Ministerio de Agricultua y Ganadería
  • Búsqueda avanzada

hn00-dir-reg-norte.gifAguas Zarcas

Knob_Left.jpg Regresar a página de la Dirección Regional.

 

 Región de Tabs

Información General:

Datos poblacionales

Agrocadenas:

Microcuencas hidrográficas:

Suelos:

Clima:

Vías de comunicación:

Actividades económicas:

Servicios:

 

INFORMACIÓN GENERAL:

 

AGENCIA DE SERVICIOS DE AGROPECUARIOS DE AGUAS ZARCAS    Fundada en 1986

UBICACIÓN: 50 metros  sur Gasolinera Aguas Zarcas.

Telefax: 2474-4253

Correo Electrónico: Jose.ps@costarricense.cr

 

ag22

 

PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO DE LA AGENCIA

 

Nombre

Cargo

Lic. José Ángel Pérez Sánchez

Agente de Servicios Agropecuarios

Lic. Julio Santamaría Rodriguez

Coordinador Regional de agrocadena Acuacultura

Tec. José Luis Hernández Gómez

Extensionista  e Inspector Fitosanitario

María Leticia Aguilar  Ramírez

Oficinista

 

COBERTURA DE LA AGENCIA

 

Reseña histórica del distrito de Aguas Zarcas

 

El distrito de Aguas Zarcas, es  el numero 04 del Cantón de San Carlos, su nombre le hace honor, a las aguas cristalinas y limpias que nacen en las partes altas del distrito. Anteriormente se llamaba La Colonia. Se cita como la única colonia que ha llenado las expectativas del gobierno a finales del siglo XIX, puesto que en el criterio oficial se había desarrollado mucho y el número de familias con este rumbo iba en aumento.  Esta colonia se institucionalizó el 13 de setiembre de 1893 cuando se apersonó el encargado gubernamental para la medida y distribución de lotes.  Durante los primeros meses la colonia estuvo compuesta por siete personas, en febrero de 1894 llegaron otros colonos quienes desmontaron parte de los lotes cultivándolos de yuca, plátanos, tiquizque, frijoles, arroz: la mayoría retornó a sus lugares de residencia hasta la cosecha, por la falta de recursos para vivir en aquella zona.  Desde octubre de 1894 recibió un nuevo impulso y se inicio la distribución de lotes en un terreno más favorable por lo que a finales de mayo de 1895 el siguiente era el estado de la colonia.  Había 81 colonos, 17 mujeres y 7 familias; de estos 6 eran alemanes, 4 italianos y los demás costarricenses, Pantaleón Camacho, el General Arístides Romain, Martha Descoski, Ernesto Cortés, Gertrudis Descoski,  Ezequiel Ugalde, Blas Campos, Santiago Mena, Fidelia González, Nicolás Mena, Miguel Murillo, Francisco Arce, Juan Bautista Rodríguez, Félix Barrantes, Ramón Rodríguez y otros que se escapan de la memoria, quienes, pese a las adversidades climáticas no abandonaron a la región.

Los primeros colonos fueron dos familias alemanas y una italiana.  En las familias había 13 niños menores de 14 años, de estos seis eran niñas, 4 niños menores de 3 años y 1 niña de 2 meses.  Por otra parte 18 eran las habitaciones construidas (ranchos), había 68 manzanas “limpias” y cultivadas con café, bananos, plátanos, yuca, tiquizque, camote, ñame, frijoles, arroz, maíz, granos y legumbres, así como 3.45 hectáreas (5 manzanas) de repasto.  También existía un aserradero en proceso de montaje ubicado al lado del río Los Negritos y un trapiche para moler caña.

El puente sobre el río Aguas Zarcas había sido arrasado por una creciente, se hizo un puente provisional para las personas y por el río debían pasar  las bestias; las carretas llegaban a 10 minutos de la colonia, por no poder atravesar el puente.

En 1896 los colonos habían aumentado en número a 200 y se estableció un comisariato, así como el trazado del cuadrante de la población; se planteó la necesidad de establecer una escuela, la tierra desmontada ascendió a 200 hectáreas, los lotes adjudicados eran 200 y los cultivos de café, caña de azúcar, y otros artículos de primera necesidad aumentaron aunque no se citan las cifras.  El puente sobre el río Aguas Zarcas se reconstruyó y se mejoró el camino pensando en comunicarlo con la carretera a San Carlos que estaba en construcción; estas mejoras representaron una inversión de 2.784.66 pesos.

Las posibilidades de censar esta población se vieron limitadas por la dispersión de los colonos en sus lotes de labranza.  Por eso se desmontaron carriles para que sirvieran de calles.  La escuela fue visualizada como vital para consolidar esta colonia, puesto que según autoridades gubernamentales Aguas Zarcas se debía convertir en un centro para la colonización del norte del país

Según  describe el Atlas Cantonal de Costa Rica (mcr17-cr) Aguas Zarcas recibe la categoría de distrito en 1911,  por formar parte de los 4 primeros distritos que constituían  el cantón de San Carlos (Quesada, Buena Vista, Florencia y Aguas Zarcas) y es la misma fecha del cantonato de San Carlos. Los actuales distritos de  Pital Venecia y la Palmera formaban parte del distrito de Aguas Zarcas, en 1935 segregan al distrito de Venecia, en 1948 segregan al distrito de Pital y en 1952 segregan a la Palmera

 

Algunos otros datos Interesantes:

 

Don Ezequiel Ugalde construyó la primera casa de madera y fue el primer telegrafista de este pueblo.

El terreno del templo Católico lo donó el señor Ezequiel Ugalde y su primer sacerdote fue Fernando Ramírez.

El terreno de la escuela, donde está en la actualidad, lo donó don Melo Morera.  El señor Francisco Araya instala la primera farmacia, luego don Virgilio Alfaro, procedente de Cartago, éste se convierte en el primer doctor de Aguas Zarcas.  Hoy tenemos en nuestra comunidad 3 farmacias que cubren las necesidades del distrito ( San Gabriel, Arian y Farmatodo).

Don Alberto Guzmán fue un destacado personaje, realizó funciones de jefe político de San Carlos, lo que hoy en día es la figura del alcalde, era el que resolvía problemas de agrimensura y otros que actualmente se requiere ser profesional, fue sastre y agricultor.

Las comunidades cristianas evangélicas han ido ganando terreno y se han organizado eficientemente.

Don Casto Luna e hijos llegaron en la década de los 1980, una familia con gran visión empresarial, lo que ha repercutido en el gran desarrollo que ha tenido esta comunidad, en las ultimas décadas ya que  la misma, parecía una fotografía, no habían cambios, una leyenda local  hablaba de que el pueblo fue maldecido por un religioso y por lo mismo no desarrollaba.

Seguidamente se instalaron empresas como TICOFRUT, BANNACOL, EL COLONO Y OTROS

 

Aspectos Culturales

Diversidad de la población, Costarricense y un amplio grupo de nicaragüenses.  Además se destacan familias de origen Italiano, Salvadoreñas, colombianos, Canadienses y Chinas.

 

Costumbres y Tradiciones

Entre las principales costumbres tenemos la realización de algunas actividades como Fiestas Patronales, el 19 de marzo, La Feria del Egresado del Colegio Nataniel Arias Murillo. También algunas comidas como los tamales, picadillos y olla de carne.

Otras costumbres son: Las posadas en diciembre, poner el portal, cabalgatas, bingos y la famosa caminata que se realiza todos los 2 de agosto a Las Delicias de Aguas Zarcas celebrando el día de la Virgen de Los Ángeles.

Proceso histórico de los sistemas de producción.

En las décadas de los 60, 70, 80 y 90  los cultivos de la zona han sido: café, pastos, plátano, yuca, ornamentales (caña india), maracuyá,  macadamia, caña de azúcar . También algunos cultivos de consumo familiar como: verduras, frijoles maíz.   Cultivaban los productos  a través de los procedimientos normales de esa época como: eliminar la montaña o el charral, quemar para eliminar el material vegetativo, y así propagar algunas  especies de  gramíneas como por ejemplo zacate amargo que sirve de alimento al ganado. A estas áreas se les llama socola; estos desmontes también se aplican para siembra de café, plátano, fríjol tapado y otros cultivos. Las variedades de café usadas fueron criollas, mundonovo, borbón, híbrido típico, las cuales se caracterizan por ser de porte alto, y de bajo rendimiento, posteriormente fueron reemplazadas por caturra, catuai y catimores. Las distancias de siembra usadas en café eran amplias (de 2.5 X 2.5 m.) lo que permitía, el asocio con  otros cultivos, como por ejemplo  banano, yuca, fríjol, maíz y frutales, dentro del cafetal, el control de malezas, lo realizaban con pala y machete, no fertilizaban y el control de enfermedades era mínimo (con podas). En cuanto a la caña de azúcar, la procesaban en trapiche manejado por bueyes y esta era utilizada para la fabricación de tapas de dulce. Las áreas de cultivo eran pequeñas, lo que disminuye la contratación de mano de obra, muchas veces les que daba tiempo, para trabajar fuera de la finca y obtener algunos ingresos extra, el valor de un jornal era de 6 colones, la recolección de una cajuela de café tenía un valor  de 1.25 colones.

 

El transporte de los productos en esa época era muy difícil, al principio se utilizó el caballo para transportar el café, a este animal  le colocaban un apero que se llama aparejo, sobre él le cargaban tres  o cuatro sacos de café (según la fortaleza del animal) cuando los caminos se ampliaron un poco, se utilizó los bueyes con su carreta, estos animales tenían la capacidad de transportar mayor cantidad.  La comercialización de los animales especialmente el ganado, era a través de caminos embarrialados (enlodados); la principal vía era por Río Cuarto de Grecia, cruzando por la colonia Toro, los bajos del Toro, Sarchí, hasta llegar a Alajuela. Los arreadores de animales,  pasaban por las diferentes fincas, donde recogían los animales que iban a la plaza y por tal labor, cobraban una comisión.   En las ultimas tres décadas, se continúa con la actividad cafetalera, por medio de la utilización de  variedades mejoradas,  la aparición de enfermedades como la roya del café (Hemileia vastatrix)  obligó a los productores a mejorar el manejo de sus cafetos.    Las pasturas  mejoraron, con la incursión de nuevas especies forrajeras como es el caso del san Juan, imperial, brachiaria, diamantes, estrella africana y otros.  A principio  de los 90 se dio una situación interesante producto de la crisis de los precios del café, los productores,   eliminaron los cafetales, para sembrar pasto y cultivos como ñampí, piña y frutales,  en esa época existían 4 empresas comercializadoras del café (Beneficiadora San Carlos, Peter SA, y Coopesancarlos)  actualmente queda solamente Coopesarapiquí

En   la década de los 90, con la caída de los precios del café, aparición de enfermedades y plagas como roya y mas tarde  la broca del café, los productores cambiaron a actividades pecuarias y estas como no necesitan de tiempo completo, por sus tamaños de explotación,  venden su fuerza de trabajo a empresas que se instalan en la zona y la actividad piñera que creció enormemente.

 

Apuntes históricos de la Agencia.

La Agencia de Servicios Agropecuarios de Aguas Zarcas, inicia como una Promotoría Agrícola, en 1986, dependiente de la Agencia de Extensión Agrícola de Venecia de San Carlos. Cuyo responsable en Venecia era  el Agr. Julio Santamaría R., el  terreno fue donado  por don Ricardo Peralta. Los responsables de la promotoría fueron los técnicos: Víctor Hugo Alfaro, Walter Arce Rojas, Berny Porras y José Luís Hernandez, después al llegar un profesional se  eleva al rango de agencia, dependiendo directamente de la Dirección Regional del M.A.G. de la Zona Huetar Norte,  Estuvieron como agentes de servicios agropecuarios los siguientes profesionales:  Ing. Juan frutos,   Ing. Eduardo Wong,  Ing. Alberto Benavides, luego es cerrada, quedando la oficina como sede de la Unidad de Producción Animal de la Zona Norte, a finales del año 1999 se reactiva como agencia, a cargo del Ing. José Ángel Pérez. En  el mismo año el Servicio de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería es asumido por el Consejo Nacional de Producción y consideran de gran importancia la reapertura de  esta con el nombre de Agencia de Servicios Agropecuarios de Aguas Zarcas.  Dos años después, el Servicio de Extensión Agrícola del MAG, recupera las agencias, en el 2006 se empieza a gestar cambios en el sector Agropecuario, donde el ministro Alfredo Volio Pérez gestiona envía proyecto a la Asamblea Legislativa, para transformar el MAG en MIPRO (Ministerio de la Producción), con un enfoque integrado de atención al productor en agrocadenas productivas, dicho proyecto hasta la fecha, no ha sido aprobado.

 

Aspectos generales del área de influencia.

La Agencia de Servicios Agropecuarios de Aguas Zarcas, cubre los distritos de Aguas Zarcas (No. 04), Palmera (No. 09), Quesada (No. 01)  y Buena Vista (No. 03) de San Carlos (No. 010), Limita al norte con los distritos de Cutris (No. 011)  y Florencia (No.02), al sur con el distrito  Tapesco (No. 03) del Cantón Alfaro Ruiz (No. 11)   por medio del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, al este  con los distritos de Venecia (No. 05)  y Pital (No. 06), separados por los ríos Negritos y Tres Amigos, al oeste con los distritos de La Tigra (No. 08)  en medio río la Balsa y con Florencia ((No. 02)  por medio del río San Rafael.

En los cuales se atienden grupos con proyectos, desde idea hasta ejecución. Los grupos responden a figuras jurídicas como Asociaciones de Productores Cooperativas y de hecho. Las cuales son: Garabito, Pitalito, San Vicente, la Gloria, Coopesanjuan, Tilacoop, Microcuenca río la Vieja y Centro Agrícola Cantonal la Villa y otras actividades generales de la agencia como: Revisión Técnica Vehicular, FIDAGRO, programa de distribución  de pollitas y alevines,   La agencia  enfoca sus acciones hacia una producción amigable con la naturaleza, como son: los ambientes semicontrolados, agricultura orgánica  y la protección al recurso hídrico, turismo rural, sin dejar de lado el componente económico y social del desarrollo sostenible.

Actualmente la institución enfoca sus funciones, al desarrollo de las agrocadenas productivas y la agencia enmarcará su plan de trabajo en cuatro agrocadenas. Es el nuevo enfoque del servicio que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería o futuro Ministerio de la Producción. Que consiste en integrar todas las fases de una actividad productiva, iniciando con planificación de siembra hasta ver el producto en manos del consumidor final, ya sea nacional o internacional.

 

 

 

DATOS DE POBLACIONALES DEL DISTRITO DE AGUAS ZARCAS

 

Provincia

Cantón

Distrito

Comunidad

Población

Asentamientos

 

 

 

 

Total

Hombres

Mujeres

Campesinos

Alajuela

San Carlos

Aguas Zarcas

Cabecera

15,981

8,292

7,689

 

N° 02

N° 10

N° 0 4

Montecristo

582

302

280

 

 

 

 

Garabito

668

347

321

Garabito

 

 

 Ext. 159,40 Km2

Centro

6,462

3,.353

3,109

 

 

 

 

Pitalito, Esquipulas y Concepción

1,452

753

699

 

 

 

 

Chiles y Delicias

2,561

1,329

1,232

 

 

 

 

San José

906

470

436

 

 

 

 

Cerro Cortes

748

388

360

 

 

 

 

Los Llanos, Vasconia y Altamira

1,036

538

4,98

 

 

 

 

La Gloria , Santa fe y Coopesanjuan

1,566

813

753

Asaluci, Cornizuelo

 

DATOS DE POBLACIONALES DEL DISTRITO DE LA PALMERA

 

Provincia

Cantón

Distrito

Comunidad

Población

Asentamientos

 

 

 

 

Total

Hombres

Mujeres

Campesinos

Alajuela

San Carlos

Palmera

Cabecera

5,817

3,054

2,763

 

N° 02

N° 10

N° 09

Centro

1,484

779

705

 

 

 

 

Villa María

96

50

46

 

 

 

 Ext. 125,41 Km2

Concepción

5,48

287

261

 

 

 

 

San Francisco y Unión

993

521

472

 

 

 

 

Santa Rosa

1,270

666

604

Cocaleca y Monte Ángel

 

 

 

La Marina y Damas

1,426

748

678

 

 

DATOS DE POBLACIONALES DEL DISTRITO DE QUESADA

 

Provincia

Cantón

Distrito

Comunidad

Población

Asentamientos

 

 

 

 

Total

Hombres

Mujeres

Campesinos

Alajuela

San Carlos

Quesada

 

35,394

17,726

17,686

 

N° 02

N° 10

N° 01

Tesalia, Linda Vista, San Ramón

2,792

1,398

1,394

 

 

 

 

Cedral, Dulce Nombre

4,195

2,101

2,094

 

 

 

 Ext. 143,31Km2

Abundancia

1,636

819

817

 

 

 

 

Sucre, Por venir

2,635

1,319

1,316

 

 

 

 

San Vicente

165

83

82

 

 

 

 

San Juan

5,720

2,865

2,855

Monte Oreb

 

 

 

Ciudad Quesada  Cabecera

18,251

9,141

9,110

 

 

DATOS DE POBLACIONALES DEL DISTRITO DE BUENA VISTA

 

Provincia

Cantón

Distrito

Comunidad

Población

Asentamientos

 

 

 

 

Total

Hombres

Mujeres

Campesinos

Alajuela

San Carlos

Buena Vista

Cabecera

420

230

190

 

N° 02

N° 10

N° 03

Centro

210

115

95

No hay

 

 

 

Ronrón

106

58

48

 

 

 

 Ext. 37,37 Km2

 Quina, Espriela y San Antonio

104

56

46

 

 

 

 

AGROCADENAS 

 

Agrocadena

Responsable Local

Coordinador Regional

Equipo de trabajo

Piña

Ing. José A. Pérez S.

Ing. Alexis Quesada

Ing. David Meneses C.

Ing. Norman Mora

Ing. José A. Pérez S.

Ing. Sergio Porras V.

Ing. Roberto Garcia

Raíces Tropicales

Ing. José A. Pérez S.

 

Ing. David Meneses C.

 

Ing. Olman Villegas

Ing. José Vallejos

Ing. Carlos A. Porras

Ing. José A. Pérez S.

Ing, Orlando Hernández

Ing. Pedro Hernández

Acuacultura

Ing. Julio Santamaría R

Ing. Julio Santamaría R

Biol. Edgar Chacón P.

Ing. Norman Mora

Ing. José A. Pérez S

Tec. Ricardo Guzmán

Ganadería

Ing. José A. Pérez S

Ing. Ernesto Ducca D

Ing. Oscar Mario Solano

Ing. Olger  Alfaro G.

Ing. Ernesto Ducca D

Ing. José A. Pérez S

Ing. Roger Zúñiga

 

Descripción de las Agrocadenas

Fertilizacion

Empacadora

Agrocadena de Piña

En el área de influencia, de la Agencia encontramos un área de 1,995.7 hectáreas,  principalmente en los distritos de Aguas Zarcas y la Palmera, desde los 80 a 520 metros sobre nivel del mar. Con 80 pequeños y mediamos productores y 7 empresas productoras (Industria Cartonera, Piñales las Delicias, Tropiña, Coopesanjuan, Agroexpo y la Lydia SA, Flora y Fauna. más del 40% del territorio de esta zona reúne condiciones agro ecológicas, para el desarrollo de la actividad piñera, las limitantes que detienen la expansión de la misma es el alto costo de producción por hectárea, y las exigencias del mercado internacional. la variedad que predomina es la MD2 con rendimientos desde 100,000 a 110,000 kilos por hectárea.

Patológicamente, es susceptible a Pudrición suave (erwinia) causados por exceso de humedad. Los insectos Tecla y cochinilla. El manejo de la plantación, se vuelve un poco difícil por el alto costo del paquete tecnológico, en fertilización y control de malezas, este ultimo cuenta con una medida fitosanitaria que recomienda o exige cero malezas   24   semanas antes de la cosecha, la restricción de algunos agroquímicos por la Unión Europea hace que el productor y los instituciones busquen alternativas de producción orgánica. la mayoría de productores  se han capacitado en buenas practicas agrícolas, requieren de reforzar mas en este campo y capacitarse en Manejo post cosecha y la ley de suelos.

 

 

Ñampí

 

Ñame blanco

 

37

 

Agrocadena de Raíces Tropicales

 

En el área de influencia, principalmente en los distritos de la Palmera y Aguas Zarcas, en un nivel altitudinal desde los 80 a 520 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra un área de 662,4 hectáreas en raíces y tropicales, de las cuales el 97.8% es yuca y el 9.6% con tiquizque, ñame, ñampí o chamol, camote. Es por ese motivo que la agrocadena de Raíces y Tropicales se enfoca especialmente al cultivo de yuca.  Se cuenta con 4 empresas comercializadoras que producen su propia materia prima. Más del 40% del territorio de esta zona tiene condiciones agroecologicas, para el desarrollo de la actividad yuquera, las limitantes que detienen la expansión de la misma es  la inestabilidad de los precios. La variedad de yuca  que predomina es valencia con rendimientos desde los 9.200 a los 11.500 kilos por hectárea, otra variedad que gana importancia es señorita esta en la mesa.

 

Patológicamente, las enfermedades y plagas de mayor cuidado son: la sarna o roña, que es trasmitida a través de la palomilla blanca, el cuero de sapo a través de un virus, el gusano cachón, jobotos, taltuza y la cochinilla.

La mayoría de los productores  se han capacitado en la implementación de BPA (buenas practicas agrícolas).

 

DCP_1114

 

 

va6

Agrocadena de Ganadería

Esta actividad productiva es la de mayor importancia, por su extensión y el movimiento, de capital diariamente, a diferencia de las otras actividades, que pueden transcurrir meses o mas de un año, para generar ingresos, en la zona existen 897 productores, con un área aproximada  de 20,330.1 hectáreas, la principal modalidad es leche. Se comercializa a través de DOS PINOS (182,108.05 Kilos diarios aproximadamente), Coopeleche, Istalec, Italcona y Sigma. (30,958.4    kilos diarios aproximadamente) para un total en la zona de influencia de 213,066.45 kilos diarios Y otras modalidades como engorde y doble propósito.

Las razas de los animales que predominan son Holstein, Jersey pardo suiza, cebuinas y razas europeas (semental Charoláis). Los pastos utilizados son estrella africana y braquiarias. Los productores cuentan  equipo de ordeño, tanque de enfriamiento, cercas eléctricas y suplementacion etc.

 

 

 

Soto11

Agrocadena de Acuicultura

En el área de influencia de la agencia se encuentran  58 productores de tilapia, con una capacidad productiva de 235 toneladas anuales de tilapia viva. El material genético utilizado en la región, lo proporciona seis granjas productoras de semilla ubicadas en: Cuestillas de Florencia, Los Criques de San Ramón, San Isidro de Peñas Blancas, El Jauri en Fortuna, Bijagua de Upala y el Sahino de Pital  y corresponde en su mayoría a Oreochromis aureus, nilóticus y  varios híbridos.

Las condiciones agroecologicas y los parámetros bioquímicas del agua, hacen de esta región una de las mas promisorias para aumentar la productividad acuícola.

Predomina el sistema semi-intensivo con estanques de tierra, pero hay acuicultores con sistemas intensivos en pilas de concreto y jaulas flotantes. 

Varios productores han integrado la cadena incorporando la venta de tilapia servida, también un productor de la zona es quien participa en las ferias del agricultor de San Carlos.

Además se cultiva carpa herbívora sola o asociada con tilapia y en la zona alta se produce trucha, especialmente en el área de amortiguamiento del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

Algunos puntos críticos que afectan la agrocadena son: La cantidad y calidad de la semilla, problemas sanitarias que provocan altas mortalidades, inadecuado uso del agua, en cuanto a legalidad, aguas servidas y relación agua-biomasa. Resaltan también la inocuidad del producto por no contar con plantas de destace apropiadas, debilidad de las organizaciones y aspectos relacionados con la gestión empresarial.

Se pretende integrar un equipo multidisciplinario entre las instituciones ligadas a la actividad para formular planes conjuntos y atacar los puntos críticos.

 

 

Microcuencas Hidrográficas:

 

Microcuenca

Extensión en Has

Nombre de las Comunidades

Río Tres Amigos

14,440

Delicias, Santa Fe, La Gloria, San Juan, Vasconia, Altamirita, Altamira. Garabito, Negritos, Concepción, Pitalito, Esquipulas, Los Chiles, parte de Aguas Zarcas centro Cerro Cortés,

 

Río Aguas Zarcas

8,035

Montecristo, parte de Aguas Zarcas Centro,  La Marina (parte), Calle Damas, Santa Rosa (parte), Palmera Centro, San Francisco, Villa María.

 

Río San Rafael

9170

Tesalia, San Juan (parte), San Rafael, Marina (parte), San Rosa (parte). Palmera (parte)

 

Río Platanar

6585

Colón, San Gerardo, Ciudad Quesada, Cedral, Tesalia (parte),Dulce Nombre

 

Río Peje

6255

San Vicente, Sucre (parte), Abundancia (parte), Ciudad Quesada (parte), San José de la Montaña (parte).

 

Río La Vieja

2,050

Abundancia (parte), Sucre (parte), Buena Vista. San José de la Montaña (parte)

 

Total

46,535 has

 

 

 

Suelos:

El área de influencia de esta Agencia, tiene gran diversidad entre sus características agroecológicas, si analizamos topografía  se puede apreciar zonas de perfil casi plano, en Altamira, Caño Negro y San José hasta  fuertemente escarpado en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco. La Altura  mínima Sobre nivel del mar es de 85 metros en Vasconia y la máxima es de 1900 msnm en San José de la Montaña, aunque encontramos zonas mas altas, las cuales  son de protección.

La zona en general presenta, suelos con una  fertilidad  media,  según estudio de Estudio Semidetallado de  Suelos del Proyecto de Riego de San Vicente Sucre San Carlos, realizado en agosto del 2006 por el MAG dice que esa zona tiene suelos de fertilidad baja porque los contenidos de Calcio Magnesio y Potasio están por debajo de los niveles críticos establecidos para un gran número de cultivos. No presentan problemas de acidez las cantidades de aluminio de intercambio son bajos. Los valores de PH son ligeramente ácidos. Las cantidades de zinc, manganeso y cobre son adecuados para gran cantidad de cultivos.   Son suelos profundos, texturas franco arenosas.

En la zona intermedia y baja según estudio realizado por el MAG en la Gloria de Aguas Zarcas, se determinó una fertilidad media, suelos profundos, sin pedregosidad, son suelos ultisoles (Typic Hapludults pertenecientes a la consociación Canalete. Contexturas franco arcillosa, arcillo arenosas, limosa, y franco arcillo limosa.

 

ORDENES DE SUELO POR PENDIENTE Y CAPACIDAD DE USO DE SUELO

 

Ordenes de suelos

Capacidad de uso del suelo

Suelos

Pendiente

Has

Clase

Has

Andisol

0-3

1.395.31

V

1.395.31

 

3-8

1.770.38

II

2.816.00

 

 

 

V

1.742.22

 

8-15

1.409.68

III

1.409.68

 

15-30

169.46

IV

169.46

 

30-60

1.834.10

VI

1.834.10

Entisol

0-3

639.75

V

68.23

 

 

 

VII

571.52

Inseptisol

0-3

13.830.05

II

4.132.72

 

 

 

III

3.932.08

 

 

 

V

5.775.26

 

3-8

259.94

II

259.94

 

15-30

1.116.86

IV

1.116.86

Entisol

0-3

3.690.41

II

1.087.63

 

 

 

III

2.602.78

 

3-8

3.387.11

II

2.214.85

 

 

 

III

1.172.23

 

8-15

2.512.46

III

2.512.46

 

15-30

2090.88

IV

2090.88

 

30-60

1.503.12

V

1.503.12

 

60-75

1.918.23

VII

1.918.23

Miscelánea

0-3

147.25

VIII

147.25

TOTAL

 

40472,81

 

40472,81

 

 

Clima:

Temperatura máxima:    28 º C  promedio:    20.5 º C   

Mínima.        12,9º C       Precipitación promedio:   3000 mm.

 

Meses secos:   Marzo  y  Abril

 

Meses lluviosos: Setiembre, Octubre y Noviembre.

 

La radiación solar es variada, los distritos de Quesada (No. 01) y Buena Vista (No. 03) es nuboso, con solo 4 a 5 horas de luz solar en la época lluviosa, los distritos de Aguas Zarcas (No. 04)  y la Palmera (No. 09) cuenta con mayor luminosidad entre 5 a 6 horas en los meses lluviosos.  El viento  es más fuerte  en los distritos de Quesada (No. 01) y Buena Vista (No. 03) , ocasiona daños en San Vicente, no se cuenta con mediciones de velocidad de vientos exactas en el área de influencia, las mediciones más cercanas se encuentran en Santa Clara (ITCR. (Asoc. Pro-carretera Florencia Naranjo 1991, mencionado por archivo MAG).

 

 

Vías de comunicación:

 

Los Distritos del área de la agencia,  cuentan con buenas vías de acceso, a la ciudad capital y puertos marítimos, ubicándonos en la comunidad de Aguas Zarcas, se puede salir por las siguientes rutas:

Carretera a San Miguel de Sarapiquí, en este punto toma la decisión de continuar por la Carretera a Vara Blanca hasta Heredia, Alajuela y San José o salir por Puerto Viejo, Río Frío, cruce de Guapiles, en este lugar puede continuar a San José o Limón. Se observa bastante vegetación, cataratas paso del túnel Surquí.

Carretera a Ciudad Quesada, Naranjo, en este punto puede seguir a San José o desviarse a Puntarenas y Guanacaste. En el camino encontramos grandes siembras de café, hortalizas y el llamativo parque de Zarcero.

Carretera a Ciudad Quesada, Santa Clara, San Ramón, en este punto puede ir a San José o también a Puntarenas Guanacaste.

Carretera a Ciudad Quesada, Santa Clara, Fortuna Tilaran y Guanacaste. Encontramos uno de los atractivos turísticos de la zona norte, el Volcán Arenal y la represa hidroeléctrica.

Carretera a Pital, Cruce a los Chiles de Aguas Zarcas, Muelle, Cruce del Tanque, Guatuso, Upala  y Guanacaste, conocida como ruta 4, o costanera.

Carretera a Venecia, antes de llegar a Río Cuarto de Grecia, se desvía a mano derecha hacia la Colonia Toro Amarillo, puede continuar a los Bajos del Toro, Sarchi y San José, por esta ruta disfrutará de exuberante vegetación, cataratas, Proyecto Hidroeléctrico y otros atractivos, tiene el inconveniente, que la carretera es angosta y con pendientes fuertes.

 

Movimiento interno dentro del área es el siguiente: Aguas Zarcas  tiene servicio de transporte de taxis y de bus las comunidades beneficiadas son Garabito y montecristo de Aguas Zarcas con horarios continuos igual Pitalito, Esquipulas y la Gloria con servicio desde Ciudad Quesada.

 

Ciudad Quesada cuenta con buen servicio a las comunidades cercanas, como cedral, San Martín,

los Ángeles, Sucre, tesalia servicio continuo  y San Vicente  (lunes a viernes) otro importante medio

es de taxis.

 

La Palmera tiene servicio a Ciudad Quesada por dos vías (La Marina y Platanar)

 

Distrito y comunidades

 

Cantón

Distritos

Longitud de caminos en kilómetros

Total

Asfalto

Concreto

Lastre

Tierra

San Carlos

Quesada

45.90

8.80

170.60

20.90

246.20

 

Buena Vista

0

0

40.50

6.90

47.40

 

Aguas Zarcas

26.0

0

97.35

7.90

131.25

 

Palmera

21.0

0

89.35

5.50

115.85

 

 

92.2

8.8

397.2

41.2

539.40

 

 

 

Principales actividades económicas y áreas sembradas

               

Actividad Productiva

Área Total  2007

Rendimiento Promedio

Ganadería de leche

20330,1

210,000 Kg ./ día

Yuca

648,4

12  Toneladas Métricas

Piña

1995,7

60 Toneladas Métricas

Plátano

18,7

13000 dedos

Café

89

15 Fanegas

Tiquizque

5,6

5  Toneladas Métricas

Ñame

24

10 Toneladas Métricas

Ornamentales

30,2

Hay muchas especies

Frutales

53

Hay muchas especies

Caña de Azúcar

929

80 Toneladas Métricas

Especias

9

6 Toneladas Métricas

Jengibre

8

10 Toneladas Métricas

Maracuyá

12

7 Toneladas Métricas

Ñampí

2,6

6   Toneladas Métricas

Camote

0,2

12 Toneladas Métricas

Papaya

2,5

60 Toneladas Métricas

Yampí

4

7  Toneladas Métricas

Hortalizas

30

No determinado

Área total agropecuaria

 24,192 Has

 

 

 

 

Entre otras actividades económicas, se destaca la generación eléctrica, con proyectos como

Hidrozarcas,  Embalse, Hidroeléctrica Matamoros, Chocozuelas 1,  con una producción  de  26  megavatios,  cabe mencionar que Chocozuelas 2 y 3  se ubican en el distrito de Florencia con una producción de 18 megavatios.  La cuenca del río La Vieja con los tres proyectos chocozuelas, propiedad de Coopelesca RL produce 25 megavatios. La zona norte requiere de 41.6  megavatios. Lo que significa  que el agua del área de influencia de esta zona produce el 60% de la corriente que se consume en la zona norte.

La producción de leche es muy fuerte en la zona, si se compara con producción nacional y Regional, la

región norte produce 600,000 kilos diarios, done el 83% lo procesa la Dos Pinos y el restante otras

empresas.

 

Principales limitantes y oportunidades para la producción agropecuaria de la zona.

 

Limitantes

Oportunidades

Alto costo de la certificación, de la producción, para mercados externos.

Buena expectativa en el precio de la piña, ñame, tiquizque y ornamentales en los mercados internacionales.

Restricciones en el uso del agua, por la nueva ley de aguas.

Buena expectativa en el precio del plátano, ñame, tiquizque, en los mercados nacionales.

La sobre oferta de productos, agrícolas como la yuca, en diferentes épocas, afectan los precios y por ende la inversión en este cultivo

Posibilidad de entrar a nichos de mercados internacionales específicos.

Presión por la sociedad Civil, instituciones gubernamentales, por la degradación y contaminación del suelo y el agua  por la excesiva mecanización que requiere el cultivo de piña.

Grandes empresas apoyan  con investigación y recursos económicos a la producción amigable con la naturaleza, como es Dos Pinos, Coopelesca, la EARTH.

Debilidad Organizacional en la mayoría de los grupos.

La zona de ampliación de PPZN contempla los productores del área de influencia de esta agencia, aunque no se ha ejecutado ya que recién se formo el Comité de crédito.

Las organizaciones muestran gran dificultad para formular proyectos productivos.

Reconversión Productiva cuenta con recursos económicos, para financiar proyectos productivos.

Una mayoría de  productores no califican, para optar al programa de Ideas Productivas del IMAS. Para presentar proyecto.

Inclusión de nuevas alternativas de producción (ecoturismo)

Gestión empresarial deficiente por parte de los grupos

 

 

ORGANIZACIONES  DE PRODUCTORES ACTIVAS DEL AREA

 

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN

SIGLAS

DISTRITO

ACTIVIDAD

REPRESENTANTE

 

 

 

 

 

Asoc. Mixta de Productores Agropecuarios, Alianza Garabito.

 

Aguas Zarcas

Agroturismo

María Elena Cubillo Mora

Asoc. de Productores Agropecuarios de Pitalito

APROAPI

Aguas Zarcas

Carne de Ferias del Agricultor

Manuel A. Vargas R.

Asoc. de productores de leche La Palmera

NA

La Palmera

Leche

Isaías Guerrero Quesada

Seccional  Upa nacional de Aguas Zarcas

Upanacional

Aguas Zarcas

Sindicato

Luís Alberto Morera Alfaro

Unión de productores .agropecuarios de La Zona Norte

Uprazon

Aguas Zarcas

Proyectos y Seguro Social

Esther Alpizar R.

Asoc. de mujeres de Santa Rosa  Palmera

Amuprosarp

La Palmera

Manualidades

Marisol Arias Camacho

Asoc. de Mujeres de La Palmera

ADEMOLAPA

La Palmera

Manualidades

Maria Elena Araya P.

Asociación Comercializadora de Raíces y Tubérculos.

INTERCOSTA

Aguas Zarcas

Exportación

Ana Isabel Blanco Quirós

Asoc. Mixta Artesanos de La Palmera

ASMAPA

La Palmera

Manualidades

Rosemary Araya Acuña

Asociación Comercializadora de Aguas Zarcas, Palmera y Quesada

ACAZPAQ

Aguas Zarcas

Feria Agricultor de Aguas Zarcas

Walter Alfaro Esquivel

Asociación de productores de  Tilapia de la Loma.

ASOPROTILO

Aguas Zarcas

Agroturismo

Jorge Soto León

Asociación de Usuarios de Agua de San Vicente de Ciudad Quesada

N.A

Quesada

Hortícola

Olger Alpizar Alpizar

Asociación Femenina Agro ecológica de San Juan y la Gloria.

AFATUR

Aguas Zarcas

Agroturística

Denia Acuña Sánchez

Asociación de mujeres Agroecoturisticas de San Vicente

AMASAVI

Quesada

Agroturistica

Hermicenda Peña

Cooperativa de Autogestión de San Juan y la Gloria de Aguas Zarcas

Coopesanjuan

Aguas Zarcas

Producción de piña

Julio Salazar Bermúdez

Asociación de .Productores  de Cirri y Lourdes Naranjo

Asaluci

Aguas Zarcas

Agrícola

Blanca Zúñiga Montero

Bancomunal de La Gloria

N.A

Aguas Zarcas

Crédito

Angélica Benavides Lizano

Bancomunal de Pitalito

N.A

Aguas Zarcas

Crédito

Walter Esquivel Torres

Bancomunal de Santa Rosa     

N.A

La Palmera

Crédito

Guido Saborío Bolaños

Sociedad de Usuarios de Agua Tres Amigos de Aguas Zarcas

N.A

Aguas Zarcas

Agrícola

Diego Solís Duran

Centro Agrícola Cantonal la Villa

N. A.

Ciudad Quesada

Pecuario

Danilo Vega Rojas

 

 

Servicios institucionales a la población:

 

MAG cuenta con una oficina en

Aguas Zarcas centro,   desde la cual se coordina con Salud Animal desde Venecia, y Defensa

Agrícola desde  Ciudad Quesada, se alberga a funcionarios de Fitosanitario del Estado),

Instituto de Desarrollo Agrario ( IDA ) desde Subregión Pital y Subregión Ciudad Quesada,

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)  desde la  Marina de la Palmera,

SENARA desde San José,

IMAS desde Ciudad Quesada,

SISTEMA BANCARIO NACIONAL  en Aguas Zarcas se cuenta con agencias del BCR,

BNCR, Banco Popular,  Coocique y Coopeande 7. En ciudad Quesada se cuenta con todos los bancos  Estatales y  también privados. Los distritos de la Palmera y Buena Vista realizan sus gestiones  financieras en los distritos de Aguas Zarcas y Quesada, por no contar con este servicio.

El Sector Educativo con aproximadamente 50 escuelas,  11 Colegios en   los 4 distritos y 9 Centros de Educación Superior ubicadas principalmente en Ciudad Quesada y    Aguas Zarcas.

 El Sector Salud  con un hospital en Ciudad Quesada, 14  EVAIS  en diferentes comunidades de cada distrito, en Aguas Zarcas una  Clínica con servicio ampliado y clínicas privada

 

SERVIVCIOS DE SALUD Y EDUCACION EN EL AREA

 

EBAIS

COLEGIOS

UNIVERSIDADES

Ángeles

Liceo San Martín (Ciudad Quesada.)

San Isidro Labrador (Ciudad Quesada.)

San Pablo

Maria Inmaculada (Ciudad Quesada.)

Católica (Ciudad Quesada.)

Ciudad Quesada

Liceo San Carlos diurno  (Ciudad Quesada.)

San José (Ciudad Quesada. y Aguas Zarcas)

Cedral

Liceo San Carlos nocturno (Ciudad Quesada.)

CUNA (Ciudad Quesada.)

San Martín

Liceo de Sucre de Ciudad Quesada

UNED (Ciudad Quesada.)

Sucre

Liceo de Cedral de Ciudad Quesada

ITCR  (Santa Clara)*

Concepción

COTAI (Ciudad Quesada.)

CIPET  (Aguas Zarcas)

Caño Negro

Green Forest (Ciudad Quesada.)

UCI  (Ciudad Quesada)

San Juan

Instituto Técnico Profesional de Aguas Zarcas

Santa Lucia (Ciudad Quesada)

San Francisco

Liceo Gastón Peralta (Llanos de Aguas Zarcas)

 

Palmera

Instituto Montecarlo (Aguas Zarcas)

 

Los Chiles

Tele secundaria Coopesanjuan (la Gloria de Aguas Zarcas)

 

Altamira

Liceo de la Palmera

 

Aguas Zarcas

 

 

Hospital San Carlos

 

 

Hospital Cooperativo San Carlos Borromeo

 

 

Clínicas privadas

 

 

* Fuera del área de influencia

 

SERVICIOS BÁSICOS.  

Se cuenta con servicio eléctrico,  brindado por Coopelesca, telefonía por el ICE, Cable por Cable tica (cabeceras de distrito de distrito) y próximamente Coopelesca, Internet en oficinas del estado,  café Internet  y habitacional

El agua es  suministrada por la Municipalidad,  ASADAS  y comités  de acueductos.

Comercialmente, grandes cadenas de supermercado y tiendas, se han posicionado en los distritos de Aguas Zarcas y Quesada, Algunos de ellos son: El Colono, Pali, Maxibodega, Almacenes Agroveterinarios Dos Pinos, Gollo, Gallo mas Gallo, Importadora Monge, Casa Blanca, Distribuidora la Villa, ANCODE, La Violetas,  ECONOMAS, Cadena Comercial y otros

Transporte, buen servicio de buses, taxis, en los distritos de Aguas Zarcas, Quesada y Palmera.

Medios de información masiva locales como: Canales 14 y 16, Canal 51   periódico San Carlos al día, Radio San Carlos, Radio Santa Clara, Radio Pital 

El sector Cooperativo liderado por la Unión de Cooperativas de la Zona Norte, donde se destacan Coopelesca RL (electricidad), Cooprole RL (leche), Coopetrac RL (transporte) Coocique RL y Coopeande 7(financiera) Coopesarapiquí RL (cafetaleros)otras

En General el poder político e institucional del cantón se encuentra ubicado en Ciudad Quesada algunos de estos son: la Municipalidad de San Carlos, Tribunales de Justicia (con un centro penal en la Marina de la Palmera), Ministerios de Educación Publica, Salud, Agricultura y Ganadería, Migración y Extranjería, Gobernación y Policía, MINAE, AyA PROCOMER, CCSS y otros.

 

Servicios para la producción (canales de comercialización, agroindustrias, crédito, venta de insumos, otros) problemas y observaciones:

 

COMERCIALIZACIÓN

AGROINDUSTRIA

BANCOS

INSUMOS

 

OSMAR S A

 

TICOFRUT

 

B. C .R.

 

DOS PINOS

INTERCOSTA

DOS PINOS

B. N. C. R.

COLONO

MAMIRME

CARNICERIAS

B. POPULAR

PROAGRO

GAPE

PROAYARED S.A.(Multinoni)

COOCIQUE

La yunta

MECA SA

Ingenio Santa Fe

COOPEANDE 7

La cañera

Proexpo  (llanos)

TROPI FREEZ

B. C. A. C.

Máxima tecnología

Empacadora  Salas

 

B. SAN JOSE

Ganagro

Piñales las Delicias

 

B. BANEX

Aguilar y Solís

INCA

 

INTERFIN

Ind. Calcárea la Palmera

La Lydia

 

 

Alimentos ABBA

Empacadora Carlos  Molina

 

FUNDECOCA

 

Mega Servicios Agrícolas Coopesancarlos

 

 

 

PROSANCA SA ( Los llanos)

 

 

 

 

CENTROS TURÍSTICOS ATENDIDOS POR ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

 

CENTRO TURISTICO

DIRECCIÓN

SERVICIO

 

Coopesanjuan

 

Gloria de Aguas Zarcas

 

Albergue, Alimentación, Tours de montaña.

Tilapias Soto

3 Km. norte del Puente del río Aguas Zarcas

Piscina, Alimentación, Bar, pesca y cancha de deportes

Truchas Botija

San Vicente de Ciudad Quesada

Pesca, alimentación, paseos a caballo

Tilapal

Santa Rosa de la Palmera

Alimentación, Bar y pesca

Garabito

Garabito de Aguas Zarcas

Interactuar con familia rural, paseos por montaña (parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco)

TILAJACA

2 Km. al oeste del Puente Río Aguas Zarcas

Servicio de restauran y Bar especialidad en Tilapia

Tilapias Queco

La Marina

Alimentación   (Tilapia)

Asociación Cultural de San Carlos

 

San Rafael de C.Q. 200 metros al oeste de Hotel el Tucano

 Alimentación, Tours de montaña,  y Aguas Termales

Termales del Bosque

San Rafael de C.Q. 500 metros al oeste de Hotel el Tucano

Albergue, Alimentación, Tours de montaña,  y Aguas Termales

Comité Cantonal de Deportes(Ciudad Deportiva)

Ciudad Quesada

Piscina, Cancha fútbol 5, pista de atletismo, Gimnasio, cancha fútbol.

San Vicente de Ciudad Quesada

Ciudad Quesada

Comidas criollas, música en vivo, designación  de bandera ecológica

 

 

 

 

OTROS SERVICIOS QUE SE OFRECE LA OFICINA DEL MAG.

 

Información General de proyectos de la Institución.

Asesoramiento Tecnico de diferentes actividades productivas de la región.

Toma de muestra de suelos para análisis químico

Diseño de proyectos acuícola

Capacitación a grupos de productores o productoras.

Mapeo de fincas

Apoyo organizacional

Tramitación de sangrados, vacunación  y servicio de laboratorio

Diseño de drenaje

Extiende boletas para revisión Técnica Vehicular.

Tramitación de instalación de biodigestores

Implementación de normas para certificación

Seguimiento y evaluación .de Proyectos

Capacitación a productores, estudiantes y profesionales

Estudios de fincas con enfoque agroconservacionista

Accesoria en producción sostenible.

Apoyo Organizacional

 

PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL AREA DE INFLUENCIA

 

Tipo de Proyecto

Área

has

No organizaciones (proyectos)

No de Productores

Costo millones de colones

Fuente de financiamiento

 

 

 

Hombres

Mujeres

 

 

Acuacultura

0,05

1

 

11

1

Fideic. MAG PIPA 

Agroindustria

11

1

1

1

3

Recursos propios

Agroturismo

280

3

22

26

6

Fondos propios

Forestal Ambiental

17

1

250

1500

50

Coocique RL

Comercialización

N. A.

1

882

650

50

Reconversión Productiva

Producción agrícola

120

1

12

11

1,273

Reconversión Productiva

Infraestructura

20,1

2

6

30

8,8

Fondo Canje CR Canadá y SENARA

Investigación

0,5

1

67

5

3

Fideic. MAG PIPA 

 

 

 

 

Consultas Bibliograficas

 

Molina G, J.R. , Geografía Histórica de San Carlos 1980

MAG DRHN, Censo 2007

 MAG DRHN Censo de ornamentales 2007

EBAIS Ministerio de Salud, Entrevista

Atlas Cantonal de Costa Rica (mcr17-cr)

MAG, Archivos técnicos, Aguas Zarcas

Ministerio de Educación Pública, circuito 04  Aguas Zarcas

Coopelesca RL, Manejo de Cuenca Río La Vieja, 2006

Rojas Franklin, Dos Pinos, San Carlos, junio2007

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014.

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr

Licencia de Creative Commons
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.