• Búsqueda avanzada

Comisión de valores institucional

 

 

La Comisión de valores institucional fue creada mediante acuerdo de la CGCI en su sesión No. 29 del nov. 2010 según consta en el libro de actas de esa Comisión.

 

 

 Región de Tabs

Sobre la Comisión de valores

Plan de trabajo

Informes y documentos

 

 Región de Acordeón

Miembros

Juramentación

 

Propietarios

Presidente

Sin nombrar

Prensa

Adeligia Jiménez

Recursos Humanos

Claudio Fallas Cortés

DNEA

Vera Varela Peraza

SEPSA

No designado aún

Despacho Viceministro

SENASA

Freddy Hidalgo

INTA

SFE

German Carranza

Suplentes

Prensa

Rosa Brenes

Recursos Humanos

Zully Saenz Fernández

DNEA

Muriel Alvarez Oquendo

SEPSA

Rocío Soto

Despachos

No designado aún

SENASA

Daniela Gamboa

INTA

Marco Lobo

SFE

Silvia Ramírez

Historia

Historia de la Comisión Nacional de Rescate de Valores

 

 

La CNRV fue creada por el interés del Gobierno por promover los valores. En razón de lo anterior se autorizó a los ministerios, órganos de los poderes del Estado y demás instituciones de la Administración Pública el apoyo técnico y económico para el cumplimiento de los fines de la comisión.

Historia de la Comisión Nacional de Rescate de Valores

Se encarga de formular las políticas, objetivos y acciones del Sistema Nacional de Comisiones de Valores (SNCV), correspondiente a la agrupación de las comisiones de valores de instituciones y organizaciones del sector público, privado, municipal y comunal.

La Comisión cuenta con una Junta Directiva y una Dirección General que regulan su quehacer. Desde el año 2005, entrega anualmente el Premio Nacional de Valores "Rogelio Fernández Güell" como reconocimiento a una persona que se destaque por sus méritos axiológicos y acciones específicas que hayan contribuido al fortalecimiento de los valores y la ética en el país.

El SNCV que integra a todos y todas las coordinadoras de Comisiones de Valores, se reúne cada mes para capacitar a sus miembros, definir políticas dictar directrices y compartir experiencias, teniendo como sede cada vez, la instalaciones de la institución de alguno de sus miembros.

 

 

Avanzamos en Valores

Con gran placer informamos a la comunidad de funcionarios y funcionarias del MAG que la comisión de Valores ha finalizado los diferentes diagnósticos de opinión y trabajos grupales producto de los cuales ha definido los principales principios y valores del MAG y las conductas éticas asociadas a éstos. El objetivo en el primer trimestre de este año 2013 es poder imprimir nuestro código de Ética que se espera sea aplicado en los siguientes ámbitos:

1. En la inducción del personal de nuevo ingreso, ya sea interino o en propiedad.

2. Divulgación y promoción de los valores institucionales,  dentro y fuera del Ministerio.

3. En los procesos de capacitación y educación ética y de valores.

4. Para reflexionar e interiorizar sobre su contenido, de manera que permita mejores prácticas y fortalecer una cultura sustentada en valores.

Responsables:

Los miembros de la Comisión Institucional de Valores serán los responsables de la implementación, aplicación, mantenimiento y mejoras del  Código

 

Dudas o Consultas:

Cualquier  consulta  o información que se requiera acerca del Código de Ética y Conducta,  deberá hacerse  llegar a la Comisión Institucional de Valores.

 

Región de Acordeón

Comisión Institucional de valores realizó talleres  de legitimación y validación de valores compartidos

En los talleres participaron funcionarios del SENASA, SFE y MAG.

talleres participaron funcionarios del SENASA, SFE y MAG.

Mediante un agradable trabajo grupal y participativo, acompañado en algunas ocasiones con el tradicional tamal navideño, la Comisión Institucional de Valores logró que funcionarios del SENASA, SFE y MAG, conocieran y validaran los 4 valores institucionales considerados prioritarios para alcanzar la Plenitud Laboral en nuestra institución.

Estos 4 valores son el resultado de la combinación de tres fuentes de información: la consulta que virtualmente se realizó a los y las funcionarias del MAG; los valores incluidos en la política de calidad de MAG  y el análisis de la misión y visión institucionales.

Como producto de estos talleres se obtuvo una definición consensuada  de cada valor, más ajustada a nuestra institucionalidad; ejemplos concretos de conductas éticas asociadas a cada valor a fin de integrarlas en un capítulo del código de ética que se está construyendo en el MAG y, por último, algunos indicadores con los cuales medir los avances institucionales en esta materia.

Los valores consensuados y validados son:

1) Respeto

2) Responsabilidad y transparencia en la gestión

3) Productividad en el uso de los recursos

4) Servicios oportunos y de calidad

La Comisión Institucional de Valores agradece de esta manera a todos y todas las participantes ya que por medio de su trabajo entusiasta, el sentir de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias quedará debidamente reflejado en el código de valores de nuestra querida institución.

Algunas palabras relacionadas con el producto de estos talleres fueron las expresadas por la ingeniera Marianela Aguilar Barquero, del Área de Gestión de Calidad / Control Interno del SENASA “En este taller, además de concientizarnos sobre la necesidad y los beneficios de establecer formalmente los valores de nuestra Institución, nos dimos cuenta de que estos valores están directamente relacionados con el cumplimiento de las Normas de Control Interno para el Sector Público, así como con la Ley 8220, Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos y su Reglamento, los cuales estamos implementando mediante el Plan Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites”.

La presidenta de la Comisión de Valores, Jeannette Fallas, agradece además a los y las miembros de la Comisión de Valores de SENASA, INTA, SFE y Centro de Comunicación y Prensa, Despachos, DSOREA y Oficinas centrales por su labor en la coordinación de estas importantes actividades.

Principios y Valores Institucionales quedan registrados en la política de calidad del MAG

Principios y Valores Institucionales quedan registrados en la política de calidad del MAG

En un esfuerzo realizado por la Comisión Institucional de Valores,  la participación de los y las funcionarias que llenaron la encuesta sobre valores remitida electrónicamente, se logró plasmar dentro de la Política de Calidad del MAG, los principios y valores institucionales, gracias al decidido apoyo  de la Viceministra Xinia Chaves, y del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Así se dio a conocer en el banner alusivo, el día 5 de julio del año en curso, durante  el acto de graduación de los 66 auditores de calidad que verificarán el sistema de gestión de este Ministerio.

Para la Presidenta de esta Comisión Jeannette Fallas, este logro significa un gran avance en el cumplimiento de lo que establece la Ley General de Control Interno es su Norma No. 2.3 para el sector público, denominada “Fortalecimiento de la ética institucional” pero sobre todo será la base para construir el Código de ética y valores institucional que guiará nuestro accionar y ofrecerá al usuario garantía de un servicio basado en nuestros mejores valores y conductas.

Los principios y valores que de ahora en adelante nos identificarán como funcionarios de esta institución son:

Plenitud Humana: Integridad, Honestidad y Autoestima.

Plenitud Ciudadana: construcción del bien común y honradez

Plenitud Laboral: Respeto, Responsabilidad y transparencia en la gestión, Productividad en el uso de los recursos, Servicios oportunos y de calidad.

 

 

Valores institucionales

 

Título: Valores institucional - Descripción: Los valores institucionales son: Integridad, honestidad, autoestima, construcción del bien común, honradez, respeto, responsabilidad y transparencia en la gestión, productividad en el uso de los recursos, servicios oportunos y de calidad.

 

 

 

 

CRONOGRAMA de Trabajo Comisión de Valores Institucional del MAG 2016

 

Actividad

Periodo de aplicación

Responsables del proceso

Observaciones

 

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

 

 

Capacitación en indicadores a la comisión de valores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío y Silvia  harán contactos y lo comunicarán

Con apoyo de funcionarios del MAG y de otras  instituciones

Conformación de los equipos de trabajo por Senasa, SFE, Inta, MAG. con el grupo base de Comisión

4 Equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CVI y Jefaturas

Se solicitará a algunas jefaturas la facilitación de personal para conformar grupos de 5 personas

Talleres de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CVI y equipos de trabajo

Dirigidos por la CIV para la elaboración de los indicadores La CIV llevará material para dirigir el trabajo en la construcción de los indicadores

Definición de los indicadores seleccionados a aplicar en el plan piloto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIV

Con el material recopilado en los talleres y apoyo de expertos.

Retroalimentación con los equipos (validación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIV

El producto resultante será socializado con los equipos que trabajaron

Implementación del Plan piloto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluye generación de línea base

Desarrollo de actividades de promoción ética

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIV y titulares subordinados

 

Evaluación del plan piloto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIV

 

 

Actividades generales de Gestión Ética

 

Actividad

Cantidad

Frecuencia

Lugar

Promoción del valor por mes

11

(febrero a diciembre)

A toda la institución por medio del Boletín.

Talleres de capacitación en tema de ética y valores

1

Depende de las solicitudes

Senasa, SFE, INTA

Visitas de presentación de código de ética y valores

Dependiendo de la oportunidad

Según calendario de reuniones de administrativos

Aprovechar reuniones de administrativos, directores, etc.

 

 

Plan para incorporar la Ética en la cultura del MAG y órganos desconcentrados y prevenir el fraude y la corrupción.

Informe de labores 2015.

Informe de labores 2014.

 

Valores Institucionales presentación

 

|/acerca_del_mag/comision_valores/imagenes/valores-institucionales/slider_valores-institucionales.html?ext=slider&w=550&h=350&miniatura=1&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=5 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr