• Búsqueda avanzada

carreta.jpg

nama2[2].jpg

 

Gerente Nacional de Café: Ing. Gabriel Umaña Figueroa

Dirección Oficinas Centrales: San José, Sabana Sur antiguo Colegio La Salle. Segundo piso.

Teléfono: 2231-2344 extensión: 441

Correo electrónico: gumana@mag.go.cr

facebook-logo.png

 

Región de Acordeón

Objetivos

 

Objetivo General:

 

Promover la rentabilidad socio-económica del caficultor costarricense; a través del desarrollo de la competitividad de la Cadena Agroindustrial del Café de una manera sostenible, utilizando tecnologías vanguardistas amigables con el ambiente; y proporcionando a nuestros clientes un café de excelente calidad, implementando programas de producción y promoción eficientes, y alternativas de diversificación viables como fuente alterna de ingresos.

 

Objetivo Específicos:

 

Promover programas de financiamiento con el fin de detener la caída de la producción de café incrementando la productividad a través de un proceso de renovación de aquellos cafetales que hayan cumplido su vida útil comercial.

 

Implementar estrategias y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático para aumentar la resiliencia ante el cambio climático del sector cafetalero.

 

Promover y ejecutar programas de asistencia técnica, financiera y social que contribuyan al bienestar de las personas productoras de café

 

Apoyar al sector cafetalero en situaciones de emergencia mediante programas de financiamiento como el FIDEICOMISO Cafetalero para mejorar la condición de la plantación de café.

 

Emitir criterios técnicos sobre las solicitudes de inscripción de Denominaciones de Origen presentadas ante el Registro de la Propiedad.

Sector Cafetalero

 

Región de Tabs

Historia

Regiones cafetaleras

Censo Agropecuario

Historia

El café arábico se originó en las tierras altas de  más de 1000 m.s.n.m. de Etiopía y  Sudán, África. En los años 575 y 890, los persas lo llevaron a Arabia y Yemen, en tanto que los nativos africanos lo extendieron a Mozambique y Madagascar. De aquí los holandeses y los portugueses, entre los años 1600 y1700, lo trasladaron a Ceilán, posteriormente a Java y a la India, así como a otras regiones de Asia y África.

En cuanto a Costa Rica, no existen evidencias concretas sobre la existencia de plantaciones de café antes de 1816, fecha que corresponde al testamento del presbítero Félix Velarde, en el que declara, entre sus bienes, ser poseedor de un sembrado de café. El mencionado religioso afirma en su testamento, poseer un solar sembrado de café y que, según la tradición, distribuía semillas entre los vecinos, invitándolos a que las sembraran. Esta es la primera prueba de la existencia de los cultivos de café en Costa Rica.

La primera exportación de café fue tan sólo de un quintal del grano y se efectuó hacia Panamá, en 1820 En 1832 se empezó a exportar café a Chile, de donde se reembarcaba a Londres, en cantidades de 500 a 1000 sacos, anualmente era exportación de café directamente a Londres (Liverpool).

En 1869, otras compañías navieras llegaron al puerto de Puntarenas para llevar 3 900 sacos de café a San Francisco de California, 12 007 sacos a Inglaterra y Hamburgo y 8500 sacos con destino a Alemania.

Hasta fines del siglo XVIII, Costa Rica fue la colonia más pobre y miserable del Reino de Guatemala, ya que pese a su nombre no poseía riquezas minerales de fácil explotación para esa época. Sin embargo, la introducción y desarrollo del cultivo del café vino a dinamizar todos los sectores de la economía nacional, lo cual se tradujo en una elevación del nivel de vida de los costarricenses.

Al 2014 el país cuenta con un total de 26527 fincas distribuidas en todas las provincias para un total de 84 133.1 hectáreas de café sembrado y en edad de producción un total de 75 184.8

Regiones cafetaleras

En el país existen ocho zonas productoras de café, cuyas características especiales son famosas en todo el mundo. Las ocho regiones de productividad están distribuidas entre las zonas bajas –a menos de mil metros, donde el café es más liviano–, y las zonas altas, arriba de 1.200 metros, de origen volcánico, donde el café es más fuerte o más ácido y también más aromático.

Las regiones cafetaleras se citan a continuación:

Región cafetalera Tres ríos.

Con una altitud entre los 1200 a 1350 msnm, cuenta con suelos andisoles principalmente por la influencia del Volcán Irazú. La región cafetalera Tres Ríos fue desarrollada entre 1820-1850, el grano producido se denomina SHB (Strictly Hard Bean) cuya cosecha inicia desde agosto hasta febrero, su pico de producción es en el verano. En la región predomina la estación seca y húmeda bien definida, con precipitaciones de 2.250mm en 155 días/año, una temperatura de 21°C. Las condiciones de brillo solar y humedad relativa son muy favorables.

Región cafetalera Turrialba.

Esta región se desarrolló a partir de la construcción del ferrocarril al Atlántico (entre 1871 y 1890). Se encuentre a un altitud de 600 a 1300msnm, sus suelos tienen influencia volcánica y aluviales. La precipitación es de 2.600mm de lluvia/año, con una temperatura promedio de 21,5°C.  Sistemas de café arbolado con maduración temprana de Junio a Febrero debido a múltiples floraciones por su clima trópico húmedo.

Región cafetalera Valle Central.

Ha sido la región pionera en el desarrollo de la caficultura tanto del cultivo como del  beneficiado. Sus suelos tiene influencia volcánica. Esta región cuenta con una estación seca y lluviosa bien definida. La precipitación es de 3000mm en 155 días/año, con temperatura de 20°C. Se encuentra entre los 800-1600msnm y el café se cultiva 1000-1400msnm. La cosecha inicia desde diciembre a mediados de marzo.

Región cafetalera Valle Occidental.

Inició con la construcción de la carretera a Puntarenas. Predominan suelos con influencia volcánica muy fértiles. La región tiene bien definidas la estación seca y lluviosa. La precipitación es de 2250mm en 160 días/año y la temperatura de 21,5°C. El café es cultivado entre 1000-1400msnm y su cosecha inicia desde de noviembre a febrero.

Región cafetalera Guanacaste.

La región cafetalera se ubica entre las partes altas de la cordillera de Guanacaste y la Volcánica Central; con suelos andisoles de origen volcánico. La zona presenta una estación seca y lluviosa bien definida. La precipitación es de 2250mm /año, su temperatura promedio es de 30°C. Se cultiva café entre 600-1350msnm y la cosecha inicia desde octubre a febrero.

Región cafetalera Brunca.

Esta región está constituida por dos subregiones: Coto Brus y Pérez Zeledón

Coto Brus: el café fue llevado hacia mediados del siglo XX por familias emigrantes del Valle Central e inmigrantes italianos. La precipitación mayor de 2000mm/ año, la temperatura oscila entre 18 y 26°C. El café se cultiva entre 800-1200msnm y su cosecha es de Setiembre a febrero

Pérez Zeledón: el café fue introducido a mediados del siglo IXX por familias emigrantes del valle central. En la zona la precipitación mayor es de 2000mm/año y la temperatura entre 18 y 34°C.  Se cultiva café entre 800-1400msnm y su cosecha se da en Agosto y Enero.

Región cafetalera Orosi.

En esta región el café se cultiva entre los 1000-1350msnm, sus suelos son aluviales en la parte plana y volcánicos en laderas. Tiene una estación lluviosa y seca. La precipitación es de más de 2250mm en 210 días y la temperatura de 30°C. Su cosecha es de Agosto y Febrero.

Región cafetalera Tarrazú.

La caficultura inició a mediados del Siglo IXX por emigrantes del Valle Central. El café producido en la zona es de alta calidad SHB. La precipitación es de 2400mm/ año y la temperatura promedio de 19°C. Se cultiva café entre los 1200-1900msnm; en suelos laderosos y ácidos. La cosecha es de noviembre a marzo.

Cultivo del café: Resultados del VI Censo Nacional Agropecuario 2014

Programa Nacional de Renovación de cafetales

 

Región de Acordeón

Información general:

Objetivo

Detener la caída de la producción de café incrementando la productividad a través de un proceso de renovación de aquellos cafetales que hayan cumplido su vida útil comercial, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los Productores y mantener el café de Costa Rica competitivo en el mercado internacional

 

Ejecución

Implica la participación conjunta de Instituciones como el ICAFÉ, MAG, SBD/FINADE, BNCR y otras entidades financieras, Firmas Beneficiadoras y todas aquellas instituciones y empresas que deseen apoyar el programa.

 

Incentivo a la producción

Mediante el Fideicomiso para el Programa Nacional de Renovación Cafetalera con recursos del MAG, se brindará asistencia para el ajuste estructural en el Sector cafetalero, otorgando durante los primeros 3 años del plan una ayuda a la inversión del 3.5% sobre la tasa de interés por año.

 

Condiciones de financiamiento

Ente Financiero: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)

Cobertura: todo el país

Plazo del crédito: 12 años

Período de gracia: de 3 años sobre el principal

Moneda: colones

Monto: ¢2.729.367 por hectárea (80% del avío de renovación)

Tasa de Interés:

Primeros 3 años: Tasa Básica Pasiva + 2 puntos %

A partir 4 año: Tasa Básica Pasiva + 3,5 puntos %

Comisión Formalización: 0.5% sobre el monto del crédito

Periodicidad de Pagos:

Intereses vencidos: pagos semestrales o anuales

Amortización deuda: a partir 4 años en pagos anuales

Forma de Pago: retención sobre las liquidaciones en las Firmas Beneficiadoras o directamente en el Banco

Garantías: Una de las tres opciones.

1.         Aval FINADE hasta por el 75% del monto del crédito y el 25% restante con garantía Fiduciaria. Este aval es para aquellos Pro-ductores con siembras de café menores a 10 Ha de café. Por este aval se cobra una comisión del 1.5% anual sobre el saldo avalado. "ACUERDO AG-731-80-2011: El Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo ha determinado implementar un Programa de Crédito Diferenciado, en función del Programa Especial de Renovación de Cafetales, donde a los pequeños productores cafetaleros con menos de 10 hectáreas de cultivo y sometidos a las condiciones del “Programa Nacional de Renovación de Cafetales”, se les otorgue un 75% de aval de FINADE sobre el monto financiado y el operador financiero completará con otras garantías el 25% restante, sin condicionar la valoración de insuficiencia de garantía, siempre y cuando existan mecanismos de retención en la fuente. ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD Y EN FIRME

2.         Hipotecaria (Si el productor posee propiedades que cubran el crédito)

3.         Aval solidario de Firmas Beneficiadoras a sus entregadores

 

Condiciones técnicas

Productividad mínima 25.4 fanegas/hectárea antes de la renovación, de lo contrario se deben valorar otros ingresos del productor. Compromiso del productor en seguir recomendaciones técnicas al proyecto, participar en capacitaciones y llevar un registro del proyecto de renovación por medio de un “libro de Finca”

 

Requisitos para llenar la solicitud

1. Copia de cedula de identidad del productor, o

2. Copia de cedula Jurídica y copia de cedula de identidad del representante legal si es una empresa Jurídica

3. Copia de escritura, carta de venta, plano catastrado u otro documento que indique el número de finca

4. Llenar solicitud en la oficina regional del ICAFE, MAG o Banco Nacional.

Créditos para renovación de cafetales:

Requisitos para ser beneficiario

Debe ser productor cafetalero:

Que posea un cafetal.

Que aparezca como entregador de café en una Firma Beneficiadora en la últimas dos cosechas.

Debe llenar la solicitud en:

Sucursales del Banco Nacional de Costa Rica.

Oficinas regionales del ICAFÉ.

Direcciones regionales del MAG.

Firmas Beneficiadoras previamente identificadas.

Presentar cédula de identidad.

Si fue productor anterior y quiere retornar a la actividad, no tiene entregas reportadas a su nombre, etc.

Debe llenar en las oficinas regionales del ICAFÉ una solicitud de inclusión al Programa Nacional de Renovación por excepción, a fin de que el ICAFÉ analice el caso y valore el autorizarlo a entrar en el Programa.

Para ser beneficiario del Aval FINADE, el cual aporta a nombre del productor del 75% de la garantía del crédito aprobado:

Debe tener un cafetal menor a 10 hectáreas.

Debe aportar garantía con fiadores por el 25% restante del monto del crédito aprobado.

Debe firmar un compromiso con una Firma Beneficiadora para que le retenga el pago del crédito de sus pagos y su traslado al banco.

Debe presentar una declaración como contribuyente de la CCSS o compromiso de hacerlo dentro de los 12 meses a partir del giro de los recursos.

Condiciones Crediticias y Técnicas para el Financiamiento

Cobertura geográfica: Todo el país.

Beneficiarios: Personas físicas y jurídicas, que califiquen como productores de café en los términos de la Ley No.2762.

Moneda: En colones.

Financiamiento: Hasta el 30% del área del cafetal, pudiéndose aprobar la renovación de un porcentaje mayor del cafetal, en los casos que sean justificados técnicamente por el ICAFÉ. Sembrar áreas de la finca cafetalera que actualmente no se dedican al cultivo del café, siempre y cuando los estudios técnicos del ICAFE, determinen que reúnen condiciones para este cultivo.

Monto máximo por hectárea a financiar: ¢ 2,905,357.30 (o sea el 80% del avío de renovación).

Plazo de financiamiento: 12 años a partir del desembolso de los recursos.

Tasa de interés:

Primeros 3 años Tasa Básica Pasiva Banco Central + 2 puntos porcentuales.

A partir año 4 Tasa Básica Pasiva Banco Central + 3,5 puntos porcentuales tasa revisable semestralmente y con un piso establecido por el BNCR.

Incentivo a la producción: A través de ICAFÉ-MAG por medio del Fideicomiso para el Programa Nacional de Renovación Cafetalera, de 3,5 puntos porcentuales los primeros 3 años de la deuda.

Formas de pago:

Retención en la fuente (Liquidaciones parciales o final de la cosecha en los Beneficios) y en el banco.

Intereses vencidos pagaderos semestralmente.

Amortización de la deuda pagos anuales a partir del 4to año.

Período de gracia: los primeros 3 años cancela solo intereses.

Tipos de garantía: Aval de FINADE, fiduciaria e hipotecaria.

Aval FINADE: para productores con menos de 10 ha. de cafetal, hasta el 75% del monto del crédito. Comisión por el aval del 1.5 % anual sobre el saldo avalado y el beneficiario debe firmar un compromiso de retención de pagos en las firmas beneficiadoras.

Otras condiciones crediticias

En caso de utilizar aval FINADE:

Una declaración del productor como contribuyente de la CCSS o compromiso de hacerlo dentro de los 12 meses a partir del giro de los recursos.

Un documento suscrito por el productor autorizando la retención en la fuente de sus pagos y su traslado a la entidad financiera.

Condiciones Técnicas

Variedades aprobadas por ICAFE: Caturra, Catuaí, Centroamericano y Milenio (Híbridos F1), Venecia, CR95 en la Zona de la Península y Veranero en la Zona de Pérez Zeledón.

Costos de Renovación por hectárea:

DETALLE DE COSTOS

SIEMBRA Primer Año

ASISTENCIA

Segundo Año

COSTO TOTAL

1. Labores de cultivo

1.1 Preparación del terreno:

¢345,615.52

345,615.52

1.2 Siembra de café

¢466,745.01

466,745.01

1.3 Siembra de sombra

¢60,154.60

60,154.60

1.4 Siembra de rompevientos

¢12,851.21

12,851.21

1.5 Aplicación de fertilizantes

¢27,479.72

¢34,452.18

61,931.90

1.6 Atomizaciones

¢32,674.89

¢29,257.01

61,931.90

1.7 Control manual de malezas

¢87,634.32

¢53,318.85

140,953.17

1.8 Aplicación de herbicidas

¢42,108.22

¢32,674.89

74,783.11

1.9 Arreglo de Sombra

¢24,882.13

24,882.13

1.10 Mantenimiento de finca

¢21,464.26

21,464.26

1.11Reposición de plantas

¢47,303.39

47,303.39

1.12 Cargas sociales:

¢517,201.73

¢117,052.65

634,254.38

2. Materiales

2.1 Almácigo (siembra y resiembra)

¢1,230,424.00

¢96,777.58

1,327,201.58

2.2 Insecticida-Nematicida

¢88,227.70

88,227.70

2.3 Fertilizantes:

Fórmula de Siembra

¢76,689.87

76,689.87

Fórmula Completa

¢92,050.70

¢191,534.71

283,585.41

Fórmula Nitrogenada

¢39,757.94

¢61,754.51

101,512.45

2.4 Fungicidas:

Ferbam

¢6,105.74

6,105.74

Clorotalonil

¢5,316.15

¢5,603.50

10,919.65

Cobre

¢16,178.69

16,178.69

Coadyuvante

¢4,889.48

¢2,404.66

7,294.14

2.5 Nutrientes Foliares:

Foliar: Cinc

¢9,622.24

¢14,078.18

23,700.42

Foliar: Boro

¢1,322.55

¢2,421.82

3,744.37

Foliar General

¢10,707.29

¢12,409.11

23,116.40

2.6 Herbicidas:

Glifosato

¢11,750.67

¢12,799.84

24,550.51

3. Transporte

3.1 Fertilizantes

¢7,034.54

¢8,675.97

15,710.52

3.2 Almácigo

¢96,776.16

¢7,611.82

104,387.98

TOTAL AVÍO POR HECTÁREA

¢3,273,140.23

¢792,655.73

¢4,065,795.96

 

 

Formularios y protocolos

Protocolo para el reconocimiento de los beneficios ambientales.

Programa nacional de renovación cafetalera evaluación de proyectos financiados.

Programa nacional de renovación cafetalera estudio agroecológico para siembras de áreas nuevas.

Procedimiento para evaluación de proyectos financiados.

Procedimiento para estudio agroecológico para siembra de áreas nuevas.

Créditos para poda de cafetales

Requisitos para ser beneficiario:

Debe ser productor cafetalero

Que posea un cafetal.

Que aparezca como entregador de café en una Firma Beneficiadora en la últimas dos cosechas.

Debe llenar la solicitud en

Sucursales del Banco Nacional de Costa Rica.

Oficinas regionales del ICAFÉ.

Direcciones regionales del MAG.

Firmas Beneficiadoras previamente identificadas.

Presentar cédula de identidad.

Para ser beneficiario del Aval FINADE, el cual aporta a nombre del productor del 75% de la garantía del crédito aprobado

Debe tener un cafetal menor a 10 hectáreas.

Debe aportar garantía con fiadores por el 25% restante del monto del crédito aprobado.

Debe firmar un compromiso con una Firma Beneficiadora para que le retenga el pago del crédito de sus pagos y su traslado al banco.

Debe presentar una declaración como contribuyente de la CCSS o compromiso de hacerlo dentro de los 12 meses a partir del giro de los recursos.

Condiciones crediticias y técnicas para el financiamiento para poda del cafetal

Cobertura geográfica: Todo el país.

Beneficiarios: Personas físicas y jurídicas, que califiquen como productores de café en los términos de la Ley No.2762.

Moneda: En colones.

Financiamiento: Se pone a disposición del productor un crédito que le permita realizar la poda total o parcial de su cafetal afectado por la Roya. El manejo de la plantación después de la poda debe orientarse hacia las recomendaciones técnicas, para lograr una productividad media de 40 fanegas p/ha. por año.

Monto máximo por hectárea a financiar: Hasta el 100% del avío de poda y asistencia (¢1,989,591.89 por ha.) según valoración del BNCR para quienes califiquen como micho y pequeño productor agropecuario o en Junta Rural.

Plazo de financiamiento: 6 años a partir del desembolso de los recursos.

Tasa de interés:

Primeros 3 años Tasa Básica Pasiva Banco Central + 2 puntos porcentuales.

A partir año 4 Tasa Básica Pasiva Banco Central + 3,5 puntos porcentuales tasa revisable.

Incentivo a la producción: A través de ICAFÉ-MAG por medio del Fideicomiso para el Programa Nacional de Renovación Cafetalera, de 3,5 puntos porcentuales los primeros 4 años de la deuda.

Formas de pago: retención en la fuente (Liquidaciones parciales o final de la cosecha en las Firmas Beneficiadoras) y en el Banco.

Intereses vencidos pagaderos semestralmente a partir del segundo año.

Amortización de la deuda pagos anuales a partir del tercer año.

Periodo de gracia:

Los primeros 2 años sobre el principal

Financiamiento de los intereses del primer año.

Tipos de garantía: Aval de FINADE, fiduciaria e hipotecaria.

Aval FINADE: para productores con menos de 10 ha. de cafetal, hasta el 75% del monto del crédito. Comisión por el aval del 1.5 % anual sobre el saldo avalado y el beneficiario debe firmar un compromiso de retención de pagos en las Firmas Beneficiadoras.

Otras condiciones crediticias

En caso de utilizar aval FINADE:

Una declaración del productor como contribuyente de la CCSS o compromiso de hacerlo dentro de los 12 meses a partir del giro de los recursos.

Un documento suscrito por el productor autorizando la retención en la fuente de sus pagos y su traslado a la entidad financiera.

Condiciones técnicas

Variedades aprobadas por ICAFE: Caturra, Catuaí, Centroamericano y Milenio (Híbridos F1), Venecia, CR95 en la Zona de la Península y Veranero en la Zona de Pérez Zeledón.

Costos de Renovación por hectárea

Detalle de costos

Primer Año

Segundo Año

Costo Total

1.  Poda

¢247,824.75

247,824.75

2.  Deshija

¢332,583.95

¢148,590.21

481,174.16

3.  Arreglo de sombra

¢52,494.90

¢52,494.90

104,989.79

4.  Reposición de plantas

¢86,536.06

¢86,536.06

173,072.12

5.  Aplicación de abonos

¢143,665.12

¢353,447.77

497,112.89

6.  Aplicación de Enmiendas

¢36,432.71

¢36,432.71

72,865.43

7.  Atomizaciones

¢39,969.14

¢137,698.02

177,667.16

8.  Control manual de malezas

¢79,352.75

¢63,482.20

142,834.95

9.  Aplicación de herbicidas

¢31,708.60

¢44,265.52

75,974.12

10.Control de plagas

¢26,766.38

¢26,766.38

53,532.75

11.Mantenimiento de Finca

¢24,590.63

¢24,590.63

49,181.27

12.Transporte de Insumos

¢14,050.95

¢20,142.40

34,193.35

TOTAL AVÍO POR HECTÁREA

¢1,115,975.93

¢994,446.80

¢2,110,422.73

Curso capacidad de uso de las tierras

Charla capacidad de uso de las tierras.

Charla degradación de suelos.

Charla el suelo como recurso natural.

Decreto Ejecutivo-23214-MAG-MIRENEM.

Ley 7779. LEY DE USO, MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS.

Prácticas agronómicas.

Tabla cap-uso original.

Convenio marco

Documento del convenio >>>

NAMA Café

 

Región de Acordeón

¿Qué es el NAMA-Café?

La NAMA-Café es una iniciativa que busca la mitigación y adaptación al cambio climático del sector café, promueve un sector bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, busca reducir los daños al medio ambiente causados en la producción de café incentivando la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas de producción, pretende aumentar la eficiencia de pequeños productores y de plantas procesadoras en Costa Rica, contribuye a la mejora de la calidad de vida de las familias de los productores a través de la competitividad del sector cafetalero.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, fundación con gran experiencia en la ejecución de proyectos a nivel local con pequeños y medianos productores del país.

Orígenes del NAMA-Café

En el año 2007, los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático decidieron que los países en desarrollo aportaran a la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero a través del desarrollo e implementación de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA) y que estas se realizarán de una manera Medible, Reportable y Verificable (MRV).

Por esta razón Costa Rica inicia sus esfuerzos en esta línea y participa en la COP (Conferencia de las Partes, órgano superior del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) del 2011 en Durban, Sudáfrica colocando un stand para mostrar el primer café carbono neutro del mundo, producido por Coopedota en Santa María de Dota. Posteriormente, en un evento paralelo en la COP del 2012 en Doha, Qatar, Costa Rica presenta su compromiso voluntario de realizar una NAMA en el Sector de Café, como un proyecto novedoso y único en el sector agropecuario, en el marco de la meta país de ser Carbono Neutral en el 2021.

Durante el 2013 se ejecutó una Cumbre de Financiamiento de NAMAs en Copenhague, Dinamarca, en la que Costa Rica logró destacar presentando su NAMA en Café y fue una de las primeras NAMAs en agricultura en obtener financiamiento internacional, logrando apoyo de parte de FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones, Miembro del Grupo BID) cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe a través del fomento a la inversión privada y la promoción el desarrollo del sector privado y del NAMA-Facility, que incluye cooperación alemana y británica.

