• Búsqueda avanzada

 

post_1699.jpg

 

 

Auditor Interno: Mario Alberto Molina Bonilla.

Correo electrónico: mmolina@mag.go.cr

Apartado postal: 10094-1000 San José Costa Rica.

Teléfonos: 2296-2581 o Central: 2231-2344 Ext. 429

 

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene su órgano de Auditoría Interna el cual funciona en forma independiente de otras unidades de auditoría interna establecidas en órganos desconcentrados del Ministerio. La función de auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), es ejercida por sus respectivas auditorías internas en forma independiente de la Auditoría Interna del MAG, por lo cual los asuntos correspondientes a esos órganos desconcentrados y en que se requiera la participación de la función de auditoría interna deben ser tramitados ante esos órganos de fiscalización.

 

Región de Tabs

Sobre Auditoría Interna

Informes de Auditoria

 

Región de Acordeón

Misión y visión:

Misión: Fiscalizar con independencia funcional y de criterio, las operaciones y la efectividad en la administración del riesgo, el control y los procesos de dirección así como asesorar en el ámbito de su competencia, contribuyendo en forma positiva y constructiva en la protección de los recursos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro de los objetivos institucionales.

Visión: Consolidarse como un órgano especializado en la asesoría y evaluación del sistema de control interno, con tecnología, y procedimientos de avanzada y personal altamente calificado, actuando bajo criterios de ética, calidad, eficiencia, eficacia, objetividad, integridad e independencia.

Funciones:

La función de auditoría interna está regulada en el Capítulo IV de la Ley General de Control Interno N° 8292, artículos del 20 al 38, en los cuales se definen las competencias, deberes, potestades y prohibiciones entre otros aspectos. La función de auditoría interna se debe realizar en conformidad con las Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público emitidas por la Contraloría General de la República y demás lineamientos y disposiciones que el órgano contralor emita. Como órgano público está sujeto al principio de legalidad y cumplir con el marco de juridicidad aplicable.

Valores:

Valores éticos de los funcionarios de la Auditoría Interna:

De acuerdo con las Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, auditorías internas y servidores públicos en general (D-2-2004), Gaceta Nº 228 del 22 de noviembre del 2004 y Directriz sobre Principios Éticos (Decreto Ejecutivo Nº 33146), Gaceta Nº 104 del 31 de mayo del 2006, el personal de la Auditoría Interna debe guiar su conducta a partir de los siguientes principios:

Independencia, objetividad e imparcialidad: Para el personal de la Auditoría Interna es indispensable la independencia con respecto a la unidad auditada y otros grupos de interés externos. Se requiere objetividad, imparcialidad y exactitud en la labor efectuada; las pruebas que sustentan el trabajo de auditoría deben ser pertinentes y competentes de conformidad con las normas que rigen la materia.

Neutralidad política: El personal de la Auditoría Interna debe conservar su independencia con respecto a las influencias políticas partidistas o electorales para desempeñar con imparcialidad sus responsabilidades de fiscalización.

Conflicto de intereses: El personal de la Auditoría Interna deberá proteger su independencia y evitar cualquier posible conflicto de intereses rechazando regalos o gratificaciones que puedan interpretarse como intentos de influir sobre su independencia e integridad, sin perjuicio del deber de denunciar ante las instancias competentes.

Asimismo, debe evitar relaciones razonablemente inconvenientes con la administración activa, otros sujetos fiscalizados y personas que puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad de los auditores para actuar.

El personal de la Auditoría Interna no deberá utilizar su cargo oficial con propósitos privados y deberá evitar relaciones razonablemente inconvenientes que impliquen un riesgo de corrupción o que puedan suscitar dudas acerca de su objetividad e independencia.

El personal de la Auditoría Interna debe mantener confidencialidad respecto de la información que se les haya suministrado para el ejercicio de su trabajo o que hayan conocido con ocasión de éste.

Integridad: La integridad de los profesionales de auditoría interna establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio profesional.

Objetividad: Los profesionales de auditoría interna exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los profesionales de auditoría interna hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

Confidencialidad: Los profesionales de auditoría interna respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

Competencia: Los profesionales de auditoría interna aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia al desempeñar los servicios de auditoría interna conforme lo establece el Manual para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público costarricense, con motivación para el aprendizaje y mejora continua permanente.

Procesos:

Salidas del proceso de auditoría:

Dictamen de la gestión de la administración activa y entes privados y emisión de recomendaciones (resultado de estudios de auditoría).

Informes de asesoría en materia competencia de la Auditoría Interna (controles internos y fondos de la Hacienda Pública).

Informes de advertencia producto de la toma de conocimientos de asuntos que podrían generar daño al Ministerio y eventuales responsabilidades, por lo general antes de que se lleguen a materializar o para evitar daños mayores.

Libros autorizados, en dos momentos, apertura y cierre, sean de contabilidad, actas u otro tipo que revistan interés.

Denuncias:

Trámite de denuncias:

Las denuncias deben ser remitidas a la dirección del auditor, Lic. Mario Molina: mmolina@mag.go.cr

 

La Auditoría Interna al igual que el resto de la Administración Activa está facultada para recibir y tramitar denuncias en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, razón por la cual cualquier ciudadano puede presentar sus inconformidades ante este órgano. Si el ciudadano no encuentra que exista conflicto de intereses puede tramitar sus inconformidades ante la Administración Activa, sin menoscabo de que recurra a la Auditoría Interna cuando así lo considere necesario. La información requerida en el trámite de denuncias es aquella que permita precisar los hechos, periodo en que ocurrieron y si se conocen los eventuales responsables de su comisión. Conforme lo establece el artículo 6 de la Ley General de Control Interno N° 8292 así como el artículo 8 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, la Auditoría Interna así como la Administración Activa deben guardar la confidencialidad de los denunciantes.

Por su parte y en lo concerniente a la Auditoría Interna, en el artículo 25 del Reglamento de Organización y funcionamiento (Decreto 3195-MAG) se contiene el procedimiento de admisibilidad para la presentación de una denuncia ante esta Unidad fiscalizadora, a saber:

Artículo 25—De las denuncias. Toda denuncia que se presente ante la Auditoría Interna podrá efectuarse en forma escrita, verbal o por cualquier otro medio. La Auditoría Interna deberá valorar los hechos denunciados con el propósito de determinar la atención, el traslado o la desestimación de la misma, observando lo dispuesto en la Constitución Política, la LGCI, la LCCEI; los reglamentos, sus modificaciones y reformas y lo que disponga al respecto la CGR, así como los procedimientos que implemente el Ministerio.

Dentro de los criterios de admisibilidad se establecen los siguientes:

a) Los hechos denunciados deberán ser expuestos en forma clara, precisa y circunstanciada, brindando el detalle suficiente que permita realizar la investigación, así como el momento y lugar en que ocurrieron tales hechos y el sujeto que presuntamente los realizó.

b) Se deberá señalar la posible situación irregular a investigar, que afecta los recursos del Estado sobre los cuales el MAG tiene competencia.

c) El denunciante deberá indicar cuál es su pretensión en relación con el hecho denunciado.

d) El denunciante también deberá brindar información complementaria respecto a la estimación del perjuicio económico producido a los fondos públicos en caso de conocerlo, la indicación de probables testigos y el lugar o medio para citarlos, así como la aportación o sugerencia de otras pruebas.

Las denuncias anónimas serán atendidas en el tanto aporten elementos de convicción suficientes y se encuentren soportadas en medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación, de lo contrario se archivará la denuncia.

Al denunciante se le deberá comunicar cualquiera de las siguientes resoluciones que se adopte de su gestión:

La decisión de desestimar la denuncia y de archivarla.

La decisión de trasladar la gestión para su atención a lo interno del MAG o al Ministerio Público.

El resultado final de la investigación que se realizó con motivo de su denuncia. En caso de que tales resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo o la interposición de un proceso judicial, se le comunicará que se realizó el estudio correspondiente y de su remisión a la autoridad competente, sin aportar información, documentación u otras evidencias inherentes a la investigación.

Las anteriores comunicaciones se realizarán en el tanto haya especificado en dicho documento su nombre, calidades y lugar de notificación.

La custodia, acceso de la información y comunicación de resultados, se regirán por lo establecido en los artículos 23 y 24 de este Reglamento y lo dispuesto en artículo 6 de la LGCI y en el artículo 8 de la LCCEI, sus reglamentos, modificaciones y reformas; y los procedimientos que establezca el Auditor Interno en concordancia con dicha normativa y la que emita el Ministerio.

Se publican más no se adjuntan Informes de Relación de Hechos y otros, ya que contienen información relativa al derecho a la privacidad, a la intimidad, al honor y a la propia imagen y su confidencialidad se encuentra establecida en los artículos 6 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno y 8 de la Ley N° 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

 

Región de Acordeón

2018

Oficio AI 026-2018 del 21 de marzo de 2018 Se remite informe con los resultados del estudio denominado “Control y Recuperación de Acreditaciones que no corresponden”.

Oficio AI 028-2018 del 22 de marzo de 2018 Se remite informe sobre la gestión del Plan Anual de Labores de la Auditoría Interna del MAG correspondiente al año 2017.

Oficio AI 011-2018 del 31 de enero de 2018 se remite informe parcial correspondiente al estado de recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna y otros órganos de control externos. externos y disposiciones emitidas por Contraloría General de la República pendientes de implementación. Se adjuntan anexo 1 y anexo 2.

2017

Oficio AI 082-2017 del 6 de setiembre de 2017  

Oficio AS 003-2017 del 15 de diciembre de 2017 Ausencia de normativa interna que regule la gestión de la investigación preliminar en relación con investigaciones administrativas y el procedimiento administrativo en el MAG.

Oficio AS 002-2017 del 23 de noviembre de 2017 Asesoría sobre inclusión de cargos en el Reglamento Autónomo de Servicio que requieran ser excluidos de la jornada ordinaria de trabajo.

Oficio AS 001-2017 del 6 de setiembre de 2017 Asesoría sobre unificación registral de los bienes asociados a la cédula jurídica del MAG y actualización de las calidades del propietario en relación con el “tipo de identificación” en el Registro Nacional.

Oficio AI 111-2017 del 15 de diciembre de 2017 Remisión del Informe de Asesoría AS-003-2017 relativo a la ausencia de normativa interna que regule la gestión de la Investigación Preliminar en relación con investigaciones administrativas y el Procedimiento Administrativo en el MAG.

Oficio AI 105-2017 del 24 de noviembre de 2017

 

Informes de Advertencia

 

Oficio AI 040-2017 del 29 de marzo de 2017 en el que se remite Informe de Advertencia AD 001-2017 relativo al “Nombramiento del Ing. Oscar Bonilla Bolaños, -Presidente de FITTACORI, Representante del Ministro Rector ante la CONITTA y que ejerce cargo de Presidente de la CONITTA-”

 

Oficio AI 050-2017 del 21 de abril de 2017 en el que se remite Informe de Advertencia AD 002-2017 relativo a la “Designación de la Ing. Guadalupe Gutiérrez Mejía como Representante del Ministro ante el SNITTA, quien es funcionaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nombrada en propiedad en el puesto 107436, Profesional Jefe de Servicio Civil 1 ubicado en la Dirección de Extensión Agropecuaria y que ejerce el cargo de Tesorera en la FITTACORI”.

 

Oficio AI 066-2017 del 30 de mayo de 2017 en el que se remite Informe de Advertencia AD 003-2017 relativo a “1) Gestión de los órganos creados mediante el Decreto 24901-MAG, Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SNITTA), 2) Libros de Actas de los órganos colegiados, 3) Archivos de Gestión.”

 

Informe de Asesoría

 

Oficio AI 079-2017 del 09 de agosto de 2017 en el que se remite Informe de Asesoría sobre redacción de Actas de la Comisión Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CONITTA).

 

Informe de Auditoría

 

Oficio AI 036-2017 del 27 de marzo de 2017 en el que se remite Informe con los resultados del estudio denominado: “Informe sobre la eficacia, calidad y pertinencia de las inversiones realizadas por el Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola”.

 

Informe de Gestión

 

Oficio AI 042-2017 del 30 de marzo de 2017 en el que se remite Informe sobre la gestión del Plan Anual de Labores de la Auditoría Interna del MAG correspondiente al año 2016 y estado de recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna y otros órganos de control externos y disposiciones emitidas por Contraloría General de la República pendientes de implementación. Se adjuntan anexo 1 y anexo 2.

 

Informe de Autoevaluación

 

Oficio AI 072-2017 del 04 de julio del 2017, en el que se remite Informe de Autoevaluación de Calidad de la Auditoría Interna de este Ministerio correspondiente al año 2016 y el respectivo Plan de Mejoras, según las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público y las Directrices para la Autoevaluación Anual y la Evaluación Externa de Calidad de las Auditorías Internas del Sector Público, ambos documentos emitidos por la Contraloría General de la República. Se adjuntan anexo 1 y anexo 2.

2016

Informe con los resultados del estudio denominado “Auditoría del Fondo Fijo Caja Chica autorizado al MAG”.

 

INFORME ESPECIAL

 

AI 054-2016 del 08 de abril de 2016: Resultados del estudio denominado: “Informe de Gestión Documental en las Direcciones Regionales y Agencias de Servicios Agropecuarios”.

 

INFORMES DE GESTION

 

AI 050-2016 del 18 de marzo de 2016: sobre la ejecución del Plan Anual de Labores del 2015 de la Auditoría Interna del MAG, así como del estado de las recomendaciones contenidas en los estudios de auditoría emitidos por esta Auditoría y otros órganos de control, despacho de contadores públicos y disposiciones de la Contraloría General de la República que se encuentran en proceso de cumplimiento o no cumplidas.

2015

Informe con los resultados del estudio denominado “Control interno sobre el deber de informar de Gestión Institucional de Recursos Humanos sobre funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes, Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, N° 8422”, comunicado con oficio AI 094-2015 del 06 de noviembre de 2015.

 

Informe de relación de hechos INFRH N° 001-2015 con los resultados del estudio de auditoría relativo a “Utilización de vehículos oficiales para movilizar irregularmente funcionarios de la Dirección Regional Huetar Caribe, uno de ellos con cargo de director”.

 

Informe de Asesoría año 2015:

Informe de asesoría INF-AS-001-2015 del 01 de setiembre de 2015, relativo a estructura orgánica del MAG con relación a la Coordinación Agropecuaria, comunicado con oficio AI 077-2015 del 01 de setiembre de 2015.

 

Informes de Advertencia año 2015:

Informe de advertencia N° AD 001-2015 del 02 de julio de 2015, relativo a libro de actas, archivos de gestión y tabla de plazos de conservación del Consejo Nacional de Clubes 4-S, comunicado con oficio AI 066-2015 del 02 de julio de 2015.

 

INFORMES DE GESTION

 

AI 043-2015 del 27 de marzo de 2015: sobre la ejecución del Plan Anual de Labores del 2014 de la Auditoría Interna del MAG, así como del estado de las recomendaciones contenidas en los estudios de auditoría emitidos por esta Auditoría y otros órganos de control, despacho de contadores públicos y disposiciones de la Contraloría General de la República que se encuentran en proceso de cumplimiento o no cumplidas.

 

AI 065-2015 del 30 de junio de 2015: Autoevaluación de Calidad de la Auditoría Interna de este Ministerio correspondiente al año 2014 y el respectivo Plan de Mejoras.

 

2014

Informes de Asesoría año 2014:

Informe de asesoría N° AS 001-2014 del 06 de febrero de 2014, relativo a reglamento para el uso de vehículos del MAG y el de dos órganos desconcentrados, comunicado con oficio AI 020-2014 del 06 de febrero de 2014.

Informe de asesoría N° AS 002-2014 del 11 de febrero de 2014, relativo a seguimiento advertencia comunicada con oficio Auditoría Interna AI-127-2013 del 18 de diciembre del 2013 sobre uso de vehículos oficiales por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S, comunicado con oficio AI 022-2014 del 10 de febrero de 2014.

Informe de asesoría INF-AS-003-2014 del 07 de octubre de 2014, relativo a modificaciones a la estructura orgánica del MAG y movimientos en cargos de directores nacionales y directores regionales, comunicado con oficio AI 141-2014 del 07 de octubre de 2014.

Oficio AI 154-2014 del 22 de octubre de 2014 con asesoría sobre el Convenio CV-066-2013 suscrito entre la Ministra a.i. del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Presidente de la Fundación para la Juventud, el Ambiente y los Deportes, mediante el cual se incorpora al MAG en un programa de reciclaje de residuos sólidos el cual se desarrollará en coordinación con el Departamento de Bienes y Servicios del Ministerio.

 

Informes de Advertencia año 2014:

 

Oficio AI 008-2014 del 23 de enero de 2014 con asesoría sobre el no uso de libros contables autorizados en conformidad con el artículo 22 inciso e) de la ley de cita en el Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.

Informe de advertencia N° AD 001-2014 del 04 de marzo de 2014, relativo a contratación administrativa que realiza el Consejo Nacional de Clubes 4-S, comunicado con oficio AI 038-2014 del 04 de marzo de 2014.

Informe de advertencia N° AD 002-2014 del 01 de abril de 2014, relativo a presupuesto, cuentas en bancos comerciales y caja única del Estado en el Consejo Nacional de Clubes 4-S, comunicado con oficio AI 053-2014 del 01 de abril de 2014.

Informe de advertencia N° AD 004-2014 del 31 de octubre de 2014, relativo a emisión de Acuerdo CD 04-32-2014 tomado por el Comité Director del Fideicomiso (Ley 9153) en la Sesión N° 32 realizada el 21 de octubre de 2014, comunicado con oficio AI 159-2014 del 31 de octubre de 2014.

Informe de advertencia N° AD 005-2014 del 26 de noviembre de 2014, relativo a nombramiento en el cargo Contralor de Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comunicado con oficio AI 170-2014 del 26 de noviembre de 2014.

 

Informes de Relación de Hechos año 2014:

Informe de relación de hechos INFRH N° 001-2014 con los resultados del estudio de auditoría relativo a “UTILIZACIÓN DE VEHICULOS OFICIALES Y SERVICIOS DE CONDUCTORES PARA MOVILIZAR IRREGULARMENTE FUNCIONARIOS CON CARGO DE DIRECTOR”, comunicado con oficio AI 110-2014 del 05 de agosto de 2014.

Informe de relación de hechos INFRH N° 002-2014 con los resultados del estudio de auditoría relativo a “USO DE VEHICULOS OFICIALES PARA MOVILIZACIÓN PARTICULAR DE DIRECTOR REGIONAL, SUS FAMILIARES, OTROS PARTICULARES  Y MATERIALES DE CONSTRUCCION HACIA UNA VIVIENDA DE SU PROPIEDAD”, comunicado con oficio AI 137-2014 de fecha 25 de setiembre de 2014.

Informe de relación de hechos INFRH N° 003-2014 con los resultados del estudio de auditoría relativo a “SALIDAS DEL PAÍS DEL EXDIRECTOR EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S ANTERIOR FUNDACIÓN NACIONAL DE CLUBES 4-S Y EXFUNCIONARIO DEL MINISTERIO SIN MEDIAR ACUERDOS O DOCUMENTOS QUE LO AUTORICEN”, comunicado con oficio AI 203-2014 de fecha 19 de diciembre de 2014.

 

INFORMES DE GESTION

AI 051-2014 del 31 de marzo de 2014: sobre la ejecución del Plan Anual de Labores del 2013 de la Auditoría Interna del MAG, así como del estado de las recomendaciones contenidas en los estudios de auditoría emitidos por esta Auditoría y otros órganos de control, despacho de contadores públicos y disposiciones de la Contraloría General de la República que se encuentran en proceso de cumplimiento o no cumplidas.

 

AI 097-2014 del 30 de junio de 2014: Autoevaluación de Calidad de la Auditoría Interna de este Ministerio correspondiente al año 2013 y el respectivo Plan de Mejoras.

2013

INFORMES DE ADVERTENCIA

 

AI 023-2013 del 01 de abril de 2013: registro de movimientos en el sistema de declaraciones juradas que incumplen con el plazo establecido en el artículo 28 de la Ley N° 8422 contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

 

AI 031-2013 del 23 de abril de 2013: proceder con el cierre de libros de la Comisión de Becas señalando inconsistencias encontradas.

 

AI 077-2013 del 15 de julio de 2013: recargo de funciones como Director de la DSOREA.

 

AI 127-2013 del 18 de diciembre de 2013: uso de vehículos oficiales por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S.

 

INFORMES ESPECIALES

 

AI 062-2013 del 22 de mayo de 2013: resultados del estudio relativo a entrega de semillas en la Dirección Regional Huetar Norte (Ciudad Quesada) a productores agropecuarios de las zonas de la Región, con base en el Plan Nacional de Alimentos.

 

AI 063-2013 del 31 de mayo de 2013: resultados del estudio sobre el Sistema de Control Interno y Actividades de Control y Supervisión a realizar por el MAG en la verificación del uso y destino de las Transferencias de Capital realizadas al Sector Agropecuario en el periodo 2009-2010.

 

AI 112-2013 del 18 de noviembre de 2013: resultados del estudio relativo a entrega de semillas en la Dirección Regional Central Sur (Puriscal) a productores agropecuarios de las zonas de la Región, con base en el Plan Nacional de Alimentos.

 

AI 130-2013 del 20 de diciembre de 2013: resultados del estudio relativo a la Auditoría financiera y de cumplimiento del Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la República de Costa Rica- Apoyo al cumplimiento de las medidas Sanitarias y Fitosanitarias DCI-ALA/2008/019-470 (PROMESAFI).

 

AI 132-2013 del 20 de diciembre de 2013: resultados del estudio sobre el Sistema de Control Interno y Evaluación de  Procedimientos y pruebas a transacciones que se realizan en el Ministerio en relación con la adquisición de bienes y pagos por servicios.

 

INFORMES DE GESTION

 

AI 022-2013 del 22 de marzo de 2013: sobre la ejecución del Plan Anual de Labores del 2012 de la Auditoría Interna del MAG, así como del estado de las recomendaciones contenidas en los estudios de auditoría emitidos por esta Auditoría y otros órganos de control, despacho de contadores públicos y disposiciones de la Contraloría General de la República que se encuentran en proceso de cumplimiento o no cumplidas.

 

AI 070-2013 del 28 de junio de 2013: Autoevaluación de Calidad de la Auditoría Interna de este Ministerio correspondiente al año 2012 y el respectivo Plan de Mejoras.

2012

INFORMES DE ASESORIA

 

AI 001-2012 del 02 de enero de 2012: proyecto de Rehabilitación Plantaciones de Café en Coto Brus y Buenos Aires que está en proceso de ejecución por parte de la DSOREA con recursos de la Comisión Nacional Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

 

AI 006-2012 del 10 de enero de 2012: uso de bienes demaniales y patrimoniales de la Hacienda Pública bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

AI 021-2012 del 31 de enero de 2012: texto que sobre el apartado de Política de Riesgo se pretende incorporar en el Instructivo metodológico SEVRI MAG que se encuentra en proceso de reestructuración conforme a recomendación dada por consultoría gestionada por la Auditoría Interna sobre el modelo de riesgos del MAG.

 

AI 035-2012 del 09 de marzo de 2012: obligación de las instituciones del Estado de crear la Contraloría de Servicios para promover un mejoramiento continuo en la prestación de los servicios públicos.

 

AI 119-2012 del 13 de agosto de 2012: el Ministerio debe normalizar a la brevedad posible, mediante un procedimiento escrito, los mecanismos relativos a las campañas de salud, así como lo relativo a la adquisición de servicios que prestarán empresas u organizaciones de naturaleza privada en las instalaciones del Ministerio.

 

AI 158-2012 del 02 de noviembre de 2012: sobre reglamento para el uso de edificaciones propiedad del MAG por parte de instituciones pertenecientes al Sector Agroalimentario como oficinas administrativas io por parte de funcionarios del MAG para utilizarlos como casa de habitación.

 

INFORMES DE ADVERTENCIA

 

AI 100-2012 del 21 de junio de 2012: nombramiento de funcionarios interinos en el Ministerio y en recargos de funciones.

 

AI 108-2012 del 12 de julio de 2012: designación de funcionarios del MAG que se desempeñan bajo Convenio o no, en organismos internacionales y otras instituciones públicas.

 

AI 154-2012 del 30 de octubre de 2012: posibles consecuencias en las que estaría incurriendo la administración, el jerarca y titulares subordinados por mantener un vehículo a disposición de un solo funcionario, aspecto que contraviene el marco de juricidad y debilita el sistema de control interno.

 

AI 161-2012 del 09 de noviembre de 2012: posibles consecuencias en las que estaría incurriendo la administración, jerarca y titulares subordinados al evidenciar la identidad de la persona que interpuso la denuncia, aspecto que reviste carácter confidencial.

 

INFORMES ESPECIALES

 

AI 101-2012 del 21 de junio de 2012: resultados del estudio de auditoría denominado “Revisión del informe de cierre pérdidas y afectaciones provocadas por la tormenta Thomas en lo concerniente a las no conformidades contenidas en los informes de la Auditoría Interna del MAG”.

 

AI 139-2012 del 21 de setiembre de 2012: resultados del estudio sobre el “Sistema de Control Interno relativo al otorgamiento de subvenciones a productores agropecuarios”.

 

INFORMES DE RELACIÓN DE HECHOS

 

AI 110-2012 del 31 de julio de 2012: con los resultados del estudio de auditoría relativo a “DESEMPEÑO DE FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA COMO PROFESOR UNIVERSITARIO DENTRO DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO Y USO DE VEHÍCULOS OFICIALES”.

 

AI 175-2012 del 21 de diciembre de 2012: con los resultados del estudio de auditoría relativo a “REGISTRO TARDÍO DE INCLUSIÓN DE NOMBRAMIENTO DE CARGO OCUPADO POR FUNCIONARIA DEL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO EN EL SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA”.

 

INFORMES DE GESTION

 

AI 047-2012 del 09 de abril de 2012: sobre la ejecución del Plan Anual de Labores del 2011 de la Auditoría Interna del MAG, así como del estado de las recomendaciones contenidas en los estudios de auditoría emitidos por esta Auditoría y otros órganos de control, despacho de contadores públicos y disposiciones de la Contraloría General de la República que se encuentran en proceso de cumplimiento o no cumplidas.

 

AI 105-2012 del 29 de junio de 2012: Autoevaluación de Calidad de la Auditoría Interna de este Ministerio correspondiente al año 2011 y el respectivo Plan de Mejoras.

2011

INFORMES DE ASESORIA

 

AI 046-2011 del 15 de marzo de 2011: propuesta de modificación del Reglamento Operativo del Proyecto (ROP) de Desarrollo sostenible de la cuenca binacional del río Sixaola.

 

AI 063-2011 del 25 de marzo de 2011: gestiones preliminares que debe realizar el Ministerio antes de proceder a donar bienes muebles sujetos a registro.

 

AI 075-2011 del 15 de abril de 2011: presentación de facturas por hospedaje en giras de trabajo.

 

INFORMES DE ADVERTENCIA

 

AI 004-2011 del 12 de enero de 2011: obligación del funcionario de la Administración Activa de suministrar a la Auditoría Interna la información y colaboración que se le requiera para el ejercicio de sus competencias y de esta manera no obstaculizar su actividad fiscalizadora, y las eventuales responsabilidades que su incumplimiento le podría acarrear.

 

AI 017, 018 y 019-2011 del 15 de febrero de 2011: eventuales responsabilidades administrativas y eventualmente penal que podría constituir el darle un uso distinto al previsto a los bienes y servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

AI 050-2011 del 17 de marzo de 2011: producción independiente de documentos con su debida identificación, numeración y archivos de gestión conforme los cargos ejercidos.

 

AI 214-2011 del 12 de diciembre de 2011: posibles consecuencias en las que estaría incurriendo la administración y sus titulares subordinados por no contar con un programa ético debidamente estructurado y una estrategia definida para su implementación, aspectos que permiten a su vez evaluar el ambiente ético en la organización y la integración de la ética en los sistemas de gestión.

 

INFORMES ESPECIALES

 

AI 088-2011 del 09 de mayo de 2011: estudio de auditoría denominado “Verificación respecto de la aplicación de criterios para selección de beneficiarios del subsidio en ocasión de los daños producidos por la tormenta Thomas a las Regiones Central Oriental, Chorotega, Pacífico Central, Central Occidental, Brunca y Central Sur”.

 

AI 163-2011 del 30 de agosto de 2011: estudio de auditoría denominado “Revisión segunda nómina de beneficiarios de subsidio a sector agropecuario por efectos de la tormenta Thomas a las Regiones Central Oriental, Chorotega, Pacífico Central, Central Occidental, Brunca y Central Sur”.

 

INFORMES DE RELACIÓN DE HECHOS

 

AI 052-2011 del 18 de marzo de 2011: con los resultados del estudio de auditoría relativo a “ASISTENCIA PARTICULAR DE UN FUNCIONARIO DE LA DIRECCION REGIONAL BRUNCA A SESIONES DE ORGANISMOS COOPERATIVOS DENTRO DE LA JORNADA LABORAL”, situación no conforme con el ordenamiento administrativo y demás normas que integran el principio de juridicidad que rige a la administración pública.

 

AI 196-2011 del 24 de octubre de 2011: con los resultados del estudio de auditoría relativo a “EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN POR PARTE DE FUNCIONARIO PUBLICO QUE DURANTE UN PERIODO DE SU NOMBRAMIENTO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ESTUVO SUSPENDIDO DEL COLEGIO PROFESIONAL” situación no conforme con el ordenamiento administrativo y demás normas que integran el principio de juridicidad que rige a la administración pública.

 

AI 226-2011 del 21 de diciembre de 2011: con los resultados del estudio de auditoría denominado “Estudio relativo a la pérdida acaecida en el patrimonio de los Fideicomisos en que se administró los recursos FIDAGRO, Ley N° 8147, producto de montos prescritos correspondientes a la contribución establecida en el artículo 6 inciso a) y los intereses correspondientes al atraso en su pago por parte de los sujetos obligados a la contribución; así como por intereses dejados de percibir producto de dicha pérdida”.

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a informacion@mag.go.cr