• Búsqueda avanzada

Agricultura Familiar

Coordinador: Dagoberto Vargas Jara

Teléfono: 2105-6100 ext.160

Email: dvargas@mag.go.cr

 

La Agricultura Familiar es una forma de vida de las familias rurales, urbanas y periurbanas, campesinas e indígenas, y sus Organizaciones; que a partir de su actividad productiva generan alimentos y servicios que contribuyen con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, tanto de las familias como de la población. Incluye desde los sistemas de autoconsumo hasta los sistemas de producción familiar con acceso a mercados, recursos y con sostenibilidad. Sus bases culturales, sociales, ambientales y económicas se encuentran en su entorno familiar y territorial; incorpora, valora y respeta a todos los miembros de la familia desde las perspectivas de la equidad, inclusión y la multiculturalidad y promueve el arraigo y la identidad para la integración generacional, con estricto respeto de los derechos de los niños y de las niñas, de los adultos mayores, de personas con discapacidad y de la legislación que los protege.

 

 Región de Tabs

Importancia

características

Antecedentes

Censo Agropecuario 2014

Importancia de La Agricultura Familiar.

La Agricultura Familiar, como modo de vida y también como forma de producción, ha jugado un papel fundamental para las poblaciones; protege la biodiversidad, produce entre el 40% y el 80% de los alimentos que consumen las poblaciones, desempeñando un papel fundamental para el logro de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, para el empleo rural, para la generación de ingresos, para la ocupación de los territorios y el adecuado manejo de sus recursos naturales, del agua y de su gobernanza. La Agricultura Familiar integra a la mujer, permite que la juventud pueda seguir viviendo en sus lugares de origen (comunidades) y tener un proyecto de vida digno, que asegure al país el capital humano indispensable para la sostenibilidad de la producción agrícola y su calidad de vida.

La Agricultura Familiar, constituye la semilla de nuestra identidad y la base de una sociedad más justa y equitativa; de nuestra cultura como pueblos y el cimiento de nuestro sistema democrático.

Diez características de la AF

Antecedentes de la AF en Costa Rica

·         2010- Comisión Sectorial de AF, Estrategia Sectorial

Se contribuye a formulación de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021: Pilar de Gestión de Territorios Rurales y Agricultura Familiar.

·         2011-2014- Plan Sectorial de Agricultura Familiar.

·         2013. Inicia programa piloto de Alimentación Escolar (FAO- Brasil), Escuelas y CEN-CINAI compran alimentos AF

·         2014 conforma el Comité Nacional del Año Internacional de AF (CONAIAF-2014). Se integra todo el Comité Sectorial de AF con Sociedad Civil, Instituciones Gubernamentales, Academia, Organismos de Cooperación Internacional, realizando diferentes eventos nacionales.

·         2015. Se conforma el Comité Nacional de AF y febrero 2017 el Comité se constituye como Red Costarricense de AF (REDCAF)

·         2015. Inicia el proyecto Mesoamérica Sin Hambre(FAO-AMEXCID)

·         2015-2018. Plan Nacional Desarrollo: Dirección Nacional de Extensión, Programa SAN, apoyo a la AF.

·         2015-2018. Políticas para el Sector Agropecuario y Desarrollo de los Territorios Rurales. Pilar 1. Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

·         II Cumbre – Habana (2014), CELAC  apoyó la elaboración de un PLAN la AF. Grupos Técnicos de AF, reuniones ministeriales de AF.

·         Manifiestos de Brasilia, nov 2014. Compromiso de institucionalizar la AF, resaltar la participación de las mujeres,  crear los Comités Nacionales

·         Consejo Agrícola Centroamericano/SICA, en su Plan de Trabajo en la PPT. C.R.  contempla un compromiso de:

A. Alimentación Escolar y Compras Públicas

B. Registro de los AF

La agricultura familiar en Costa Rica, según Censo Agropecuario 2014 (aproximación).

ÁMBITO NACIONAL

Fincas aproximadas

51 508 (55,4% de las fincas censadas)

Extensión uso agropecuario

652 293,0 ha, un 26,0% de la extensión total de uso agropecuario

Tamaño promedio fincas

12,2 ha

Edad promedio persona productora

53,9 años (54,3 ; 51,5 )

Mujeres productoras

15,6%

Actividades principales

29,7% ganado vacuno, 21,2% café y 6,3% otras frutas (rambután, aguacate, otras frutas tropicales), frijol 5,7%; entre otras

Tenencia

87,3% de las fincas tenencia propia; 8,4% mixta; 3,6% alquilada, 0,8% otras formas

Uso de la tierra

50,5% pastos

29,5% bosques

  9,1% cultivos permanentes

  8,5% tierras de labranza

Tecnología agrícola

De las 43 152 fincas con al menos un cultivo 

18,7% utilizan riego

79,6% aplican fertilizantes

88,1% control de malezas

64,0% aplican plaguicidas

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr