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Listado de respuestas a algunas dudas o consultas de la ciudadanía que pueden ser también las suyas.

 

 Región de Acordeón

Centro de atención Proveeduría Institucional

¿Quiénes están a cargo?

 

Blanca Córdoba Berrocal, Proveedora Institucional

Teléfono: 2105-6245

Oldemar Mairena Bermúdez, SubProveedor Institucional

Teléfono: 2105-62-49

Roger Mario Chang Quiros, Coordinador Área de Contrataciones

Teléfono: 2105-6248

Alexandra Alvarez Arredondo, Coordinador Área de Almacén y Distribución

Teléfono: 2105-6247

 

¿Dónde está ubicada la Proveeduría Institucional?

¿Dónde está ubicado el Almacén del MAG? (Donde se reciben los bienes contratados)

 

Se encuentra ubicada en Sabana sur, de Teletica Canal 7, 300 metros sur entrando al Museo la Salle.

 

¿Dónde deben entregarse los bienes contratados a través de esta Proveeduría Institucional?

 

El contratista deberá entregarlos en el lugar solicitado en el cartel; en este se indica el lugar de entrega, nombre y teléfono de la persona con quien deberá coordinar la entrega de los bienes ya sea en una Dirección Regional o en el Almacén Central.

 

¿Dónde consultar el Plan de Adquisiciones del MAG y sus modificaciones?

 

En la página del SICOP: www.sicop.go.cr en la cejilla “Información del SICOP” o en la página Web del este ministerio: www.mag.go.cr, en el apartado Contrataciones.

 

¿Cuál es el horario de atención al público en esta Proveeduría Institucional?

¿Cuál es el horario de recepción de bienes del Almacén Central del MAG?

 

De 7:00 am a 3:00 pm. Jornada continua.

 

¿Como ingresar a la página del SICOP?

 

En la dirección https://www.sicop.go.cr/index.jsp donde podrán informarse sobre diversos temas como:

-Como formar parte del registro de proveedores con indicación de cómo llenar los formularios y demás documentos requeridos para el proceso de registro.

-Podrán ver todos los procesos que promueve este Ministerio y de todas las instituciones que realizan los procesos en este Sistema.

-Centro de consultas -Avisos por Institución -Leyes y Reglamentos -Formularios -Centro de Descargas -Glosario de Términos -Centro de Consultas -Preguntas Frecuentes

 

En el apartado de preguntas frecuentes, encontraran 47 preguntas con sus respectivas respuestas relacionadas con el funcionamiento del SICOP, tales como:

- ¿Cómo registrarse como proveedor en el SICOP??

- ¿Cómo, ver los procesos de contratación que promueven las diferentes instituciones?

- ¿Qué es el catálogo de bienes y servicios y cuál es la codificación que se utilizará en SICOP?

- ¿Cuándo se va a poder acceder a los pliegos o carteles de los procesos de contratación de las instituciones participantes de SICOP?

- ¿Cuáles son los servicios que se obtienen en el Centro de atención?

Gestión Institucional de Recursos Humanos

¿Dónde puedo enviar mi curriculum?

 

Es importante que se comuniquen con la Departamento de Recursos Humanos de este Ministerio para que le brinden información acerca de puestos y oportunidades laborales. Por favor comunicarse al 2231-2344 ext. 440

 

¿Cuál es el procedimiento para realizar pasantías/ prácticas/ trabajos comunales, dentro del ministerio?

 

El procedimiento para realizar prácticas/pasantías/trabajos comunales; es el siguiente:

Según la naturaleza de la carrera en la que se desempañará el/la estudiante, debe escoger la sede en la que desea realizar la actividad (MAG/SENASA/SFE/INTA) cada sede cuenta con oficinas regionales encargadas de este proceso.

Luego de conversar con el director o administrativo encargado, el jefe inmediato a cargo del estudiante debe realizar una carta indicando lo siguiente:

·      Que acepta al estudiante.

·      Indicar las fechas exactas de inicio y de término de la práctica, así como también el horario que cumplirá el Estudiante.

·      Indicar el lugar específico en donde el Estudiante estará ubicado.

·      Indicar las actividades específicas que realizará el Estudiante.

·      Indicar el nombre y cargo que ocupa el Funcionario Ministerial que supervisará al Estudiante durante el desarrollo de la práctica.

·      Adjuntar la solicitud de pasantía que le planteó el interesado junto con todos los requerimientos de información y documentos exigidos para su aprobación. (carta del centro educativo, póliza de seguros, etc.)

 

¿Cómo interpongo una denuncia disciplinaria?

 

Para realizar una denuncia disciplinaria, se debe llenar el formulario “MACHOTE DE DENUNCIA” (ver adj.)

 

¿Cuál es el monto que corresponde al rebajo por incapacidad?

 

Días

INS

CCSS

PATRONO

FUNCIONARIO (PIERDE)

1-3

----

----

80%

20%

4-30

---

60%

20%

20%

31 en adelante

---

60%

40%

---

 

1-30

60%

 

20%

20%

31-45

60%

 

40%

---

46 en adelante

67%

 

33%

---

 

¿Cuáles son los rebajos que se aplican en la coletilla de salario, además de las cargas sociales?

 

El porcentaje que se rebaja por concepto de cargas sociales es:

 

·         REGIMEN OBLIGATORIO PENSIONES COMPLEMENT-LEY 7983 1%

·         SEGURO ENFERMEDAD Y MATERNIDAD – CCSS 3.34%

·         SEGURO INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE – CCSS 5.5%

 

Además, si el funcionario se encuentra asociado a algún sindicato o asociación se realza el rebajo establecido por dicha entidad.

 

¿Cuáles son los días que se rebajan por ley respecto a vacaciones?

 

Por ley se rebajan de vacaciones los días que se dan de asueto (por decreto) a final de año además que por convención colectiva se rebaja de vacaciones los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa.

 

¿Quién es el funcionario encargado de aprobar mis vacaciones?

 

Jefe inmediato o su superior inmediato.

 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar licencias con goce de salario?

 

Existen varios tipos de licencias con goce de salario, entre ellas se encuentran

 

·         Por matrimonio (5 días hábiles)

·         Muerte de un familiar hasta grado de consanguineidad (5 días hábiles)

·         Capacitación

·         Cumpleaños (medio día)

·         Adopción de un menor

·         Representación Nacional

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para que el puesto que ocupo sea reasignado?

 

·         Es necesario que éste haya experimentado cambios sustanciales y permanentes en sus tareas y responsabilidades, tal y como se encuentra definido en el Artículo 105, inciso b) del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.

·         Estos cambios deben ser conocidos y aprobados por el Despacho del señor Ministro o a quien éste designe de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 118 de ese cuerpo normativo.

·         Quien debe solicitar la reasignación al jerarca designado para avalar la reasignación es el director del programa.

·         Tales cambios en las tareas deben estar sustentados, a su vez, en lo indicado por el Artículo 110 del citado reglamento, de manera que obedezcan más a un asunto de ajuste en los objetivos y/o procesos de trabajo que impliquen la obtención de productos o servicios más eficientes en la unidad organizacional en la que se ubica el puesto.

·         Si se aprueba el cambio en las funciones del puesto, se inicia un período de seis meses de consolidación de estas nuevas tareas, a cuyo término puede presentarse el Cuestionario para Análisis Ocupacional debidamente lleno.

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir para que el puesto que ocupo sea recalificado?

 

El funcionario debe presentar la solicitud ante Gestión Institucional de Recursos Humanos y adjuntar el título de licenciatura o grado superior para la correspondiente gestión.

 

¿Qué debo hacer para entrar a laborar en este ministerio?

 

Este ministerio se encuentra bajo el Régimen del Servicio Civil, por tanto; el proceso de reclutamiento se realiza por medio de esta institución. La cuál en este momento posee un concurso abierto para que todo aquel interesado en formar parte del Registro de Elegibles pueda inscribirse por medio de la página web www.dgsc.go.cr

 

¿Cuál es el procedimiento correspondiente para aplicar a una beca en Educación Formal?

 

Para aplicar al beneficio que otorga el MAG en Educación Formal se debe seguir el siguiente procedimiento:

 

·         La carrera o estudio debe ser acorde a la naturaleza de la institución.

·         La carrera o estudio debe estar aprobada por CONESUP O CONARE.

·         Se debe realizar la solicitud oficial mediante un oficio dirigido a Gestión Institucional de Recursos Humanos aportando el plan de estudios o certificación de materias cursadas y el costo que representa ().

·         La oficina de Gestión de Desarrollo luego de estudiar el caso, realizará una recomendación para su aprobación o rechazo dirigida al Despacho Ministerial o a quien este designe.

·         En caso de ser aprobado se formaliza con un contrato que regirá por el tiempo que dure la carrera o estudio.

 

¿Cuál es el procedimiento correspondiente para aplicar a Educación No Formal?

 

Para aplicar al beneficio que otorga el MAG en Educación No Formal se debe seguir el siguiente procedimiento:

 

·         Las jefaturas realizan una detección de necesidades mediante la Evaluación de Desempeño y se le informa de ello a Gestión del Desarrollo.

·         Dentro del Plan Institucional de Capacitación (PIC) se brinda una descripción detallada de la actividad.

·         Luego de la respectiva Divulgación y Selección, los funcionarios participantes deben llenar el SPPAC en conjunto con los respectivos enlaces de capacitación para remitirlos al encargo de aprobar los mismos.

·         Se confecciona el acuerdo de compromiso según corresponda.

·         Se debe presentar a Gestión de Desarrollo el Certificado de aprobación; ya que en caso de reprobar se le deberá abrir un Procedimiento Administrativo al funcionario.

 

¿Cuál es el procedimiento correspondiente a Evaluación del Desempeño?

 

El procedimiento respecto a Evaluación del Desempeño es el siguiente:

 

·         Cada funcionario debe contar con su correspondiente expediente el cual debe estar custodiado por el jefe inmediato.

·         El funcionario será calificado en el periodo que corresponde a la primera quincena de febrero de cada año.

·         El funcionario debe ser convocado a una entrevista para ser calificado y debe estar presente el expediente de ED del colaborador.

·         Las calificaciones deben ser remitidas junto a las matrices y listados que corresponden.

·         Gestión de Desarrollo realiza un informe global referente a la Evaluación de Desempeño dirigido a la Dirección General de Servicio Civil con copia a Gestión Institucional de Recursos Humanos y sus sub áreas Gestión de Empleo y Gestión de Servicios y Compensación del Personal.

·         Un tanto original debe ser archivado en el expediente personal, otro en el expediente ED y el ultimo tanto original deberá ser custodiado por el funcionario calificado.

 

Este departamento cuenta el personal encargado de consultas como las anteriores expuestas además de tener habilitado para el mismo fin y de igual manera para la recepción de currículos el correo electrónico oficial

rechumanos@mag.go.cr

Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria

 

 Región de Acordeón

¿Cuáles son los Departamentos con que cuenta la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria (DNEA)?

·  Departamento de Agricultura Orgánica.

·  Departamento de Información y Comunicación Rural.

·  Departamento de emprendimiento Rural.

·  Departamento de Producción Agroambiental.

 

La DNEA cuenta además con dos procesos: La Unidad de Desarrollo Metodológico y la Secretaría Técnica de Exoneraciones.

¿Cómo puedo comunicarme con la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria?

A través de la vía Telefónica, de forma directa al 2105-6226 o bien, mediante la central Telefónica al 2231-2344 Extension 6226.

¿Cuáles son los servicios que la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria presta a los productores, productoras y Organizaciones?

·  Asistencia Técnica

·  Capacitación

·  Información

¿Qué otros servicios ofrecen el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la DNEA?

Entre otras cosas el Ministerio de Agricultura y Ganadería ofrece a las personas físicas o jurídicas beneficios adicionales como:

 

·  Credencial de pequeño o mediano productor.

·  Credencial de Pequeña o mediana empresa agropecuaria.

·  Permisos de quemas Agrícolas controladas.

·  Credencial RTVE para emisión de Gases.

¿Cuáles registros de la actividad productiva posee el MAG?

·  Registro de Pequeños y Medianos productores.

·  Registro de Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias.

·  Registro de Emergencias Agropecuarias.

¿Dónde puedo acceder a los servicios del MAG?

A través de las Representaciones Regionales o Agencias de Extensión Agropecuaria que existen a lo largo y ancho del territorio costarricense.

¿Cada cuánto tiempo se debe actualizar la información en los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería?

La actualización de la información se debe realizar anualmente.

¿Qué sembrar, como producir o recomendaciones sobre el uso de algún terreno?

Es importante que cada productor que este por iniciar alguna actividad agro-productiva o ya se encuentre desarrollando alguna, se comunique con la Agencia de Extensión Agropecuaria más cercana a su comunidad, para que nuestros técnicos y funcionarios le brinden asesoría y recomendaciones sobre qué actividad realizar en su finca. Por favor consultar en el directorio telefónico el número de la Agencia o Dirección más cercana a su comunidad.

DT Ofic. Regionales.jpg

¿Dónde se ubican las agencias de Extensión Agropecuaria en el país?

Ver documentos anexos, por Región de Desarrollo.

Región Desarrollo Central occidental.

Región Desarrollo Central oriental.

Región Desarrollo Central sur.

Región Desarrollo Pacifico Central.

Región Desarrollo Huetar Norte.

Región Desarrollo Huetar Caribe.

Región Desarrollo Chorotega.

Región Desarrollo Huetar Brunca.

Servicio Fitosanitario del Estado

 

¿Qué es y cuáles son los tramites que realiza?

El SFE aplica su normativa en productos vegetales frescos y granos, embalajes de madera, plaguicidas y otras sustancias de uso agrícola, así como equipos de aplicación. No se ocupa de productos animales o procesados. Ver Ley de Protección Fitosanitaria N 7664 donde se detallan las labores del SFE, o bien el Decreto N°36801-MAG con las funciones de cada una de sus instancias.

Preguntas frecuentes del SFE.

Servicio Nacional de Salud Animal

 

Preguntas frecuentes del SENASA.

Consejo Nacional de Clubes 4 S

 

Preguntas Frecuentes del Consejo Nacional de Clubes 4 S.

 

 

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