Página Principal

Knob_Left.jpg

PROGRAMA NACIONAL DE CERDOS

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:1-t3ujOmaaD7VM:http://www.vilaquinte.com/content/images/cerdos.png

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:3_40Q7C4ykeQQM:http://i12.photobucket.com/albums/a242/SPIDER23/cerdos.jpg

http://tbn3.google.com/images?q=tbn:FiSnSPjboz7riM:http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P32550.jpg

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:78qyt6S5Ik7aiM:http://www.agros.info/ima/CERDOS.jpg

Teléfonos: Programas Nacionales Oficinas MAG:

Tel- Fax: 2232-1949

 2231-2344. Ext. 225

Cel. 8832-7155.

Gerente: Ing. Alexandra Urbina Bravo

Correo electrónico:

programaporcino@gmail.com

 

 Región de Tabs

Avisos y noticias:

Objetivos:

Estrategias:

Análisis de la situación porcina:

Documentación e información técnica:

 

La Gerente del Programa informa:

 

ü  XI Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura, Costa Rica 2013.

ü  IX Jornada porcina

ü  MAG conforma Comisión Nacional de Cerdos para mejorar competitividad.

ü  Aviso sobre venta de cerditos.

 

Proyecto Acuerdos Voluntarios de Producción Más Limpia (AVP+L)

 

El 20 de septiembre del 2009 se firmó por parte del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministro del Ambiente y Telecomunicaciones (MINAET), el Ministro de Trabajo (MT), la Cámara de Productores y 13 productores interesados, para un total de de 18 granjas porcinas, un Acuerdo Voluntario de Producción más Limpia, que tiene el objetivo de la producción de carne de cerdo en armonía con el Ambiente.

 

Dentro de este acuerdo voluntario además del MINAET con la Dirección General de Calidad Ambiental (DIGECA) participan el MAG con Programas Nacionales y Salud Ocupacional, el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud.   

 

Costa Rica se declara libre de Peste Porcina Clásica (PPC)

 

El jueves 17 de septiembre del 2009, en las oficinas el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en Barreal de Heredia. Se dio la declaración oficial de que el País se encuentra libre de PPC.

 

Para el Sector Porcino representado por la Cámara Costarricense de Porcicultores (CCP), es la culminación del acompañamiento que ha dado al SENASA en sus decisiones, desde el primer día de la notificación de PPC en el país, hasta el final de la erradicación, pero a la vez es el comienzo de estar más alerta para que dicha enfermedad no vuelva a amenazar la producción nacional de carne de cerdo. 

 

Declaración oficial Knob_Forward.jpg

 

Programa de Trazabilidad en Cerdos

 

El día 21 de septiembre del 09 se realizó la segunda reunión formal para elaborar el Proyecto de Trazabilidad de Cerdos, a cargo del SENASA y una empresa Canadiense denominada TDV Global, con la participación del Programa Sectorial Porcino, la Cámara de Productores, productores interesados e instituciones relacionadas con el sector como el INA.

 

El objetivo del Programa es tener un Programa Trazabilidad Nacional, que cumplan los productores de cerdos.

 

 

Objetivo general:

Mejorar la actividad porcina nacional, mediante la modernización de los procesos productivos, de comercialización y agroindustria, con el fin de que la actividad sea rentable y competitiva en los mercados, internos, externos y sostenible en el largo.

 

Objetivo específicos:

Aumentar la  producción y  mejorar la productividad porcina del  país, mediante la utilización de tecnología apropiadas en armonía  con el medio ambiente.

Impulsar y  modernizar los procesos de comercialización y transformación de productos de origen porcino, buscando mejorar la eficiencia y transparencia de los mercados, abastecimiento adecuado en el mercado interno e inserción competitiva en los mercados externos.

Revisar, actualizar y armonizar la Legislación Ambiental existente para modernizarla y ajustarla a la realidad del sector.

Mejorar los Sistemas de Tratamiento de Desechos y promover la utilización de los mismos, con el fin de evitar la contaminación  ambiental.

Mejorar el status zoosanitario para el desarrollo de la actividad porcina y del intercambio comercial.

Apoyar  la organización de los productores porcinos para que puedan enfrentar con éxito los procesos de modernización del sector, la apertura comercial y el desarrollo sostenible de la actividad.

Generar, validar y transferir tecnología a instituciones y productores acordes con sus necesidades.

Contar con un sistema de información sobre población, comercio, índices productivos y costos de producción de la actividad, con el fin de tener información que permita tomar decisiones apropiadas.

Contar con crédito para la producción porcina, que tome en cuenta las características propias de la actividad.

 

Estrategias:

 

Se trabaja bajo la figura de un Gerente facilitador.

 

Para  la ejecución del Programa se coordinara con Organizaciones de Productores como la Cámara Costarricense de Porcicultores, con las ASA’S que trabajan en cerdos, con órganos como el PITTA - Cerdos en lo relativo a Investigación y Transferencia, con la dirección de Salud Animal (SENASA) y/o con Instituciones como el MEIC y el Ministerio de Salud y con las que tengan relación con los principales problemas que afectan al Sector y que puedan aportar a su solución.

 

Con base en los diagnósticos y con los estudios de cadena y de competitividad realizados, se debe y está trabajando en los siguientes componentes o áreas críticas:

 

Comercialización

Desarrollo Tecnológico.

Sanidad.

Medio ambiente

Crédito

Sistemas de información

Organización de productores

 

Metas del Programa

Incrementar la producción nacional.

Aumentar el consumo per-cápita.

Aumentar las exportaciones de genética, carne en canal y embutidos a Centroamérica y otros mercados.

Lograr la sostenibilidad económica de la actividad mediante el mejoramiento de:

Productividad y reducción de costos

Administración de la finca

Comercialización

Status sanitario

Lograr las siguientes metas cualitativas:

Declarar al país libre de  peste porcina clásica y evitar el ingreso de enfermedades exóticas.

lograr una fuerte organización de productores.

Facilitar la tramitología de los permisos sanitarios ambientales

Mejorar los sistemas de tratamiento de los desechos (remanentes) y promover su utilización para preservar el ambiente y  garantizar la permanencia de la actividad.

 

Cobertura del Programa

Las actividades del Programa Nacional de Cerdos se realizan a nivel Nacional, debido a que la actividad porcina se desarrolla en todo su territorio.

 

Beneficiarios

Para la determinación de los beneficiarios del Programa, se consideran los siguientes criterios:

El Programa busca el mejoramiento de la actividad, no el fomento.

1.     En el Programa se apoya a pequeños, medianos y grandes productores, principalmente ya establecidos.

2.     Para facilitar mejor uso de los recursos y lograr resultados más efectivos, se  trabaja en coordinación con Grupos Organizados de productores, entre ellos la  Asociación Cámara Costarricense de Porcicultores y las ASA’S que trabajan con productores de cerdos.

 

 

CERDOS20.jpg

Análisis de la situación:

 

Ing. Alexandra Urbina Bravo, Gerente 

 

 

GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD:

 

La actividad porcina es importante por su aporte en generación de divisas, empleo, uso de factores productivos y producción  de  una amplia  gama de productos  alimenticios, también por su aporte en el valor agregado de la economía y muy importante por el aporte en la economía familiar del pequeño productor, participación con respecto al valor agregado Nacional  igual al 0.18 %, participación con respecto al valor agregado Agrícola y  Pecuario igual al 1.77%. y participación con respecto al valor agregado Pecuario igual al 8.47%.

 

No se cuenta con datos actualizados sobre el número de productores y de cerdos que hay en el país, ya que el último censo nacional agropecuario se realizó en 1984, se han hecho censos parciales como por ejemplo las del Programa Erradicación Gusano Barrenador en el 2001 y se han realizado otras actualizaciones por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

 

En lo que respecta a la ubicación de las granjas, la actividad porcina se desarrolla en todo el país, históricamente la mayor concentración de granjas se ha dado en la Región Central, debido a una mayor facilidad para obtener los insumos de producción y principalmente por facilidades de comercialización del cerdo. Sin embargo debido al cierre de muchas granjas por problemas de ubicación o bien de contaminación y por presión de las comunidades, se ha venido observando un desplazamiento de la actividad a otras regiones que tienen condiciones más favorables para cumplir con los requisitos ambientales fijados por la Ley SENASA.

En los últimos años se viene mostrando en el país una tendencia, en muchos productores de aumentar el tamaño de sus granjas, situación que se ha presentado principalmente en las regiones Brunca y Huetar Norte. Este crecimiento se ha dado también con menor magnitud en las regiones  Huetar Atlántica, Chorotega y Central Occidental, así como también un amplio segmento de los productores nacionales han logrado mejoras muy importantes, convirtiendo sus granjas en verdaderas empresas porcinas, como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo económico y tecnológico por mejorar entre otros aspectos su relación con el ambiente, utilizando sistemas de tratamiento para los remanentes que se generan de la actividad y en aspectos tecnológicos utilizando mejor genética, mejor alimentación, mejores instalaciones y equipos, mejores prácticas de manejo, entre ellas, el uso de períodos de lactancia más cortos (entre 21 y 30 días según las facilidades disponibles), el uso bastante difundido de la inseminación artificial, mejores prácticas sanitarias, la contratación de asesores especializados en producción, salud, administración, manejo de remanentes, etc.

Los elementos antes mencionados han permitido en un número muy importante de granjas el mejoramiento en índices productivos y calidad de la canal del cerdo producido en respuesta a la demanda del mercado, además de que deben mejorarse otros aspectos de la cadena agroproductiva del cerdo para hacer sostenible la actividad a futuro.

En cuanto a organizaciones de productores, la principal es la Asociación Cámara Costarricense de Porcicultores (ACCP), con sede en San Rafael de Alajuela.

Se tiene un Programa de Innovación y Transferencia de Tecnológica en Cerdos (PITTA-Cerdos), bien constituido donde se avalan las necesidades de investigación y transferencia que tiene el sector, conformado por: MAG (Programa Nacional de Cerdos y SENASA), INA, INTA, UCR, UNA, ECAG, ACCP, MS, ACOTEC.

También a nivel Regional, las Agencias del sector agropecuario del MAG están apoyando principalmente en aspectos ambientales a pequeños productores de cerdos, como por  ejemplo Pérez Zeledón, Quepos, Ciudad Colón, Puriscal, Coronado, Turrialba, Guácimo, Atenas, Nicoya, etc. y en  capacitación a nivel nacional en producción (alimentación, uso de la genética, instalaciones , inseminación).

 

INTERVENCIÓN

Se concluyó un estudio de competitividad de la Porcicultura en Costa Rica con la metodología de Matriz de análisis de Política (MAP), lo cual determinó la situación competitiva del sector porcino, permitió identificar las potenciales implicaciones de política pública relevante al sector y aporta una serie de recomendaciones para el mejoramiento de la competitividad del sector porcino, donde participaron las siguientes instituciones FAO – IICA – SEPSA – ACCP – MAG.

En capacitación a nivel nacional se realizaron al menos 8 cursos a productores y técnicos, con el apoyo de FITTACORI en coordinación con el PITTA-Cerdos, así como se ha apoyado las Jornadas Nacionales Porcinas que se realizan anualmente. A pequeños  productores cuando empezó a implementarse el Plan Nacional de Alimentos como una directriz País e Institución, se reforzó la información en alimentación con subproductos generados en la finca.

Se participo con representantes de los Mataderos, Asociación Cámara Costarricense de Porcicultores (ACCP), por funcionarios del Ministerio de Economía, de LACOMET, de la

Escuela de Zootecnia UCR, del Ministerio de Agricultura,  para revisar el uso de la Pistola de Clasificación de Canales de Cerdos, que utilizan los mataderos. Se llegó a la conclusión, que en un futuro próximo es necesario continuar  trabajando en este tema, para lograr la confianza en el Sector ya que en la actualidad esto no sucede, lo que se pretendía era contar con un Reglamento o un acuerdo entre Mataderos y el sector productor para el uso de la Pistola de Clasificación de Canales de Cerdos.

Se elaboró y se tiene en funcionamiento la página Web del Programa Nacional de Cerdos, disponible en el Sistema Unificado de Información Institucional (SUNII).

La Gerencia como miembro del Consejo Nacional de Salud Animal-Porcino (CONASA-CERDOS),  así  como  SENASA y  La  ACCP, trabajaron  en  la  elaboración  del  Plan  de Contingencia para la Fiebre Porcina Clásica, por si se presenta un brote de ésta en el país.

Se participó en la propuesta del Programa de Trazabilidad de Cerdos, con la Dirección de Salud Animal (SENASA) y la Asociación Cámara Costarricense de Porcicultores.

Se participó en una Comisión con funcionarios del INTA, Cámaras de Productores (leche, cerdos y CORFOGA) y Programa Nacional de Cerdos, para analizar la situación de las materias primas utilizadas en la formación de alimentos para animales, se llegó a la conclusión de que algunas opciones para la sustitución parcial del maíz para la alimentación animal, podrían ser: el sorgo, las vinazas de caña de azúcar y la harina de yuca, siendo esta última la más viable, además se consideró que independientemente de las opciones a desarrollar se debe trabajar en cuatro módulos de investigación: Agronómico, industrialización (secado), respuesta animal y costos de producción, así como también plantear alternativas de solución de corto, mediano y largo plazo. A corto plazo desarrollar un Programa de Capacitación. Lo que se pretende es llegar a contar con al menos una alternativa de materia prima, para sustituir parcialmente el maíz en la alimentación animal y tener a corto plazo un Programa de Capacitación para productores, el cual ya se está ejecutando con el apoyo del INTA.

En lo que respecta a comercialización del cerdo se realizaron visitas a plantas deshuesadoras, con el fin de conocer su forma de trabajo y el papel que juegan éstas en el proceso de comercialización en el país. Otro punto importante fue reunirse con la Empresa PORCIMAS (Organización de Productores  que comercializan Cerdos), que es un nuevo grupo organizado de productores de cerdos, los cuales pretenden mantener el precio del cerdo y que el productor  asociados a ellos, no tengan tanta desventaja ante los mataderos.

Se ha reforzado mucho con información a los productores lo que es la legislación de las granjas porcinas, ya las granjas deben cumplir con el Certificado Veterinario de Operación que es dado por SENASA, se ha insistido mucho en lo que es bioseguridad de las granjas, en las enfermedades zoonóticas del cerdo y en la producción de cerdos con buenas prácticas porcinas así como en la producción de cerdos en armonía con el medio ambiente.

En lo que respecta a Medio Ambiente que es otro componente importante del Programa, se participó como una de las disposiciones del Despacho en los Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia en coordinación con la ACCP, MINAET, DIGECA, en las cuales están participando 16 granjas porcinas asociadas a la Asociación Cámara de Porcicultores, dichos acuerdos serán firmados en el mes de agosto 2009.

También en el componente de Medio Ambiente se apoyo en la preparación del Proyecto de Cooperación Técnica con Swiss Contact, con participación de SENASA, el MAG y la Cámara de Porcicultores, buscando financiamiento para productores para la

Se revisaron las Guías Técnicas presentadas por SETENA y el Señor Ministro de Agricultura, en conjunto con la Cámara de Porcicultores y SENASA. lo que respecta a Banca de Desarrollo, se realizaron vistas con funcionarios del Banco Popular a granjas del país, para que conocieran de la actividad y de la realidad del sector.

 

SITUACIÓN FINAL Y RETOS

De los resultados del taller con productores después del trabajo de la Comisión de Alimentación, donde participó el PITTA-Cerdos, la Cámara de Porcicultores y el INTA, se definieron diferentes temas de capacitación al productor llegando a la conclusión que el productor tiene que ser eficiente para poder mantenerse en este mundo globalizado, por lo tanto el rubro capacitación con temas como Comercialización, Gestión Empresarial, Producción, Sanidad Animal y Legislación es uno de los pilares importante del Programa, en  coordinación con el INTA y el PITTA-Cerdos.

El trabajar en Trazabilidad en coordinación con SENASA y la Cámara de Porcicultores, es otro de los puntos de trabajo del Programa.

El sector este año con el apoyo de SENASA, va a declarar al país libre de Fiebre Porcina Clásica, lo cual abriría otras fronteras de comercialización.

En lo que respecta al Medio Ambiente, es de vital importancia para el Programa ya que esto es un acuerdo País, seguir trabajando y apoyando la Comisión de Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia  en coordinación con la ACCP, MINAET, DIGECA, que ha la fecha hay 16 granjas en este proceso y firmarán dicho acuerdo en el mes de agosto 2009, así como seguir apoyando a los pequeños y medianos productores en implementación de tecnologías como bidigestores, lombricompos y otros.

Se debe seguir informando a los productores en lo que respecta a la Legislación, que tiene que ver con las granjas porcinas, haciendo énfasis en bioseguridad y en las aspectos sanitarios.

Se debe seguir coordinando con el MEIC, el CNP, SEPSA y las instituciones que tengan que ver con el sector, para realizar un trabajo en conjunto.

Se debe seguir coordinando con las Direcciones Regionales del MAG, que son un apoyo importante de trabajo del Programa.

Se debe seguir trabajando de la mano con la Cámara de Porcicultores, que es la organización gremial que representa a los productores.

Se debe seguir trabajando con la Agrocadena del Cerdo, para acercar los eslabones y que no exista una separación tan abismal entre uno y otro, a beneficio del sector productor.

 

 

 

 

Documentos e información técnica:

Estadísticas de carne de cerdo 2009-2011.

Estadísticas de interés 2011.

Certificado Veterinario de Operación en línea (SENASA)

Tecnologías sostenibles para el manejo de remanentes en granjas porcinas.

Situación del virus de influenza A, H1N1, 2009, en cerdos en 17 cantones de Costa Rica.

Manual de porcicultura.

Manual de buenas prácticas en la producción primaria de cerdos.

Algunas consideraciones sobre el manejo y utilización de remantes de granjas porcinas.

Comportamiento de la actividad porcina 2000-2005.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Estudio de competitividad de la porcicultura en Costa Rica con la metodología de Matriz de Análisis de la Política (MAP).

Análisis de competitividad de la actividad porcina costarricense, en el marco de la apertura comercial bajo el concepto de agrocadena – Tesis.

Desempeño de la ganadería porcina y de la industria de la transformación de productos porcinos 1996-2001.

Uso de biodigestores en actividades porcinas.

Biodigestores ¿Qué son como construirlos?

Brochure sobre: Inseminación artificial de cerdos – aplicación del semen.

Brochure sobre: Detección de celo en cerdas.

Utilización del banano de rechazo en la alimentación de cerdos.

Utilización del suero de queso fresco en la alimentación de cerdos.

Informe de encuesta serológica para la demostración de la presencia / ausencia de PPC en Costa Rica.-2008.

 

Guías técnicas para productores de cerdos:

Guía Técnica para la alimentación de cerdos.

Conceptos importantes en la alimentación de los cerdos.

Ingredientes utilizados en la alimentación de cerdos.

Alimentación de cerdos de mercado.

Alimentación del hato reproductor.

Manejo de la cerda durante el parto.

Manejo del cerdo pre-sacrificio.

Manejo del cerdo post-sacrificio.

Requisitos legales para obtener el permiso sanitario de funcionamiento de una granja porcina

 

Información de mercados:  La información de mercados de cerdos o porcinos la puede encontrar en la sección Pecuaria del servicio de información e inteligencia de mercados del Consejo Nacional de la Producción – CNP- llamado Mercanet.

Legislación:

 

·          Ley del Servicio Nacional de Salud Animal

 

Enlaces de interés:

 

·  Carnes Zamora.

 

 

 

 

 

 

Agredecemos toda sugerencia para mejorar este servicio,
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr
Hermes Soft