• Búsqueda avanzada

 

 

 

Toda persona interesada en consultar el reglamento del Cáñamo para uso alimentario e industrial puede hacerlo visitando el siguiente link: 👉🏾http://www.mag.go.cr/legislacion/2022/de-43689.pdf

Interesados en consultar el reglamento del Cannabis para uso medicinal y terapéutico puede hacerlo visitando el siguiente link: 👉🏾http://www.mag.go.cr/legislacion/2022/de-43724.pdf

Dirección de correo para consultar y atención o recepción de solicitudes: canamo.cannabis@mag.go.cr

 

Documentos

 

Guía de usuario cannabis.

Guía de usuario Cáñamo.

Ficha resumen de aplicación de requisitos por título habilitante gestionado ante el ministerio de agricultura y ganadería.

Cómo importar semillas de Cáñamo.

Resultados de la investigación en el cultivo de cáñamo Cannabis sativa L.

Pasos a seguir en el Servicio Fitosanitario del Estado para importar semilla de cáñamo industrial o cannabis psicoactivo.

Informe Final del Cáñamo.

 

Formularios

 

Formularios para el trámite de la autorización para Cáñamo.

Formularios para el trámite de la autorización para Cannabis.

Requisitos para criterio vinculante del Instituto Costarricense sobre Drogas.

 

 

Materiales y Videos

 

Investigación de Cáñamo en Costa Rica-INTA

 

 

Enlaces

 

Trámite de licencias para cannabis ante el Ministerio de Salud.

Trámites de autorizaciones de cáñamo ante el Ministerio de Salud.

Trámites de importación ante el SFE.

Promoción de la inversión extranjera con CINDE.

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CÁÑAMO Y CÁNNABIS.

 

 

 Región de Acordeón

¿Cuáles son los diferentes tipos de autorización o licencias que hay para Cáñamo o Cánnabis?

Respecto a las autorizaciones:

 

a.      Autorización de cultivo, producción y actividades conexas de cáñamo ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería: comprende desde la adquisición de las semillas, plántulas, esquejes o cualquier material de propagación de cáñamo que serán plantados para su desarrollo como cultivo hasta la entrega de material vegetal (tallos, semillas, hojas, capullo o inflorescencias).

Incluye las actividades de siembra, desarrollo, cosecha, importación, transporte y comercialización de plantas de cáñamo como materia prima.

 

b.     Autorización de fabricación de derivados de cáñamo y de productos de interés sanitario con cáñamo ante el Ministerio de Salud: comprende la recepción de la cosecha de cáñamo y/o componente vegetal en el área de fabricación hasta la entrega de derivados no psicoactivos de cannabis, para la elaboración de un producto terminado para fines científicos industriales o para uso alimentario sea para uso nacional o su exportación.

 

Respecto a las Licencias

 

a.      Licencia para importación y/o exportación de derivados de cannabis psicoactivo y/o producto terminado con fines de comercialización e investigación: incluye la importación, transporte y almacenamiento de derivados de derivados psicoactivos para la fabricación de productos terminados que contengan cannabis psicoactivo (medicamentos).  Esta licencia es otorgada por el Ministerio de Salud.

 

b.     Licencia de fabricación de derivados de cannabis psicoactivo y/o para la fabricación de medicamentos. comprende desde la recepción de la cosecha de cannabis psicoactivo y de componente vegetal en el área de fabricación, hasta la entrega de derivados psicoactivos de cannabis a cualquier título a un tercero o para sí mismo, para la elaboración de un producto terminado para fines médicos o terapéuticos para uso nacional y/o para su exportación y actividades de investigación propias de la actividad del establecimiento. Esta licencia es otorgada por el Ministerio de Salud.

 

c.      Licencia de cultivo, producción y actividades conexas de cannabis psicoactivo. Comprende desde la adquisición de las semillas, plántulas, esquejes o cualquier material de propagación de cannabis psicoactivo que serán plantados para su desarrollo como cultivo hasta la entrega de material vegetal (tallos, semillas, hojas, capullos o inflorescencias). Incluye las actividades de siembra, desarrollo, cosecha, importación, transporte y comercialización de plantas de cannabis como materia prima para procesos de transformación.

 

d.     Permiso para la investigación científica o docencia universitaria. se le otorga a universidades nacionales o extranjeras acreditadas, instituciones de investigación científica y empresas en cuyo objeto social se encuentre la investigación científica o la investigación en mejoramiento dedicado a la investigación científica del cannabis para uso medicinal.  El permiso de investigación biomédica solo es otorgado si el producto de investigación corresponde a cannabis para uso medicinal.

¿Dónde encuentro los requisitos para solicitar una autorización de producción de Cáñamo industrial o licencia para la producción de Cánnabis medicinal?

Los requisitos para solicitar autorización del cultivo de cáñamo industrial, así como para solicitar la licencia para producción de cannabis medicinal o terapéutico, los puede encontrar en el decreto ejecutivo 43689-MP-MAG-S en los artículos 8, 9 y 10.  En el caso de la licencia para la producción de cannabis medicinal y uso terapéutico decreto ejecutivo 43724-MP-S-MAG,  en los artículos 8, 9, 10, 11 y 13, reglamentos a la Ley 10113, Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial del 02 de marzo del 20220.  En el enlace http://www.mag.go.cr/Canamo/Canamo.html, puede encontrar los documentos citados

¿Cómo se solicita una autorización de Cáñamo industrial o una licencia de Cannabis medicinal o terapéutico?

Ambos procedimientos los puede tramitar en la oficina de Cáñamo y Cannabis del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el Edificio Central, en Sabana Sur, San José, o por medio digital al correo: canamo.canabis@mag.go.cr, (este requiere firma digital), también puede entregar los formularios y requisitos en las Agencias de Extensión Agropecuaria del País.

¿Para hacer una solicitud de autorización o licencia para producción de cáñamo industrial o cannabis medicinal o terapéutico, debo tener una sociedad jurídica, una PYMES o puede ser persona física?

La solicitud de autorización o licencia puede ser tramitada por una sociedad jurídica, una PYMES, o bien puede ser tramitada por una persona física.

¿Cuáles son los costos de autorización y licencias para producir Cáñamo Industrial o Cannabis medicinal o terapéutico?

Los costos para solicitar una autorización de producción para el cáñamo industrial no psicoactivo inferior al 1% de THC, no tiene ningún costo.  La licencia para producir cannabis medicinal o terapéutico, psicoactivo y mayor al 1% de THC tiene diferentes costos:

Licenciamiento por 6 años:

₡3.755.769,12, pagaderos de forma anual por un monto de ₡625.961,52.

 

Licenciamiento por 6 años para pequeñas empresas definidas así por el Ministerio de Economía y Comercio, y para organizaciones de pequeños productores agropecuarios, definidos así por el Ministerio de Agricultura y Ganadería:

₡938.942,275, pagaderos de forma anual por un monto de ₡156.490.25

¿Dónde se consigue las semillas para la producción y/o reproducción de Cáñamo o Cánnabis?

Actualmente no existe un proveedor nacional sea una empresa, organización o persona que distribuya la semilla de forma comercial, la misma debe de importarse al país, para ello requiere el cumplimiento de la normativa en materia de semillas y en materia fitosanitaria establecidas en los reglamentos de cáñamo industrial y cannabis medicinal o terapéutico.

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr