Ministerio de Agricultua y Ganadería
  • Búsqueda avanzada

hn00-dir-reg-norte.gifBijagua

Knob_Left.jpg Volver a la página de la Dirección Regional

 

 Región de Tabs

Información General:

Población y organizaciones:

Agrocadenas:

Actividades económicas:

Microcuencas:

Clima:

Servicios:

 

Información general:

CARACTERIZACION GENERAL DE BIJAGUA

 

UBICACIÓN DE LA AGENCIA.

 

La Agencia de Servicios Agropecuarios de Bijagua fundada en 1989, se encuentra en la provincia 02 Alajuela, cantón 13 Upala, distrito 04 Bijagua, 50 metros al   suroeste del Salón  Comunal.

 

PERSONAL QUE LA INTEGRAN Y RESPONSABLE DE LA MISMA.

Esta integrada por solo un funcionario Elisio Rodríguez Vásquez y el mismo es el responsable. Los días de oficina son los lunes  con horario de 8 am a 4 pm .Telfax 2466-8636, correo electrónico erdodva@yahoo.com 

 

COBERTURA DE LA AGENCIA:  

La cobertura de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Bijagua, concuerda con sus límites que son los siguientes: Al Norte con el distrito central 01 del cantón 13 Upala y con el distrito 02 Aguas Claras del cantón 13 Upala ambos de la provincia 02 Alajuela. Al sur con el distrito 04 Río Naranjo del cantón 04 Bagaces de la Provincia 05 Guanacaste y con el distrito 02 Palmira del cantón 06 Cañas de la provincia 05 Guanacaste;   al este con el distrito 02 Buena Vista del Cantón 15 Guatuso de la Provincia 02 Alajuela y al oeste con el distrito 02 La Fortuna del Cantón 04 Bagaces de la Provincia 05 Guanacaste.

El distrito tiene  un área de  178.89 km2  o sean 17,869 Ha y cuenta con las siguientes comunidades: Bijagua centro, El Salto, Las Flores, San Miguel, Santo Domingo, El Pilón,  San Cristóbal (Pata de Gallo), Higuerón,  Zapote, Pueblo Nuevo (La Tigra) Dentro de estas comunidades existen los Asentamientos Campesinos Carlos Vargas y Altamira en Bijagua Centro, Asentamiento El Pilón, Asentamiento El Salto, parte del Asentamiento El Higuerón, Asentamiento la Tigra, Granja Familiar el Jardín de Zapote.

 

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA DE DISTRITO DE BIJAGUA

Bijagua  es el distrito 04 del cantón 13 Upala de la provincia 02 Alajuela. Se encuentra ubicada en la zona norte de Costa Rica entre las coordenadas: 10º44´03” latitud norte y   85º03´33” longitud oeste. La altitud del centro de población es de  430 msnm, sin embargo en su área geográfica las alturas oscilan entre los 80 y 2019 metros sobre el nivel del mar.

 

DATOS HISTORICOS Y SERVICIOS DE LA AGENCIA.

DATOS HISTÓRICOS DEL DISTRITO BIJAGUA

El nombre Bijagua proviene de una planta existente en la zona que pertenece a la familia marantaceae. Hoy en día esta planta es menos común, aunque todavía se pueden encontrar en varias partes de la comunidad.  La hoja de esta planta se utilizaba para envolver alimentos.

La población de Bijagua tiene su origen en inmigrantes procedentes de San Ramón, Palmares (Provincia de Alajuela), de Tilarán, Cañas y Bagaces (Provincia de Guanacaste) Nombres como José Mendoza, Belisario Ramírez y Francisco Esquivel nos remontan a los primeros pobladores de Bijagua.

A pesar de su cercanía con comunidades como Cañas y Upala, en aquellos tiempos las rutas de acceso y salida eran sumamente limitadas, obligando a los vecinos a movilizarse por medio de carretas con bueyes y caballos por angostos trillos, difíciles de pasar pues por el mal tiempo que imperaba generalmente en la zona, estaban muy a menudo hasta el “copete de barro” donde frecuentemente, hombres, carretas y bestias se quedaban “pegados” hasta “donde dijo Goyo”, según lo describen nuestros campesinos en su  lenguaje popular.

Es allá por el año 1948, que un vecino sorprendió a la comunidad con un tractor. Esta impresionante máquina rompió surco abriendo el primer camino  y con este, un medio más cómodo y rápido para transportar alimentos, productos, personas y animales, dando con ello un inesperado empuje al comercio y al tránsito de personas que salían ahora en mayor cantidad, tanto de Bijagua a otras comunidades como de estas a Bijagua, permaneciendo temporalmente en la comunidad para descansar, dormir o alimentarse por cuanto su destino era Upala o Cañas. Es así como los agricultores de la zona pudieron ampliar el mercado para la colocación de sus productos agrícolas, llevando a otras zonas y comunidades con mayor comodidad y rapidez sus verduras, hortalizas, Arroz y Frijoles. Sin embargo, la cacería tenía para los vecinos de la comunidad tanta importancia como la misma agricultura. Muy a menudo, en las mesas familiares de aquellos campesinos, se servía junto a la tortilla de maíz y el aguadulce con leche su buen platito con carne de Zaino, Cabro, Danta y Tepezcuintle.

Las condiciones de infraestructura y servicios públicos eran prácticamente inexistentes. Por aquel entonces a los enfermos se les trataba con “remedios caseros” debido a la dificultad de sacarlos hasta Cañas o incluso hasta Puntarenas, principalmente en la época de los trillos. Las mujeres y niños, debían traer el agua de ríos y quebradas hasta sus casas.

Los niños y niñas crecían sin saber leer y escribir a falta de una escuela. Algunas familias pudieron enviar a sus pequeños a estudiar a la escuelita de Río Naranjo de Bagaces dada su cercanía con la comunidad de Bijagua. Sin embargo, la misma distancia, el mal estado de los caminos, la falta de medios de transporte y el clima tan severo así como el temor de que cualquier cosa podría pasarle a los güilas  hicieron que muchos padres desistieran de enviar a sus hijos e hijas hasta Río Naranjo.

Frente a las adversidades de la zona y los desafíos que se presentaban, poco a poco los vecinos fueron asumiendo un alto grado de solidaridad y organización para trabajar por sacar adelante su comunidad. La construcción de caminos y puentes fueron actividades donde el pueblo se unió hombro a hombro para robarle a la montaña un camino y así franquear distancias y abrir al resto de la zona aquel pequeño caserío que apenas comenzaba a escribir las primeras páginas de su historia.

Es entre los años 1950 y 1951 que se realizó una asamblea de vecinos de Upala  y se creó el Distrito de Upala, disponiendo a partir de ese  momento de su propio Consejo de Distrito y con ello abriendo la puerta a una nueva forma de organización municipal, que insertaría a Upala y a caseríos como Bijagua, a la oportunidad de atraer el desarrollo y luchar por mejores oportunidades para la zona desde una perspectiva Municipal y Estatal.

Fue básicamente el empuje de sus pobladores, su trabajo tesonero y salpicado de sacrificios, así como su capacidad de trabajar organizados,  lo que le dió en aquel entonces a Bijagua la imagen de una pequeña comunidad con un gran potencial de desarrollo. Por esa razón,  allá por 1955 unas tres decenas de tractores comenzaron a romper la tierra para abrir un camino entre Bijagua y Upala. Ya para 1957 se iniciaron las lecciones en una escuela de madera cuyo nombre en honor de quien es considerado uno de los pioneros y colaborador de los pobladores; don Belisario Ramírez, muestra no solo el esfuerzo sino el reconocimiento de un pequeño pueblo a quienes lo forjaron entre el machete y el barro.

Es con la llegada a la zona de Guanacastecos provenientes principalmente de Cañas y Bagaces, que se inserta en las actividades productivas de la zona la ganadería y con ella una nueva cultura, nuevas oportunidades y también nuevos desafíos y problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

 

A) Datos Culturales y Tradiciones

Como característica general de nuestras comunidades rurales, los pobladores Bijagüeños  disponen de una ferviente vocación religiosa heredada de nuestros antecesores. Actualmente la Iglesia Católica y Evangélica predomina en el escenario religioso en la comunidad, abarcando la Iglesia Evangélica el 30 % de la población. La Virgen de los Ángeles es la Patrona de Bijagua y su día de celebración; el 02 de agosto, llena la comunidad de una alegría espiritual traducida en eventos folklóricos, pintorescos y llenos de fervor y devoción religiosa. Los desfiles de carretas, el paseo de la negrita entre las comunidades aledañas con su serenata de recibimiento, la venta de comidas típicas de la zona y la subasta de animales u otros productos para recaudar fondos para la iglesia así como la misa son entre otras, actividades que  disfrutan niños y adultos por igual y que a lo largo de muchos años han abrazado a campesinos, ganaderos, amas de casa, artesanos por igual, en un pueblo que a base de fe y trabajo han sabido forjar su propio destino y heredarle a sus nuevas generaciones ese espíritu inclaudicable de lucha, honradez y trabajo.

La histórica identificación del poblador con la bestia y el ganado que han sido desde siempre sus mejores aliados en la constante lucha de sacarle a la madre tierra sus frijoles, sus verduras, su leche, su carne y su madera hacen que los Bijagüeños los incorporen entre sus actividades festivas y culturales, a través de eventos como cabalgatas por fincas y poblaciones aledañas que siempre se ven condimentadas de aguardiente, bailes y carnes asadas. Las corridas de toros, las carreras de cinta y hasta los pleitos en medio baile son características del bullicio alegre y rural de las fiestas cívicas de la comunidad que se celebran en Abril.

En casi todas las actividades formales e informales de la comunidad de Bijagua se puede observar la mezcla de costumbres y conductas propias de los alajuelenses y del bajureño guanacasteco. Estos pringues culturales tan diferentes le han dado con el transcurso de los años al Bijagüeño una identidad muy propia que está entre el grito parrandero y pendenciero del bajureño guanacasteco, trabajador e incansable,  con sus mujeres macizas, apasionadas y abnegadas y el pliegue  religioso y modernizante del alajuelense insertado en un Valle Central lleno de historia y ansioso por abrir nuevos surcos en un futuro cada vez más propio. 4) Población total y Agrícola del área de influencia de la Agencia. 

 

 

POBLACION TOTAL Y AGRICOLA DEL AREA DE INFLUENCIA DE LA AGENCIA.

 

La población  total del distrito es de 3291 habitantes de los cuales 2200 habitantes dependen de la actividad agrícola.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDADES.

 

EDAD

INFANTES Y NIÑOS DE 6 MESES A    14 AÑOS

JÓVENES DE 15 A 34 AÑOS

ADULTOS DE 35 A 64

ADULTOS MAYORES DE 65  Y MÁS

Sexo

M

F

M

F

M

F

M

F

 

467

447

494

533

555

524

149

122

Total

914

1027

1079

271

Censo EBAIS Bijagua 2007

 

 La población infantil y niños  de (6 meses a 14 años) y jóvenes (de 15 a 34 años) corresponde al 58.98 % de los habitantes. Los adultos (de 34 a 64 años) y adultos mayores (de 65 y más) corresponde al 41.02 % de los habitantes. Esto demuestra que la gran mayoría de la población es joven.

 

PRINCIPALES ORGANIZACIONES  

 

NOMBRE

REPREC

LEGAL

TELEF

UBICACIÓN

CLASIFICACIÓN

ACTIVIDADES O PROYECTOS

MONTOS

BENEF.

productores

Asoc.  Productores Agrop.  de Bijagua

Jorge Barrantes Ardón

2466-8069

Bijagua (APABI)

A

Producción acopio, ind. Y mercado de la leche (5500 kilos de leche por día)

14 millones

80 

Asociación de  Productores de la Zona Norte

Walter Zamora Vargas

2466-8858

El Areno de Bijagua

A

Producción, acopio y enfriamiento de  leche.  8000 kilos de leche/ día.

  INLATEX financió 

Ë15.000.000 los productores de sus propios recursos. Por Ë6.000.000

54 

Cámara turismo tenorio Miravalles(CATEMI)

Rocío Aguilar

2466-8610

Bijagua 

B

Turismo Rural Comunitario. Plan de ordenamiento Territorial, Apoyo al turismo.

Esta asociada a  Canatur no se ha financiado

60 

Asociación Bijagüeña de Pequeños Productores de Agro Ecoturismo ( ABIPA)

Melvin Rodríguez

2466-8483

Bijagua  Asent. Carlos Vargas

A

Agro Ecoturismo

3 millones ha recibido donaciones del PNUD

10 

Asociación de Productores orgánicos

Felipe Cabezas

2466-8052

Bijagua

C

Establecer fabrica de abono orgánico

No se han financiado

15 

Asociación de Desarrollo Integral de Bijagua

Juan Amador Harley

2466-8038

Bijagua

A

Obras comunales

12 millones

85

Corredor Biológico Tenorio-Miravalles

Proyecto

Integral

2466-8636

Bijagua y Río Naranjo de Bagaces

A

Protección de Flora y Fauna, medio ambiente y agua.

7 millones

25

 Fundación de Desarrollo Sostenible Tenorio Miravalles.

Manuel Blazquez

2466-8610

Bijagua

A

Proyectos de desarrollo sostenible.

2 millones

14

Unión de Productores Nacionales

Bolivar Elizondo Muñoz

2466-8143

Bijagua

A

Sindicato de Productores

 

360

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGROCADENAS QUE INVOLUCRA EL ÁREA DE INFLUENCIA.

 

La agrocadena oficial que atiende la Agencia de Bijagua dada su importancia es la de  ganadería. Cuyo responsable a nivel regional es el Ing. Ernesto Ducca Duran, y el responsable a nivel de Upala es el Ing. Oscar Mario Solano. En la agrocadena de ganadería están involucradas todas las Agencia de la Dirección Huetar Norte.

Además existen otras agrocadenas a nivel local que representan pequeñas áreas de siembra tales como: las agrocadenas de plátano, raíces y tubérculo, hortalizas, ornamentales y otros cultivos.

 

CADENAS AGROPRODUCTIVAS EN PROCESOS DE FORTALECIMIENTO

 

 

Cadenas Atendidas

Actividades Realizadas

Impacto Logrado

Ganadería de leche, doble propósito, cría  y  engorde.

Reuniones con ganaderos y visitas a fincas para efectuar la caracterización y diagnostico de la agrocadena y la determinación de los  puntos críticos para hacer de la ganadería una actividad más rentable.

Se cuenta con los insumos necesarios para la formulación de un proyecto  a fin de  que los ganaderos emprendan mejoras contra sus deficiencias productivas, mejoren sus ingresos y obtengan mayor valor agregado de su producción.

 

 

 

 

PRINCIPALES  ACTIVIDADES AGRÍCOLAS (ECONÓMICAS) Y ÁREA SEMBRADA SEGÚN AÑO.  

 

Actividad Agropecuaria

Área (ha)

Rendimiento

Café orgánico

5

10 fanegas/ha

vainica

7

800 kgs  /ha

pepino

6

1000 kgs /ha

Ganadería de leche

850

15.000 Kg./día

Ganadería de cría

1067

0.75crias/animal/año

Ganadería doble propósito

600

De 5 -12 Kg. leche/animal/día y una cría por año

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES (INDUSTRIAS, EMPACADORAS, EXPORTADORAS, PROCESADORAS ETC.).

 

Para la comercialización de la leche se cuenta con dos asociaciones que comercializan la leche.APABI (Comercializa y industrializa la leche a través de Monteverde produciendo queso. La asociación de productores de la zona norte preindustrializan la leche y la venden a Inlatex. La Dos Pinos comercializa leche. No se cuenta con empacadoras, exportadoras ni procesadoras.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES TURÍSTICAS, PROYECTOS AGRO TURÍSTICOS, RÍOS OTROS ATRACTIVOS ETC.

 

Los Teñideros de Río Celeste

 

En el campo turístico sobresale la actividad orientada al turismo ambiental o ecológico (ecoturismo) dada la cantidad y diversidad de recursos naturales que en ese sentido dispone la zona. La actividad turística de la zona de Bijagua y Rió Naranjo presenta un grupo de pequeños y medianos empresas dedicadas a esta actividad. Estas pequeñas y medianas empresas en su mayoría aun transitan el proceso de consolidación en un mercado turístico relativamente joven y frágil.

  Se están construyendo tres hoteles con categoría 5 estrellas de la cual se pretende que de trabajo en la zona así como que algunos productores se vean beneficiados. Actividades artesanales es una actividad que genera recursos en la zona, particularmente la producción de souvenir en tela y madera están surgiendo como un complemento a la misma actividad turística y a la vez como microempresa independiente dirigida al mercado en general.

 Se cuenta con ABIPA (Asociación Bijagueña Productores Agrícolas) que tiene como atractivo una reserva con puentes colgantes, hotel, restaurante, vista panorámica y observación de aves, además cuenta con la laguna La Danta en El Parque Nacional Tenorio.

Tres jardines de Mariposas: podemos observar un Mariposario, producción de café, cacao y macadamia orgánica orquídeas y heliconias.

 

Carolina Lodge: principales atractivos, acceso a rió, agroturismo, paisaje natural, fácil acceso, servicios de alimentación, hospedaje, (capacidad 10 personas) tours a caballo, tours al parque Nacional Volcán Tenorio y Rió Celeste, observatorio de aves.

th-house3

La Carolina Lodge

En cuanto a cataratas se encuentra la catarata de Rió Celeste, La de Miravalles, Rió Zapote etc. También se cuenta con piscinas y pesca artesanal de Tilapía.

 

th-Celestial-waterfall

Cataratas de Río Celeste

 

 

 

 

MICROCUENCAS QUE INVOLUCRAN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA AGENCIA

 

MICROCUENCA

NOMBRE DE LOS PROYECTOS EXISTENTES

% DE AVANCE

OBSERVACIONES

Río Bijagua

 

 

-Protección  y cercado de seis nacientes  en las comunidades de bijagua.

 

 

-Elaboración de 20 rótulos alusivos al medio ambiente.

 

-Se crearon 8 pasos de conectividad entre estas dos reservas.

 

 

-Reforestación de 5 ha  de terrero aledañas a 6 nacientes.

 

-capacitación a 10 productores en mejores practicas productivas y de bajo impacto ambiental

 

60%

 

 

 

 

60%

 

 

 

80%

 

 

 

 

100%

 

 

 

100%

La idea es la protección de los nacientes contra  la contaminación y el acceso del ganado.

 

Crea conciencia en la sociedad de la importancia de la protección de los recursos naturales

Son sitios donde los animales transitan  y cruzan caminos por lo que requieren  protección.

 

Los árboles fueron donados por el Instituto Costarricense de Electricidad.

 

Se capacitaron en fincas integrales y manejo de desechos sólidos. Además se realizo una gira.

 

Microcuencas hidrográficas, nacientes, etc.

Microcuencas del Río Bijagua, Rió Zapote, Rió Chimurria., Naciente en la finca Jara (esta naciente cuenta con una toma de agua que se encarga de la recolección  para la comunidad de Bijagua., naciente del Hogar de Ancianos, Naciente dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, Naciente en la Finca Manantial, Naciente en la finca William Ruiz, Naciente de la capacitación de San Miguel,  Naciente de la captación de Altamira, Laguna la Danta en el Parque Nacional Tenorio.

La Agencia de Bijagua atiende como microcuenca la del Río Bijagua, sin embargo esta se considera como corredor Biológico Tenorio Miravalles. Involucrando las comunidades de Altamira, Bijagua, Zapote, El Macho, El Salto, Higuerón, La Tigra.  En la microcuenca se genera principalmente actividad ganadera, ganado de leche y doble propósito, siembra de hortalizas, plátano, acuacultura, producción de camarón, agroturismo, raíces y tubérculos, áreas de protección privadas.

La empresa de Servicios Públicos de Guanacaste construyo una represa para la generación de energía hidroeléctrica en la Reserva de Higuerón, en la construcción se han generado problemas de sedimentación y corrientes de agua en el Río Bijagua, uno de los afluentes del Río Zapote. 

 

 

Texto TAB6

Texto TAB7

 

 

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y PRINCIPALES ACCESOS.

 

A) Vías de comunicación para llegar a bijagua

 

Ruta

kms

Asfalto

San José  - Cañas -Bijagua

220

Excelente

Cañas a Bijagua

42

Excelente

Upala a Bijagua

25

Excelente

Guatuso-Río Celeste, pilón a Bijagua

42

Lastre en mal estado, un puente intransitable.

Bagaces-Aguas Claras, pata gallo- Bijagua

65

Lastre en mal estado, vehículos doble tracción.

 

La red vial principal atraviesa el distrito, en la ruta Cañas – Upala. Este camino es nacional y se encuentra asfaltado, en condiciones buenas y es una de los principales accesos. A Bijagua se puede accesar por Upala, por Cañas, por Guatuso viniéndose por el Pilón  y por Pata de Gallo viniéndose por Aguas Claras. Los restantes caminos son hechos de lastre y se encuentran en peor estado conforme se alejan del centro. La gran mayoría de comunidades cuentan con puentes y caminos de lastre en regular estado. Así tenemos 14 Km. en buen estado, 55 Km. en regular estado, 18 en mal A menudo se originan problemas con los puentes por las crecidas de los ríos, interrumpiendo el paso durante días..

Condición de drenaje. El agua escurre sobre la calzada durante la época lluviosa, no existen cunetas longitudinales definidas y las estructuras de drenaje no existen o son inadecuadas. La mayoría de alcantarillas y cunetas son inadecuadas, El agua se estanca sobre el pavimento y calzada. Se refiere a la existencia de erosión socavación o indicaciones de estancamiento frecuentes de agua al nivel de la estructura de pavimento. Esto indica que la capacidad Hidráulica de las alcantarillas no es suficiente. La mayoría de alcantarillas y cunetas aparentan buen funcionamiento. Condición  superficie de ruedo se observa deteriorada o irregular, muy irregular o con baches extensos y frecuentes o material suelto, frecuentes baches o irregularidades que reducen la velocidad y la comodidad del manejo, generalmente lisa, pero con corrugaciones o irregularidades aisladas, baches pequeños superficiales.

 

PRINCIPALES PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL AREA DE INFLUENCIA 

 

Nombre de la organización y/o empresa

 Proyecto

Compañía de Electrificación Rural de Guanacaste

Construcción de una represa para la generación de energía hidroeléctrica. Ubicada en El Asentamiento El Higuerón de Bijagua. Aprovecha las Aguas del Río Bijagua y el Río Zapote además de Afluentes varios de ambos.

Asociación de Productores Agropecuarios de Bijagua ( APABI)

 Asociación de Productores de leche. Agroindustria que recibe 5500 Kg. de leche diarios    Esta leche recibe un proceso para convertirla en queso, con una producción de 550 Kg. de queso por día que se le vende a la empresa Lácteos Monteverde.  Tiene socios por todo Bijagua y fuera, como  Upala, Aguas Claras y en Rió Naranjo de Bagaces.

 

Asociación de Productores de Leche de la Zona Norte.

Consolidación de una pequeña empresa de productores lecheros que no contaban con mercadeo para su producto, mejorando el nivel socioeconómico de sus agremiados.

Acopio e enfriamiento de 8000 Kg. de leche por día.  

Se proyecta la creación de un almacén de suministros para brindar un mejor servicio a los socios. Con socios en Bijagua y lugares circunvecinos.

Asociación de Mujeres Entre Volcanes

Pequeña agroindustria de productos derivados de maíz, cajetas y mermeladas que cuenta con mercado en el comercio de Bijagua con gran aceptación. Tienen una planta de procesamiento de sus productos ubicada en el Jardín de Bijagua mediante fondos donados por el INCAP y gestionados por el COSAN-Upala. 

Piñera el Salto de Bijagua

Producción y exportación de piña. Cuenta con una área de siembra de 12 ha del cultivo. Además tiene compromiso con 5 productores con contrato de entrega del producto a la empresa.

Corredor Biológico Tenorio Miravalles

Proyecto integral donde participan todas las instituciones y Asociaciones de Bijagua, El objetivo primordial es la conservación del medio ambiente, la fauna y las aguas.  

Granja Avícola El Divisadero de Bijagua

Producción de Huevos para la venta. Con 12000 gallinas en producción, cuenta con una granja completamente automatizada para el abastecimiento de alimento y agua. Ubicada en el Divisadero de Bijagua.

Macadamia Miravalles S A

Producción de ganado de carne, cuenta con 1000 toretes en desarrollo, además de un proyecto de ganado Nelore para cría con 150 vientres. Con fincas en Zapote, San Miguel y Santo Domingo de Bijagua.

Finca la Amistad

Finca modelo en la producción y experimentación de cacao orgánico y otros cultivos. Posee 80 ha en las cuales tienen cacao, macadamia, naranjilla, vainilla, reforestación.  Ubicada en San Miguel de Bijagua.

Aserradero Maderas Upala

Industrialización de la Madera en sus diferentes presentaciones. Ubicado en Bijagua

Aserradero El Salto

Industrialización de la Madera en sus diferentes presentaciones. Ubicado en Buenos Aires de Bijagua.

 

 

 

 

 

 

 

13) PRECIPITACIÓN, TEMPERATURA, MESES SECOS Y MESES LLUVIOSOS EN PROMEDIO.

miravalles

                           Panorama típico climático de Bijagua

 

La precipitación media anual es de 3400 mm distribuidos en los meses de mayo a febrero con una intensidad alta en septiembre, octubre, y diciembre.  Meses secos: marzo y abril. Se caracteriza como Tropical lluvioso. Entre los volcanes Tenorio y Miravalles, hay características de bosque tropical húmedo, Bijagua presenta una gran diversidad de ecosistemas, entre ellos podemos mencionar bosque tropical premontano, bosque húmedo, bosque nuboso. Las transiciones debidas a  la presencia de la cordillera  Volcánica de Guanacaste la cual actúa como una barrera geográfica a los vientos húmedos provenientes del noroeste y como un factor modificador de la temperatura. En la parte alta de los macizos Tenorio y Miravalles es de 5.000 milímetros y en la parte baja de  2.500 milímetros.

 La temperatura media anual es de 23.5 grados centígrados, siendo la máxima de 28 grados y la mínima de 17 grados. La humedad relativa oscila entre los 80 y 90 grados.

 

 

 

 

 

 

14) SERVICIOS BÁSICOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL ASA LUZ (AGUA, TELÉFONO)

 

                         Cuadro Servicio Básicos en el distrito de Bijagua.

 

Comunidad

Luz

Agua Potable

Cable Color

Teléfono

Bus Colegial

Taxi

Café Internet

Recolección de Basura

Transporte colectivo

Bijagua

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Zapote

X

X

 

X

X

 

 

 

 

Las Flores

X

X

 

X

X

 

 

 

 

San Miguel

X

X

 

X

X

 

 

 

 

Santo Domingo

X

X

 

 

X

 

 

 

 

El Pilón

X

X

 

 

 

 

 

 

 

El Salto

X

X

 

X

X

 

 

 

 

La Tigra

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Higuerón

X

X

 

X

X

 

 

 

X

Pueblo Nuevo

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vista de b

                           Vista del centro de Bijagua desde las alturas del Tenorio.

 

 

 

 

15) SERVICIOS INSTITUCIONALES (ESCUELAS, COLEGIOS, EBAIS ETC).

 

 

Cuadro Servicio  institucionales en el distrito de Bijagua.

 

Comunidad

Escuela

Kinder

Colegio

Diurno y

Nocturno

EBAIS

MAG

Guardia

Civil

Supervisión de Educación

BNCR

MINAE

Ministerio de Salud

(Cencinai)

Hogar de Ancianos

Bijagua centro

X

X

X

X

X

X

X

X

 

X

X

Asent. Carlos Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asent. Altamira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapote

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Flores

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Miguel

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Santo Domingo

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El Pilón

X

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

Asent El Salto

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Asent.

Higuerón

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Pueblo Nuevo

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pata de Gallo

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: el Asentamiento El Higuerón pertenece una parte al distrito primero Upala y otra al distrito cuarto Bijagua.

 

Ministerio de Educación Pública:

 

Supervisión circuito escolar 04, supervisor, Juan Sion Molina, teléfono  466-8812  Liceo de Bijagua, diurno, director  Olger Alfaro  Castillo, teléfono 466-8197

Liceo Nocturno (CINDEA), director  Alonso Alfaro García.

Escuela Líder Bijagua, Director Emilio Vega Jarquín, teléfono 466-8104

 

escula1

                           Escuela Líder Bijagua

Caja Costarricense del Seguro Social que dispone de un EBAIS,

 

 

ebais1

                           EBAIS, Bijagua

Banco Nacional de Costa Rica, Caja Auxiliar Bijagua 

Ministerio de Ambiente y Energía, Parque Nacional Tenorio, El Pilón.

Ministerio de Seguridad Pública,

Hogar de Ancianos

 

 

hogar

                           Hogar de Ancianos de Bijagua

 

 

 

 16) INSUMOS DONDE LO ADQUIEREN

 

Establecimientos comerciales. Se cuenta con dos súper grandes y varios establecimientos de abarrotes, cuatro tiendas de ropa y zapatería.

super

                           Vista panorámica de Bijagua

Se cuenta con insumos veterinarios, con un establecimiento veterinario, un almacén de venta agroquímicos  y los súper existentes  en la comunidad  venden también concentrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014.

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr

Licencia de Creative Commons
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.