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Contralora de servicios

Licda. Lorena Campos

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Sobre la Contraloría de Servicios

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Boletines

 

Plan anual de trabajo. Contraloría de servicios 2018.

Plan anual de trabajo. Contraloría de servicios 2017.

Plan anual de trabajo. Contraloría de servicios 2016.

Informe encuesta de satisfacción usuarios externos 2017.

Informe anual de gestión de la contraloría de servicios 2017

Informe encuesta de satisfacción usuarios externos 2016

Informe anual de gestión de la contraloría de servicios 2016

Las Contralorías de Servicios, son modernos mecanismos de comunicación, entre los usuarios y las instituciones, creados para velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos; es decir, son formas de hacer el Estado más eficiente, de tal manera que los usuarios se encuentren satisfechos.

Las acciones van dirigidas a velar por la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, como medio de para garantizar la satisfacción de la persona usuaria y promover el uso racional de los recursos públicos.

Funciones:

ü  Impulsar y Verificar porque los usuarios cuenten con información actualizada de los servicios que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

ü  Elaborar los procedimientos y divulgarlos previa aprobación de Jerarca institucional referentes a la recepción, tramitación, resolución y seguimiento de las diferentes gestiones que deba atender la Contraloría de Servicios.

ü  Promover ante el Jerarca y las diferentes instancias del MAG, la mejora en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, en conjunto con Planificación, Control Interno y la Comisión del Plan de Mejora Regulatoria del MAG.

ü  Informar al Jerarca cuando las recomendaciones emitidas por la Contraloría de Servicios hayan sido ignoradas y aún persistan las situaciones que originaron las inconformidades planteadas.

ü  Presentar un Plan Anual de Labores.

ü  Atender oportunamente, las sugerencias, denuncias e inconformidades sobre los servicios del MAG, que presenten los usuarios ante la Contraloría de Servicios, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

ü  Vigilar el cumplimiento del derecho que asiste a las personas usuarias de recibir respuesta pronta a gestiones realizadas en torno a los servicios que se brindan dentro de los plazos establecidos en la Ley o en reglamentos internos.

ü  Realizar investigaciones en razón de fallas en la prestación de los servicios

ü  Elaborar un registro y conformar un archivo de las sugerencias, denuncias e inconformidades presentadas por los usuarios, tanto externos como internos.

ü  Elaborar un instrumento de medición en donde se contemplen aspectos asociados a la prestación de los servicios que se brindan, iniciando con oficinas centrales.

ü  Analizar los resultados del instrumento de medición de satisfacción del servicio y emitir criterios de mejora en el servicio que se brinda.

ü  Evaluar la prestación de servicios que se brinda a las personas con discapacidad.

ü  Coordinar con Control Interno, Auditoría y Planificación todas aquellas acciones que conlleven una verificación de la calidad de los servicios que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Obligaciones:

ü  Ejecutar sus funciones con independencia de criterio respecto a las demás dependencias de la Institución.

ü  Presentar a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicio un plan anual de labores, debidamente aprobado por el Jerarca Institucional.

ü  Practicar auditorías de servicios al menos una vez al año, con el objetivo de medir la calidad de los productos y servicios a través de instrumentos de medición a través de encuestas a usuarios y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que permitan conocer la percepción de la calidad de los servicios que se brindan.

ü  Velar por que se cumpla con la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, N 8220, Ley 7600, Ley 9097, Ley 8292 entre otras.

ü  Establecer un sistema de control, seguimiento, resolución y respuesta oportuna de las quejas, reclamos y denuncias presentadas por los usuarios.

ü  Elaborar los informes que sean requeridos por las diferentes instancias con relación a la gestión emprendida por la Contraloría de Servicios.

Política sobre derecho constitucional de petición.

Manual sobre el uso del buzón físico de sugerencias.

 

 

1-2017

2-2016

1-2016

Teléfono: 2105-6258

Apartado postal: 10094-1000, San José, Costa Rica

Horario de Atención: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Ubicación física: San José, Sabana Sur, Antiguo Colegio La Salle 300 sur de Canal 7.

 

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