Página Principal

 

 

 

 

image003

SERVICIO  NACIONAL SALUD ANIMAL – SENASA

 

 

 

 

 

Central Telefónica:

2260-83-00.

 

Dirección: Barreal de Heredia, 1.5 km al oeste del Cementerio Jardines del Recuerdo.

 

 

 
Visite su página web

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, creada mediante la Ley Nº 6243, de 2 de mayo de 1978, se denominará en lo sucesivo el Servicio Nacional de Salud Animal, de conformidad a lo establecido la Ley Nº 8495 LEY GENERAL DEL SERVICIO DE SALUD ANIMAL, publicada en la Gaceta Nº 93 del 16 de mayo de 2006.

Le corresponderá al SENASA, la reglamentación, planificación, administración, coordinación, ejecución y aplicación de las actividades oficiales con carácter nacional, regional e internacional, relativas a la salud de la población animal, los residuos, la salud pública veterinaria, el control veterinario de la zoonosis, la trazabilidad/rastreabilidad, la protección y la seguridad de los alimentos de origen animal, los alimentos para los animales, los medicamentos veterinarios, el material genético animal, los productos y los subproductos, la producción, el uso, la liberación o la comercialización de los organismos genéticamente modificados que puedan afectar la salud animal o su entorno, y las sustancias peligrosas de origen animal.

 

 

 

 

 


OBJETIVOS:

a) Conservar, promover, proteger y restablecer la salud de los animales, a fin de procurarles mayor       bienestar y productividad, en armonía con el medio ambiente.

b)
 Procurar al consumidor la seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal y, con ello, la protección       de la salud humana.

c)
 Regular y controlar la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos de origen animal en  forma integral,      a lo largo de la cadena de producción alimentaria.

d)  
Ejecutar las medidas necesarias para el control veterinario de las zoonosis.

e)
Vigilar y regular el uso e intercambio de los animales, sus productos y subproductos.

f)
 Regular y supervisar el uso e intercambio del material genético de origen animal; así como determinar el      riesgo sanitario que ese material pueda representar para la salud pública veterinaria o animal.

g)
Registrar, regular y supervisar los medicamentos veterinarios y los alimentos para consumo animal, de      manera que no representen un peligro para la salud pública veterinaria, la salud animal y el medio      ambiente.

h)
Procurar el respeto y la implementación de los diferentes acuerdos internacionales, suscritos por Costa      Rica en materia de su competencia, según los fines y objetivos de esta Ley.

i)
Establecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones nacionales y los organismos     internacionales involucrados con la materia de esta Ley.

j)  
Establecer los mecanismos de participación de los grupos organizados y los usuarios de los servicios que     brinda el SENASA en los planes y las acciones de su competencia.

 

 

 

 

 

 

ORGANIGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agredecemos toda sugerencia para mejorar este servicio,
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr
Hermes Soft