Página Principal

Programa de Desarrollo Rural

logopdr

063.JPG100_1204.jpg100_3014.jpg

 

Oficinas Centrales

 

Tercer piso edificio MAG, Sabana Sur,

San José Costa Rica

Teléfono: 2296-7760

Fax: 2296- 7769

Gerente: Juan Ricardo Wong Ruiz

 

 Región de Tabs

¿Quiénes somos?

Misión y Visión

¿Qué hacemos?

Evolución y situación actual:

Contactos:

Portal de Territorios centroamericanos:

¿Quiénes somos?

 

El Programa de Desarrollo Rural (PDR), es un programa de la Dirección de Extensión Agropecuaria y Operaciones Regionales (DESOREA), del  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tiene como propósito: “Promover el desarrollo rural territorial en armonía con el ambiente, para superar las desigualdades y la pobreza rural mediante la formación de capital humano y social (construcción de ciudadanía), la creación de oportunidades, empleo de calidad y la modernización de los servicios institucionales”.  A  la fecha, es la única organización  en Costa Rica que ha venido gestionando procesos de desarrollo rural bajo el enfoque territorial. Este enfoque, concibe el desarrollo de áreas rurales como un proceso de integración y  de articulación de mecanismos de construcción institucional con procesos de desarrollo productivo; ambos basados en estrategias participativas que contribuyan a la reconstrucción de la base social y económica de la vida rural y refuercen la integración social y el sentido de pertenencia de la población a su territorio.

Misión:

 

Facilitar procesos de desarrollo con participación ciudadana en los territorios rurales, buscando el bienestar de la población con criterios de territorialidad, equidad y sostenibilidad

 

Visión:

 

Constituirse en la principal instancia nacional de desarrollo territorial en Costa Rica, así como un referente centroamericano en materia de desarrollo rural sostenible, bajo el enfoque territorial.

¿Qué hacemos?

 

En el Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración (2006-2010), se le asigna al PDR la responsabilidad de ejecutar procesos de desarrollo rural, en tres territorios del país, caracterizados por presentar bajos índices de desarrollo económico y social, pese a que cuentan con grandes potencialidades para un progreso sostenido. Estos territorios son: Zona Norte-Norte, fronteriza con Nicaragua y compuesto por los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles; Zona Pacífico Central (cantones de Montes de Oro y Puntarenas) y la Región Sur-Sur, fronteriza con Panamá compuesto por los cantones de Corredores, Golfito y Osa, Buenos Aires y Coto Brus. 

Evolución y situación actual:

El PDR es una organización con catorce años de operación y su tránsito hacia la utilización del enfoque territorial se ha producido en los últimos cuatro años y luego de un proceso de maduración y experiencias en procesos innovadores de desarrollo rural.  En una primera etapa, el PDR, trabajó a nivel nacional en los once cantones más deprimidos del país, utilizando la metodología de Diagnósticos Participativos y Planes de Desarrollo Cantonal. En este periodo, se buscó identificar, con el apoyo de la población local, los requerimientos más urgentes de estos cantones y contrastarlos con la oferta institucional, buscando priorizar y ampliar la ayuda estatal. Se partía del supuesto que una mayor inversión estatal, estimularía el desarrollo en la población de estos cantones. La población local participaba en la identificación de sus limitantes y apoyando la ejecución de acciones institucionales, siendo su contribución limitada a estos aspectos. Se consideraba central, aumentar la inversión estatal hacia estos cantones, como requisito “sine quo non” para su desarrollo.

Los resultados durante esta etapa fueron positivos, primero que todo se posicionó en  la conciencia nacional y en la palestra política, que existían regiones del país con índices de desarrollo muy inferiores a otras más favorecidas. Esta asimetría, derivada en parte de un arraigado centralismo estatal, estaba provocando efectos perversos como: migraciones entre y fuera del país, menores oportunidades y rezago de amplios sectores de la población, servicios institucionales restringidos, presencia endémica de pobreza rural y deterioro del medio ambiente, entre otros. Se provocó entonces un accionar institucional, que logró una mayor inversión hacia estos cantones; se encauzaron y ejecutaron proyectos de cooperación internacional y se empezó a reflejar en las estadísticas nacionales y en documentos como el Estado de la Nación, esta realidad.  Como resultados menos halagüeños se pueden mencionar, que esta canalización de inversiones fue temporal, estaba basaba más en la oferta institucional  que en prioridades de los habitantes locales y había un sesgo sectorial o institucional, ante la ausencia de un proyecto integral de desarrollo. 

En una segunda etapa, se le asigna al PDR, apoyar la elaboración de un Plan de Desarrollo Nacional Indígena. Utilizando la misma metodología, se trabaja en Planes de Desarrollo en los 23 territorios indígenas de Costa Rica y nuevamente se gestiona  un apoyo estatal diferido. Como resultados positivos de esta etapa, el PDR logra la asignación y canalización de fondos estatales incrementales hacia estos territorios, los cuales han estado históricamente marginados de una adecuada atención estatal. También, se consigue posicionar tanto a nivel nacional como de la cooperación internacional, el tema indígena.  A pesar de estos resultados positivos, nuevamente surge el tema de la sostenibilidad de estos procesos que si bien y necesariamente están basados en directrices políticas de una Administración, por la misma razón tienden a ser temporales, aunque los requerimientos de estas poblaciones son continuos y evolucionan de acuerdo a los tiempos.

En una tercera etapa el PDR, ejecuta con recursos propios y en coordinación con las Agencias de Servicios Agropecuarios (ASA´s) del Sector Agropecuario, los denominados Proyectos Institucionales de Desarrollo Rural (PIDARES). Un total de 24 de estos proyectos, por un monto aproximado de ¢50 millones,    fueron ejecutados en todo el país y comprendieron   el financiamiento de actividades de: capacitación, fortalecimiento organizacional y empresarial, turismo rural, diseño de sistemas de información, formación de formadores y contratación de consultorías especializadas. Durante esta etapa, el PDR, empieza a posicionar el tema del turismo rural en el Sector Agropecuario, y forma una Unidad para promover esta actividad. También se trabaja activamente la temática de la juventud rural, género y se diseñan las bases de un Observatorio Rural.

Al igual que lo estudiado por muchas instituciones latinoamericanas, organismos internacionales y academias de investigación, el PDR concluye más de una década de experiencias de desarrollo rural, con resultados menores a los esperados. Entre las principales razones para esto se pueden destacar: a) la insuficiente coordinación de las iniciativas institucionales y de otras agencias de desarrollo b) el marcado carácter sectorial de las acciones c) la reducida participación de la población local y d) la ausencia de una focalización territorial. También, la sostenibilidad de procesos iniciados por las instituciones, cuyas políticas cambian en cada administración, es otra arista que no debe pasarse por alto.  Fruto del análisis y la reflexión de estas experiencias, es como se llega a la conclusión que el primer requisito para un desarrollo rural sostenido, es el involucramiento de los actores locales y de las organizaciones que los representan. Este involucramiento es diferente del concepto de participación, manejado bajo consultas puntuales; se habla de un involucramiento constante, comprometido e informado. 

En así como en su última y actual etapa, el PDR modifica y adapta su estrategia utilizando el enfoque territorial. Se parte de la premisa que “no hay territorio sin futuro sino territorios sin un proyecto de desarrollo”. En primer lugar, el PDR focaliza sus operaciones en las zonas de menores índices de desarrollo del país y empieza la aplicación de esta metodología con la asesoría del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Basándose, en experiencias de países latinoamericanos y europeos, el PDR promueve la constitución de Grupos de Acción Territorial (GAT) en los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, La Cruz, y el Pacífico Central. Con estas organizaciones se inicia un proceso de fortalecimientos y capacitación del liderazgo local, se formulan Planes Estratégicos de Desarrollo Local y se promueven estrategias y alianzas para la ejecución de estos planes. Estos GAT´s,  están compuestos  por actores locales no sujetos al vaivén institucional y que promueven mediante los planes mencionados, una serie de proyectos priorizados para un desarrollo sostenido. 

Por su experiencia en la aplicación de este enfoque, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escoge en el año 2006, al PDR para la ejecución del Proyecto Experiencias Innovadoras de Desarrollo Rural (EXPIDER), el cual  impulsa procesos de desarrollo territorial rural, mediante cooperación técnica especializada. Como primer paso para la ejecución de este Proyecto, se definió un territorio de trabajo conformado por los cantones de Osa, Golfito y Corredores en donde se constituye un Grupo de Acción Territorial (GAT), el cual, posteriormente estimula la constitución de otra organización similar en los cantones de Buenos Aires y Coto Brus. La elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial en estos GAT´s, con la participación de los actores locales y la asesoría de expertos españoles, crea una práctica inédita, en donde el PDR, asimila y adapta la experiencia europea para el desarrollo rural,  producto de quince años de aplicación de los Programas Leader. Durante la ejecución de este proceso, se incorpora como aliados del PDR, el Proyecto de Desarrollo Local (PDRODELO) de la GTZ y la Universidad Nacional (UNA).

A inicios del año 2005, el PDR gestiona ante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID),  una cooperación financiera por un monto de $1,3 millones, para el  financiamiento de proyectos prioritarios, definidos por el Grupo de Acción Territorial (GAT) de La Cruz.  Los proyectos a financiar comprenden: el manejo de residuos sólidos, inversiones en la infraestructura vial, educativa, seguridad alimentaria y nutricional y proyectos productivos en las áreas agrícola, pecuaria, pesquera y turística. Este Programa está siendo ejecutado  por la Municipalidad de La Cruz, la cual se verá reforzada en sus capacidades mediante programas de capacitación, orientadas a mejorar los servicios a la población cantonal.

Durante el año 2007, el PDR en apoyo a los Grupos de Acción Territorial del Sur,  propone, negocia y gestiona una segunda operación de la AACID en Costa Rica, para la Región Sur-Sur (cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Golfito y Corredores) por un monto aproximado de $4 millones. El PDR gestiona una contrapartida nacional por parte de la Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR), por ese mismo monto, conformando un programa global de ocho millones de dólares, para el financiamiento de proyectos en los siguientes ejes: a. Fortalecimiento Institucional (Municipalidades y FEDEMSUR), b. Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Grupos de Acción Territorial y organizaciones vinculadas al proceso productivo), c. Ambiente y Salud (Manejo de desechos sólidos y acueductos rurales), d. Esparcimiento y Recreación y  e. Desarrollo Económico.  

En la zona norte, el PDR, ha apoyado a los Grupos de Acción Territorial (GAT´s), presentes en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, en la elaboración de una estrategia en producción y seguridad alimentaria. El PDR, apoyó la elaboración de un proyecto, para equipar de maquinaria para la producción y manejo pos-cosecha  de organizaciones de productores de la Zona Norte, a ser financiado por el IMAS.  También se gestionó un proyecto, con recursos de la red SICTA para fortalecer la agrocadena de valor del frijol en esta región que ya se encuentra en ejecución, por un monto de cien mil dólares.  El PDR, patrocinó un convenio de hermanamiento entre la Municipalidad de Upala y  la mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia, España, que permitirá el fortalecimiento municipal, mediante acciones de capacitación. También este convenio, prevé el apoyo para el desarrollo turístico, mejoramiento de la infraestructura vial, participación ciudadana, educación rural y financiamiento de acueductos.  Además el PDR, gestionó el financiamiento y está brindando monitoreo a un Proyecto de Ecoagricultura para la protección del recurso hídrico en Guatuso financiado por Ecoagriculture Partner, por un monto de seis mil dólares.  Otras acciones desarrolladas incluyen el apoyo en proyectos productivos en: artesanía,  acuicultura,  turismo rural, chile picante, ganado doble propósito, invernaderos de hortalizas, rehabilitación de cacao, por un monto de sesenta millones de colones, orientados a incrementar y diversificar los ingresos de las familias rurales.

Otro socio relevante del PDR, es el JICA (cooperación japonesa). El PDR, ha gestionado ante ese organismo, cooperación financiera para comunidades pobres del Cantón de la Cruz, para financiar proyectos de organizaciones de mujeres cabezas de familias, por un monto de $26.000. En el cantón de Guatuso, esta Agencia ha apoyado con el patrocinio del PDR, un proyecto, en el  Asentamiento Buena Vista, orientado a aumentar la producción y mejorar la vinculación al mercado  por un monto de $5.000 y otro proyecto para la compra de una secadora de granos básicos para la Asociación Coope - PuebloNuevo en el Cantón de Upala, por un monto de $10.000. Por la experiencia construida por el PDR en conjunto con los GAT`s,   JICA, designó a partir del 2008 a Costa Rica, para realizar la fase práctica del Curso Internacional de Desarrollo Rural, que inicia en Japón. A partir de esta fecha, expertos de toda Latinoamérica, estudian en nuestro país, los avances del desarrollo rural bajo el enfoque territorial. 

En la Región Pacífico Central (Cantones de Montes de Oro y Puntarenas) el PDR, ha promovido el establecimiento de una red de instituciones públicas y privadas conformadas por: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el IDA y el IICA, que apoyando el  Grupo de Acción Territorial Asociación para el Desarrollo Territorial Sostenible de la Cuencas de Aranjuez y Sardinal, tienen planeado realizar durante el año 2009-2010 las siguientes acciones:  elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégica y Gestión del Plan de Inversión que buscará el financiamiento de proyectos de desarrollo productivo y turística por parte de las organizaciones locales.

También el PDR, está apoyando con su personal, a otras unidades del MAG,  para la puesta en operación, del  Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola que tiene un costo total $12 millones con financiamiento del BID y el Gobierno de Costa Rica y participa en acciones de  apoyo para la implementación de la Banca de Desarrollo. 

Concurrentemente, el PDR apoyó la redacción de la nueva ley que crea el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) a partir de la transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).  En esta propuesta de ley se recoge y apoya el desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y la experiencia generada por el PDR y los Grupos de Acción Territorial en Costa Rica.

El PDR, considera que hoy más que nunca  urge una política de desarrollo rural, si se quieren resolver las serias asimetrías entre los habitantes del país, luchar contra la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria e incrementar la cohesión económica y social entre los diferentes territorios.   En este sentido, nuestra perspectiva y orientación  es que el desarrollo rural debe ser parte de un Plan Nacional de Desarrollo, que debemos construir entre todos. Es mucho más que algunos programas desarticulados para los habitantes de las zonas rurales –pequeños(as) productores, pueblos indígenas, pobres rurales, mujeres y jóvenes- excluidos de acceder a condiciones de vida dignas y sustentables en el tiempo. Son planes políticos y programas del Estado, que deben mantenerse en el tiempo.

 

Elaborado por: Guillermo Edo. González Perera

 

Contactos:

Nombre

Teléfonos (506)

Correo electrónico

Juan Ricardo Wong Ruiz,  Gerente General

2296-7756

jrwong@mag.go.cr

Zona Sur-Sur

Guillermo Edo. González Perera

2296-7760

guigope@yahoo.com

Eduardo Navarro Zonta

2296-7763

zontacr2000@yahoo.es

Oficina Regional Región Brunca

 

 

Gilberth Fallas Hidalgo

2771- 3217 2771-3323

gilberthfallas@yahoo.com

Malforita Gamboa Quesada

2771- 3217 2771-3323

malforita@gmail.com

Zona Norte-Norte

Heisil Villalobos J

2996-7760

heisilv@yahoo.com

Upala, Guatuso y Los Chiles

 

 

Edgar Campos

2470-0050

edca92@gmail.com

Antonio Montiel

2464-0177

joseamontiel2@yahoo.es

Zona Pacífico Central

Vera Varela P.

2296-7760

vrvarela@yahoo.com

Oficina Regional, Región Pacífico Central

 

 

Anabelle Benavides M

2636-6021

abenamocr@yahoo.com

Cantón de La Cruz

 

 

Heiner Murillo

2296-7760

heinermurillo@yahoo.com

Oficina Regional, Región Chorotega

 

 

José María Chaves

2666-1286

jchavesvasquez@yahoo.com

Rafael Dalorzo

2666-0882

rdalorzo@yahoo.com

Zona Atlántica

Rocío Aguilar R

2296-7763

rocioarcr@yahoo.com

 

 

Colaboradores

Alba Montenegro M.

Asistente Administrativa

2296-7756

amontenegro04@yahoo.es

Amanda Montoya

Secretaria

2296-7756

amontoyacr@yahoo.com

Gerardo Córdoba

Conductor

2296-7756

gerardocordoba11@yahoo.com

Portal de territorios Centroamericanos:

 

El portal ‘Territorios Centroamericanos: Comunidades para la Acción Rural’ es un espacio para facilitar el intercambio de conocimientos e información y la acción conjunta entre entidades, organizaciones e individuos que participan en procesos de desarrollo rural territorial en los siete países del istmo.  Este espacio alberga los siguientes portales temáticos:

a. Experiencias de Desarrollo Rural Territorial

b. Instituciones y Desarrollo Rural

c. Red de Estudios y Alternativas Rurales de Ecoagricultura en Mesoamérica

e. Agroindustria Familiar y

f. Turismo Rural.

 

En el portal temático: “Experiencias de Desarrollo Rural Territorial”, en la Sección de Costa Rica, se puede acceder a los cuatro territorios donde el PDR, realiza sus labores y detalla los avances, en cada uno de los mismos. También en estos sitios, se encuentran una serie de documentos, informes, presentaciones y noticias de interés general y particular para los habitantes de de estos territorios.

 

La comunidad sobre "Experiencias de Desarrollo Rural Territorial en Costa Rica" es un espacio administrado por el Programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (PDR-MAG), con la intención de mejorar la interacción entre representantes de la sociedad civil, gobiernos locales, técnicos institucionales, académicos y otros, vinculados con los proyectos de desarrollo territorial que el PDR impulsa en el país.

 

Para acceder directamente a este pinche en la siguiente dirección electrónica:

 

Knob_Forward.jpghttp://www.territorioscentroamericanos.org/instituciones/CostaRica/default.aspx

 

 

100_1204.jpg

100_3014.jpg

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:aJaVDGr2rL060M:http://sobrecaribe.com/wp-content/uploads/2009/07/turismo-rural-2.jpg

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:LeYL-T-Lf7pnLM:http://www.ucr.ac.cr/fotos_noticias/Turismo%2520rural.JPG

 

 

 

 

 

Agredecemos toda sugerencia para mejorar este servicio,
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr
Hermes Soft