• Búsqueda avanzada

Agricultura Familiar

Coordinador: Karen Rodríguez López

Teléfono: 2105-6100 ext. 1229

Correo electrónico: krodriguez@mag.go.cr

 

 

La Agricultura Familiar es una forma de vida de las familias rurales, urbanas y periurbanas, campesinas e indígenas, y sus Organizaciones; que a partir de su actividad productiva generan alimentos y servicios que contribuyen con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, tanto de las familias como de la población. Incluye desde los sistemas de autoconsumo hasta los sistemas de producción familiar con acceso a mercados, recursos y con sostenibilidad. Sus bases culturales, sociales, ambientales y económicas se encuentran en su entorno familiar y territorial; incorpora, valora y respeta a todos los miembros de la familia desde las perspectivas de la equidad, inclusión y la multiculturalidad y promueve el arraigo y la identidad para la integración generacional, con estricto respeto de los derechos de los niños y de las niñas, de los adultos mayores, de personas con discapacidad y de la legislación que los protege.

 

 Región de Tabs

Importancia

Tipologías

Antecedentes

Datos de Agricultura Familiar en CR:

Importancia de La Agricultura Familiar.

La Agricultura Familiar, como modo de vida y también como forma de producción, ha jugado un papel fundamental para las poblaciones; protege la biodiversidad, produce entre el 40% y el 80% de los alimentos que consumen las poblaciones, desempeñando un papel fundamental para el logro de la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, para el empleo rural, para la generación de ingresos, para la ocupación de los territorios y el adecuado manejo de sus recursos naturales, del agua y de su gobernanza. La Agricultura Familiar integra a la mujer, permite que la juventud pueda seguir viviendo en sus lugares de origen (comunidades) y tener un proyecto de vida digno, que asegure al país el capital humano indispensable para la sostenibilidad de la producción agrícola y su calidad de vida.

La Agricultura Familiar, constituye la semilla de nuestra identidad y la base de una sociedad más justa y equitativa; de nuestra cultura como pueblos y el cimiento de nuestro sistema democrático.

 

Agricultura familiar orientada al autoconsumo:

Agricultura familiar de transición orientada al mercado.

Agricultura Familiar consolidada

Su producción es para el autoconsumo. Los ingresos de la familia provienen de otras actividades, no solo de la finca. Involucra mayoritariamente, mano de obra familiar. Escasa asociatividad Limitados factores para la producción Agricultura familiar de transición orientada al mercado.

Principalmente al mercado local y a las ventas en la finca. También pueden producir para el autoconsumo. El área de las fincas oscila, según sistemas de producción, entre 1 a 25 hectáreas. En ganadería de leche y de doble propósito, cuentan entre 11 a 50 animales, y de carne hasta 100

El sustento de la familiar proviene, en su mayoría, de la producción propia. Tiene mayor acceso a mercados, tecnología, capital y genera excedentes. Los sistemas de producción son de 25 a 100 ha; hortalizas y legumbres hasta 5 ha. En ganadería de leche y doble propósito cuentan entre 51 a 150 animales, y de carne de 101 a 500 animales.

Antecedentes de la AF en Costa Rica

·        2010- Comisión Sectorial de AF, Estrategia Sectorial

Se contribuye a formulación de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021: Pilar de Gestión de Territorios Rurales y Agricultura Familiar.

·        2011-2014- Plan Sectorial de Agricultura Familiar.

·        2013. Inicia programa piloto de Alimentación Escolar (FAO- Brasil), Escuelas y CEN-CINAI compran alimentos AF

·        2014 conforma el Comité Nacional del Año Internacional de AF (CONAIAF-2014). Se integra todo el Comité Sectorial de AF con Sociedad Civil, Instituciones Gubernamentales, Academia, Organismos de Cooperación Internacional, realizando diferentes eventos nacionales.

·        2015. Se conforma el Comité Nacional de AF y febrero 2017 el Comité se constituye como Red Costarricense de AF (REDCAF)

·        2015. Inicia el proyecto Mesoamérica Sin Hambre(FAO-AMEXCID)

·        2015-2018. Plan Nacional Desarrollo: Dirección Nacional de Extensión, Programa SAN, apoyo a la AF.

·        2015-2018. Políticas para el Sector Agropecuario y Desarrollo de los Territorios Rurales. Pilar 1. Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

·        II Cumbre – Habana (2014), CELAC  apoyó la elaboración de un PLAN la AF. Grupos Técnicos de AF, reuniones ministeriales de AF.

·        Manifiestos de Brasilia, nov 2014. Compromiso de institucionalizar la AF, resaltar la participación de las mujeres,  crear los Comités Nacionales

·        Consejo Agrícola Centroamericano/SICA, en su Plan de Trabajo en la PPT. C.R.  contempla un compromiso de:

A. Alimentación Escolar y Compras Públicas

B. Registro de los AF

 

La agricultura familiar en Costa Rica, según Censo Agropecuario 2014 (aproximación).

ÁMBITO NACIONAL

Fincas aproximadas

51 508 (55,4% de las fincas censadas)

Extensión uso agropecuario

652 293,0 ha, un 26,0% de la extensión total de uso agropecuario

Tamaño promedio fincas

12,2 ha

Edad promedio persona productora

53,9 años (54,3 ; 51,5 )

Mujeres productoras

15,6%

Actividades principales

29,7% ganado vacuno, 21,2% café y 6,3% otras frutas (rambután, aguacate, otras frutas tropicales), frijol 5,7%; entre otras

Tenencia

87,3% de las fincas tenencia propia; 8,4% mixta; 3,6% alquilada, 0,8% otras formas

Uso de la tierra

50,5% pastos

29,5% bosques

  9,1% cultivos permanentes

  8,5% tierras de labranza

Tecnología agrícola

De las 43 152 fincas con al menos un cultivo 

18,7% utilizan riego

79,6% aplican fertilizantes

88,1% control de malezas

64,0% aplican plaguicidas

 

 

 

c

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr