• Búsqueda avanzada

 

 

 

 

portad1

CONTENIDO

 

Preámbulo

Mensaje  del secretario

Comité Técnico Organizador

Comité Editorial

Secretaría del Congreso

Abreviaciones

 

Capitulo 1

Capitulo 2

Capitulo 3

Capitulo 4

Capitulo 5

 

 

 

 

 

 

Capitulo 1.  Aspectos Ambientales de la Agricultura Conservacionista en Cuencas Hidrográficas

 

 

 

 

 

 

 

Metodología, estrategia y aspectos técnicos para el manejo conservacionista de las cuencas hidrográficas  en Costa Rica. Nils Solórzano. 

 

El Plan de Manejo de la Cuenca del Río Reventazón. Calvo, G.D; Pérez, A. 

 

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana  y la erosión en cuencas hidrográficas.  El caso de la Cuenca del Río Savegre.  Max Aníbal Ureña.

 

Conservación de suelos en Microcuenca Páez/Tatiscú.  N. Solano.

 

Proyecto de desarrollo integral de las microcuencas de los Ríos Sarchí y Trojas en el Cantón de Valverde Vega, Alajuela, Costa Rica.  Díaz, C.; Ramírez, J.V. 

 

Educación Ambiental y planificación de técnicas agroconservacionistas en la cuenca del Río Aranjuez.

Peraza, J. Aguilar, W.

 

Manejo y conservación de zonas de amortiguamiento en la reserva de la Biosfera la Amistad, Costa Rica, Panamá.  Luis F. Murillo.

 

La Agricultura conservacionista como alternativa para el mejoramiento ambiental de las cuencas hidrográficas.    A. L. Vargas. 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 2.  Experiencias Agroconservacionistas en fincas de agricultores

 

 

 

 

 

 

 

Experiencias de agricultura conservacionista en la finca “El Pelón de la Bajura” Liberia, Guanacaste.  Costa Rica.  Fernández, L.; Arias, E. 

 

Técnicas para la conservación y uso de recursos naturales aplicadas en una Lechería de las laderas del Chirripó.  Victor J. Madrigal

 

Prácticas Silvopastoriles en la finca del productor José Antonio López Garita: Estudio de Caso.

Juan Carlos Moya Lobo.  

 

Evaluación de Prácticas Agroconservacionistas de Mínima Labranza para el Cultivo de Frijol en Pavón de Los Chiles, Región Huetar Norte.  José .Arturo  Solórzano-Arroyo;  Adrián  Morales Gómez.   

 

Técnicas agrosilvopatoriles en la región Pacífico Central.  Nils Solórzano Arroyo.

 

Modelo de producción sostenible de plátano para la zona Norte de Costa Rica.  Carlos Muñoz .

 

Bancos forrajeros de Cratylia Argentea CV, veraniega: la nueva visión de manejo agrosilvopastoril en los sistemas ganaderos de la Región del Pacífico Central.  Edwin Orozco.

 

Siembra de cultivos conservacionistas (Aguacate, Melocotón y Ciruela) como una alternativa viable al uso intensivo de hortalizas en el Cantón de Alvarado.  Francisco Brenes.

 

Producción de Amaranto con gallinaza en Temoac, Morelos, México.  Rogelio Oliver Gadarrama, M. Taboada Salgado y Ma. Barreto Sedeño.

 

Evaluación agronómica de seis genotipos de Mucuna (Stilozobium spp).  José Arturo Solórzano Arroyo.

 

Producción de Papa con aplicación de abonos orgánicos.  Norma Solano.

 

Investigación en producción de sandía utilizando mucura y barbecho.  Luis A. Oses,  Carlos E. Barboza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo 3.  Uso racional de pesticidas, abonos verdes y orgánicos,  control biológico

 

 

 

 

 

 

De lo tradicional a lo orgánico, transformación de finca La Esperanza, Platanares de Moravia, con la asistencia de la CNFL.  A. Rodríguez, A. Saborío, A. Vargas.

 

Uso adecuado de fungicidas protectores en programas para el combate de tizón tardío (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa..Arturo .Solórzano Arroyo.

 

Validación del uso de Baculovirus para el control de las dos polillas Phthorimaea opercullela y Tecia solanivora en papa almacenada.  Yannery Gomez, Bonilla.

 

Manejo de desechos sólidos con el uso de la lombricultura.  Iván Serrano.

 

Uso de Plaguicidas de origen botánico en el control de plagas del cultivo de papa.  Yanery Gómez Bonilla.

 

Evaluación de la infectividad del hongo Metharrizium anisopliae aplicado en tres dosis y tres formulaciones para el control del salivazo en pastos.  Yannery Gómez, Bonilla.

 

Desarrollo de estrategias de poco impacto ambiental para el combate de las moscas de las frutas (Diptera:Tephritidae) en Costa Rica.  Hernán Camacho.

 

Manejo integrado del tizón tardío (phytophtora infestans) con extractos naturales y fungicidas químicos en el cultivo de la papa en Tierra Blanca de Cartago, Costa Rica.  Rafael Mesén.

 

Alternativas de manejo para el control de “Gallina Ciega” (Coleoptera: Melolonthidae) en maíz en Chiapas, México.  Jorge A.Cruz, A.Castro, C. Ramírez, B.Gómez.

 

Producción de biomasa y nutrimentos asociados de dos leguminosas productoras de abono verde según tres densidades de siembra.  Luis Alpízar, C. Barboza.

 

Efecto de la fertilización con K-Mag y Microorganismos eficientes en el desarrollo vegetativo, producción, enfermedades e insectos en el cultivo de banano agroecológico (Mussa AAA), CV. Valery en Bribrí, Limón.  

 

 

 

 

 

 

Capitulo 4.  Economía e Indicadores de sostenibilidad de la agricultura conservacionista

 

 

 

 

 

 

Metodología de Integración de las Cuentas Económicas y Ambientales.  Alvaro Chaves. R. Tencio, A. Hernández, F. Brenes, I. Serrano, R. Mesén.

 

Producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos en Costa Rica.  Juan A.Aguirre.

 

Economía de la Producción de Café Orgánico en Pequeñas Fincas del Cantón de Atenas.  Juan A.Aguirre.  

 

Efectos económicos de la siembra directa en granos básicos en el Cantón de los Chiles: Estudio de caso.  Roberto Azofeifa, J. Avila, A. Quirós.

 

Monitoreo e indicadores biológicos, químicos, físicos y económicos en tierras Cultivadas con arroz y frijol con siembra directa en la finca de Róger Murillo R., en el Distrito El Amparo, Los Chiles.  Javier Avila, R .Azofeifa, A.Quirós.

 

Monitoreo de indicadores biológicos, químicos y físicos en tierras cultivadas con maíz, arroz y frijol con siembra directa en la finca de Róger Murillo., en el Distrito El Amparo, Los Chiles.  Alejandro Quirós, J.Avila, R.Azofeifa

 

Desarrollo de indicadores de sostenibilidad para un sistema de producción bovina de carne en el Cantón de Acosta, Costa Rica.  William Sánchez, L. Murillo, M. Betancourt.

 

Situación y perspectivas de la agricultura orgánica, con énfasis en Latinoamérica, Jaime E. García.

 

 

 

 

 

 

Capitulo 5.  Transferencia de Tecnología y Educación  en  agricultura conservacionista.

 

 

 

 

 

 

Formación de agricultores líderes para implementar y difundir la agricultura conservacionista, estudio de caso.  Nils Solórzano.  

 

Desarrollo de la estrategia nacional de agricultura orgánica.  José A. Chaves.

 

Transferencia de tecnología en agricultura conservacionista en educación primaria en el Cantón de Atenas.  Ana L. Ureña.

 

El Centro de Capacitación para jóvenes agricultores de Tierra Blanca: una experiencia de formación en agricultura sostenible y competitiva.  Rafael Mesén.

 

El sistema alternativo de educación formal y técnica para jóvenes trabajadores de Tierra Blanca: Una experiencia de conciliación entre el trabajo y el estudio para fomentar la competitividad de los nuevos productores y la sostenibilidad de las comunidades rurales.  Rafael Mesén. 

 

El papel de las técnicas para el manejo del suelo en la agricultura orgánica y su aporte a la agricultura conservacionista.  Jorge Loaiza, Marcos C.

 

 

 

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE AGRICULTURA CONSERVACIONISTA

San José, 28-29 noviembre 2002

 

Comité Técnico Organizador

 

Dr. Iván Angulo Chacón.                               Representante de FAO en Costa Rica,

Ing. Agr. Nils Solórzano Villarreal                RENACO, Convenio M.A.G. - FAO

M.Sc. Octavio Ramírez Mixter      FAO, Costa Rica

Dr. Olman Quirós Madrigal           MAG - RENACO

Ing. Agr. Roberto Azofeifa                            MAG - RENACO

Ing. Guillermo Mora                        MINAE

Ing. Agr. Ana Lorena Vargas        CNFL -RENACO

Lic.. Aida Marín                                                ICE

Ing. Marco Jaubert                          ICE

 

 

Comité Editorial

 

Ing. Agr. Nils Solórzano Villarreal                                RENACO-MAG-FAO

Dr. Olman Quirós Madrigal                           MAG -RENACO

M.Sc. Octavio Ramírez Mixter                     FAO, Costa Rica

 

 

Secretaría del Congreso

 

Ing. Agr. Nils Solórzano Villarreal                                RENACO, Secretario Ejecutivo

Dr. Olman Quirós Madrigal                           MAG -RENACO

M.Sc. Octavio Ramírez Mixter                     FAO, Costa Rica

Ing. Agr. Ana Lorena Vargas                        CNFL-RENACO

Ing. Agr. Arturo Solórzano Arroyo                               INTA – MAG.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ier Congreso Nacional de Agricultura Conservacionista, (San José, 28-29 de noviembre) fue  organizado conjuntamente por la Red Nacional de Agricultura Conservacionista (RENACO), La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  y la Alimentación, Representación en Costa Rica (F. A. O.), El Ministerio de Agricultura y Ganadería (M. A. G.), el Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas (M. I. N. A. E..), el Instituto Nacional de Electricidad (I. C. E.) y  la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, (C. N. F. L).

 

 

 

 

 

 

PREÁMBULO

 

¿Es posible el Desarrollo Sostenible?

 

Con esta interrogante quisiera iniciar el Preámbulo a la Memoria del Primer Congreso Nacional de Agricultura Conservacionista en Costa Rica. Desde hace años  venimos debatiendo sobre esta premisa y a pesar de los significativos avances de los agricultores y técnicos que promueven la agricultura conservacionista, tenemos que reconocer que solo alcanzamos a impactar con estas técnicas amigables con la naturaleza a una proporción aún muy pequeña de los sistemas productivos agrícolas, quedando en el sector de la agricultura convencional un grueso número de productores de todos los tamaños.

 

Por ello vamos a insistir en el debate y en este sentido van estas cortas reflexiones: La posibilidad de una nueva era de crecimiento económico y bienestar social ha de fundamentarse en políticas que sostengan y amplíen la base de los recursos naturales. Ese crecimiento es absolutamente indispensable para aliviar la gran pobreza que seguimos denunciando, sigue acentuándose en gran medida en las áreas rurales de los países en desarrollo.

 

A pesar de la explotación irracional de los recursos naturales, la población mundial continúa creciendo y demandando mas alimentos y tierras para albergar esta creciente población. La erosión del suelo vuelve improductivas entre seis y siete millones de hectáreas de tierras de cultivo cada año. Contribuye a la erosión, la actitud inentendible de quienes pudiendo aplicar tecnologías que minimicen estas acciones degradantes, por el contrario agotan la capacidad productiva de los suelos y sus posibilidades de obtener mejores rendimientos en los cultivos. Por otro lado, la pobreza de los campesinos, quienes al no poder comprar abonos y aplicar técnicas de conservación para proteger el suelo, su situación los obliga a agotar los suelos o a trabajar en tierras marginales.

 

La degradación ambiental es producto tanto de la pobreza como de la riqueza excesivas, y de los modelos de producción y desarrollo vigentes.  La producción agropecuaria a largo plazo solo puede sostenerse si el suelo,el agua y los bosques en los que se cimientan no sufren desgastes. Técnicas agrícolas practicadas por nuestros antepasados aborígenes, tales como sistemas de irrigación temporal, la siembra en terrazas y el barbecho aportan claves importantes en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

 

Si el reto en este campo del desarrollo sostenible es grande, no son menores las oportunidades y las amenazas. En este sentido los costos ambientales deberán incorporarse en el precio de los bienes producidos. Así mismo, deberán mejorarse las capacidades de gestión tecnológicas del medio rural y de sus actividades productivas. La producción conservacionista presta un conjunto de servicios ambientales a la sociedad (mejoramiento de los sumideros de carbono, emisión de oxigeno, conservación del suelo, protección de las cuencas hidrográficas, protección de la biodiversidad). Estos servicios deben ser incorporados en la economía, valorados y pagados por medio de sistemas justos de transferencia, que permitan una sostenibilidad ambiental y una alternativa novedosa de ingresos para las comunidades rurales.

 

La sostenibilidad del desarrollo implica necesariamente la integración armónica entre producción y medio ambiente, entre políticas públicas y privadas, entre actividades agropecuarias y no agrícolas, en fin entre el desarrollo económico, humano y ecológico. En la medida en que avancemos mas sostenidamente en esta dirección estaremos haciendo mas sostenible el desarrollo de las futuras generaciones. Por ello el aporte que este Primer Congreso de Agricultura Conservacionista en Costa Rica busca, es el establecimiento de una línea de acción  dentro de un conjunto de políticas que demanda el país en su desarrollo armónico.

 

 

 

 

 

Iván Ángulo Chacón

Representante de FAO en Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENSAJE SOBRE AGRICULTURA CONSERVACIONISTA.

 

La agricultura conservacionista es la orientación técnica política que está tomando el mundo desarrollado para orientar una visión sostenible de producción.  Esta forma de producción esta basada en poder producir los alimentos sin degradar los recursos naturales, especialmente el suelo y el agua.  El eje central de esta forma de producción va enfocada a aplicar en el proceso productivo las técnicas que garanticen un mínimo deterioro del suelo y del agua en las cuencas hidrográficas.

Costa Rica, al igual que la mayor parte de Latinoamérica se caracteriza por tener una topografía muy “laderosa” de ahí que el mayor problema para nuestros productores y el país entero es la alta degradación de nuestros recursos naturales en las cuencas hidrográficas, especialmente el suelo. El problema de erosión provoca gran disminución de la capacidad productiva y también incide directamente en restar el poder de almacenamiento de agua en las cuentas hidrográficas.

Por lo anterior; vemos en la agricultura conservacionista más que una técnica, un conjunto de prácticas dentro del marco de un proceso, que conllevan a disminuir las causas de la erosión, aumentar la fertilidad del suelo, y la cantidad de agua en las cuencas hidrográficas. Algunas técnicas que aplica la agricultura conservacionista para evitar la erosión del suelo son: sustitución de los sistemas de labranza de uso de gradas por equipos de mínima labranza que disturben menos el suelo, el uso de coberturas, de cultivos asociados, diversificación de cultivos, sistemas agrosilvopastoriles, barreras vivas, cortinas rompevientos, el uso racional de agroquímicos y la planificación conservacionista del uso del suelo. Sin duda, aplicando estos principios técnicos la agricultura se volverá menos demandante de insumos externos, más productiva, y más rentable, proveyendo mejores oportunidades a los agricultores y agricultoras de permanecer en el campo, teniendo una vida digna. Esto a su vez contribuye a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad del recurso agua y suelo para las presentes y futuras generaciones. Igualmente,  el carácter multifuncional de la agricultura conservacionista abre nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestros países siendo uno de los principales el agroturismo y el valor agregado a los productos que conlleva a la agroindustria y el desarrollo rural. Vista así, la agricultura conservacionista se constituye en un gran paragüas, que permite el desarrollo de todas aquellas formas de hacer agricultura, siempre que garanticen la no degradación del suelo y el uso racional de agroquímicos. Nuestra población presente y futura tendrá un panorama de vida más limpio, ofreciendo esta nueva forma de producción, la posibilidad de secuestrar carbono, y de esta manera, contribuir a evitar la contaminación del globo entero. 

 

Por lo anterior; se considera que el Congreso es de gran importancia para reorientar la agricultura, con una visión técnica-estratégica para definir un Plan Nacional de Agricultura Conservacionista.

 

 

Nils Solórzano Villarreal

Secretario Congreso

 

 

 

 

 

 

 

ABREVIACIONES:

 

FAO:             Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

 

M.A.G:          Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

RENACO:    Red Nacional de Agricultura Conservacionista.

 

MINAE:        Ministerio del Ambiente y Energía.

 

CNFL:          Compañía Nacional de Fuerza y Luz

 

ICE:              Instituto Costarricense de Electricidad.

 

S.D:              Siembra Directa

 

IICA:            Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

 

GTZ:            Cooperación Técnica Alemana

 

UNA:            Universidad Nacional de Costa Rica

 

UNED:          Universidad Estatal a Distancia

 

CENCOOD:    Centro de Capacitación y Comunicación para el Desarrollo.

 

JICA:                     Agencia Internacional de Cooperación Japonesa

 

FONABE                Fondo Nacional de Becas

 

IMAS:              Instituto Mixto de Ayuda Social

 

INTA  :    Instituto Nacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr