la Junta de Defensa del Tabaco, provista de disposiciones legales y reglamentarias para tal fin.

 

De 1958 a 1960 se intensifican los productos de exportación y se la da fuerte impulso a la colocación de la carne procesada en los mercados internacionales.

 

En el año 1960 por ley de presupuesto No. 2656 del 4 de noviembre, se separó el Ministerio de Agricultura e Industria y se adoptó el nombre de Ministerio de Agricultura y Ganadería, nombre que conserva hasta la fecha.

 

El 14 de octubre de 1961 fue promulgada la Ley de Tierras y Colonización; el 4 de octubre de 1962 se crea el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), el cual se transforma en el Instituto de Desarrollo Agrario por medio de la Ley 6735 del 29 de marzo de 1982 y pasará a conformar el IDER, con la aprobación del expediente 17218 en 2012.

 

En 1961 la Ley 2852, conocida como Ley de Sanidad Vegetal; fue emitida con el objeto de controlar las plagas y enfermedades que afectan cultivos agrícolas y el adecuado manejo de equipos y productos químicos para el resguardo de nuestra riqueza nacional. En 1997 la Ley 7664 y posteriormente el decreto 26431, crean el Servicio Fitosanitario del Estado, modificado por Decreto 36801, el 14 de octubre 2011.

 

En el año de 1963 por Act. No. 25 del 23 de diciembre se le cambia el nombre a la Estación Experimental del Pacífico Seco del Ministerio por el de Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, a fin de premiar los servicios que este ilustre ciudadano prestó a la comunidad.

 

Para finales de 1965 se cuenta con la Comisión Nacional de Investigaciones Agrícolas y se realiza una reforma agraria integral.

 

En 1966 se dictó el decreto que crea el Consejo Agropecuario Nacional (CAN), como órgano asesor del Ministro de Agricultura y Ganadería y la coordinación de actividades de las organizaciones de Sector Agropecuario.

 

La Administración que finalizó en 1970 logró aumentos en la producción total; en coordinación con la UCR se instaló el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, creó la Ley forestal y la Ley de Centros Agrícolas Cantonales

 

En el período de 1970 a 1974 se fortaleció el servicio de Extensión Agrícola, los Centros de Investigación Agrícola y se dotó de mayores recursos a la Dirección Forestal; además se creó la Dirección de Riego y Drenaje que posteriormente dio origen al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.

 

La Administración 1974 - l978, fomentó la defensa de los Recursos Naturales Renovables y la dignificación del campesino.  El 1 de octubre de 1976 se crea OSPA, denominada después como OPSA y finalmente Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).  En 1977 la Ley 6084 crea el Servicio de Parques Nacionales y en mayo de 1978 se emite la Ley 6243, Ley de Salud Animal.

 

La Ley 6289 del 10 de enero de 1979, crea la Oficina Nacional de Semillas adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

En agosto de 1981 se suscribe el convenio cooperativo entre el MAG y la UCR que permite la creación del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos Animales, ubicado en el Centro de Investigaciones en Nutrición Animal (CINA) de la UCR.

 

Al finalizar 1982, se establecieron 8 Centros Regionales con el fin de ampliar la cobertura en el Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería; se llega directamente a los productores agropecuarios con alta tecnología de producción.

 

En el mes de julio de 1983, mediante Ley 6877 se creó el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento conocido como SENARA, con el objeto de establecer sistemas de riego, avenamiento y protección de inundaciones.  En ese año, por Decreto 14673, se crea la Dirección General de Mercadeo Agropecuario del MAG, la cual fue trasladada al Consejo Nacional de Producción en 1994.

En 1984 se formalizó un convenio cooperativo MAG -LAICA, se crea así la Dirección para la Investigación y Extensión en Caña de Azúcar, (en 1957 había operado por un breve período algo similar). En 1994 finaliza el convenio y en 1995 DIECA es totalmente independiente del MAG.

 

El 2 de mayo de 1986 se crea la Oficina del Arroz.

 

La Ley 7064 de Fomento del Desarrollo Agropecuario (FODEA), emitida el 29 de abril de 1987 tiene la finalidad de maximizar el esfuerzo interinstitucional y lograr resultados más positivos en la producción agropecuaria; en ella se fortalece la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

 

Los Clubes 4-S que iniciaron desde agosto de 1949 con STICA; se desligan del MAG en 1989.

               

El 21 de junio de 1990, la Ley 7152, convierte el Ministerio de Industria, Energía y Minas en el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, al cual se le integran la Dirección General Forestal, el Departamento de Vida Silvestre, la Dirección General y el Servicio de Parques Nacionales, además tendrá adscrito el Instituto Meteorológico Nacional.

 

El 29 de marzo de 1994, la Ley 7384 crea el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA), proveniente de la Dirección de Pesca y Acuacultura del MAG.  Al finalizar el año se modificó la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la intención de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios; un proceso de regionalización tendiente a la desconcentración de autoridad y de recursos.  El Banco Mundial negoció el financiamiento para el reordenamiento del sector Agropecuario: deslinde de funciones, prestación de servicios, posibilidad de privatizar algunos servicios y eliminar duplicidad de funciones.

 

La reestructuración Institucional generó tres Divisiones básicas:  Agropecuaria (Investigación, Estaciones Experimentales y Protección Agropecuaria), Extensión Agropecuaria (Direcciones Regionales) y Administrativa.  El fundamento estratégico para brindar asistencia técnica se basó en la atención de los Centros Agrícolas Básicos (CAB), que pretendían la concentración de acciones y responsabilidades interinstitucionales en respuesta a la problemática agropecuaria.

 

El Programa de Investigaciones en Café, que inició en 1950 con la Sección Café dentro del Departamento de Agronomía del Ministerio de Agricultura y Ganadería; fue absorbido totalmente en 1994 por el Instituto del Café (ICAFE).

 

En 1995 se continuó con los CABs; además para darle mayor participación a los productores y sus organizaciones en las políticas y planes de acción en el Sector Agropecuario, se estableció el “Diálogo Nacional Campesino” en sus tres niveles, nacional, regional y local. Este mecanismo desarrolló el Plan de Reconversión Productiva.

 

A partir de 1996 se inicia un proceso de integración de servicios a nivel sectorial.

 

Desde 1998 se han realizado cambios importantes en comercialización, apoyo financiero, reducción distorsiones, infraestructura productiva, investigación agropecuaria, extensión agropecuaria, desarrollo humano, capacitación y modernización, desarrollo del medio rural y otras acciones que contribuyen al desarrollo del Sector Agropecuario Nacional.

 

A finales de 1999 se presentó a la Asamblea Legislativa varias leyes tendientes a modernizar el Agro Costarricense; se aprobó la que convierte la Dirección de Investigaciones Agropecuarias en el Instituto Nacional de Innovación Tecnológica en Agricultura (INTA).

 

En el año 2000 Costa Rica fue declarada libre del gusano barrenador.

 

En el 2002 se forma un Fideicomiso para la Protección y Fomento Agropecuario; tiene como objetivo la compra y readecuación de deudas a 15 años plazo, para los pequeños y medianos productores que han sido afectados por condiciones climáticas adversas, bajos precios internacionales o problemas de mercado.

 

También se formuló y ejecutó un Proyecto para modificación del Fideicomiso agropecuario cafetalero para la compra de condonación de deudas.

 

Se conformó vía decreto la Comisión Mixta para el análisis y discusión de los asuntos agropecuarios y toma de decisiones participativas.

 

Se elaboró el Plan de Reactivación Económica 2002-2006, y el plan social Vida Nueva, Superación de la Pobreza y Desarrollo de las capacidades humanas.

 

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 30111-MAG, del 25 de enero del 2002, fue creada la estructura interna del Servicio Fitosanitario del Estado

 

La creación del Foro Nacional Mixto Organizaciones – Sector Público Agropecuario, mediante Decreto Ejecutivo Nº 31170-MAG, publicado en la Gaceta del día 3 de junio del 2003.

 

Se modificó la ley Nº 8390 que creó el Fideicomiso para la Protección y el Fomento Agropecuario (FIDAGRO).

 

Se elaboró un anteproyecto de Ley Marco para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

La Secretaria Conjunta del Consejo Regional de Cooperación Agrícola CORECA, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y Alimentación (FAO), en conjunto con los países centroamericanos impulsan el Proyecto Seguridad Alimentaria en Mesoamérica.

 

Se consolida la RENACO  (Red Nacional de Agricultura Conservacionista con las siguientes instituciones MAG, ICE, ITCR, CNFL, UNED, UCR, UNA, su objetivo es fortalecer la investigación y el desarrollo en sistemas de producción conservacionista. 

 

En el año 2004, en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en noviembre del 2004. se lideró un proceso de consulta entre los ministros de Agricultura de Iberoamérica, que permitió obtener un comunicado sobre agricultura y vida rural, el cual  forma  parte de los documentos oficiales de la cumbre y que, textualmente, dice: Apoyamos el diseño de un programa iberoamericano de cooperación para el establecimiento de centros rurales para la información, capacitación y servicios que potencian las capacidades de los micro, pequeños y medianos productores rurales y agroalimentarios, que faciliten su transición a empresarios rurales, contemplando temas de gestión, administración, comercialización y mercados.

 

Se elaboró el documento Estrategia Agro 21.con el apoyo de la Oficina del IICA en Costa Rica.

 

Mediante Decreto Ejecutivo Nº31818, publicado en al gaceta 112 del 9 de junio del 2004. se estableció la Comisión Técnica del estudio del Biodiesel, encargada de la formulación del plan de acción, modelo de costos de producción y un mecanismo de fijación de precios del biodiesel.

 

Se crea el Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Sostenible contrato de préstamo 1436/OC-CR(MAG/BID) PFPAS.

 

Se presenta el Proyecto de Ley Creación de la Corporación Frijolera Nacional, Expedientes Nº15458.

 

Durante el año 2005 se publica en Gaceta Nº 42, del 1 de marzo del 2005 la Creación del Sistema de Banca de Desarrollo Agrario, publicado en la gaceta Nº42, del 1 de marzo del 2005. (pág. 2)

 

Se publica Decreto Nº32486-MAG, Reglamento de Auditorías en Biodiversidad Agrícola, Gaceta Nº142, del 22 de julio del 2005

 

En el 2006 se crea la Comisión Nacional de Biocombustibles, Decreto Ejecutivo 33357 MAG/MINAE, fecha 22 de agosto 2006. 

 

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 30271-MAG, fue creado el Programa Nacional Sectorial de cacao.

 

Se presenta la estructura organizativa de la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitari mediante Decreto Ejecutivo Nº 32994, publicado en La Gaceta 65, del 4 de abril del 2006, a.

 

También se crea el Servicio Nacional de Salud Animal,  mediante Ley General publicada en La Gaceta 93 del 16 de mayo del 2006.

 

En el 2007 se modifica mediante Decreto Ejecutivo Nª33495 MAG-MINAE, fecha 10 de enero del 2007, el Reglamento Técnico de Plaguicidas Sintéticos de Uso Agrícola.  Con esto se moderniza la  reglamentación del registro, uso y control de plaguicidas sintéticos en el país.

 

Se promulga la ley de Desarrollo, promoción y fomento de la Agricultura Orgánica Ley 859, publicada en  La Gaceta, 155 del 14 de agosto.

 

En el 2010 se aprueba la ley de Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola, se publica en La Gaceta 114 del 14 de junio.

 

En el 2011 se define la Política de estado para el Sector Agroalimentario y de Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería le ha proporcionado a país seguridad alimentaria, por el desarrollo de variedades de plantas más productivas; el autoabastecimiento de leche y carne, gracias al manejo de un hato más puro y eficiente; el aumento y seguridad de las exportaciones e impedimento de ingreso de plagas y enfermedades exóticas que nos limitarían los mercados internacionales, debido a la sanidad fito-zoosanitaria que aseguramos; la diversificación de la agricultura nacional con la introducción y aumento en el área de producción de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos; la protección de la naturaleza, la disponibilidad y fertilidad de los suelos por la introducción de prácticas de agricultura conservacionista; el trabajo hombro a hombro con el productor nacional con su servicio de extensión agropecuaria, y la generación de la mayoría de las instituciones del sector agropecuario.

 

Indudablemente el MAG ha contribuido en el desarrollo del agro costarricense.

 

 

 

 

 

 

Agredecemos toda sugerencia para mejorar este servicio,
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr
Hermes Soft