• Búsqueda avanzada

  • Inicio
  • Biblioteca virtual ciencia animal
  • Información sobre producción de cabras

 

 

 

 

La preñez en las cabras.

 

 

 

 

 

Ing Alvaro Castro Ramírez

 

 

 

 

 

 

Es el período que va desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta la expulsión del feto.

 

Los signos externos de la gestación son falta de atracción por el macho, hábitos más tranquilos, tendencia a engordar, crecimiento del vientre después de los tres meses principalmente del lado derecho denotándose el movimiento de los cabritos; la vulva se va rellenando e inchando y en las primerizas el ubre empieza a desarrollarse a partir del tercer mes. Las cabras que estan dando leche es conveniente secarlas 8 semanas antes del parto. El período de gestación tiene una duración de 152 días.

 

Al igual que lo que realizan las mujeres gestantes de ir al doctor para un chequeo, usted tiene que convertirse en el doctor de su cabra para lo cual debe estar vigilante del peso, para lo cual debe hacer uso de una cinta métrica y pasarla alrededor del tronco de la cabra detráz de las patas delanteras para determinar si la cabra esta ganando peso que en las etapas iniciales de la gestación debe obtener de 5 a 8 kilogramos. Además debe revizarle las mucosas del ojo para ver si es rosada señal de estar bien o blancuzca señal de anemia.Si es este último caso se debe prestar mucha atención a las comidas procediendo a cambiar las raciones introduciendo el uso del gandul que es hematopoyético (produce mucha sangre) así como aumentar el nivel de alimentos concentrados. Es importante evaluar en esta época reproductiva cuales son los alimentos y en que cantidad (kilogramos) que le son más apetecibles así como cuales son las ganancias de peso que se obtienen con ellos. Cada cabra tiene sus propios gustos y es fundamental saber reconocerlos para utilizarlos especialmente al inicio de la lactación que es la época en la que muestra muy poco apetito, lo cual hace que rápidamente se consuma sus reservas.

 

 

 

Prenez1

 

 

Figura 1. Cabras gestantes deben ser bien alimentadas y evaluado su peso.

 

 

 

 

 

Se ha determinado a modo general que las cabras adultas y de gran desarrollo corporal que llegan al parto con 75 kilogramos de peso son capaces de rendir altas producciones de leche. Como usted es el doctor de sus cabras debe determinar cuales son los pesos ideales que deben alcanzar para lograr una gran cosecha de leche por lo que lo invitamos a incluirse en el club de los investigadores y poder ufanarse de los resultados cosechados con sus amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Cual debe ser el peso de las cabras para una buena lactación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr