Biblioteca Digital Agropecuaria de Costa Rica

 

Historia o antecedentes:

Desde hace varias décadas, algunas entidades, se han preocupado por coordinar y unir esfuerzos entre las instituciones del sector agropecuario, en procura de brindar información confiable y oportuna.

Así, en el año 1976, se firma un acuerdo entre IICA y ROCAP, para establecer el PIADIC (Programa de Información Agropecuaria del Istmo Centroamericano), como respuesta a un diagnóstico elaborado por el IICA en los países centroamericanos, donde se demostraba que se carecía de información confiable en el campo agrícola y que los métodos utilizados para recopilar y procesar la información no respondían a las necesidades de los usuarios.

El PIADIC, que funcionó en el marco del CIDIA,  pretendía el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información agropecuaria del Istmo Centroamericano, la integración de un centro regional de información y la organización de un banco de datos o red de bancos de datos de la región.

Pensando en el buen funcionamiento del PIADIC, se vio la necesidad de crear un Comité Nacional de Coordinación para cada uno de los países centroamericanos. Estos Comités tendrían la responsabilidad de dictar políticas relacionadas con información agropecuaria.

Fue así como en Costa Rica, se estableció el Comité de Información Agropecuaria Costarricense, según Decreto Ejecutivo no. 6383-A, del 16 de septiembre de 1976.  Este Comité estaba adscrito a la Oficina de Planificación Sectorial Agropecuaria- OPSA (creada según Decreto Ejecutivo no. 5147-A-P, del  28 de agosto de 1975).

El principal objetivo, de dicho Comité, sería establecer un Sistema de Información Agropecuaria, que asegurara información continua y confiable.  Entre sus metas estaba el crear centros de información especializados en instituciones claves del sector.  Así, en 1978, nace el Centro Nacional de Información Agropecuaria (CENIA), ubicado en OPSA y ratificado según Decreto Ejecutivo no. 8647-P, del 15 de agosto de 1978, que determina que todos los organismos del Sistema Nacional de Planificación deben contar con una Unidad de Información; estas unidades deben integrar, a su vez, Subsistemas Sectoriales de Información.

Sin embargo, por diferentes motivos, principalmente la falta de apoyo de las instituciones, el Comité dejo de funcionar; no así el CENIA,  a quien se le asignó entre otras funciones, “coordinar todas las unidades de información del Sector Agropecuario” y la “publicación de la bibliografía nacional agropecuaria”.

En febrero de 1983, se publica el Decreto Ejecutivo no. 14263-A-PLAN, donde se asigna el CAPITULO SEXTO, exclusivamente para la Red de Información Agropecuaria.  Según dicta: “la integrarán las oficinas de estadísticas, bibliotecas, centros de documentación, centros de procesamiento electrónico de datos y departamentos de publicación de las instituciones relacionadas con la actividad agropecuaria que en adelante se denominarán Unidades de Información, con el fin de captar, procesar y diseminar la información que  éstas generen”.  También se menciona que “la coordinación de esta red estará a cargo de SEPSA” (antes OPSA, cambia de nombre según Decreto Ejecutivo no.  10840-OP-A, del 14 de noviembre de 1979).

 

No fue sino hasta febrero de 1984, que se llevó a cabo el primer Taller de la Red Nacional de Información Agropecuaria, donde participaron representantes de las unidades de información del sector agropecuario y otras personas vinculadas con la información agropecuaria.

Previamente, se realizó un diagnóstico “con el fin de conocer la situación real de los servicios informativos del sector agropecuario, que sirviera de base para la escogencia del modelo de la red”.

 

A pesar del interés mostrado por parte de las unidades de información involucradas, la red nunca funcionó.  Las principales causas señaladas fueron: la falta de apoyo institucional, falta de decisión y escasos recursos económicos.

En agosto de 1988, se realizó el I Seminario de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, donde se considera la necesidad de crear la CONITTA, como órgano adscrito al Consejo Agropecuario Nacional (CAN), con el fin de coordinar esfuerzos entre el sector público y privado, en lo relacionado a investigación y transferencia de tecnología agropecuaria. 

En noviembre del mismo año se realiza un II Seminario, para definir mecanismos de coordinación y cooperación entre las instituciones.  De acuerdo con las recomendaciones emanadas de esta actividad, se da marco jurídico a la CONITTA, a través del Decreto Ejecutivo 18865- MAG, publicado el 22 de marzo de 1989.

Entre las funciones asignadas a la CONITTA está el coordinar un banco de información de toda investigación agropecuaria que se realiza en el país.

Así, en el III Seminario, realizado en 1989, se determina, entre otros lineamientos, organizar el Sistema de Información Agropecuaria.

Sin embargo, los esfuerzos se vieron después de realizado el IV Seminario, en octubre de 1991, donde surgió la recomendación, entre otras, de promover la realización de un seminario taller con el fin de procurar la organización y funcionamiento integrado y coordinado de las unidades de información que conformaran una verdadera y eficiente Red de Información Agropecuaria.

Es así, como el Secretario Ejecutivo de la CONITTA y el CENIA organizan el Seminario Taller  para la Creación de la Red Nacional de Información Agropecuaria, llevado a cabo los días 27 y 28 de abril de 1992, en las instalaciones del IICA.

Al igual que para el Taller de 1984, se realizó, previamente, un diagnóstico con el fin de conocer la situación actual de los servicios de información agropecuaria, que diera referencia a la propuesta y diseño de la Red.  En este diagnóstico participaron 36 unidades de información, considerándose organismos internacionales, universidades e instituciones públicas.

Al taller se llevó el documento “Propuesta para la Creación de la Red Nacional de Información Agropecuaria”. 

Los participantes en el Seminario-Taller mostraron una aceptación plena y generalizada,  para la creación de la REDNIA.  Se discutió la propuesta presentada y se tomaron algunas decisiones, entre ellas:

-         Que se debía de trabajar con un modelo de Red “Semi-centralizado”, donde exista una unidad centralizada, que se alimente de la información suministrada por las unidades integrantes de la Red y éstas a su vez ofrecen los servicios de información.

 

-         Las unidades que la integren enviarán las referencias de la información que la institución, a la que pertenece, genere, para ser integradas en la base de datos del Centro Coordinador y a la vez podrá recibir la información de otras unidades participantes.

 

-         La Coordinación de la Red estará a cargo del CENIA (por Decreto Ejecutivo no. 21093-MAG-MIDEPLAN, del 16 de marzo 1992 y por ser nodo para el Sector Agropecuario en el SINICYT, según consta, posteriormente, en el Decreto Ejecutivo 22282-MICIT del 15 de julio de 1993).

 

-         Se formó un equipo de trabajo integrado por participantes provenientes de diferentes instituciones (UNA, ITCR, CNP, IICA/CATIE, CENIA, CONITTA, CIIN), quien analizaría las observaciones hechas a la propuesta.  Solicitando para ello asesoría técnica al IICA.

 

-         Poner en acción la Red con las instituciones que manifiesten interés expreso y lograr la publicación del decreto de creación

 

-         Que la CONITTA continúe promoviendo todo lo relacionado en torno a la REDNIA

 

Con el grupo de trabajo (que se consideró como el primer Comité Técnico), elegido en el Seminario-Taller de 1992, la REDNIA emprendió su camino.  Se hicieron las correcciones a la propuesta y se publicó la Memoria del Seminario.  Se elaboró una “Carta de Manifiesto de Interés”, la cual debe ser llenada por los (as) encargados (as) de las Unidades de Información interesadas en ser miembros de la Red y firmada por una autoridad superior de la institución a la que pertenece.

Se preparó el marco legal para la creación de la REDNIA, publicado bajo Decreto Ejecutivo no.23212 MAG-MICIT, del 17 de mayo de 1994. A esta norma se le han hecho dos modificaciones, la primera publicada bajo el Decreto Ejecutivo  no.25227-MAG-MICIT, el 25 de junio de 1996, donde se cambia el Centro Coordinador (de CENIA, pasa a PIAGRO).  Esta situación se da en razón del Proceso de Reestructuración que sufrió el MAG, donde el PIAGRO asume la coordinación de la unidad documental de SEPSA, desapareciendo así el nombre de CENIA; actualmente, tampoco existe el PIAGRO ya que pasó a llamarse SUNII (Sistema Unificado de Información Institucional). La segunda modificación se da con el Decreto Ejecutivo no.29621 MAG-MICIT, publicado el 5 de julio del 2001, con el fin de actualizar sus funciones y estructura.