• Búsqueda avanzada

  • Inicio
  • Regiones
  • Huetar Norte
  • Agencia de Servicios Agropecuarios de Santa Rosa

hn00-dir-reg-norte.gif

 

Santa Rosa

Pocosol Cutris

Knob_Left.jpg Volver a la página de la Dirección Regional

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA REGION

 

Políticamente, la región se compone de los cantones de Los Chiles, San Carlos, Guatuso, Upala, Sarapiquí y los distritos Peñas Blancas de San Ramón, Río Cuarto de Grecia y la comunidad de San Miguel del distrito Sarapiquí del cantón central de Alajuela, que cubre el 21.65% del territorio nacional aproximadamente, con un área de 9.803.88 kilómetros cuadrados y una población de 260.262 habitantes.

 

El desarrollo social de la región es variado; los cantones de Los Chiles, Guatuso, Upala y Sarapiquí son los que muestran mayores índices de vulnerabilidad, con mayor pobreza y mayor tasa de mortalidad infantil. Además, la región sigue siendo la más agrícola del país, con un 39.3% de la población ocupada en actividades agropecuarias, una tasa de desempleo abierta mayor al 5.9% y un 24.7% de hogares pobres (INEC). Uno de los factores que afecta el desarrollo social de la región es el alto grado de población flotante que existe, personas solas y familias completas se movilizan desde otras partes del país y Nicaragua a través de los cantones de acuerdo con las necesidades de mano de obra en los diferentes cultivos o actividades del momento, sin establecerse en un sitio determinado.

 

El sector agropecuario muestra importantes cambios hacia la diversificación, modernización e integración a nuevos mercados, al generar nuevas actividades y reacomodar  otras. Es así como el  ecoturismo  muestra avances significativos, bajo la modalidad de turismo de fincas,  donde el visitante comparte con el productor y su familia las actividades agropecuarias cotidianas.

 

La producción orientada hacia el mercado interno está compuesta por granos básicos con siembras de frijol, arroz y maíz.  Los granos básicos agrupan aproximadamente 2.735 productores ubicados principalmente en los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles y los distritos de Cutris y Pocosol del cantón de San Carlos.

 

Los productos tradicionales orientados al mercado externo, son la caña de azúcar con 7.506 has con un comportamiento estable y rendimientos promedios de 80 Tn/ha (98 kilos de azúcar por tonelada métrica de caña), que agrupa a 191 productores con una representación aproximada del 13.61 % de la producción nacional. 

 

Los productos no tradicionales de exportación muestran un desarrollo más acelerado, entre los que destacan las raíces y tubérculos, siendo el cultivo de yuca el que cuenta con mayor área sembrada, seguido por ñame, tiquizque, ñampí, jengibre, malanga, yampí y camote. Para el cultivo de la piña se reportan 18.000 hectáreas con un crecimiento del 25% del área sembrada con  949 productores.

 

La ganadería bovina es una de las actividades más importantes de la Región Huetar Norte con 9.870 fincas y  356.357 cabezas lo que representa el 26 % del hato nacional.  Del total de animales a nivel regional, el ganado de carne cuenta con un 46%,  seguido por el doble propósito con un 35% y el ganado lechero con un 18%.

 

La producción láctea asciende a 518.466 kilogramos de leche por día, de los cuales el 88% es leche fluida y un 12% es procesado en queso.  La región representa el 55% de la producción  nacional, siendo la Cooperativa Dos Pinos la que más aporta con un 83% del total regional.  La producción por vaca por día,  varia dependiendo de la zona de 20 a 22 kilogramos en la parte alta a 8 - 10 kilogramos de leche por vaca por día en las zonas bajas.

 

 

2.            DATOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL ASA SANTA ROSA

 

 

2.1          Historia  de la Agencia.

 

La comunidad de Santa Rosa es la cabecera del distrito de Pocosol,  distrito número trece del cantón de San Carlos.  Se encuentra localizada a 155 Km. de San José la capital de nuestro país y  44 Km. al  norte de Ciudad Quesada; cabecera del cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela

 

Según  lo relataron los primeros pobladores que habitaban en el lugar en el año 1961, llegaron las primeras familias procedentes de Platanar de San Carlos, iniciaron la tala de árboles con el fin de hacer sus fincas.  Estas familias fueron las de don Leoncio Rodríguez, Jesús Sandoval, Alfredo Castillo,  Hernán Mejías, Antonio Salas, Víctor Berrocal y Rafael Mora.

 

En 1970 que se construye un ferry sobre el Río San Carlos para dar servicio a los pobladores  y posteriormente en 1978 se construye el puente y con ello la carretera, que une a Ciudad Quesada con Los Chiles.  Esto fue de trascendental importancia para el desarrollo acelerado de esta zona.

 

Esta zona era atendida inicialmente por la Agencia de Extensión Agrícola de Ciudad Quesada. Conforme se incrementó la colonización e invasión de la Reserva Chambacú por agricultores procedentes de otras partes del cantón y de Nicaragua; en los años setentas se vio la necesidad de contar con personal permanente en la zona. La primera agencia de extensión se abrió en un pequeño local al costado suroeste de la plaza de deportes de ese entonces, actualmente parque central de la comunidad. El primer encargado fue el Téc. Agropecuario Yohanny Marín Camacho en el año 1979. Posteriormente la agencia se trasladó al costado norte del actual Banco Nacional de Costa Rica y se incorporaron el Ing. Agr. Javier Alberto Ávila  y el Téc. Agropecuario Hernán Enríquez. El edificio actual fue construido con fondos del Programa MAG-BID  e inaugurado en el año 1987.

 

 

 

2.2          Ubicación de la Agencia.

 

La Agencia de Servicios Agropecuarios de Santa Rosa, se encuentra ubicada 100 metros al norte del Salón Multiuso de Santa Rosa de Pocosol, a 46 kilómetros de Ciudad Quesada hacia el cantón de Los Chiles,  con el telefax 477-7156 y el e-mail: fernandovargas@costarricense.cr

 

2.3          Personal de la Agencia

 

Nombre del Funcionario

Grado Académico

Función

Téc. Yohanny Marín Camacho

Técnico Agropecuario

Extensionista

Ing. Ernesto Ducca Durán

Ingeniero Zootecnista

Coordinador Regional de Agrocadenas

Ing. Fernando Vargas Pérez

Ingeniero Agrónomo

Jefe de Agencia

 

 

2.4          Cobertura de la Agencia

 

La Agencia de Servicios Agropecuarios de Santa Rosa, atiende los distritos Cutris y Pocosol del Cantón de San Carlos y sus límites son: al norte  limita con el cantón Los Chiles, al norte y noreste con  el Río San Juan, en la República de Nicaragua,  al este limita con el Cantón de Sarapiquí  y los distritos  Pital, Aguas Zarcas y  La Palmera, al sur con los distritos La Palmera, Florencia,  La Fortuna  y Monterrey de San Carlos,  y al oeste limita con el distrito Monterrey de San Carlos y el cantón Los Chiles.

Cuadro # 1. Comunidades de los Distritos Cutris y Pocosol del cantón de San Carlos

Provincia

Cantón

Distrito

Comunidad

02 ALAJUELA

10 SAN CARLOS

11 CUTRIS

San Josesito

Rio Kooper

Corazón de Jesús

La Cajeta

Boca Arenal

Santa Teresa

San Jorge

Bella Vista

San Pedro

San Marcos - Asentamiento

Pueblo Nuevo

Betania

Almendros

Terrón Colorado

San Joaquín

Cocobolo

Coopevega

Limoncito

La Cascada -  Asentamiento

San Fernando

San Francisco

Río Tico

San Vito

El Carmen

El Jardín

Moravia

Chamorro

El Roble

Crucitas

Boca San Carlos

13 POCOSOL

San Miguel

Esterito – Asentamiento

Buenos Aires

San Diego

Santa Lucía

San Bosco

Juanilama – Asentamiento

Tres y Tres – Asentamiento

Acapulco

Las Brisas

Santa María

Santa Rosa – Asentamiento

San Gerardo

Santa Cecilia

La Luisa

El Edén

San Luis

Morazán

Laurel Galán

Paso Real

Pueblo Nuevo

San Rafael – Asentamiento

Carrizal

Banderas

El Concho

Conchito

El Campo

La Guaria

San Isidro

Jocote

Llano Verde

Azucena

El Concho

San Cristobal

El Plomo – Asentamiento

Rancho Quemado

Paraiso

San Alejo – Asentamiento

La Aldea

Las Nieves – Asentamiento

Los Angeles

 

 

En los distritos Cutris y Pocosol se encuentran varios asentamientos campesinos, los cuales son el resultado de los programas de titulación y distribución de tierras, iniciado por el ITCO en el año 1974 y posteriormente por el IDA hasta el presente.

 

Cuadro # 2. Asentamientos Campesinos de los Distritos Cutris y Pocosol del cantón de San Carlos

Nombre del Asentamiento

Número de Parceleros

Área  Promedio

Uso Actual

1. San Alejo

18

15 has

Forrajes.

2. Majagua

18

5.5 has

Forrajes

 3. Santa Rosa

21

5.9 has

Caña de Azúcar y Forrajes

4. Juanilama

125

5.5 has

Raíces Tropicales y Forrajes

 5. Esterito

32

5.5 has

Caña de Azúcar y Forrajes

  6. San Joaquín

26

5.5 has

Raíces Tropicales y Forrajes

 7. San Marcos

28

5.5 has

Raíces Tropicales, Piña  y Forrajes.

 8. El Plomo

25

5.5 has

Raíces Tropicales y Forrajes

9. Tres y Tres

45

11 has

Raíces Tropicales, Caña de Azúcar y Forrajes

10. La  Cascada

21

50 has

Forrajes

 

 

 

2.5          Población Total y Económicamente Activa del área de influencia de la Agencia.

 

 

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2000) la población del área de influencia es la siguiente:

 

Cuadro # 3. Población Económicamente Activa de los Distritos Pocosol y Cutris

Distrito

Área, km2

Hombres

Mujeres

Total

Cutris

873

4.158

3.734

7.892

Pocosol

632

6.339

5.838

12.177

Totales

1.505

10.497

9.572

20.069

 

No existe información actualizada de la actividad a que se dedican los habitantes de estos distritos, pero solo un 8% de ellos viven en la zona urbana y por lo tanto aquellos de este grupo que están en edad de trabajar son los  que se dedican principalmente a actividades de servicios a la población. Una característica importante es que entre el 22 y 25% de los mismos no son nacidos en el cantón y una parte muy importante de ellos son de origen nicaragüense.

 

2.6          Principales Organizaciones del área de influencia.

 

Los distritos de Cutris y Pocosol de San Carlos cuentan con la presencia de diferentes organizaciones  de productores y/o vecinos que se integran para prestar servicios a los vecinos y/o salvaguardar los intereses comunales. Entre ellas tenemos las siguientes:

Cuadro # 4. Organizaciones de los Distritos Pocosol y Cutris

Organización

Objetivo

Representante

Asociación Agroecológica Juanilama (AJASUP)

Cuyo fin es aprovechar y conservar los recursos sostenibles de la Reserva Biológica Juanilama.

Sr. Juan Félix Calvo.

Unión de Agricultores de Juanilama, Pocosol

Cuyo propósito  es procurar bienes comunales como puentes, caminos, etc.

Sr. José Luis Salazar Ávila.

 

Fundación Unión y Desarrollo de las Organizaciones Comunales (FUNDECOCA)

El propósito de esta fundación es el fortalecimiento de comités locales de crédito que financien actividades productivas a productores locales.

Sr. Carlos Rojas Hidalgo

AFAES

Cuyo fin es aprovechar y conservar los recursos sostenibles y fomentar el agroturismo.

 

Asociación Productores Las Nieves, Pocosol

Cuyo fin es desarrollar proyectos agrícolas y pecuarios, para mejorar los ingresos económicos.

 

Agro Coopevega

Cuyo fin es desarrollar proyectos agrícolas y pecuarios, para mejorar los ingresos económicos.

 

Lácteos Cutris s.a.

Cuyo fin es procesar la leche para la producción de lácteos y  desarrollar proyectos agrícolas y pecuarios, para mejorar los ingresos económicos.

 

Coope Cutris

Cuyo fin es desarrollar proyectos agrícolas, para mejorar los ingresos económicos, con énfasis en el cultivo de la Caña de Azúcar.

Sr. Efraín López

 

 

 

2.7          Principales actividades económicas.

 

Los distritos de Cutris y Pocosol se han caracterizado por mantener una agricultura y ganadería con desarrollos limitados por la deficiente red vial y la no participación, hasta muy recientemente en los mercados de exportación. Las principales actividades económicas que se llevan a cabo  son las siguientes:

 

Cuadro # 5. Actividades económicas de los Distritos Pocosol y Cutris

Actividad

Hectáreas

Total

 

Cabezas

Total

 

Cutris

Pocosol

Cutris

Pocosol

Raíces Tropicales

284,1

707,5

991,60

 

 

 

Plátano

20,0

0,3

20,3

 

 

 

Piña

1,232.0

8,5

1,240.5

 

 

 

Caña de Azúcar

1,441.5

657,0

2,098.5

 

 

 

Ganadería

23,795.0

31,900.0

55,695.0

27,743.0

35,676.0

63,419.0

MAG/DRHN. Informe del Censo de Raíces Tropicales y Plátano. C. Quesada. 2006   ** MAG/DRHN. Informe Censo  Agrícola 2005. C. Quesada. Noviembre 2005 ***  Datos tomados del Censo PEGB 2000-2001.

               

Aproximadamente el 61% de las siembras de raíces y tubérculos corresponde a siembras de yuca. Le sigue en importancia las siembras de tiquizque con 212 has. Otras raíces y tubérculos sembrados son el ñame, la malanga y el jengibre principalmente. 

Debe tomarse en consideración que en las fincas que tienen ganado, el área total de las fincas es de 93.548 has por lo que la ganadería ocupa el 60% del total de la finca. El restante 40% se dedica a otras actividades como cultivos en rotación, conservación de quebradas y ríos y proyectos de conservación de áreas silvestres y reforestación.

2.8          Principales actividades de procesamiento, industria y exportación.

 

 

  Cuadro # 6. Agroindustrias de los Distritos Pocosol y Cutris

Compañía

Localidad

Actividad

Teléfono

Agrícola Agro Monte      

Boca de Arenal, Cutris         

Exportación Piña

 

 

ECO Directa

Santa Rosa de Pocosol       

Manejo y exportación de maderas y muebles          

477-74-73

Piña del Muelle              

San Jorge, Cutris                 

Exportación de Piña

 

 

Los Nacientes       

Santa Rosa, Pocosol           

Vivero forestal, cultivo y procesamiento de maderas

 

Ingenio Cutris

Boca Arenal, Cutris

Producción de Azúcar

 

Aserradero Muelle

Kooper, Cutris

Procesamiento de Madera

469-9120

Aserradero Buenos Aires

Buenos Aires, Pocosol

Procesamiento de Madera

 

Matadero Santa Rosa

Santa Rosa, Pocosol

Destace de Ganado Bovino y Porcino

477-7273

Empacadora San Joaquín

San Joaquín, Cutris

Empacado y Exportación Raíces Tropicales

 

Tuber Fruits

Santa Rosa, Pocosol

Empacado y Exportación Raíces Tropicales

 

 

 

2.9          Principales actividades y proyectos turísticos.

 

La actividad turística es incipiente y su desarrollo está muy limitado por la oferta, estructura y experiencia turística de zonas vecinas de renombre mundial como La Fortuna de San Carlos, Arenal de Tilarán y Caño Negro de Los  Chiles.

 

Sin embargo, los vecinos de Juanilama de Pocosol han iniciado un proyecto turístico con senderos y hospedaje en las casas para explotar la Reserva Forestal de Juanilama. Por su parte los vecinos de San Marcos de Cutris tienen un proyecto de turismo rural en su comunidad.

 

Un grupo de vecinas de los playones de Cutris están iniciando un proyecto de turismo comunitario con énfasis en un mariposario, senderos naturales y el río San Carlos.

 

2.10        Acceso y vías de comunicación al ASA Santa Rosa.

 

 

El acceso directo a la  ASA Santa Rosa es mediante la carretera nacional que une las ciudades Ciudad Quesada y Los Chiles de Alajuela. La ASA  Santa Rosa está a 45 Km. al norte de Ciudad Quesada, sobre esa ruta. Además se puede llegar en vehículos de doble tracción a la misma desde Monterrey de San Carlos pasando por Chambacú de Monterrey y San Bosco de Cutris. Este recorrido es de aproximadamente  21 km.

 

La comunidad de Santa Rosa cuenta con un excelente servicio de buses de transporte público que hace viajes entre Ciudad Quesada y Los Chiles, y viceversa, con carreras desde las 5:30 a.m. hasta las 21:00 horas. Las comunidades aledañas y no servidas por estos buses, como Santa María, El Plomo, El Concho, San Bosco cuentan con servicio regular durante el día.

 

Así mismo,  los distritos Pocosol y Cutris son los presentan la mayor cantidad de kilómetros en carreteras lastre y tierra; siendo éstas, las más descuidadas en el cantón de San Carlos.

 

 

Cuadro # 7. Carreteras de los Distritos Pocosol y Cutris

Cantón

Distrito

Carreteras

Total

Asfalto

Lastre

Tierra

San Carlos

Cutris

24

175.5

213.85

389.40

 

Pocosol

18

188

281

470

 

 

 

 

 

 

Total

42

363.75

494.85

900.06

 

 

 

 

2.11        Principales proyectos productivos

 

A nivel de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Santa Rosa, se encuentran ubicados 331 proyectos productivos, distribuidos según el tipo de proyecto; tal y como se detalla a continuación:

 

Cuadro # 8. Proyectos productivos de los Distritos Pocosol y Cutris

Tipo de

Proyecto

Área

has

No.

Proy.

Número

Beneficiarios

Costo

Millones

Fuente de

Financiamiento

Hombres

Mujeres

Acuacultura

1

1

4

0

4.5

PRODEPESCA

Agroindustria

0

1

325

82

150

Reconversión Productiva

Agroturismo

490

2

10

16

8

Fundecooperación

Forestal Ambiental

50

12

14

19

12.5

Ecodirecta

Producción Agrícola

1.470

78

348

23

50

Proagroin, PPZN, IMAS

Producción Pecuaria

1.560

217

72

6

260

 PPZN, IMAS,

Total

3.571

311

773

146

485

 

 

 

 

2.12        Agrocadenas que involucran el área de influencia.

 

 

Cuadro # 9. Principales Agrocadenas presentes en los Distritos Pocosol y Cutris

Agrocadena

Coordinador

Distritos

Caña de Azúcar

Ing. Fernando Vargas

Cutris y Pocosol

Ganadería

Agr. Ernesto Ducca

Cutris y Pocosol

Piña

Ing. David Meneses

Cutris y Pocosol

Raíces Tropicales

Ing. Orlando Hernandez

Cutris y Pocosol

 

 

2.13        Microcuencas del área de influencia.

 

 

Microcuenca Río Pocosol: Atendida a través de las comunidades de Juanilama con una extensión de 1174 has que comprende el Asentamiento Juanilama (Sectores San Martín, San José, la Esperanza) y la Comunidad de Tres y Tres. Los productores y productoras  tienen como actividad principal la ganadería doble propósito y desarrollo de toretes para engorde.  Además de la siembra de cultivos de yuca, ñame, papa china, tiquizque, jengibre y  piña.  La protección de más de 200 hectáreas de bosque primario es aprovechando de manera sostenible para el desarrollo de actividades de ecoturismo.

 

Se ha logrado coordinar capacitaciones sobre  concientización y preservación de los recursos naturales de la reserva, gestión empresarial, agroquímicos y ecoturismo. Se ejecuta un proyecto de conservación y aprovechamiento sostenible por un monto de 10.65 millones con fondos Canje Costa Rica Canadá. Un plan de manejo de la reserva de Juanilama. Un bancomunal atendido con asistencia técnica.  Dotación de crédito y asistencia permanente, a 71 agricultores a través del proyecto PPZN, por un monto de 49.77 millones de los cuales el 95% es ganadería y el 5% agricultura.  Un puente construido en coordinación con la Municipalidad de San Carlos que une a las comunidades de Juanilama y Tres y Tres.  Existe una estrecha coordinación interinstitucional IDA, MAG, INA, MINAE y CNP.

 

Además existe la Microcuenca del Río Infiernillo que comprende los poblados de Moravia, Jocote, San Isidro, Tiricias, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, San Gerardo y El Plomo. La Microcuenca del Río San Carlos en los poblados de Santa Cecilia, Terrón Colorado, Esterito, San Luis, San Marcos, Coopevega y Boca Tapada. Y la Microcuenca del Río Tres Amigos que comprende los poblados de San Marcos y Los Almendros de Cutris.

 

2.14        Aspectos Climatológicos.

 

 

El área de influencia de la agencia de servicios agropecuarios de Santa Rosa está catalogada como bosque tropical muy húmedo, según clasificación de Holdridge, con una precipitación anual de 3.500 mm distribuida en los doce meses. Los meses de febrero, marzo y abril son los de menor precipitación y los meses de julio y octubre son los más lluviosos.

 

La temperatura media es 25.9 C, en un rango de 21 a 33 grados centígrados. La humedad relativa se mantiene entre 86 y 88%. La radiación solar es de un máximo de  4 horas sol/día.

 

2.15        Servicios Básicos  en los centros de población  del Área de Influencia.

 

Cuadro # 10. Servicios básicos presentes en los poblados de los Distritos Pocosol y Cutris

Comunidad

Electricidad  

   Agua   

Teléfono

Internet      

Recolección de Basura

Distrito  Cutris

 

San Josecito                  

X

X

X

X

X

Boca de Arenal             

X

X

X

X

X

Muelle     

X

X

X

X

X

Bella Vista

X

X

X

X

 

San Marcos                   

X

X

X

X

 

Buenos Aires                 

X

X

X

X

X

San Joaquín                   

X

X

X

X

 

Coopevega 

X

X

X

X

 

Moravia

X

X

 

 

 

Chamorro  

X

X

 

 

 

Distrito Pocosol

 

Santa Rosa                      

X

X

X

X

X

Santa María                    

X

X

X

X

X

El Plomo                         

X

X

X

 

 

El Concho                       

X

X

 

 

 

Llano Verde                     

X

 

 

 

 

Las Nieves                       

X

X

 

 

 

Los Ángeles                    

X

X

 

 

 

Acapulco 

X

X

X

 

 

               

 

2.16        Servicios Institucionales del Área de Influencia.

 

 

Prekinder, Kinder, Escuela, Colegio, Tele secundaria, Nuevas Oportunidades, Supervisión Escolar, CEN-CINAI, EBAIS, Clínicas, Bancos, Cooperativas, MAG, IDA, CNP, MINAE, ICE, AyA.

Cuadro de ocupación de los habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Pocos

 

Cuadro # 11. Población Ocupada por especialidad de los Distritos Pocosol y Cutris

Ocupación

Hombres

Mujeres

Total

Comerciantes

98

116

214

Banqueros

20

5

25

Mecánicos

63

0

63

Docentes

71

73

144

Contadores

1

1

2

Secretarias

0

18

18

Médicos y Odontólogos

7

0

7

Asistentes dental

0

4

4

Estudiantes

895

763

1688

Abogados

3

2

5

Topógrafos

2

0

2

Estilistas

0

3

3

Sastres y Modistas

8

3

11

Zapateros

2

0

2

Fotógrafos

2

0

2

Empleados Ministerio Salud

10

5

15

Trabajadora Social

0

2

2

Taxistas

7

0

7

Fontaneros

2

0

2

Ebanistas

2

0

2

Total

1193

1005

2198

   Fuente: Ministerio de Salud 2007 y encuesta realizada por docentes año 2007

 

 

La comunidad de Santa Rosa cuenta con una clínica que tiene un área de 900 mts cuadrados y ésta depende de la Dirección Regional Huetar Norte de la Caja del Seguro Social.  En la actualidad laboran un total de 21 funcionarios.  Con mayor frecuencia se consulta por enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, las infecciones micóticas de la piel, la enfermedad diarreica, escabiosis y paludismo.

 

 

Estos distritos del cantón San Carlos de Alajuela son atendidos desde la Agencia de Servicios Agropecuarios en Santa Rosa de Pocosol, sita al costado norte de la plaza de deportes. El Ing. Fernando Vargas es el encargado y el teléfono de la agencia es 477-71-56.

 

 

2.17        Disponibilidad de insumos agropecuarios en la zona de influencia.

 

En los distritos Cutris y Pocosol de San Carlos existen varios negocios que venden agroquímicos y medicinas para los animales. Algunos de dichos negocios son los siguientes:

 

Cuadro # 10. Servicios básicos presentes en los poblados de los Distritos Pocosol y Cutris

Establecimiento

Insumos

Localidad

Teléfono

Agropecuaria Santa. Rosa           

Agropecuarios y Ferretería

Santa Rosa, Pocosol

477-70-64

Agro Veterinaria Pocosol          

Agropecuarios

Santa Rosa, Pocosol

477-71-73

Agropecuaria Coopevega         

Agropecuarios y Ferretería

Coopevega, Cutris

382-30-18

Almacén El Colono                  

Agropecuarios y Ferretería

Santa Rosa, Pocosol

 

Cámara de Cañeros                       

Agropecuarios y Ferretería

Boca de Arenal, Cutris

 

Agroquímicos del Norte           

Agropecuarios y Ferretería

Santa Rosa, Pocosol

 

 

    

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014.

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr

Licencia de Creative Commons
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.