Volumen 10

Marzo – Setiembre 1986

Número 01 y 02

 

 

CONTENIDO

 

 

 

Créditos

 

Evaluación de épocas de siembra y cultivares arbustivos de frijol común (Phaseolus vulgalis) intercalado con cafeto (Coffea arabica).   Luis Gómez y Rodolfo Araya.

 

Caracterización de síntomas visuales de deficiencias nutricionales en cardamomo (Elettaria cardamomum).  Ronald Hernández y Rolando Pacheco.

 

Prueba de aptitud combinatoria general en líneas de maíz de alta calidad proteínico.  María Rojas y Kenneth Jiménez.

 

Evaluación de la reproducción y sobrevivencia de bacterias del género Rhizobium en suelo de turba de la zona de Medio Queso, Los Chiles, Costa Rica.  Eugenia León, Oscar Acuña y Carlos Ramírez.

 

Efecto de la cocción y la presencia de cáscara sobre el valor nutritivo de la malanga (Colocasia esculenta) en dietas para ratas.  Emilio Vargas, Lisbeth Mata y Adriana Blanco.

 

Evaluación de fungicidas para el combate de Septoria apiicola en apio (Apium graveolens).  Carlos M. Chinchilla y Dennis Mora.

 

Oligoelementos catiónicos en suelos de la parte central de la Península de Nicoya, Guanacaste.  Edgar Vidal Vega, Elemer Bornemisza y Alfredo Alvarado.

 

Relaciones fósforo-zinc en dos toposecuencias de la parte central de la Península de Nicoya, Guanacaste.  Edgar Vidal Vega, Elemer Bornemisza y Alfredo Alvarado.

 

Identificación y estacionalidad de los factores de rechazo de frutos de exportación del chayote (Sechium edule) costarricense.  Marco Vinicio Sáenz y Edgar Valverde.

 

Diagnóstico e incidencia de las enfermedades poscosecha del mango en Costa Rica.  Luis Felipe Arauz y Gerardina Umaña.

 

Valor nutritivo de la soya integral. I. Utilización en dietas para cerdos en iniciación.  Carlos Campabadal, Miguel Musmanni y René Ledezma.

 

Valor nutritivo de la soya integral. II.  Utilización en dietas para cerdas lactantes.  Carlos Campabadal, Miguel Musmanni, Jorge Solís y René Ledezma.

 

Respuesta de la papa a la fertilización con nitrógeno y fósforo en la zona de Fraijanes, Alajuela.  Viviana Palmieri, Alvaro Cordero y Marco A. Moreira.

 

Sorción, desorción y movilidad de methamidophos y carbofuran en 10 suelos costarricenses.  Gustavo J. González y Elizabeth Carazo.

 

Efecto del fraccionamiento de la fertilización nitrogenada en la lixiviación de nitrato, potasio, calcio y magnesio en un andept de Costa Rica.  Rolando Pacheco, Miguel Angel González y Jorge A. Briceño.

 

Utilización de harina de desechos de matadero de aves y harina de pescado en dietas para pollos en iniciación.  Mario E. Zumbado y Mario Murillo.

 

Utilización de la soya integral en la alimentación de vacas en pastoreo.  Carlos Campabadal y Jorge Sánchez.

 

 

Efecto del etefón y del carburo de calcio sobre la maduración y calidad de frutos de mango, cv. Keitt, en Alajuela, Costa Rica.  Edgar Valverde, Ramón Luis Hernández y Marco Vinicio Sáenz.

 

Suelos contaminados con Cu en el pacífico sur de Costa Rica. I. Fracciones de Cu y efecto del fosfato sobre ellas.  Jenny Pérez y Elemer Bornemisza.

 

Suelos contaminados con Cu en el pacífico sur de Costa Rica.  II.  Efecto del fosfato en invernadero.  Jenny Pérez y Elemer Bornemisza.

 

Contenido proteico y mineral en los forrajes de la zona montañosa central de Costa Rica, I. Efecto de la época climática y el estado vegetativo.  Jorge Manuel Sánchez, Emilio Vargas, Carlos Campabadal y Hernán Fonseca.

 

Contenido proteico y mineral en los forrajes de la zona montañosa central de Costa Rica.  II. Efecto de la especie.  Jorge Manuel Sánchez, Carlos Campabadal, Emilio Vargas y Hernán Fonseca.

 

Notas Técnicas

 

Estudio preliminar sobre el modo de penetración de Mycena citricolor en la hoja de cafeto.  Jalpa Prasad Tewati, D. V. Rao y Edgar Vargas.

 

Una especie nueva de ácaro plano, Tenuipalpus costarricensis (ACARI: Tenuipalpidae), en Costa Rica.  Luis Ángel Salas y Ronald Ochoa.

 

El género Tenuipalpus Donn. en Costa Rica (ACARI: Tenuipalpidae).  Luis Angel Salas y Ronald Ochoa.

 

Utilización del grit (piedritas insolubles) en dietas para pollos parrilleros conteniendo diferentes niveles de fibra cruda.  Mario G. Murillo, Mario E Zumbado y Arturo Pacheco.

 

Fuentes de inóculo de algunas enfermedades de poscosecha del mango.  Luis Felipe Arauz y María González-Lobo.

 

Efecto de una interrupción de la estación lluviosa sobre la floración del mango (Mangifera indica) en el pacífico seco de Costa Rica.  Ingemar Hedstróm, Julia Soto-Manitiu y Luis Fernando Jirón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica
Todos los derechos reservados 2014

Agradecemos toda sugerencia para mejorar este servicio.
remitir su mensaje a sunii@mag.go.cr