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PROGRAMA NACIONAL DE TOMATE

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Teléfonos: 2232-19-49/ 8350-5452

Fax: 2232 -1949

Ubicación:  INTA, Oficinas Centrales, Ministerio de Agricultura y Ganadería.  Sabana Sur, San José

Gerente:  Ing. Ligia López Marín

Correo electrónico: ligia.lo@hotmail.com 

II Congreso Nacional del Cultivo de Tomate-Resúmenes.

 

 Región de Tabs

Actividad tomatera:

Objetivos de la Gerencia:

Análisis de la situación a 2009:

 

OBJETIVO GENERAL

Orientar políticas y estrategias para fortalecer las cadenas agroalimentarias del sector tomatero, involucrando los sectores público y privado en interrelación permanente y dinámica.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

A- Orientar políticas y estrategias para fortalecer las cadenas productivas de tomate.

B- Promover la modernización de la actividad hacia un          enfoque de cadena de valor con la participación de actores públicos y privados.

C- Mejorar las condiciones de vida de los productores de tomate, por medio del incremento de los niveles de productividad, calidad y valor agregado del cultivo.

D- Promover actividades que minimicen la contaminación ambiental.

E- Asesorar a las autoridades del Sector Agropecuario en la toma de decisiones.

F- Mantener un flujo continuo de información y asesoría hacia los agricultores de tomate sobre investigaciones e información importante del cultivo.

G- Identificar puntos críticos en las cadenas productivas de tomate y proponer acciones rápidas para dar soluciones aptas.

 

GENERALIDADES:

El tomate es la hortaliza que ocupa el primer lugar en consumo a nivel nacional, con un consumo de 18,6 kg por persona, constituida por 1000 productores en su mayor parte de  pequeños y medianos, se produce y consume durante todo el año, lo cual permite que se generen empleos e ingresos de forma permanente y facilita su ingreso a nuevos mercados internacionales.

 

En Costa Rica la producción se ubica en 6 regiones:  Región Central Occidental (provincias de Alajuela y Heredia) con aproximadamente 585 ha (60,9%), Región Central Oriental (provincia de Cartago) reportan 125 ha (13%), Región Central Sur (Puriscal, Santa Ana y San Antonio de Belén) con 101 ha (10,5%), Región Brunca (Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito),  Región Pacífico Central (Orotina y Miramar) y  Región Chorotega (Bagaces, Nicoya, Abangares, Liberia, La Cruz y Tilarán) cada una con 50 ha (5,2%), lo que corresponde a un aproximado de 961ha sembradas en todo el país. 

 

El costo de producción de una hectárea de tomate ronda los 10 millones de colones por hectárea  colones y la producción total estimada a campo abierto se estima en 48 ton/ha y bajo ambiente protegido superior a los 150 ton/ha.  De esta actividad se producen anualmente alrededor de 50.000 toneladas/año lo que genera un ingreso de 10,000.000.000 diez mil millones de colones) en el año.

  

Esta actividad cuenta con organizaciones como la Corporación Hortícola Nacional, Asociación Agroindustrial de Trojas (ASOTROJAS), ASOPROCONA, Asociación de Productores de Alfaro Ruiz (APODAR), Tomates J.R., Tomatico, Coopasae, Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana y Escazú (C.AC), Asociación de Productores Agrícolas  de Santa Ana y Escazú (APH ) y CODÉCE CAC Puriscal,  Asociación de Productores Agrícolas  de Puriscal (APH Puriscal), ASOCAGRI, Asociación de Productores de Candelarita, Asociación de  Productores de La Palma, Cámara Nacional de Productores de Tomate (CANAPROTO), entre otras y la comercialización del producto fresco se realiza a través del Mercado Mayorista de CENADA y ferias del agricultor.

 

SITUACIÓN INICIAL

Problemas y oportunidades de desarrollo antes de la intervención

En el ámbito nacional, la actividad ha tenido dos serios problemas de mayor importancia, la organización y la comercialización.  Además otros problemas aunados a la actividad fueron: la carencia de un Programa Nacional de tomate, desconocimiento la agrocadena a nivel nacional y de sus agentes económicos, incipiente investigación y transferencia de tecnología, desinformación general y de mercadeo de la actividad, desconocimiento de los puntos críticos a nivel nacional,  pérdidas por mal manejo de plagas y enfermedades, poco usando MIP Y MIC, no se aplica la norma de calidad para tomate fresco, y desconocimiento de costos de producción bajo los diferentes sistemas de siembra.

Hubo una oportunidad de desarrollar un sistema de comercialización mediante la subasta, no obstante, no funcionó.

 

 

INTERVENCIÓN

Se creó el Programa Nacional de Tomate en el 2006, a partir de mismo empieza la articulación con todos los agentes económicos de la agrocadena y activando la actividad, se hace un pequeño censo de las regiones que permite fotografiar las zonas, número y tipo de agricultores y áreas destinadas a la producción de tomate.

La intervención se realizó a partir del segundo semestre del 2006, mediante la participación del gerente del programa, articulando con las direcciones regionales del MAG, los coordinadores de la actividad en cada región, organizaciones de productores y productores independientes de tomate, funcionarios del Sector Agropecuario, Sistema bancario nacional y otros agentes que intervienen en la agrocadena.

Se conformó el PITTA TOMATE y la participación de la gerencia en los talleres para tres regiones, en la determinación del diagnóstico y los puntos críticos de la actividad en cada región, lo que fue un insumo importante para conocer la actividad a nivel nacional.

Los métodos empleados para la intervención fueron diversos, ya sea mediante talleres, foros, participación en subastas,  giras en todas las regiones productoras de tomate, reuniones y talleres de análisis y participación directa con productores, Subasta de tomate, Cámara nacional de tomate y demás agentes económicos de la agrocadena.

Para este proceso se dispuso de los recursos que FITTACORI le concede a los PITTAS y al presupuesto ordinario de DSOREA que manejaron las regiones, aprovechando que en este momento, el MAG se enfocó a trabajar por agrocadenas priorizadas, entre éstas el tomate.

Los factores que favorecieron el proceso fue el haber trabajado por agrocadenas priorizadas, donde el tomate fue importante para cuatro regiones nacionales.

Dificultaron la intervención la falta de recursos (disponibilidad de muy pocos recursos para cada programa nacional), el clima y falta de personal de apoyo.

SITUACIÓN FINAL

Si se compara la situación actual con la inicial el cambio es substancial, empezando con disponer de un de una articulación de los agentes de la agrocadena y el documento escrito de políticas de la agrocadena de tomate, muy bien definidas por fase de la agrocadena, sus puntos críticos y las soluciones de éstas a corto, mediano y largo plazo; que permite orientar en el futuro, a los comités técnicos regionales que son un fuerte apoyo para programa nacional; los cuales que a su vez, están encaminados a promover y fortalecer la comisión técnica nacional de tomate.

Así mismo, la actividad cuenta con una articulación y una activación permanente en todo el país, promoviendo alianzas estratégicas, además de promover la transferencia de tecnología novedosa y constante a través  de charlas, talleres de capacitación y Congresos de tomate, para el mejoramiento productivo y sostenible de la actividad.

Políticas Nacionales y Plan Estratégico de la agrocadena de tomate a nivel nacional completamente validado por todo el sector.

Se trabajó con la Subasta de Tomate donde se colaboró con un folleto donde concentra todo el trabajo generado en el favorecimiento de la comercialización transparente en tomate denominado: “Lecciones de una experiencia de comercialización innovadora La Subasta de tomate S.A.”

Red que circula información general y de mercadeo actualizado sobre el cultivo, ya sea producciones, importaciones y exportaciones de tomate fresco o procesado, incluyendo las regulaciones fitosanitarias para la exportación de tomate bajo ambiente protegido hacia USA y CARICOM.

Elaboración de documentos técnicos más relevantes del cultivo y de la agrocadena con carácter divulgativo (Manual de tomate, magacines, boletines, Guía ambiental de tomate en campo, empacadora y en la agroindustria).

Activación de análisis de residuos en la fruta de tomate en los centros de comercialización más importantes del país.

Manejo del cultivo de forma sostenible, al propiciar el uso de los recursos propios de la finca o región, con el empleo de abonos orgánicos, productos orgánicos y/o naturales dentro de un manejo integrado de cultivo, lo que reduce el uso excesivo de agroquímicos, producción de almácigo en viveros protegidos, reducción de costos de producción y la implementación de ferti-rriego para mejorar el recurso agua y del fertilizante.

Mediante la promoción de la producción de almácigos de tomate bajo invernadero en las diferentes regiones productoras, se ha reducido el trasiego de los mismos, reduciendo la diseminación de plagas y enfermedades a otras regiones libres de éstas, así como la reducción de problemas fitosanitarios en finca

El uso de las bandas plásticas se ha generalizado, lo que reduce las pérdidas del cultivo a consecuencia de enfermedades en época lluviosa. Así mismo, se ha promovido el reciclaje de plástico para su reciclaje para reducir la contaminación en las áreas de producción y buscar una manera de generar recursos para la región.

El promedio de producción de tomate producido bajo el sistema de campo abierto pasó de 43.5 ton/ha a 48 ha/ha, como parte importante de la transferencia de tecnología de dada en para el cultivo.  Como ejemplo está el uso de variedades resistentes a algunas plagas y enfermedades, , la promoción del de bandas plásticas en época de un manejo de integrado del cultivo, entre otros.

Se creó y se dispone de un video de la norma de calidad de tomate para consumo en fresco, lo cual ayuda a clasificar y manejar el producto eficientemente y más inocuo, favoreciendo, tanto al productor como al comercializador.

El número de empresas dedicadas a producir tomate bajo el sistema de ambientes protegidos para exportación de producto de primera calidad, se incrementó (pasó de 15 a 35 ha), las cuales se les ha brindado asesoría técnica de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Se han promovido y realizado varios ensayos de investigación sobre diferntes aspectos importantes en tomate ( tomate para consumo fresco, agroindustria)

Transferencia de tecnología de innovación para bajar costos de producción con el uso de alternativas nacionales, naturales u orgánicas.

Los beneficios tangibles son los agentes económicos empleando información y tecnología actualizada, que les permita manejar la actividad de manera sostenible y obteniendo mayores utilidades de la actividad.

Los beneficios intangibles se refieren a actores económicos informados de toda la actividad agro productiva.

Los beneficios de la actividad han sido capturados por aquellos, donde incorporan la comercialización como parte del proceso, y aún más aquellos que llegan hasta la fase de transformación del producto al darle mayor valor agregado,  o bien aquellos que destinan su producción a la exportación.  No obstante, se sigue en la búsqueda de una forma de comercialización transparente, que mejore los precios a nivel nacional en base a los costos promedio de producción.

Los factores que ampliaron la magnitud de los efectos y el número de los beneficiados se debe directamente a la falta de organización, falta de empoderamiento de la comercialización por parte de los productores y la ampliación de actores produciendo para  mercados externos.

Los factores que restringieron la magnitud de los efectos son el incremento en los costos de producción, aunado con el cambio climático, que ha ocasionado pérdidas de producción y de las infraestructuras de producción, la falta de una organización que represente y defienda las necesidades  del productor tomatero.

En cuanto a las lecciones aprendidas daría el mismo enfoque dentro del programa nacional, no obstante, si haría la recomendación de que para la obtención de mejores precios a lo largo de la agrocadena y que se vean todos beneficiados, sería mediante la implementación de un sistema de bolsa agrícola, donde la consigna sea ganar ganar para todos los agentes de la agrocadena considerando el valor nutricional del producto final.

Articular con entidades que promuevan el desarrollo organizacional en el sector agroproductivo de manera permanente y eficientemente.

EXPECTATIVAS DEL PROGRAMA

·         Continuar con el seguimiento del Plan Estratégico de la Agrocadena de tomate, que promueve entre todo la transferencia de tecnología mediante, talleres, charlas, congresos, otros.

·         Buscar financiamiento para la realización de un Estudio de Mercadeo y otro para Agroindustria.

·         Oficializar las Políticas Nacionales de la agrocadena

·         Promover dos acuerdos de competitividad para la agrocadena al 2010.

·         Promover la generación de la Comisión Técnica nacional de competitividad de tomate

·         Generar estudios sobre tomate con características para agroindustria.

 

 

 

 

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