El proyecto inicia oficialmente con la firma del contrato con el ente financiador BID FOMIN en febrero del 2014, a su vez recibe aportes de la Cooperación Alemana (GIZ) con su programa Acción-Clima, así como contrapartidas de cada una de las Instituciones Nacionales que forman parte.

Costa Rica es idóneo para el desarrollo de esta iniciativa por numerosas razones, entre las que se encuentran: ser un país que promueve enfoques novedosos hacia una economía verde, el cultivo del café es parte de la identidad del país y de su desarrollo socioeconómico, se desarrollan proyectos en sector cafetalero que se pueden escalar fácilmente, existe una fuerte relación entre instituciones, cafetaleros, Beneficios y en general en todo el sector café.

¿Qué incluye la NAMA-Café?

El enfoque de la NAMA-Café se lleva a cabo en las dos áreas con mayor potencial de reducción de emisiones en el sector café: las fincas y el beneficiado de café.

En estas áreas se valorarán las siguientes cinco tecnologías:

Eficiencia en aplicación de fertilizantes: Adopción de prácticas de reducción en el uso de fertilizantes en la caficultura nacional generando reducciones de emisiones sin reducir la productividad.

Sistema de Gasificación y/o Biodigestión: Aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el procesamiento de café (pulpa y pergamino) como fuente de energía y a la vez reducir las emisiones de metano.

Adopción de sistemas agroforestales: Adopción de sistemas agroforestales más arbolados en fincas cafetaleras para aumentar la captura de carbono, la sombra, la calidad del suelo y contribuir a la fijación de carbono a través del aumento de inventarios de carbono en el ecosistema cafetalero del país.

Sistemas Aspersión: Adopción de tecnologías de reducción de uso de agua y tratamiento aeróbico de aguas residuales del beneficiado húmedo del café en tecnologías menos anaeróbicas, logrando evitar el metano generado por las aguas de proceso en sistemas de tratamiento anaeróbico.

Iniciativa de adaptación climática en las zonas cafetaleras: Adopción de acciones para aumentar la capacidad de los pequeños productores de café para enfrentarse a los efectos negativos del cambio climático.

Beneficios de café: en busca de la C-Neutralidad.

Paralelamente a las cinco medidas mencionadas, se establece un proceso en 10 Beneficios de café, para acompañar a cinco de ellos en el proceso de verificación de C-neutralidad bajo la norma oficial voluntaria INTE 12.01.06.2011 y dar capacitación y asistencia técnica a los otros cinco Beneficios en la medición de la Huella de Carbono y del inventario GEI (ISO 14064). Además se genera un Sistema de Gestión de Carbono Neutralidad genérico fundamentado al tamaño, estructura y viabilidad de cada uno y que pueda ser aplicado por otros Beneficios del sector.

Con el apoyo de los socios locales, socios estratégicos y organismos de cooperación internacional se pretende fortalecer el sector café para ser reconocido no solamente por la calidad de su taza sino como el Primer Café a Nivel Mundial bajo en emisiones de Carbono y así poder fortalecer la competitividad de la actividad cafetalera nacional.

Los beneficios que están participando en el proyecto son:

Coopetarrazú

Café de Altura

Coopronaranjo

Coopeatenas

Beneficio Las Lajas

Cafetalera Aquiares

Ecocaraigres

Beneficio La Eva

Agrícola El Cántaro

Beneficio La Guaria

Jornadas 2017

Presentación Final Proyecto Piloto de Gasificación.

Producción sostenible de café frente al cambio climático Phillipe Descamps.

Emisiones en sistemas de tratamiento y manejo de café.

Ecoeficiencia en los beneficios de café en Costa Rica.

Piloto Fertilización. Determinación y Mitigación de las Emisiones de GEI Derivados de la Fertilización Nitrogenada en los Cafetales de Costa Rica.

La información climatológica y la resiliencia del sistema cafetalero: un caso de TI y apoyo institucional ICAFE.

Determinación y mitigación de la emisión.

Casos de acciones climáticas sistémicas en el cultivo de café y sus resultados.

Acciones climáticas y desarrollo de capacidades.

Presentación de Funde-cooperación FOMIN.

Jornadas 2016

Seminario–Taller: “Avanzando hacia un Sector Cafetalero bajo en carbono y resiliente al cambio climático: Resultados del pilotaje NAMA Café”

Desarrollo de herramientas para facilitar la toma de decisiones en el cafetal.

Agricultura Climáticamente Inteligente.

SEMINARIO TALLER “Avanzando hacia un Sector Cafetalero bajo en Carbono y resiliente al cambio climático”.

Determinación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de fertilizante nitrogenado aplicado en plantaciones de café en costa rica.

INFORME TÉCNICO Evaluación de desempeño de la tecnología comercial utilizando residuos de café.

Estudio de las emisiones de gei generadas en el manejo de los residuos sólidos y aguas residuales del proceso de beneficiado de café en Costa Rica.

Acción climática nacional: breve síntesis de la agenda nacional.

Manejo de sombra y diversificación de cafetales en Costa Rica: insumos para NAMA-café.

FISIOLOGÍA DEL CAFETO: Un enfoque práctico de los órganos de la planta y su funcionamiento.

Microbiología de Suelos: haciendo visible lo invisible.

Charla a productores sobre Roya del café.

GIZ-NSP Variabilidad climática y Adaptación.

Manejo Integrado de Enfermedades del Café.

Presentación NAMA-café, seminarios abril 16.

XXVII Seminario Regional Pérez Zeledón 2016 MG CICAFE.

Jornadas 2015

Agricultura y Cambio Climático.

Sistematización de la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de la huella de carbono en la producción y proceso de café.

Norma Nacional para demostrar la C-Neutralidad.

Adaptación al cambio climático.

Diseño de Piloto de Sistemas Agroforestales en el ámbito de la NAMA-CAFÉ Costa Rica.

Cambio climático y agricultura.

Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada en el sector Agrícola de Costa Rica.

Piloto Fertilización.

Programas pilotos en plantas de beneficiado.

Publicaciones

Carbon Footprint across the Coffee Supply Chain The Case of Costa Rican Coffee.

NAMA Café una herramienta para el desarrollo bajo en emisiones.

Ofertas de empleo

Licitación interna y externa para el puesto de Asesor(a) Junior Local en el proyecto NAMA Support Project Café bajo en emisiones.

Fideicomiso Cafetalero

 

Región de Acordeón

Formularios y protocolos

 

Formulario de evaluación de proyectos financiados.

Procedimiento para la Evaluación y Seguimiento de Proyectos Financiados.

Fideicomiso de apoyo a los productores de café afectados por la roya: verificación plan de inversión.

Protocolo para la verificación del cumplimiento de proyectos financiados por el fideicomiso de apoyo a los productores afectados por roya.

La roya en café y su importancia

Ir a documento informativo sobre la roya del café.

Normativas

Ley 9153- Fideicomiso Cafetalero. Creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café afectados por la Roya (Hemileia Vastatrix).

Reglamento  a la Ley 9153. Fideicomiso Cafetalero. (Decreto Ejecutivo 37879).

Intermediarios Operativos

Requisitos para inscribirse como intermediario operativo.

Formulario de solicitud de acreditación para intermediario operativo.

Beneficiarios

Lista de beneficiarios a octubre del 2015.

Noticias del Fideicomiso

Resultados del Fideicomiso Febrero 2016.

Fideicomiso de Apoyo a los Productores afectados por la Roya.

Información sobre la ayuda social con recursos del fideicomiso de apoyo a los productores de café afectados por la roya.

Consulta de pago de primera cuota del fideicomiso cafetalero.

Denominaciones de Origen

Región de Acordeón

Información general

Indicaciones geográficas y denominaciones de origen: Algunos fundamentos y metodologías con ejemplos de Costa Rica sobre café. (ICAFE).

Normativa

Ley 7978, Ley de marcas y otros signos distintivos.

Reglamento de las Disposiciones Geográficas y Denominaciones de Origen. Decreto 33743.

Convenio MAG-Registro Nacional.

Avisos y noticias

 

Actividades, galería de imágenes, videos y otros

 

Región de Acordeón

Programación de Actividades y eventos realizados

 

 Región de Acordeón

Programación de Talleres Regionales de Capacitación 2016

 

Tenemos el agrado de invitarles a los talleres de capacitación en temas relacionados al cultivo de café y a la NAMA Café

II Cumbre de Roya Guatemala 2016

 

Contexto Actual de la Roya en la Región

 

Efectos de la sombra sobre la roya del café

 

World Coffee Research. Estrategias para combatir la roya

 

Roya de café: Informando la intuición con la ecología teórica

 

Forecast system for coffee rust rational management in Brazil

 

Índice holístico de riesgo para la roya del café: El caso de fincas en cuatro países de Mesoamérica

 

Campaña fitosanitaria para plagas del café: investigación e innovación para el manejo de la roya

 

Plan Nescafé: mas allá de la taza

 

Impacto de la roya sobre la cadena del café

 

Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café

 

Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix).

 

Costos de producción de los países miembros de PROMECAFÉ

 

Fondos climáticos: Oportunidades para el café

 

Experiencia de la AECID en la atención a la población más vulnerable de la Caficultura en Centroamérica.

 

Taller: Cambio climático

Taller: Gasificación en la industria del café

Fotos y videos

 

 Región de Acordeón

Videos

NAMA Café de Costa Rica.

 

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=XKbmiuTRi84&ext=youtube

 

Primer informe programa de capacitación de la caficultura al cambio climático.

https://www.youtube.com/watch?v=e2pfGbkuemY

 

Icafé investiga uso alternativo de pulpa de café para producir electricidad.

https://www.youtube.com/watch?v=aRvF_ydvCMI

 

El cambio es ya!

(https://www.youtube.com/watch?v=VIpeJB5crfI)

 

How NAMAs Support Sustainable Development Goals

https://www.youtube.com/watch?v=9hwBgQ6Xf4s)

Fotos

 

 Región de Acordeón

Talleres NAMA Café 2017-Productores

|/informacion/taller nama cafe productores 2017/galeria_taller nama cafe productores 2017.html 

Talleres NAMA Café 2016-Productores

|/informacion/taller nama cafe productores biolley buenos aires/galeria_taller nama cafe productores 2016.html

Taller con Productores Platanares-2016

|/informacion/platanares-2016/galeria_platanares 2016.html

Feria del Gustico 2016

|/informacion/Feria del Gustico 2016/galeria_feria del gustico 2016.html

Talleres Regionales 2016

|/informacion/Talleres Regionales 2016/galeria_talleres regionales 2016.html

Talleres de Género y Cambio Climático

|/informacion/cafe/galeria_cafe taller genero y cambio climatico.html

POA NAMA Support Project 2016

|/informacion/poa nama support project 2016/galeria_ poa nama support project 2016.html

Jornadas de Taller NAMA-2015

|/informacion/imagenes-nama-cafe-taller/galeria_nama cafe.html

 

 

Informes del congreso cafetalero

Informe Congreso Cafetalero 2017

 

Informe Congreso Cafetalero 2016

 

Informe Congreso Cafetalero 2015

 

Informe Congreso Cafetalero 2014

 

Informe Congreso Cafetalero 2013

 

Informe Congreso Cafetalero 2012

 

Informe Congreso Cafetalero 2011

 

Informe de las Regionales

Resumen de las actividades en café de las Regiones-2016.

 

Resumen de actividades en café de las Regiones-2015.

 

Noticias sobre café

Costa Rica avanza en la producción de café sostenible.

 

Costa Rica busca producir café amigable con el ambiente.

 

Proyecto CASCADA ofrece material de capacitación para facilitar la adaptación al Cambio Climático a caficultores ticos.

 

Beneficios de café fortalecen sus capacidades de mercadeo para promover su café en el extranjero.

Beneficios avanzan con el diseño de un empaque para su café bajo en emisiones.

 

Más de 2.400 productores capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas después de segundo bloque de capacitación.

 

Beneficios en etapa final de la medición de sus Huellas de Carbono y Agua.

 

Presentación exitosa del café bajo en emisiones de Costa Rica en Expo Feria Alemana.

 

ICAFE y MAG capacitan a Caficultores de Puntarenas.

 

Clima podría favorecer Ojo de Gallo en estos últimos meses.

 

Cooperación Alemana inaugura sede para apoyar el NAMA CAFÉ.

 

 

Región de Acordeón

Inversión superior a los $11 millones facilitará ejecución del NAMA Café

 

NAMA Café recibe aporte de cooperación internacional por €7 millones. Contrapartida país asciende a $3,4 millones

 

25 mil hectáreas del grano se manejarán bajo condiciones amigables con ambiente. 50 empresas transformarán proceso de beneficiado. Proyecto alcanzará a unos 6 mil caficultores

 

Reconocimiento a productor ganador de la Taza de la Excelencia y al primer beneficio en obtener la carbono neutralidad bajo el programa piloto del NAMA

 

Los caficultores costarricenses celebraron este viernes su día, en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Sabana Sur, con una serie de anuncios importantes para el futuro de la actividad cafetalera, entre ellos, la firma del convenio entre la GIZ (organismo de cooperación internacional alemana), el MAG, el Ministerio del Ambiente y el ICAFE, que permite disponer de recursos por más de $11 millones para desarrollar, en los próximos cuatro años, actividades que facilitan el manejo de 25 mil hectáreas de café bajo condiciones amigables con el ambiente, así como la transformación de 50 beneficios del grano, alcanzando aproximadamente a 6 mil caficultores de todo el país.

 

https://1.bp.blogspot.com/-zNyTV2eqe7I/V9MhtxL_H1I/AAAAAAAAHKI/4Nahmu-UYGcFRp6vO-THztsNkXuYKFlQwCLcB/s200/DIA%2BCAFE.JPG

 

“Se trata de la ampliación del NAMA Café, de manera que nuestros caficultores sean más eficientes y competitivos, emitan menos gases de efecto invernadero (GEI) y sean también más resilientes a los efectos del cambio climático”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

 

El aporte de la cooperación europea, que asciende a €7 millones, impulsará la intensificación de los pilotos que ya se desarrollan en Costa Rica, con el apoyo de otros donantes, como el BID-FOMIN, en coordinación con el ICAFE y Fundecooperación. A esta donación internacional se suma la contrapartida nacional por un monto cercano a los $3,4 millones, aportados por el ICAFE, el MAG y el MINAE. La nueva meta es ampliar las buenas prácticas recomendadas en el NAMA a 25 mil hectáreas de café, alcanzando a 6 mil familias productoras y 50 empresas beneficiadoras, en un plazo de cuatro años. El proyecto estaría concluido en 2019.

 

Los recursos se utilizarán para brindar asistencia técnica y acompañamiento a los productores y para facilitarles financiamiento blando para que realicen las inversiones necesarias para implementar las acciones sugeridas en el NAMA, a saber, sistemas agroforestales y eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados, eficiencia energética y eficiencia en el uso del recurso hídrico. Se propone que las unidades productivas midan su huella de carbono y su huella hídrica, y como meta ideal, se espera convertirlas en carbono neutrales.

 

Los recursos de la cooperación se ejecutarán de manera conjunta con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía, como entidad política responsable; el Ministerio de Agricultura y Ganadería como responsable técnico; el ICAFE fungirá como entidad ejecutora y la GIZ, como agencia administradora.

 

 

Reconocimientos a la calidad y a la carbono neutralidad

 

Durante la celebración la Dirección de Cambio Climático del MINAE hizo un reconocimiento al beneficio Agrícola el Cántaro S.A., como la primera empresa cafetalera certificada Carbono Neutro con el Programa País, en el marco del piloto del NAMA Café.

 

Esta empresa, con su beneficio y finca Santa Anita, inicio el proceso con el proyecto piloto lanzado por el MAG-ICAFE, en el año 2013. Adicionalmente, ostenta el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica en la categoría agropecuaria, por adaptar sus sistemas de producción para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Para Juan Manuel Sánchez, Presidente de Agrícola El Cántaro, la meta que se plantearon es producir, beneficiar y exportar un café de la más alta calidad a mercados muy exigentes en el mundo de cafés finos. “También nos hemos preocupado por utilizar tecnología de punta, productos y sistemas que son muy amigables con el ambiente. De esta forma nuestra compañía orgullosamente puede decir que está aportando un granito de arena para que nuestros hijos tengan un mejor planeta”, expresó.

 

Ellos son el primer beneficio de café que usa energía solar en todo su proceso y desde 2007 el beneficio y las fincas cuentan con la certificación de RainForest Alliance.

 

Las autoridades de Gobierno y del Sector Cafetalero reconocieron también al productor ganador este año de la Taza de la Excelencia. Se trata de un lote de café cultivado por don Francisco Mena, en la finca Sumava, en Lourdes de Cirrí de Naranjo, a 1.700 metros de altitud, y que logró la excepcional puntuación (93.41) durante las cataciones internacionales. La empresa importadora de café japonesa Wataru adquirió este lote de café de 11 sacos, reconocido por su calidad, al precio récord de $5.900 el quintal.

 

Fincas de esta área de Cirrí de Naranjo ya han dado cuatro mejores cafés de Costa Rica con beneficios separados, pero con terrenos siempre aledaños: Manantiales, Vista Al Valle, Herbazú y ahora Sumava.

 

Datos del sector caficultor costarricense

 

De acuerdo con el censo agropecuario realizado el año pasado, en el país hay 84 mil hectáreas cultivadas de café, más de 50 mil familias productoras y 290 beneficios. El sector cafetalero representa el 8% de la fuerza laboral costarricense y genera el 9% de las emisiones de GEI del país.

 

Los fondos del NAMA permitirán que en al menos un tercio del área cultivada se inicie el proceso de reconversión hacia la carbono neutralidad. El objetivo final del NAMA Café es lograr que el total de las unidades cafetaleras apliquen las buenas prácticas recomendadas al 2023.

Costa Rica apuesta por una caficultura económicamente sostenible

 

Como parte de las iniciativas que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con otras instancias para lograr alcanzar la Carbono Neutralidad en el año 2021, este 17 de febrero, en la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizó un taller denominado “Avances y Resultados de la Implementación del Tecnología de Gasificación en la Industria de Café”, con el fin de apostar por una caficultura con sombra ecológica,  económicamente sostenible y mejor preparada para el cambio.

 

“El sector agropecuario es responsable de cerca del 40% de las emisiones nacionales del  gas efecto invernadero (GEI), de las cuales el 10% proviene de la actividad cafetalera. Dado el cambio climático, el café se verá desplazado a mayores altitudes sobre el nivel del mar y hacia áreas boscosas, por lo que es imperativo aunar todos los esfuerzos para que la caficultura con sombra ecológica, económicamente sostenible y mejor preparada para el cambio, permanezca brindando sustento a las más de 50 mil familias caficultoras, garantes de los servicios ambientales del ámbito rural. Creo que la NAMA-Café puede ayudar a detener la degradación de los cafetales y el abandono de la caficultura en Costa Rica, la cual cuenta con una extensión de aproximadamente 84.133 hectáreas”, comentó la Viceministra Ivannia Quesada Villalobos, quién inauguró dicho taller.

 

Cabe mencionar que el objetivo de la NAMA-Café (por sus siglas en inglés) es incentivar la adopción de prácticas que incrementan la captura de carbono (CO2) y reduzcan la emisión de óxido nitroso (N2O) y metano (CH4).

 

Dentro de las acciones más importantes a nivel de finca, destacan la reducción de emisiones de óxidos nitrosos, con prácticas y técnicas de aplicación eficiente de fertilizantes; además la fijación y aumento de inventarios de carbono, con sistemas agroforestales de café más intensos. Asimismo, como medidas afirmativas de adaptación al cambio climático, que coadyuvan las actividades de mitigación, se están promocionando las prácticas de conservación de suelos, la introducción de variedades de café adaptadas al cambio climático, el aumento de la cobertura boscosa, el manejo de riesgos e interpretación de parámetros meteorológicos, entre otros.

 

En el proceso de beneficiado, las acciones se enfocan en las reducciones de emisiones de metano por las aguas de proceso en sistemas de tratamiento anaeróbico, con tecnologías de tratamiento de aguas residuales del beneficiado húmedo que no generen metano, incluyendo las reducciones de emisiones de metano mediante tratamiento aeróbico y aprovechamiento energético de la pulpa generada en el procesamiento de café.

 

Los avances y resultados se enmarcan dentro del Proyecto financiado por el BID/FOMIN “Fortalecimiento de la Competitividad y Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica”.

 

“Este proyecto contribuye con un nuevo modelo de desarrollo en el cual el sector cafetalero de Costa Rica establece, de acuerdo con sus condiciones, prácticas y entorno en el que opera, las nuevas tecnologías que podrán adoptarse a nivel nacional para mitigar emisiones del GEI y su impacto en el cambio climático”, reconoció Quesada Villalobos.

 

La tecnología a desarrollar en este piloto requirió del análisis de las opciones para el aprovechamiento de la pulpa que existen actualmente, con la finalidad de no realizar esfuerzos innecesarios en implementación de tecnologías inadecuadas. El análisis de las opciones consideró la madurez de la tecnología, factibilidad técnica, costos, porcentaje de humedad, potencial de reducción de emisiones y generación de electricidad.

 

Según reconoció la Viceministra de Agricultura y Ganadería, en este piloto se ha avanzado en la determinación del estado situacional sobre el uso de sistemas de gasificación en Costa Rica como alternativa a la producción de energía a partir de combustibles biomásicos; asimismo, se ha dado inicio a la puesta en marcha del gasificador en las instalaciones del Centro de Investigación del Café (CICAFE) utilizando chips de madera y se han realizado análisis de composición de la broza de 3 sitios del país.

 

“Estos resultados que brinda el MAG hoy, como rector del  Sector Agropecuario, ponen a Costa Rica en una indiscutible posición de privilegio en las acciones tempranas de mitigación y adaptación al cambio climático, y dentro de un sector como el cafetalero que tiene como consigna, la innovación y continuo desarrollo tecnológico”, concluyó Quesada Villalobos.

Frailes contará con Parque Temático del Café

 

MAG aportó ¢139 millones para construir una planta industrial amigable con el ambiente en beneficio de cerca de más de 1400 familias caficultoras.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trasladó 139 millones de colones de  fondos de transferencias 2014, para el establecimiento de una planta agroindustrial cafetalera amigable con el medio ambiente, que garantice la calidad y trazabilidad del café de Frailes y distritos aledaños, como apoyo a los productores y para contribuir al desarrollo rural.

 

Con este proyecto se benefician de manera directa más de 70 familias productoras que forman parte del Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, y otras 1400 familias de manera indirecta, que dependen de la actividad en los distritos de Frailes, San Cristóbal, Corralillo, El Rosario y Santa Cruz de León Cortés.

 

En la inauguración de esta infraestructura, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Duodécima Edición de la Feria del Café de Frailes, este 29 de enero, participaron los viceministros de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y José Joaquín Salazar Rojas.

 

“En el Ministerio de Agricultura apoyamos con entusiasmo, año con año, esta feria y hoy, con aún más orgullo, venimos a inaugurar  esta planta agroindustrial está acorde con todos los principios y valores que hoy rigen la caficultura costarricense. La tecnología que contempla es amigable con el ambiente, además de que garantiza la calidad y trazabilidad del café que se procesará en ella, para consolidar aún más el origen y calidad del café de esta zona que tiene más que merecido el reconocimiento nacional y mundial. stamos confiados en que esta inversión se multiplicará muchas veces y redundará en un mayor desarrollo de la actividad cafetalera y, por supuesto en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, declaró la Viceministra Quesada.

 

La planta inaugurada representa la primera etapa del Parque Temático del Café, que impulsa el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, con sede en Frailes, y que se convertiría en el primero de esta índole en el país y por ser uno de los proyectos más atractivos para las personas que quieren conocer más  sobre el café de la región.

 

El Parque Temático de Café de Frailes pretende albergar el proceso de café que va desde la siembra en la finca hasta que se sirve en la mesa del consumidor. De esta manera, los visitantes  puedan conocer semillas, almácigos, producción y beneficiado de café.

 

Además, se prevé la construcción de una cafetería y restaurante con comidas a base de café, un museo de café, dónde  se espera exhibir las diferentes máquinas que se han usado en el proceso durante muchos años, un salón de eventos, una oficina de turismo y venta de artesanía, También en un futuro se espera tener un espacio para alojamiento y un paquete con  tour de la zona.

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr