• Búsqueda avanzada

Programa Nacional de Ganadería

Gerente Nacional de Ganadería:

Ing. Zootecnista Mauricio Chacón Navarro

Dirección:

Oficinas Centrales: San José, Sabana Sur antiguo Colegio La Salle. Tercer piso, ala Sur. Oficina NAMA Ganadería.

Teléfonos:

2231-2344 extensión: 158 / 162

Redes sociales:

www.fb.com/ganaderiabajaencarbono

www.fb.com/namaganaderia

Correos electrónicos:

mchacon@mag.go.cr 

mauchacr@yahoo.es 

namaganaderia@gmail.com

 

 Región de Acordeón

Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono:

 

 

Resultado de imagen de facebook

 

La propuesta para una Estrategia de Desarrollo Ganadero Bajo en Carbono (EDGBC) expone la orientación y acciones requeridas para el mejor desempeño de la ganadería en los próximos años (2015 a 2034) es un acuerdo entre el sector privado, público y académico.

 

La propuesta se sustenta en los siguientes insumos logrados como parte de este trabajo:

 

a. Análisis de la evolución reciente y diagnóstico de la situación del sector ganadero;

b. Escenario de Línea de Base, es decir, cuál sería la situación del sector ganadero en los próximos años si se mantuviese la tendencia seguida hasta ahora y sin aplicación de la Estrategia;

c. Análisis de las alternativas en manejo de las fincas-negocios y alimentación del ganado que se pueden usar en los próximos años;

d. Análisis de escenarios y resultados esperados del uso de dichas alternativas, ante niveles variados de inclusión en el manejo de las fincas;

e. Análisis de las barreras que actualmente limitan el uso de dichas alternativas, sus causas y las acciones requeridas para removerlas.

 

Para llevar la Estrategia a su ejecución se ha planteado una estructura operativa y un Plan de Acción, el cual se ha definido a partir de metas del sector. El supuesto para definir las metas ha sido que el sector ganadero podría alcanzar una mejora en el manejo de los pastos y en la gestión de los negocios ganaderos, que traería consigo los aumentos en productividad, expansión del hato, reducción de emisiones de GEI por animal y aumentos en el secuestro de carbono.

 

La secretaria técnica encargada de coordinar la ejecución de la estrategia está a cargo del Programa Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

Para más información consultar los siguientes documentos:

Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono en Costa Rica. Informe final de consultoría, estrategia y plan de acción 2015-2034.

Resumen de la Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono en Costa Rica, estrategia y plan de acción 2015-2034.

 

 

NAMA Ganadería:

 

 

Resultado de imagen de facebook

 

La actividad ganadera está ampliamente distribuida en el país, genera empleo, brinda servicios eco-sistémicos y ofrece oportunidades de desarrollo para el medio rural. El sector ganadero también asegura el autoconsumo nacional de la carne y derivados lácteos. Reconocemos que la ganadería es responsable de cerca del 23% de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero del país, pero es también en las fincas ganaderas donde es esperable la mayor capacidad de secuestro de carbono.

 

Estas consideraciones económicas, sociales y ambientales hacen de la ganadería una actividad productiva ideal para el diseño e implementación de política pública, así como para el impulso de programas y proyectos tendientes a elevar el desempeño económico de la actividad pero con un enfoque holístico que incluye un pilar climático esencial.

 

La NAMA Ganadera Costa Rica representa uno de los mecanismos propuestos para implementar la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC).

 

Este mecanismo es producto de la concertación público-privada para la transformación de la ganadería bovina hacia la eco-competitividad2, promoviendo el uso de prácticas, tecnologías y medidas dirigidas al desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente, rentable, productiva y socialmente sostenible.

 

Políticamente la NAMA se soporta en una estrategia consensuada, con un marco jurídico dado por la vía de un decreto presidencial que lo declara de interés nacional. A nivel técnico, se fundamenta en el conocimiento profundo del sector, el cual permite establecer metas realistas de mejoramiento por medio de una oferta de tecnologías técnicamente sólidas validadas en campo.

 

La NAMA propone un arreglo institucional y un marco de financiamiento que asegure su éxito a nivel de finca. Vale destacar que el país ya ha dado sus primeros pasos hacia las metas que plantea la NAMA; esto se hace evidente en los resultados obtenidos del Censo Agropecuario 2014, en donde resalta un 24% de cobertura boscosa en fincas ganaderas y el progreso en el uso de pastos mejorados (53.3% del área total de pastos).

 

La secretaria técnica encargada de coordinar la ejecución de la NAMA Ganadería está a cargo del Programa Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Para más información consultar el siguiente documento:

NAMA Ganadería, Costa Rica 2015.

 

Documentos de interés:

Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono en Costa Rica. Informe final de consultoría, estrategia y plan de acción 2015-2034.

Resumen de la Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono en Costa Rica, estrategia y plan de acción 2015-2034.

NAMA Ganadería, Costa Rica 2015.

Libro de labores, Plan piloto Nacional de Ganadería 2016.

Libro de labores, Plan piloto Nacional de Ganadería 2015.

Registro de Ganado, Plan piloto Nacional de Ganadería 2016.

Registro de Ganado, Plan piloto Nacional de Ganadería 2015.

 

 

Galería de imágenes:

|/informacion/prog-ganaderia/galeria_programa nacional de ganaderia.html 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr