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LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN ASISTENCIA TÉCNICA COFINANCIADA.

FONDOS EN CUSTODIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA.

ELABORADO POR: ING. MAX ENRIQUE UREÑA FALLAS 

Versión actualizada a setiembre del 2000

RESUMEN

En Costa Rica las experiencias de cofinanciamiento de asistencia técnica privadas son totalmente nuevas. En 1994 el Gobierno de Costa Rica negocia recursos de financiamiento por el orden de los 15 millones de dólares para el pequeño productor agropecuario a través del Banco Central de Costa Rica con el Export Import Bank de la República de China. Producto de este préstamo se desarrolla un Programa con 3 componentes básicos: Un Subprograma de crédito para el pequeño producto agropecuario administrado por el Banco Nacional de Costa Rica, un subprograma de asistencia técnica administrativa por el Ministerio de Agricultura y ganadería y un Fondo en Custodia para la asistencia técnica conformado con recursos provenientes de 4.5% puntos porcentuales de los intereses que pagan los productores en sus créditos el que es administrado por el MAG y el Banco en forma conjunta por medio de un Comité de Seguimiento y una Custodia de valores respectivamente. Con los recursos de este fondo se desarrolla un Programa de Asistencia Técnica Privada cofinanciada en sus costos entre el Fondo en Custodia y las organizaciones de productores, las que contratan servicios de asistencia técnica a profesionales y empresas especializadas del sector privado. Como resultado de este programa el país cuenta con las primeras experiencias este tipo: 182 proyectos de asistencia técnica privada cofinanciada que ha beneficiado a más de 80.000 productores. El fondo ha dado recursos económicos del orden de los 371,5 millones de colones y las organizaciones han aportado recursos superiores a los anteriores. Las organizaciones de productores han contratado más de 200 profesionales en diversas áreas temáticas y de especialización como administración, gerencia, comercialización, agricultura orgánica, cultivos, tecnología de alimentos, crédito comunal y otros, con resultados muy importantes y positivos en la administración y ejecución del mismo.

 

INTRODUCCION

 La asistencia técnica privada en Costa Rica se ha ido desarrollando muy ligada a actividades como la del café, banano, el tabaco, posteriormente también se liga con otras actividades como la caña de azúcar, y el arroz. Más recientemente empresas dedicadas a la producción de ornamentales, piña, cítricos, mango, hortalizas y ganadería contratan asesorías a tiempo completo o para resolver problemas específicos en las diferentes fases de la Agrocadena (Administración, producción, agroindustria y comercialización).(Suárez 1996).

Esta asistencia técnica privada la han contratado en especial grandes empresas especializadas. Un 70% de ellas se considera que contratan estos servicios. También el sector cooperativo y otras organizaciones más desarrolladas han brindado este servicio para pequeños y medianos productores en especial en actividades como café, caña, leche y otros.

Existe un segmento del 38% de la población de pequeños productores agropecuarios que recibe asistencia técnica del estado por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería. esto representa a 29390 productores (Mag-Memoria 1998) de una población total estimada entre setenta y ochenta mil pequeños productores.

En Costa Rica también debe tomarse en cuenta el servicio de asistencia técnica que dan las casas comerciales expendedoras de insumos agropecuarios (abonos, semillas, pesticidas, etc.).

Se determinó en un Diagnóstico regional de organizaciones efectuado por el sector agropecuario en 1998 que en Costa Rica de 1000 organizaciones de pequeños productores un 26% poseen un grado de desarrollo que les está permitiendo brindar diversos servicios a sus asociados entre los que podrían incluirse los de asistencia técnica. Un 53% de las organizaciones evaluadas poseen un potencial de desarrollo que a mediano o largo plazo les permitiría entrar con ciertos servicios como éstos.

Vargas (1998) en relación con organizaciones de agricultores que han administrado el servicio de asistencia técnica cofinanciado con los fondos en custodio MAG-BNCR, concluye que la mayoría de los productores perciben que sus organizaciones tienen capacidad técnica y administrativa para brindar el servicio y sienten que van desarrollando experiencia en el mismo pero manifiestan la debilidad económica como una amenaza para la sostenibilidad del servicio, ya que consideran que sus aportes no serán suficientes cuando tengan que asumir el 100 por ciento de los costos de la asistencia.

El cofinanciamiento de la asistencia técnica en Costa Rica entre organizaciones de productores y fondos especializados es muy nueva, con experiencias alcanzadas muy ricas que deben analizarse profundamente.

 

ANTECEDENTES

El estado costarricense movido por los desafíos de la apertura de mercados, las tendencias mundiales de privatización de algunos servicios que brinda el estado y la baja cobertura de los servicios estatales ha hecho esfuerzos por plantear proyectos con componentes de asistencia técnica privada cofinanciada.

Este es el caso del Proyecto de Desarrollo Agrícola de la Zona Atlántica (PRODAZA) que poseía un componente de asistencia técnica privada integral para productores individuales y organizados con el objetivo de mejorar:

 

Productividad y diversificación

Proceso agroindustrial

Comercialización

Gestión Gerencial. Este componente nunca se llevó a cabo.

También dentro del marco de negociaciones con el Banco Mundial en los Proyectos de Ajuste Estructural (PAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería plantea financiar la asistencia técnica privada del pequeño productor a través del certificado de asistencia técnica (CAT), con un aporte de los productores y el gobierno , el cual se planteó que fuera creciente para los productores y decreciente para el Gobierno hasta que ellos, los productores, lo asumirían en un 100%. Este Proyecto fue paralizado y archivado (Suárez 1996).

En Centro América, Nicaragua (INTA 96) planteó un modelo de asistencia técnica cofinanciada en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la pequeña y mediana producción agropecuaria y la agencia internacional de fomento (AIF). Se visualiza como un servicio complementario a los servicios públicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en áreas donde no se dan los servicios públicos, con una creciente participación de los productores en los costos que van desde un 20% hasta un 100%. Como respuesta a las demandas y necesidades de los productores. También existe otra modalidad en donde la remuneración de los técnicos se asocia a los resultados económicos de sus clientes.

En todos los casos la tendencia es que las relaciones de contratación sean cada vez más privadas y en donde el ente regulador en este caso el INTA juega un papel más de calificador y supervisor.

En Honduras la ( Secretaría de Recursos Naturales 1995) impulsa un plan de privatización de servicios de asistencia técnica agropecuaria con un plan de subsidios del estado por el 100% durante un tiempo determinado inicial. Un subsidio del Estado por un porcentaje del costo de la asistencia técnica, con una participación de la organización para sufragar la otra parte del mismo. O el aporte el primer año de un 100% del costo por el estado y al final de 5 años la organización asume el 100% del mismo.

 

LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN ASISTENCIA TÉCNICA COFINANCIADA. FONDOS EN CUSTODIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA.

 

ORIGEN DEL PROGRAMA:

En 1994 el Gobierno de Costa Rica renegocia un préstamo del Export Import Bank de la República de China al Gobierno de Costa Rica para dirigirlo hacia el pequeño productor agropecuario. Los recursos que se ponen a disposición son del orden de los $15 millones de dólares por parte de la República de China y 1000 millones de colones por parte de la República de Costa Rica a través del Banco Nacional de Costa Rica.

En su origen el Programa se visualizó con 3 componentes básicos.

El Subprograma de crédito al pequeño productor agropecuario que maneja el Banco Nacional de Costa Rica desde julio de 1994.

El subprograma de asistencia técnica. Este se visualizó en su origen totalmente ligado al crédito. Básicamente cada crédito que el Banco Nacional otorgó debía tener el respaldo de asistencia técnica, ya sea en su modalidad pública por medio de un compromiso de los Agentes de Extensión del MAG de atender a través de una estrategia integral denominada Centro Agrícola Básico (CAB), o bajo la modalidad cofinanciada en donde los productores podrían accesar a recursos del Fondo de Asistencia Técnica hasta un 50% del costo del servicio.

Tanto la modalidad de asistencia técnica pública como privada se sustentaron financieramente por

medio de un tercer componente denominada:

 

3. Fondo en Custodia para la Asistencia Técnica: Conformado de los 4.5 puntos porcentuales de la tasa de interés que paga el productor por su crédito, que va a un fondo para la asistencia técnica administrado por el Banco Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Fondo en Custodia y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de un Comité de Seguimiento que controla y asigna los recursos de este Fondo para Proyectos de Asistencia Técnica.

 

EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Es interesante analizar algunos aspectos relacionados con el desarrollo de este programa en cada uno de sus componentes.

EN CUANTO COMPONENTE DE CRÉDITO MANEJADO POR EL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA SUS OBJETIVOS SON:

Poner a disposición de los pequeños productores agropecuarios recursos crediticios para el desarrollo integral de sus proyectos agropecuarios con plazos y tasas de interés atractivos (tasa fija, igual a la tasa básica pasiva).

Conformar un fondo para financiar los procesos de asistencia técnica tanto privadas como públicos producto de un 4.5% puntos porcentuales de las tasas de interés cobrados a los productores.

Estos dos objetivos se han logrado, puesto que todos los recursos originales y de las recuperaciones se han estado colocando y a su vez han permitido desarrollar un fondo para la asistencia técnica.

El Banco Nacional en un principio coloca con mucha rapidez los recursos crediticios orientados en un alto porcentaje a agricultores individualmente aunque también se colocaron algunos recursos financiando organizaciones de agricultores. El (MAG) asume compromisos de asistencia técnica para un porcentaje importante de ellos a través de asistencia grupal por medio de la estrategia de los Centros Agrícolas Básicos (CAB), financiada con los recursos normales de la Institución. Posteriormente con recursos del Fondo se fortaleció la flotilla de vehículos del MAG para mejorar el servicio de asistencia técnica pública.

Entre 1994 y 1996 el Fondo en custodia para la asistencia técnica no se utilizó ni para la asistencia técnica privada ni pública, permitiéndole fortalecer y crecer. En diciembre 1995 el monto era de 235.2 millones. En el segundo semestre de 1996 el fondo comienza a operar. Esto nos indica que el tiempo para hacer crecer el fondo debe ser tomado muy en cuenta para este tipo de servicios.

EN CUANTO AL COMPONENTE DE ASISTENCIA TÉCNICA LOS OBJETIVOS SON:

Mejorar y complementar la acción del sector público en cuanto a la asistencia técnica.

Promover por medio de este mecanismo la asistencia técnica privada y el desarrollo de empresas y profesionales que den este tipo de servicios

Apoyar a los productores y sus organizaciones en los procesos de reconversión, mediante la contratación de asistencia técnica en las áreas necesarias que les permitan ser más competitivos.

Desarrollar capacidad administrativa y financiera en los productores y sus organizaciones para asumir paulatinamente el pago total de la inversión de la asistencia técnica.

En su origen el programa previó que los productores podrían obtener la Asistencia técnica, del sector público o privado según sus posibilidades y necesidades. Al inicio, dado que el sistema operativo para la asistencia técnica privada no estaba desarrollado los productores que obtuvieron créditos, recibieron asistencia técnica pública por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y ganadería de las Agencias de Extensión.

Sin embargo, cuando se creó el mecanismo operativo del fondo en custodia para la Asistencia técnica observamos tres aspectos fundamentales que se tomaron en cuenta para las decisiones posteriores:

Que el manejo y operación de un sistema de cofinanciamiento para la contratación de asistencia técnica privada por parte de agricultores en forma individual es compleja y muy cara.

Que una forma práctica de operacionalizar el programa sería dirigiendo los recursos para contratación de asistencia técnica privada a través de organizaciones de productores.

Que la asistencia técnica pública debía continuar su operación con los recursos asignados por el presupuesto ordinario de la institución, con apoyo en aspectos muy específicos por parte del Fondo, el cual orientaría sus recursos prioritariamente hacia el desarrollo del componente de asistencia técnica privada cofinanciada para complementar las áreas débiles del servicio del Sector Público Agropecuario.

Bajo estas premisas enunciadas anteriormente el Ministerio de Agricultura y Ganadería por el medio del Comité de Seguimiento de los Fondos en custodia desarrolla un reglamento operativo y un instructivo para el uso de los recursos del Fondo cuyos aspectos fundamentales son:

Que los fondos pueden ser accesados bajo la modalidad no retornable por organizaciones de productores, en las que algunos de sus miembros tengan o hayan tenido créditos otorgados por el Banco Nacional de Costa Rica dentro del Marco del Programa de Financiamiento al pequeño productor agropecuario, préstamo 59001241 Banco Central de Costa Rica, República de China. Puede ser cooperativas, Asociaciones, Centros Agrícolas cantonales u otros. Pueden utilizarse para llevar a cabo proyectos de asistencia técnica integral, estudios específicos y de generación, adaptación y difusión tecnológica.

Que las organizaciones de productores deben poner recursos de contrapartida crecientes conforme avanzan los proyectos hasta asumir en un 100% los costos de la asistencia técnica privada.

Que las organizaciones de productores deben solicitar al Comité de seguimiento de los fondos en custodia los recursos requeridos a través de proyectos que ellas presentan.

Que el Comité Fondos en Custodia previo visto bueno de los Comités sectoriales agropecuarios, regionales, analiza los proyectos y los aprueba, les hace observaciones, los desaprueba.

Que cada organización una vez aprobada la solicitud procede a seleccionar el profesional o la Empresa que dará la asistencia técnica y establece un contrato de asistencia técnica privada en donde se definen las cláusulas de contratación entre las partes.

Que se establecen mecanismos de seguimiento, control y evaluación que incluyen al asistente técnico, a la organización, al Sector Agropecuario Regional o local, y al comité de Seguimiento de los Fondos en Custodia.

Que una vez aprobada la solicitud, se establecen mecanismos de transferencia de recursos expeditos para que los mismos egresen del Fondo en custodia y lleguen a las organizaciones y sean administradas por ellos según lo convenido. El mecanismo contempla a la organización a quien solicita los fondos, al Comité de seguimiento de los Fondos en Custodia que aprueba y autoriza el egreso de los recursos y la administración de custodias del Banco Nacional de Costa Rica quien ejecuta la transferencia a la cuenta de la organización.

 

RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PRIVADA COFINANCIADO FONDOS EN CUSTODIA/ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES:

Según información del (Comité de seguimiento de los fondos en custodia 2000) con los recursos del Fondo en Custodia se han aprobado 182 proyectos ejecutados por organizaciones de productores en las diferentes regiones del país, beneficiando directa o indirectamente a más de 80.000 productores. En estas organizaciones más de 4.000 productores recibieron créditos chinos del BNCR. El aporte del fondo en custodia para la asistencia técnica en estos proyectos ha sido de 371.5 millones a junio del 2000 orientados a proyectos de asistencia técnica en gerencia, comercialización, agricultura orgánica, cultivos, tecnología de alimentos, crédito comunal y estudios específicos y de prefactibilidad.

Las organizaciones por su parte han asumido inicialmente el pago del 50% del costo de la asistencia técnica, porcentaje que va aumentando progresivamente durante la ejecución del proyecto. Por lo que el aporte de las organizaciones en los costos de esta asistencia, va más allá de lo que ha aportado el fondo.

Para brindar este servicio de asistencia técnica privada, las organizaciones de productores han contratado a más de 200 profesionales y técnicos, ya sea mediante empresas de asistencia técnica o en forma individual, especializados en diferentes disciplinas del Desarrollo Agropecuario.

SOSTENIBILIDAD DEL FONDO:

El Fondo en Custodia, ha venido haciéndole frente en forma estable a las demandas crecientes que se dieron entre 1997 y 1999 y continúa en el 2000, sin embargo, el Banco Nacional ha tenido que ir amortizando el préstamo con la República de China por medio del Banco Central en el orden de los 200 millones semestrales, más los intereses. Esto ha disminuido los recursos disponibles por el Banco Nacional para nuevos créditos, lo que ha ocasionado una disminución constante de los recursos provenientes de los 4.5 puntos porcentuales que pagan los productores por sus préstamos y que son trasladados al Fondo en Custodia.

Esta situación debe considerarse como fundamental para la sostenibilidad del fondo y del programa en un futuro inmediato.

 

CONCLUSIONES:

El programa de financiamiento al pequeño productor agropecuario préstamo 59001241, Banco Central de Costa Rica, República de China, Banco Nacional de Costa Rica -Ministerio de Agricultura y Ganadería al destinar 4.5 porcentuales de los intereses que pagan los productores por sus préstamos permitió desarrollar un fondo para financiar en forma compartida con organizaciones de productores, proyectos de asistencia técnica privada.

El modelo utilizado de un fondo administrado por el Banco Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de custodia y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de un Comité de Seguimiento ha sido una experiencia de gran valor en el Ambito de la asistencia técnica cofinanciada en Costa Rica.

El programa de asistencia técnica cubrió áreas geográficas y temáticas complementarias al servicio de extensión brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con lo cual ha logrado una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado en beneficio de las organizaciones de productores.

Las organizaciones de productores han demandado una amplia gama de servicios de asistencia técnica, en temáticas como gerencia y administración, comercialización, agricultura orgánica y otros cultivos, tecnología de alimentos, crédito comunal, investigación y adaptación tecnológica.

El programa desarrolló un mercado importante de trabajo para profesionales y empresas en diferentes disciplinas convergentes en el desarrollo integral de las organizaciones agropecuarias.

El modelo operativo con organizaciones de productores para orientar los recursos financieros, la contratación, la administración, el control, el seguimiento y la evaluación de los servicios de asistencia técnica privada ha demostrado ser práctica y eficiente.

La participación de las organizaciones en el cofinanciamiento de los costos de asistencia técnica privada ha sido creciente conforme avanzan los proyectos, sin embargo, no todas las organizaciones han logrado la autosuficiencia en períodos semejantes, unas necesitan más tiempo que otras. Dependiendo de su desarrollo organizativo y financiero.

El programa de asistencia técnica privada promovido por los fondos en custodia (chinos) logró ampliar los beneficios más allá de los beneficiarios directos de los créditos chinos, al considerar que los fondos para la asistencia técnica podrían ser accesados por organizaciones de productores, en las que algunos de sus miembros tengan o hayan tenido crédito chino del Banco Nacional. Esto permitió abrir el beneficio a todos los miembros de esas organizaciones.

Hubo limitaciones importantes con algunas organizaciones que no tenían dentro de sus miembros algún productor con este tipo de créditos del Banco Nacional.

Las organizaciones han tomado conciencia de que para lograr reconvertirse debe contar con un servicio profesional que los oriente y asesore, cuyo costo debe tomarse como una inversión.

 

RECOMENDACIONES:

Crear mecanismos novedosos para fortalecer, dar sostenibilidad y universalizar el ámbito de acción del fondo en custodia para la asistencia técnica aprovechando la rica experiencia desarrollada por el Programa de Crédito y Asistencia Técnica para los pequeños productores agropecuarios, (BCCR, BNCR y MAG) con relación a la asistencia técnica cofinanciada.

Desarrollar una estructura estable que posea los recursos óptimos para hacer crecer el servicio de asistencia técnica privada cofinanciada en forma sostenible, con agilidad, oportunidad, eficacia y control, tomando como base los logros administrativos, financieros y técnicos del Fondo en Custodia.

Los diferentes grados de desarrollo organizativo de las organizaciones de productores deben tomarse en cuenta para establecer el tipo de servicio que requieran ya sea en el ámbito de la extensión agropecuaria o en el ámbito de la asistencia técnica cofinanciada o totalmente privada, de acuerdo con las posibilidades, potencialidades y necesidades de cada una de ellas.

Mantener y fortalecer la participación activa de las organizaciones en los procesos de contratación, administración, seguimiento y control de la calidad de los servicios, de la asistencia técnica cofinanciada.

Investigar más sobre desarrollo progresivo de la capacidad de autofinanciamiento de las organizaciones de productores para asumir los costos totales del Servicio de Asistencia Técnica.

Velar porque este tipo de esfuerzos nacionales no sea arrastrado por el oportunismo político.

 

LITERATURA CONSULTADA

 

I- Comité de Seguimiento de los Fondos en Custodia para la Asistencia Técnica 1999. Cuadro Resumen.

II- INTA, 1996. Las Nuevas Modalidades del Servicio de Extensión Agropecuaria del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. Documento.

III- Ministerio de Agricultura y Ganadería. Memoria 1998.

IV- Secretaría de Recursos Naturales de Honduras, 1995. Plan de reestructuración - Lineamientos para la organización y funcionamiento de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DIETA- Documento.

V- Suárez Badilla, Carlos; 1996. Asistencia Técnica en Costa Rica, Pasado, Presente y Futuro.

VI- Unidad de Planificación. Estrategia UPE-MAG 1998, Informe.

VII- Vargas Jara, Dagoberto, l998.

Análisis de la Asistencia Técnica Privada y Propuesta de Sistematización y Ordenamiento Administrativo para Asegurar la Calidad del Servicio Dirigido hacia la Reconversión Productiva. El caso de proyectos financiados por Fondos en Custodia para la asistencia técnica (MAG-BNCR) UNED. Tesis de graduación.

 

 

 

 

 

 

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