• Búsqueda avanzada

 

upe.jpg

 

Jefa: Elena Orozco

 

 Región de Acordeón

Misión

La Unidad de Planificación Estratégica (UPE) deberá promover, orientar y coordinar el proceso de Planificación institucional y de control interno así como el seguimiento, y la evaluación del desarrollo institucional, en función del mejoramiento económico y social del país, de la calidad de vida de sus habitantes y la preservación de los recursos naturales, en forma integrada y participativa tanto en el nivel local, regional, nacional y las instancias sectoriales e intersectoriales del cual forma parte. La UPE estará constituida por una unidad central en el nivel nacional, con equipos de apoyo en las distintas Direcciones Nacionales y Regionales del Ministerio.

Objetivos:

General:

Orientar el proceso de planificación estratégico y operativo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en función de las necesidades del Sector Agropecuario y en consonancia con los planes sectoriales y nacionales de desarrollo, de tal manera que se logre un incremento sustantivo de los niveles de bienestar de la población agropecuaria y una mayor eficiencia en el empleo de los recursos institucionales mediante el impulso de procesos de control interno.

Específicos:

Generar la normativa y los instrumentos en materia de planificación, seguimiento, evaluación y del control interno,  para toda la acción institucional, tanto en las organizaciones técnicos como administrativos.

Desarrollar la normativa y orientar en la formulación de los planes y programas generales del MAG de corto, mediano y largo plazo.

Participar en el proceso de programación presupuestaria, para todas las fuentes de financiamiento de la institución.

Capacitar a las diferentes instancias del MAG en los distintos procesos y procedimientos de planificación estratégica e institucional y de control interno.

Ámbito de Acción

La cobertura que abarca la instancia de Planificación Institucional será en los niveles nacional, regional y local. Debe además, intervenir orientando los procesos de programación y formulación de proyectos que ejecutan los programas, órganos y entes que administran fondos del Ministerio.

Funciones:

Elaborar los instrumentos metodológicos para que las diferentes instancias del MAG puedan ordenar, uniformar y facilitar las labores de planificación, seguimiento y evaluación y el mejoramiento del sistema de control interno  requerido por la Institución.

Integrar y supervisar el Programa Anual Operativo de la institución, mediante la articulación de los diferentes programas específicos.

Integrar políticas, planes y presupuestos y normativas que formulen las diferentes unidades de ejecución ministerial.

Realizar el seguimiento y evaluación de la Planificación institucional.

Cumplir con los lineamientos y orientaciones relacionados con los procesos de planificación y rendición de cuentas emanados por el  Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, Casa Presidencial y Asamblea Legislativa, para asegurar que los procesos de rendición de cuentas e informes sobre el accionar de la institución se efectúen a cabalidad.

Establecer los vínculos necesarios con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, para asegurar el cumplimiento de los procesos de rendición de cuentas e informes sobre el accionar de la institución.

Asegurar el seguimiento de los compromisos de la institución con otros entes u organismos con los cuales se tengan acuerdos, convenios y cartas de entendimiento para impulsar programas o proyectos orientados al desarrollo agropecuario y rural.

Asesorar a las autoridades superiores en la formulación de políticas, lineamientos y directrices sobre el accionar institucional.

Evaluar programas especiales del MAG en función de las necesidades y demandas de las autoridades superiores.

 Elaborar la Memoria Anual del MAG.

Participar activamente en los procesos de planificación e integración sectorial.

Participar activamente en los esfuerzos nacionales para la organización de los sistemas agroproductivos y los estudios de cadenas agroalimentarias.

Colaborar en el diseño e implementación de sistemas de información institucional.

Planificar, diseñar y ejecutar la capacitación en materia de planificación, presupuestaria, programación, seguimiento y evaluación.

Impulsar los procesos de control interno que exige la Ley 8292  relacionados con la transparencia de la función pública.

Elaborar los documentos técnicos y capacitar al personal en materia de control interno.

Coordinar la formulación de planes en tres niveles de acción: nacional, regional y local.

Articular los planes de la institución con la programación financiera administrativa y en forma participativa, en coordinación con el  Departamento Administrativo y Financiero y demás instancias  centrales, regionales y locales, formular el plan-presupuesto anual institucional.

Generar y aprobar los instrumentos en materia de planificación seguimiento y evaluación  para la acción institucional.

Inducir a las diferentes instancias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en los distintos análisis del contexto nacional,  agropecuario y procesos y procedimientos de planificación.

Apoyar y asesorar las instancias dependientes, adscritas y beneficiarias del presupuesto de la institución en la formulación de planes, programas, proyectos e informes.

Planificar, dirigir, asesorar y coordinar el proceso de evaluación de riesgos institucionales.

Normativa:

Ley 5525 de Planificación Nacional.

Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Ley No. 8131.

Ley General de Control Interno 8292.

Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422.

Leyes específicas de presupuesto anuales.

 

 

 

Circulares y normativas:

Lineamientos técnicos y metodológicos para la planeación y seguimiento a metas del plan nacional de desarrollo; para la programación presupuestaria y para la evaluación estratégica en el sector público en Costa Rica. Mideplan-Hacienda, 2013.

ipm-guys-gears-document-control.jpg

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr