• Búsqueda avanzada

  • Inicio
  • Biblioteca virtual Ciencia y Produccion vegetal
  • Agricultura conservacionista

 

 

Texto completo

 

 

 

 

 

 

AGRICULTURA CONSERVACIONISTA

 

UN ENFOQUE PARA PRODUCIR Y CONSERVAR.

 

Costa Rica es un país reconocido por su biodiversidad y por los esfuerzos que ha empleado para conservarla. Sin embargo, en el área del país dedicada a la producción agrícola, históricamente se han establecido procesos de degradación de las tierras: erosión hídrica, pérdida de fertilidad del suelo y contaminación son los principales.

 

De un lado, el uso y manejo inadecuado de la tierra para la producción agrícola y de otro, la fisiografía del territorio nacional, que aunada a un intenso régimen de lluvias, favorecen el establecimiento de estos procesos de forma severa y acelerada, lo que implica un riesgo real para la productividad, la seguridad alimentaria, la generación de riquezas y hasta para la vida humana en ciertas condiciones extremas.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD HUMANA Y COMPORTAMIENTO DE LA TIERRA

 

Cuando el hombre ocupa y utiliza la tierra para vivir y producir para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y vivienda, introduce elementos nuevos en el conjunto de variables que mantienen el sistema en equilibrio. La actividad humana promueve cambios en la capa de vegetación natural que cubre la superficie, moviliza el suelo, posibilita el pisoteo del mismo al pastorear el ganado, lo que contribuye a reducir la permeabilidad de la capa superficial, afectando la capacidad del suelo para recibir y almacenar el agua, permitir el intercambio de gases y el desarrollo radicular de las plantas. La actividad humana rompe el equilibrio y puede establecer un proceso acelerado donde el desgaste supera la formación, donde los cambios introducidos son más rápidos que las capacidades de mantenimiento y de recuperación de los ecosistemas.

 

Al tratarse de cambios introducidos por la actividad humana, solamente a ella misma le comprende establecer un nuevo equilibrio que sea capaz de desacelerar y revertir los procesos de degradación y garantizar la calidad de la tierra para que esta pueda seguir supliendo las necesidades de la raza humana.

 

Se discuten algunos de los aspectos más importantes de la actividad humana relacionados con la degradación de la tierra.

 

Uso de la tierra: cada tipo de uso de la tierra presenta ciertas características propias en cuanto a la capacidad para cubrir y proteger la superficie, así como sus necesidades específicas en cuanto a prácticas de manejo. Por otro lado, cada tipo de tierra presenta calidades y limitaciones que definen su capacidad para soportar un determinado tipo de uso. En este contexto, el uso de la tierra es fundamental para determinar un proceso de equilibrio dinámico capaz de mantenerse en el tiempo o el desequilibrio, con el establecimiento de procesos de degradación.

 

Generalmente, los factores que contribuyen a definir el uso de la tierra son: falta de ordenamiento en la ocupación del territorio, distribución y tenencia de la tierra, presión poblacional y oportunidades de mercado.

 

Manejo y gestión de la actividad agrícola: las prácticas de manejo que se emplean para hacer producir un determinado tipo de uso de la tierra son fundamentales para definir un proceso de equilibrio, mejoramiento o degradación de la tierra. Además, la forma como el productor administra los componentes de la actividad productiva, puede también definir el resultado de una determinada práctica sobre la producción y su impacto sobre el ambiente.

 

Los factores que contribuyen a definir el patrón de manejo y gestión de la actividad agrícola son: disponibilidad de tecnologías, insumos y equipos, disponibilidad financiera, fomento tecnológico, conocimiento, educación, conciencia, motivación, capacidades y destrezas de aquellos que manejan y dirigen el proceso productivo.

 

LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN COSTA RICA

 

Erosión hídrica superficial: Las condiciones fisiográficas, geomorfológicas y climáticas de Costa Rica son favorables para el establecimiento del proceso de erosión hídrica superficial y bajo condiciones extremas, de deslizamientos de masa. Se discute la erosión hídrica como un proceso físico, como forma de sustentar los planteamientos del enfoque de Agricultura Conservacionista más adelante. La erosión hídrica superficial puede ser caracterizada en las dimensiones de espacio y tiempo, con tres fases distintas y secuenciales, pero que ocurren de forma concomitante durante una precipitación.

 

Pérdida de fertilidad del suelo: La pérdida de fertilidad del suelo es un proceso dinámico y amplio que reduce las calidades químicas, físicas y biológicas, las cuales son fundamentales para sustentar la producción agrícola y para mantener este recurso en condiciones de seguir siendo utilizados.

 

Contaminación ambiental: La contaminación del ambiente rural de Costa Rica, aunque no esté sistemáticamente identificada, está relacionada con el uso y el manejo de pesticidas en la agricultura, con la cría de animales y con la transformación de productos agropecuarios, con muchas diferencias regionales dependiendo del sistema de producción dominante.

 

Estos tres procesos de degradación presentados interactúan en los sistemas de producción de tal manera que necesitan ser tratados de forma también interactiva e integrada. Todos tienen como causas comunes el uso, manejo y gestión inadecuados de los recursos suelo, agua, vegetación, insumos y tecnologías. El desarrollo de un enfoque técnico y metodológico que permitiera evaluar, entender y proponer soluciones integrales a los procesos de degradación dentro de los sistemas de producción ha sido uno de los retos de la acción desarrollada.

 

EL ENFOQUE CONVENCIONAL EN CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA

 

El tema conservación de suelos y agua tratado de la manera convencional centra sus acciones sobre el control de la escorrentía, sin tomar con la debida importancia factores fundamentales como las causas de los problemas de erosión dentro de los sistemas de producción y las interacciones entre estos y los demás procesos de degradación. A lo largo del tiempo este enfoque ha demostrado ser insuficiente para corregir y revertir tales procesos, por no incidir sobre los problemas fundamentales de uso, manejo y gestión de los recursos naturales. Además, por no presentar una relación tangible con la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción, siempre ha sido visto por los agricultores y técnicos como un factor que apenas genera costos.

 

AGRICULTURA CONSERVACIONISTA

 

Como una respuesta a los aspectos discutidos anteriormente, se ha planteado y puesto en práctica a nivel piloto, el enfoque denominado “Agricultura Conservacionista”, cuya definición se resume como: “la utilización adecuada de la tierra para los fines de producción, buscando aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de la población, evitando, reduciendo y controlando los procesos por los cuales ella se degrada, a través del uso de tecnologías que sean capaces de cumplir con estos requisitos y adaptadas a los sistemas de producción locales”.

 

Principales características de la agricultura conservacionista: El enfoque incluye cuatro características principales, que se describen a continuación:

 

·          Convergencia de los intereses de producción y conservación: los recursos naturales que los agricultores poseen para producir son los mismos recursos que la sociedad desea conservar. El enfoque de agricultura conservacionista permite que estos dos intereses aparentemente divergentes de producción y conservación puedan ser conciliados a través de la utilización de tecnologías adecuadas de uso, manejo y gestión de la actividad productiva.

 

·          Promoción de cambios en los sistemas de producción: el sistema de producción, como un sinónimo de los patrones de uso, manejo y gestión de la actividad productiva rural sobre los recursos naturales, determina el impacto de la actividad humana sobre estos recursos. Se logran corregir y revertir procesos de degradación que están en desarrollo dentro de los sistemas de producción solamente introduciendo cambios en las variables que conllevan a aquellos procesos.

 

·          Enfoque y análisis integral sobre los procesos de degradación: si los procesos de degradación ocurren de manera interactiva, así como sus causas guardan estrechas relaciones entre sí, las soluciones para contrarrestarlos también requieren un tratamiento interactivo e integral.

 

·          Protagonismo del agricultor y su familia: si se asume que los procesos de degradación son el resultado final de una inadecuada intervención humana sobre los recursos naturales, solamente a través de cambios en las formas de intervención se logrará el éxito para corregir y revertir tales procesos. En este caso, el agricultor y su familia, quienes al final son los que toman decisiones sobre la forma de utilizar los recursos deben asumir un papel protagónico.

 

PRINCIPIOS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURACONSERVACIONISTA

 

El enfoque de Agricultura Conservacionista está basado en seis grandes principios técnicos, que gobiernan todo el proceso de cambio en los sistemas de producción, principalmente sobre la generación, selección y transferencia de tecnologías:

 

·          El aumento de productividad en los sistemas de producción (aumento de cosechas, reducción de costos y de mano de obra) es un punto fundamental para mantener el interés individual de la familia productora, para que ella tenga motivación de seguir produciendo y conservando sus recursos, para así satisfacer a sí mismo y a la sociedad en sus necesidades de productos y calidad de vida.

 

·          Aumentar la cobertura vegetal del terreno para reducir el impacto de las gotas de lluvia, manteniendo en mejores condiciones la superficie del suelo con el fin de captar y almacenar agua.

 

·          Aumentar la infiltración del agua en el perfil del suelo como una forma primaria de aumentar la recarga de manantiales, la disponibilidad de agua para las plantas y reducir la escorrentía.

 

·          El manejo adecuado de la escorrentía, como una forma complementaria de garantizar un destino seguro para el agua sobrante en lluvias muy intensas.

 

·          El manejo adecuado de la fertilidad del suelo y manutención de la materia orgánica, como una base segura para garantizar la productividad a lo largo del tiempo.

 

·          Evitar y reducir la contaminación, para que la sociedad pueda alimentarse de manera más sana y disfrutar de un ambiente más limpio.

 

A estos principios pueden ser añadidos otros si se cambian las condiciones biofísicas o socioeconómicas que así lo requieran.

 

Muchas tecnologías que cumplen con estos principios están disponibles a nivel del país, bastando un esfuerzo de difusión y demostración para ponerlas en práctica en larga escala. Otras necesitan todavía un esfuerzo de investigación. Sin embargo, actualmente es posible desarrollar con éxito el enfoque de Agricultura Conservacionista en muchos de los sistemas de producción del país.

 

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA CONSERVACIONISTA

 

Para la implementación de la Agricultura Conservacionista es importante disponer de ciertos instrumentos que apoyen el cumplimiento de sus objetivos, principios y estrategias. Los más importantes se describen a continuación:

 

·          Evaluación de tierras, como un procedimiento de reconocimiento del medio físico y de facilitación del proceso de difusión de tecnologías.

 

·          Definición de áreas de trabajo para el desarrollo de resultados y experiencias, que sean representativas de áreas más grandes, como un instrumento facilitador del trabajo de investigación y extensión y atención a las prioridades locales.

 

·          Diagnóstico participativo, como un instrumento para conocer las interacciones entre el medio físico y las formas de uso, manejo y gestión de la tierra, así como las potencialidades, limitaciones y problemas de los agricultores y sus familias.

 

·          Plan de acción participativo, como un instrumento que consolida los compromisos entre los técnicos, las instituciones y los agricultores, luego de un proceso de concertación para definir potencialidades, limitaciones, problemas, opciones de solución y prioridades.

 

·          Extensión participativa, como un instrumento para garantizar el protagonismo del agricultor y su familia en todo el proceso.

 

·          Marco operacional e institucional, lo cual debe estar suficientemente preparado para permitir la requerida interdisciplinariedad e interinstitucionalidad, la selección y generación de tecnologías apropiadas a los sistemas de producción a partir de un proceso participativo de desarrollo tecnológico.

 

LIMITACIONES DEL ENFOQUE

 

Como todo enfoque que se aplica en acciones para contrarrestar problemas complejos como el uso, manejo y gestión inadecuados de los recursos naturales, la experiencia con la Agricultura Conservacionista en Costa Rica se ha orientado hacia los aspectos de producción y conservación de dichos recursos.

 

Aunque la Agricultura Conservacionista sea un enfoque que abre el camino a la sostenibilidad, otras acciones relacionadas con el mercado y la comercialización de la producción, transporte, relación costos de insumos y políticas de precios, crédito, equidad en la cadena productiva, entre otros, necesitan la atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr